sábado, 15 de agosto de 2009

La Tierra Perdida (Land of the Lost)

La obra televisiva de los legendarios productores Sid y Marty Krofft (H.R. Pufnstuf, The Bugaloos, Sigmund and the Sea Monsters, Electra Woman and Dyna Girl) fue más o menos popular entre personas de mi generación (esto es, niños de los setentas), pero lamento decir que nunca fui particular fan de esos anárquicos y coloridos programas. Incluso su más famosa obra, Land of the Lost, me parecía un ambicioso pero fallido compuesto de burdas historias infantiles y serios temas de ciencia ficción que rara vez se combinaron exitosamente. Sin embargo recuerdo con cierto cariño los escenarios de cartón, la tosca animación realizada en "stop motion" y desde luego el diseño de los legendarios sleestaks. Por eso mi expectativa sobre esta moderna adaptación cinematográfica (segunda resurrección de la franquicia si contamos su fugaz re-make televisivo a principios de los noventas) era bastante baja, incluso con los costosos y elaborados efectos especiales que esta vez adornaron la historia.

Si la premisa del programa original parecía vaga y absurda, la película La Tierra Perdida resulta francamente idiota: el Profesor Rick Marshall (Will Ferrell) tiene avanzadas (o ridículas) teorías sobre portales temporales y dimensiones paralelas como solución de los problemas energéticos del mundo. Sin embargo nadie cree en sus estudios, hasta que la guapa geóloga británica Holly Cantrell (Anna Friel) lo anima a probar su acelerador de taquiones (el cual tiene la función secundaria de tocar canciones de "A Chorus Line", un chiste recurrente que se vuelve más tedioso con cada repetición). Como resultado del experimento, Rick, Holly y el ignorante guía Will (Danny McBride) quedan atrapados en una dimensión paralela, habitada por dinosaurios, amplias muestras de arquitectura terrestre... y una raza de reptiles con el oculto propósito de invadir la Tierra. Entonces el trío de incautos exploradores, con la ayuda del rijoso primate Chaka (Jorma Taccone) deberán sobrevivir las amenazas de la Tierra Perdida y evitar que nuestro planeta sea colonizado por monstruos transdimensionales.

Partiendo de una torpe serie televisiva, los productores de esta película debieron considerar dos alternativas: realizar una genuina modernización que tomara en serio las ideas que propuso la original... o salir del paso con una perezosa y mediocre adaptación cómica que prácticamente se escribe sola y no requiere el menor esfuerzo intelectual para su estructuración y resolución. La elección es obvia y desde luego está respaldada por la eterna excusa de "no hace falta que sea buena, porque es una película para niños".


Pero, ¿es para niños? A pesar de mis quejas admito haber reído en un buen número de ocasiones, particularmente por el adulto humor que Ferrell y el hilarante Danny McBride aportan a la historia. Y no son los únicos; Chaka tiene una curiosa propensión a tocar los pechos de Holly (no lo culpo); vemos sleestaks sexualmente activos; y hay una graciosa escena psicodélica acompañada por la canción All Along the Watchtower. Repito, me hicieron reír, pero al mismo tiempo me pareció extraña su inclusión en una película específicamente dirigida al público infantil. En fin, si llevan a sus hijos o sobrinos prepárense a explicar por qué Chaka y Rick quieren besarse.

Hablando de pseudo-bestialismo, también debo mencionar el excelente diseño de producción de la película, desde los surrealistas escenarios concebidos por el genial Bo Welch (en particular me gustó el motel bajo las tres lunas) hasta las criaturas diseñadas por el legendario “Crash” McCreery, nada realistas pero dinámicas y con desbordante personalidad. También aprecié la música incidental de Michael Giacchino, acompañando la sutil banda sonora con buenas referencias a la serie televisiva. Sin embargo nada de eso compensa la decepción del excesivamente simple libreto, carente de imaginación, suspenso o la más básica consistencia. Quizás su inherente ineptitud sea parte del chiste; en todo caso debió ser más gracioso, o doblemente estúpido para que no quedara duda de su intención humorística. Entonces, creo que puedo darle una renuente recomendación a La Tierra Perdida, pero no como cinta infantil, sino como una inesperadamente subversiva comedia para adolescentes y adultos que no busquen ciencia o sustancia. A menos que la sustancia sea orina de dinosaurio.
Calificación: 6.5

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues siendo Will Ferrell (que siempre me ha parecido SOBREVALORADO), no me imagino otra cosa que payasadas y chistes semiescatologicos.

No me imagine que esta cosa fuera basado en obras previas.

Por cierto que guapa es Anna Friel.

Saludos.

Diego M. dijo...

No me cae muy bien Will Ferrell ni tampoco sus películas, pero acepté ver "Land of the Lost" y la verdad que no me pareció la gran cosa.

