lunes, 10 de agosto de 2009

Elsewhere

Vi la película Elsewhere con cierto recelo, pues ya he soportado demasiados thrillers juveniles carentes de suspenso o ingenio, confiados en que un hipócrita barniz "independiente" bastará para distraernos de los mismos previsibles clichés empleados por el cine comercial. Pero aún más irritantes son los que ni siquiera aspiran a eso, y terminan como material de relleno en la programación diurna de algún blando canal familiar. Elsewhere apenas se salva de ese destino, pues resultó un poco mejor de lo que esperaba; no exenta de fallas pero con un funcional misterio, buenos actores y precisa dirección.

Después de un
os largos y sobre-diseñados "tecno-créditos" conocemos a Sarah (Anna Kendrick) y Jillian (Tania Raymonde), jóvenes adolescentes que son íntimas amigas aunque no podrían ser más diferentes. Sarah es una recatada y sensata chica, con un cálido hogar y amplio potencial futuro. Por el contrario, la disfuncional vida familiar de Jillian le ha dejado una larga lista de vicios y una sórdida colección de "ciber-amigos" reclutados en sitios sociales de Internet con énfasis en exóticos fetiches sexuales. Por eso cuando Jillian desaparece durante una cita con un misterioso admirador secreto, Sarah se da a la tarea de buscarla, pues la policía y los adultos del pequeño pueblo no están interesados en investigar la repentina ausencia de una muchacha con "mala reputación". Entonces, con ayuda de un tímido pero inteligente joven (que, por cierto, está enamorado de ella), Sarah emplea todos los recursos a su alcance en una búsqueda que la llevará a los más oscuros rincones de la aparentemente limpia e inocente comunidad.

Ese argumento suena como una moderna y juvenil versión de Blue Velvet. Sobra decir que Elsewhere no alcanza tales niveles (ni siquiera aspira a ellos), pero como cine desechable logra mantener el interés gracias a las competentes actuaciones de las protagonistas y la concisa dirección del ex-cinematógrafo Nathan Hope, quien sabiamente evita los clásicos trucos de edición tan frecuentes en el thriller moderno. Como guionista, el mismo Hope trata de ofuscarnos con pistas falsas y huecas sospechas que no engañan a nadie y sólo alargan la película. Sin embargo, la cinta cobra vida ocasionalmente, sobre todo cuando la atención se centra en la relación de las dos jóvenes, realista y emotiva sin necesidad de forzar situaciones o exagerar su curiosa co-dependencia. Lo cual nos lleva a Anna Kendrick, más conocida por su aparición en la popular cinta Twilight, donde claramente no tuvo oportunidad de lucir su genuino talento. Su papel en Elsewhere está mediocremente escrito, pero el desempeño de la actriz y su sólida presencia bastan para inyectar energía en la trama, que muchas veces hace falta para sacar a flote abundantes escenas de estática "investigación cibernética" frente a una computadora. Creo que el editor pudo ahorrarnos muchos minutos de tales escenas, cuya lentitud frena la película y dispersa el tenue foco narrativo que la impulsa. Por su parte, Tania Raymond (Alex en Lost) tiene el más corto papel de la rebelde Jillian y, aunque quizás abusa un poco del drama, su química con Kendrick es muy buena, resolviendo sin necesidad de explicaciones la obvia pregunta de por qué son amigas dos muchachas tan distintas entre sí.

Supongo que Elsewhere podría funcionar como una didáctica lección sobre los peligros que aguardan en Internet a los adolescentes incautos, pero ese particular mensaje está tan gastado que sólo causa exasperación; por eso prefiero verla como una mediana cinta de suspenso que afortunadamente no incluye a un ex-policía alcohólico con problemas familiares, o un siniestro niño inexpresivo. Cierto, el argumento de "joven desaparecida" tampoco es muy novedoso, pero basta como sustento de esta película, que puedo recomendar como un aceptable (aunque ocasionalmente monótono) pasatiempo para una noche de insomnio, o una perezosa tarde de domingo casero. En resumen, Elsewhere es un relato para audiencias que ya dejaron atrás los misterios de Nancy Drew, pero que aún están demasiado jóvenes para asimilar las aberraciones de Bret Easton Ellis. Un nicho válido, pero viable.
Calificación: 6.5

16 comentarios:

Stuart Bigger dijo...

Hola Pablo, siempre leo tus críticas de las cuales tomo referencia e inspiración para escribir las mías (claro, sin ser tan perfectas como las tuyas)

No puedo negar que en más de una ocación estuve en desacuerdo con alguna, pero predominantemente apoyo cada concepto tuyo.

Gracias por ser tan buen crítico y nunca dejes de hacer lo tuyo. Fiel lector de Cinencanto y ahora de Imagen en Negativo.

