domingo, 30 de agosto de 2009

Ruleta Rusa - En Vivo (Live!)

Aunque admito haber visto un par de episodios del primer The Real World en MTV allá por principios de los noventas, rápidamente perdí interés en la "televisión de realidad", y sobra decir que aborrezco la forma que ha tomado actualmente el género, promoviendo drama forzado y artificial para entretenimiento del público. No digo que sea (necesariamente) malo... entiendo su atractivo, pero no lo comparto. Quizás por eso me han parecido mediocres casi todas las películas que emplean tal formato como parte de su estructura, argumento o mensaje. Pero no cabe duda que resulta interesante especular sobre los extremos que podría alcanzar el entretenimiento popular conducido por la ambición de las empresas y el hambre de nuevas cosas que demanda el público.

Ruleta Rusa
explora exactamente eso, usando la bien conocida fórmula de "documental simulado", donde una cámara sigue constantemente a la cínica y tenaz productora Katy Coubert (Eva Mendes), mientras prepara el debut de su innovador y controversial programa "Live!", un concurso en el que 6 participantes jugarán ruleta rusa en vivo, con la promesa de varios millones de dólares para los sobrevivientes... y la muerte para el único perdedor. Y así, durante la filmación del "documental" vemos cómo Katy emplea manipulación, lógica y todos los recursos legales a su alcance para conseguir que la cadena televisiva apruebe el proyecto, que los abogados permitan su exhibición, que los anunciantes no huyan despavoridos ante el posible boicot de consumidores... y, por supuesto, que los participantes sean agradables y fotogénicos para garantizar enormes "ratings" que, a fin de cuentas, son su único propósito.

Por el poster y la sinopsis de esta película yo esperaba un oscuro y sórdido thriller al estilo de My Little Eye o FearDotCom, pero Ruleta Rusa terminó sorprendiéndome por su sobria narrativa e inteligente libreto. Quien busque una hueca cinta de terror o "porno-tortura" quedará decepcionado (o gratamente sorprendido) por la realista manufactura de esta cinta y sus convincentes argumentos sobre la viabilidad de un programa de televisión que "venda" la vida o muerte de sus participantes. Sobra decir que la postura moral de la película es opuesta a la de su protagonista, y en realidad está satirizando la actual obsesión con la celebridad, que de algún modo se ha convertido en un fin por sí misma, en vez de ser la consecuencia de algún genuino mérito o talento extraordinario.

Habiendo dicho eso, debo señalar que
Ruleta Rusa llega tarde al desfile de críticas y denuncias sobre la amoralidad y bajo nivel de la televisión moderna. Desde las originales Roller Ball y Death Race 2000 (ambas de 1975... interesante) ya se profetizaba el violento y cínico futuro de la televisión. Quizás si se hubiera filmado hace diez años Ruleta Rusa hubiera tenido mayor impacto, pero en un entorno donde son comunes los programas de televisión basados en explosiones, tragedias reales, comer insectos y pública humillación, no resulta tan asombroso el concepto que nos ofrece. De hecho, no me extrañaría que ya se estuviera planeando algo similar en alguna parte del mundo.

Pero incluso si su mensaje se siente un poco rancio, la película está muy bien hecha (los detalles del programa de concurso dan justo en el clavo), mejor escrita de lo que yo esperaba, y conducida por la excelente actuación de Eva Mendes (también productora ejecutiva) como la moralmente ambigua protagonista. También me gustó el trabajo de los "concursantes", especialmente Monet Mazur como una ex-modelo con aspiraciones feministas, y Rob Brown como un joven escritor que acepta participar en el peligroso concurso para ganar "experiencia de vida" que le ayude en su carrera. Entonces, no me queda sino recomendar Ruleta Rusa por lograr tanto con tan poco, y por no haber tomado el camino fácil de nihilismo y violencia al tratar un tema tan intencionalmente controversial. Sólo esperemos que no resulte profética.
Calificación: 8

8 comentarios:

Scrapy dijo...

Cuanto calificas a "In Good Company" (yo con un 7) y a "Child´s Play" (con un 8)?

Saludos!

Osmosis dijo...

Que te pareció: "La Sconosciuta" (de Giuseppe Tornatore)

Yo le doy un 9.

Anónimo dijo...

Oye Pablo ¿Que te pareció "El ataque del ninja veloz con trozos de aguacate por cara"?

Yo le doy un 7. Buen concepto, desarrollo mediocre pero con un buen mensaje.

Anónimo dijo...

Mismo anónimo.

Perdón, pero se tenía que satirizar esto de alguna manera.

Pablo del Moral dijo...

Scrapy: Le di un 8 a In Good Company en esta crítica:
http://preview.tinyurl.com/ltcu4r
En cuanto a Child's Play, también le pondría 8. Saludos!

Ósmosis: No la vi. Mis disculpas y saludos!

Anónimo: Yo también le daría 7. Me gustó la escena donde se da cuenta de que está comiendo guacamole hecho con su padre, pero no me gustó el final con el Limón Samurai. ;-) Saludos!

Mismo Anónimo: Excelente detalle! Muchas gracias y saludos.

blackyman dijo...

Pablo con todo corazón y respeto, no has pensado en dejar de calificar numericamente tus películas?....digo, ya abusan de ti.. no?

blackyman dijo...

Ja Ja Ja, Guacamole Hecho con su padre.....eso lo sacaste de(perdon es un homenaje a) South Park, cuando Cartman le da de comer carne molida de su padre a alguien en venganza.....

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Pues la verdad es que las calificaciones numéricas me parecen un eficiente "atajo" para evaluar las películas (aunque dista mucho de ser perfecto). En cuanto a las preguntas, a veces me abruman, pero mientras tenga tiempo no tengo objeción en responderlas. Finalmente, la verdad no recordé ese episodio de South Park cuando "recordé" el final de El Ataque del Ninja Veloz con Trozos de Aguacate por Cara. Más bien estaba pensando en Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death, donde las mujeres caníbales ultra-feministas devoran a sus parejas masculinas con aderezo de guacamole. Mmh... Guacamole... (en voz de Homero). Muchos saludos y un abrazo!