viernes, 28 de agosto de 2009

Desafío (Defiance)

Siempre he dicho que el cine no fue diseñado para darnos lecciones de historia. Por más "basada en hechos reales" que esté cualquier película, representa un gran error buscar genuina veracidad en un producto primordialmente creado para entretener al público y generar ganancias a su estudio, distribuidores, creadores, etc. Quizás lo mejor que podemos esperar sea una semblanza de anécdotas que respete al menos el espíritu de los eventos reales, aunque hayan sido manipulados para beneficio de la narrativa y el atractivo comercial de la obra. Por eso me encuentro indeciso sobre la película Desafío... realiza la excelente y loable labor de mostrar un fascinante (y controversial) hecho histórico, pero definitivamente pudo estructurar mejor su flojo libreto y concretar los temas que pretende tratar.

Desafío recuenta la historia de los hermanos Bielski, cuyo esfuerzo salvó a más de mil judíos durante el genocidio perpetrado por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvia Bielski (Daniel Craig) es el hermano centrado e idealista, dispuesto a ayudar a los judíos que huyen al bosque cuando el ejército alemán y la policía rusa los persiguen en la campiña de Bielorrusia (hoy Belarús). Por el contrario, Zus Bielski (Liev Schreiber) es práctico y violento, listo para exterminar a sus opresores. Pero de algún modo la combinación de opuestas actitudes funciona y, bajo la guía de ambos, los refugiados forman una comunidad rústica pero funcional en el bosque. Sin embargo las incursiones de los alemanes, la presión de alimentar a tantas personas y los conflictos de conciencia que enfrentan todos los días terminan separando a los hermanos, debilitando la comunidad y poniendo en peligro la supervivencia de sus habitantes.

El veterano director Ed Zwick tiene bastante experiencia en el cine bélico, pues su filmografía cubre conflictos tan variados como la Guerra Civil Norteamericana (Glory), la primera Guerra del Golfo Pérsico (Courage Under Fire), la Rebelión Japonesa del siglo diecinueve (The Last Samurai) e incluso una hipotética guerrilla urbana en Nueva York (The Siege). Por eso podemos confiar en su impecable atención al detalle en armas, locaciones y demás ambientación histórica, así como su destreza para orquestar tensas y emocionales secuencias de batalla, quizás modestas en escala pero impactantes en contenido. Su selección de actores fue también perfecta, con Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell en excelente forma como los muy distintos hermanos Bielski, a quienes no teme mostrar como seres humanos falibles e imperfectos, capaces de tomar malas decisiones y actuar con crueldad y egoísmo que rara vez vemos en los "héroes" de la pantalla.

Sin embargo, el libreto co-escrito por el mismo Zwick y Clayton Frohman (basados en el libro de Nechama Tec) carece de similar enfoque e intensidad. La primera media hora es eficiente y compacta, mostrándonos claramente el hostil entorno que experimentaron los judíos de Europa Oriental, y la colaboración (forzada o voluntaria) de la población que no tenía muchas objeciones denunciando y asesinando a sus vecinos para obtener beneficios económicos, o tan sólo el favor de los invasores Nazis. Pero durante los siguientes noventa minutos, cuando la acción nos lleva al frío bosque ruso, la historia empieza a divagar, como tratando de encontrar (sin éxito) un camino narrativo que conecte limpiamente las vertientes de la trama. Parecería que los escritores no decidieron si quieren centrarse en los lazos románticos de los refugiados, en el conflicto "a fuego lento" entre los dos hermanos, o si todo eso es relleno para pasar el tiempo entre escenas de batalla contra los Nazis. Como sea, el resultado es difuso, tedioso, y corre el riesgo de perder la atención del espectador entre tantos elementos mal dibujados y pobremente descritos. No sé si la película debió durar menos y omitir tantos divergentes detalles, o si debió durar el doble, para examinar con mayor detenimiento cada faceta de la interesante historia (por ejemplo, me hubiera gustado ver más del ejército soviético y su difícil posición de aliarse contra previos enemigos para combatir a un oponente más poderoso).

No obstante, a pesar de tantas quejas, tengo que recomendar Desafío por la fuerza de sus actuaciones, la íntima y detallada dirección de Ed Zwick, y sobre todo por celebrar un asombroso acto de inquebrantable voluntad, valentía y humanidad en uno de los peores momentos de la historia moderna (aunque, como todo evento relevante, la labor de los Bielski tiene también detractores). En su más básica forma, puedo describir Desafío como una muy modesta combinación del heroísmo judío de Schindler's List (pero sin el mismo impacto emocional) con la acción insurgente de Black Book (pero sin la energía de Verhoeven, o su afición por los constantes desnudos). Quizás este pasaje de la historia merecía una mejor película, pero incluso en su deficiente forma actual Desafío ofrece un digno recuento de los "hechos" con un hábil elenco y notables momentos de angustia, suspenso y triunfo del espíritu humano. Y, si todo falla, por lo menos me convenció totalmente de la viabilidad que tiene Liev Schreiber como héroe de acción... cosa que no logró por completo X-Men Origins: Wolverine. Así que buen trabajo, Sr. Zwick.
Calificación: 7

4 comentarios:

Diego M. dijo...

Me gustó, la considero muy buena y perfectamente actuada. Mi puntaje máximo sería un 8.

Cuanto calificas a:

"Goodfellas" y a "Gone With the Wind"?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Creo que me gustó menos que a ti, pero sin duda me gustaron las actuaciones. En cuanto a las películas que mencionas, le pondría 10 a ambas. Saludos y que tengas un buen fin de semana!

Vick dijo...

Este señor Zwick luego de la fantastica Glory, parece que se volvio el historiador belico de hollywood, sus otras peliculas sobre batallas no me convencieron mucho, la peor se me hizo The siege, y a The last samurai debieron ponerle Danza con pandas, ;) asi que no me sorprenden mucho las fallas que apuntas en tu critica, se ha vuelto irregularson, espero que en un futuro el desempeño de sus historias mejore y regrese al nivel de Glory.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Creo que Zwick es buen director, pero depende mucho del guión que use. En el caso de Glory era casi perfecto, pero no ha tenido tanta suerte. Ojalá para la próxima. Saludos y gracias!