PD: Si no es mucha molestia, me gustaría saber que calificaciones les das a estas películas y si estás de acuerdo con las mías:

-The Wizard of Gore; 1970 (8)
-Captivity (7)
-Death Defying acts (6)
-Dead Snow (8)
-Bangkok Dangerous; 2008 (4)
-If Only (6)

Saludos!!

zeBAxkPO dijo...

Bueno Pablo,como andas?.Espero que bien,bueno,como habras visto en uno de mis comentarios (si lo viste) dije que no comparto muchos gustos en comedias con vos,aunque no digo que tengo el mejor gusto en comedias.Tengo muchas ganas de conocer tus gustos.
te pongo aca algunas de mis comedias favoritas,decime porfa con cuanto las calificas.

-MENTIROSO,MENTIROSO (9)
-IRENE,YO Y MI OTRO YO (9)
-LA FAMILIA DE MI NOVIA (9)
-LOS FOCKERS (9.5)
-LOCOS DE IRA (9)
-AUSTIN POWERS (9)
-TONTO Y RE-TONTO (10)
-SCARY MOVIE (9)
-MUERTOS DE RISA (9)
-EL DIARIO DE BRIDGET JONES (9)

SALUDOS!!

Singing dijo...

Pablo, cuanto calificas a:

-El Último Tren a Auschwitz
-Les Femmes de l'Ombre (Female Agents)

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo : espero ver pronto tus críticas de Choke y Martyrs. Tengo muchas ganas de saber tu opinión sobre ellas.

Gracias y saludos.

Don Mancini dijo...

Cuánto calificas a estas películas (estás de acuerdo con mis puntajes?)

-IT, El Payaso Eso (8)
-Anaconda (7)

Gracias y mucha suerte!

Yes I Can dijo...

Que opinas de Frontier(s)

Es muy buena, le daría un 8 o quizás un 9. Que te pareció a ti?

Anónimo dijo...

Yes I Can : Pablo escribió sobre Frontiere(s) lo siguiente en el blog de Cinencanto : "a "Frontiere(s) le pondría un 8: excelente "gore" y un poco de comentario social... pero ya me aburrió la hueca estructura de estas cintas de tortura sin fondo o desarrollo de personajes. Cierto, "Frontier(s)" ofrece justa causa para la venganza, y los villanos podrían verse como metáforas de la situación política en Francia... pero aún así me decepcionó un poco que casi treinta y cinco años después se siga copiando la estructura básica de "The Hills Have Eyes"".

Anónimo dijo...

Con todo respeto, creo que deberían ahorrarle el trabajo a pablo y buscar uds mismos lo que quieren saber en el blog de cinencanto, es la penúltima entrada, si no sería el cuento de nunca a cabar.

Raven dijo...

Qué te pareció "Jumanji" y que calificación le das?

Por favor respondeme y también a los demás, contamos contigo para que nos influyas en la manera de evaluar y puntuar a las películas... que mejor influencia que tu.

Kili dijo...

No encontre tu crítica en Cinencanto, asi que te lo pregunto aquí: Que puntaje o breve opinión puedes dar de "Was nützt die Liebe in Gedanken" (Laberinto de Sexo y Muerte)

Personalmente le doy un 7, no me pareció tan "magistral" como lo anunciaban en los avances.

Por favor, respondeme cuanto antes (perdón por ser "otro" más en tu lista; pero de hecho tengo muchas películas que quiero preguntar, solo que para no ser una carga pesada, solo te pregunto por una)

Saludos!

Mr. Bean dijo...

Que opinas de ésta secuela, Pablo: "Dumb and Dumberer: When Harry Met Lloyd"

Mi calificación es un 7 (espero que te parezca medianamente razonable)

PD: También me gustaría saber que opinas de "Mamá, soy un Pez!"

Muchas felicidades por el blog, está genial.

Chucky Loves Tiffany dijo...

Disculpa Pablo, cuando tengas tiempo por favor... necesito saber urgentemente que calificación le das a "True Lies" (1998)- para mí merece un 8.5

Y si tienes expectativas altas con respecto a la futura secuela.

Ned dijo...

A mi parecer, (respondiendo el comentario que dejó un lector) "Choke" merece un 6.5 y "Martyrs" un 8.5

Tu que opinas al respecto?

Pablo del Moral dijo...

Stuart Bigger: Muchas gracias por tus amables comentarios, y por tu apoyo en ambos sitios. En cuanto a las películas que mencionas:

-The Wizard of Gore: 7 (desafortunadamente la DESPUÉS de la similar Bloodsucking Freaks, de modo que no me impactó tanto).
- Captivity: 7
- Death Defying Acts: No la vi
- Dead Snow: 9 (aunque la vi en un auditorio demasiado iluminado y con proyección digital de mala calidad; escribiré algo más concreto cuando me llegue el DVD).
- "Bangkok Dangerous: 5 (mejora ciertos aspectos de la cinta original, pero arruina otros -por ejemplo, darle voz al protagonista-; no me gustó la interpretación de Nicolas Cage ni sentí la "conexión" emocional son su ayudante; tampoco encontré realista el acelerado romance que se desarrolla de manera aparentemente contraria a la actitud del asesino; muchs películas asiáticas funcionan por el exótico "sabor" de su manufactura; este híbrido norteamericano-tailandés pierde todo lo bueno y multiplica lo malo)"
- If Only: Sólo vi unos minutos y no me interesó mucho.