Es aceptable dentro de todo, aunque sentí el humor muy absurdo, los personajes muy irritantes y la historia demasiado ridícula (aunque imagino que ese es el objetivo de la película)

De cualquie manera, le doy un 5 de calificación. Me esperaba más... sobretodo por el trailer; supongo que una vez más la publicidad ha funcionado.

Saludos..

Tonight_23 dijo...

Pablo, que opinas del trailer de "The 4th Kind" que protagonizará Milla Jovovich; la verdad que el trailer me impresiono y tengo altas expectativas con respecto a la película.

Hannah_hannaH dijo...

Pablo, has visto "Johnny English" (la que protagonizó Rowan Atkinson), sí la viste... que te pareció y cuál es tu calificación? Para mí sería un 7.

Lo mismo te pregunto con respecto a "Mr. Bean´s Holiday", otra a la que también le doy un 7.

Ambas son buenas comedias y Atkinson posee un talento increíble para el humor.

Espero tu respuesta.
Que tengas un buen fín de semana (lo que queda)

Saludos!

Alex_xelA dijo...

Cuanto calificas a "Anamorph" (yo con un 5) y a "P2: Parking 2" (con Rachel Nichols y Ben Wenstley") yo con un 8.5, aunque parezca exagerado.

Anónimo dijo...

Alex_xelA : Pablo escribió lo siguiente sobre P2 en el blog de Cinencanto : ""P2": 8 (mucho mejor de lo que yo esperaba, sin llegar a ser un clásico; buena premisa, excelentes momentos sangrientos y una conclusión satisfactoria; pero incluso con su corta duración me pareció a ratos cansada)".

Alex_xelA dijo...

Gracias por la respuesta "Anonimo".

Pablo, responde lo demás... gracias.

@lfredo dijo...

Por lo visto soy hasta ahora el único(aparte Pablo) con la edad suficiente para recordar la serie original. A mí me gustaba cuando niño (y recalco lo de "cuando era niño"); y desde luego que algo como eso tenía evidentemente que envejecer muy mal. La cutrería más entrañable de mi infancia (incluso mereció una parodia en MadTv), tan ridículamente hecha como Electrabella y Dinachica. En fin...
Honestamente esta película la descarto para ir a verla al cine; esperaré que la estrenen en cable y allí sabré si valió la pena resucitar tal concepto. A propósito: también coincido con los demás comentarios de que Will Ferrell es un comediante muy sobrevalorado.

Por cierto, para los nostálgicos sarcásticos y las nuevas generaciones que nunca conocieron sus producciones -para que no digan que todo pasado fue mejor- les recomiendo este artículo acerca de los hermanos Krofft y sus otros "clásicos" de marras que también se vieron en Hispanoamérica: http://arepa.niponiaplus.info/archives/17
Espero lo disfruten.
Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Lordc: Coincido contigo sobre la belleza de Anna Friel. Y me gustó particularmente escuchar su acento real, después de tantas obras en las que ha aparecido como norteamericana. Saludos!

Diego M.: Creo que el humor absurdo que mencionas fue lo único que me hizo reír. En cuanto al trailer, ya aprendí a golpes que no hay confiar para nada en ellos. Su trabajo es engañarnos para que compremos el boleto aún si la película es peor de lo que creíamos. Pero bueno... lo mismo aplica a casi toda la publicidad. Suerte y gracias!

Tonight_23: Hablando de trailers... como dices, se ve muy bien, y en general me gusta el trabajo de Milla Jovovich, pero mi expectativa está firmemente baja. Aún así desde luego me interesa verla. Saludos!

Hannah_hannaH: No soy fan de Rowan Atkinson, aunque coincido en que tiene buen talento para un tipo de comedia que usualmente no me agrada mucho. En cuanto a las películas, Johnny English no la he visto completa; y de Mr. Bean's Holiday no he visto nada. Mis disculpas y saludos!

Alex_xelA: Anónimo me hizo el favor de copiar lo que escribí sobre P2. En cuanto a Anamorph, no la he visto. Suena interesante el concepto, pero el género de asesinos seriales está tan gastado que me cuesta trabajo mostrar entusiasmo por él. Gracias y saludos!

Anónimo: Muchas gracias por buscar ese párrafo! Ojalá no te haya tomado demasiado tiempo. Saludos!

@lfredo: Me alegra encontrar alguien más que experimentó en carne propia Land of the Lost. Y muchas gracias por el artículo; me hicieron reír los pies de foto! La verdad, en anémica defensa de la serie Land of the Lost, algunos episodios mostraban extraña ambición científica que nunca lograron cuajar adecuadamente. Pero aprecio que lo intentaran. Suerte y muchos saludos!