Saludos y suerte!

zeBAxkPO: Yo no diría que tengas "mal gusto" en comedias; después de todo la risa es tan subjetiva que lo que funciona, funciona sin necesidad de análisis. En cuanto a las comedias que listas:

- Liar, Liar: 9
- My, Myself and Irene: Le puse 7 en esta crítica:
http://preview.tinyurl.com/ovdt7l
- Meet the Parents: Le puse 7 en esta crítica:
http://preview.tinyurl.com/p7qtrb
- Meet the Fockers: Le puse 6 en esta crítica:
http://preview.tinyurl.com/oexeho
- Anger Management: Le puse 6 en esta crítica:
http://preview.tinyurl.com/pox7zj
- Austin Powers: 8
- Dumb and Dumber: 9
- Scary Movie: Le puse 8 en esta crítica:
http://preview.tinyurl.com/oonacx
- Muertos de risa: Si es la española, no la vi.
- Bridget Jones' Diary: Le puse 10 en esta crítica:
http://preview.tinyurl.com/oz4l7j

Muchos saludos!

Singing: No he visto ninguna de las dos, aunque Female Agents se me antoja bastante. Saludos!

Anónimo: La verdad ambas me decepcionaron, y por eso he pospuesto escribirlas. Pero prometo hacerlo pronto. Mis disculpas por el retraso y saludos!

Don Mancini: Las invertiría: a It le podría 7 y a Anaconda 8. Gracias y saludos.

Yes I Can: Exactamente lo que dice Anónimo 2. Saludos!

Anónimo 2: Muchas gracias por citar ese comentario! Me ahorraste una búsqueda. Saludos y suerte!

Anónimo 3: Coincido absolutamente con tu opinión. Muchas gracias por señalarlo!

Raven: Pues no estoy seguro de querer ser una "influencia". Cuando mucho sugeriría que las críticas y opiniones se tomaran como guías, y no como absolutos juicios que, después de todo, están basados principalmente en gusto personal. Pero en fin; escribí esto de Jumanji en el blog de Cinencanto: "Jumanji: 7 (buenas ideas y novedosos efectos especiales para la época; pero Robin Williams se vuelve rápidamente irritante)". Muchos saludos y suerte!

Kili: No la vi. Mis disculpas!

Mr. Bean: Lamento fallarte en ambos casos: No vi completa Dumb & Dumberer; y no vi Mamá, Soy un Pez. Saludos!

Chucky Loves Tiffany: "True Lies: 6 (creo que fue un error terrible tratar de hacer actuar a Schwarzenegger, y peor aún el tratar de convertirlo en un nuevo James Bond; la acción es buena, pero encuentro demasiado irritante la trama de la supuesta infidelidad de su esposa; en resumen, un enorme desperdicio de recursos)". En cuanto a la hipotética secuela, no tengo expectativa alguna, especialmente porque no sé si regresarán los mismos actores y director. Pero de cualquier modo la vería. Saludos y gracias!

Ned: Bastante cercano a lo que yo pondría. Saludos y suerte!

blackyman dijo...

Pablo podrias por favor publicar el listado completo de las cintas que aparecen en la siguiente pagina www.imdb.com con su respectiva calificación, para ver si dejan de ponerte tarea los bloggeros digo....

Ademas protesto, True Lies es una de mis peliculas favoritas tiene las mejores secuencias de accion y compiten con T1, T2, Alien 2, Titanic (mentira esa ultima no)Pronto James....dame AVATAARRRRR.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Me aplicaré a cumplir tu solicitud para el lunes ;-). En cuanto a True Lies, mis disculpas por discrepar. Honestamente no soy fan incondicional de James Cameron. Me han gustado mucho algunas de sus películas (Terminator, The Abyss); me han divertido otras (Piranha 2, Terminator 2) y casi me duermo con Titanic). True Lies está en algún punto intermedio; coincido en que tiene increíbles secuencias de acción, pero encontré los personajes poco creíbles y antipáticos (especialmente el largo sub-argumento de la infidelidad de su esposa). Pero admito que es una obra importante en la acción de los noventas. Ojalá Avatar nos traiga un nuevo y mejorado Cameron (aunque mi expectativa se mantendrá baja). Muchos saludos y que tengas un gran fin de semana!.