viernes, 29 de mayo de 2009

X-Men Orígenes: Wolverine (X-Men Origins: Wolverine)

Como me temía, una parte de la cinta X-Men Orígenes: Wolverine está basada en la mediocre mini-serie Origin, que innecesariamente revela el oculto origen de Logan (nombre clave Wolverine) siempre en busca del balance entre su ferocidad animal y su sensibilidad humana. Afortunadamente esa parte de la película concluye cuando llegan los créditos (un excelente montaje de épocas y lugares), y aunque el resto de la trama muestra influencia de otras célebres historias de Marvel Comics (desde la obvia Weapon X hasta algunos oscuros números de Alpha Flight), será mejor tomarla como una obra independiente de sus predecesores literarios pero oblicuamente relacionada con la trilogía fílmica de X-Men. Quien logre superar ese reto encontrará una película inferior en manufactura y narrativa, pero suficientemente entretenida y, al menos en mi opinión, apta como sólido cimiento de otra potencial franquicia.

El mencionado "origen" se ubica en Canadá a mediados del siglo diecinueve, donde vemos al pequeño James Howlett (Troye Sivan) y a su hermano Víctor (Michael James Olsen) huir de su hogar tras una tragedia familiar. Años después encontramos a los ya maduros hombres (ahora inte
rpretados por Hugh Jackman y Liev Schreiber, respectivamente) luchando en cada importante conflicto bélico de la historia moderna, desde la Primera Guerra Mundial hasta Vietnam. Gracias a sus poderes mutantes no envejecen... pero su extraña habilidad regeneradora ha atraído la atención del Mayor Stryker (Danny Huston), quien está armando un equipo de súper-soldados apto para enfrentar tareas que meros humanos jamás podrían completar. Víctor aprecia la oportunidad de desahogar sus instintos animales, pero James tiene dudas éticas sobre sus violentas y arbitrarias misiones, y decide renunciar para vivir apaciblemente en Canadá con su novia Kayla (Lynn Collins). Sin embargo Víctor, ahora su amargo rival, tiene otros planes; y cuando James ve su hogar destruido por segunda vez busca a Stryker para someterse a un arriesgado experimento que le permitirá vengarse de su hermano. Y ahí nace Logan, más conocido como Wolverine, dedicado a la venganza e inseguro sobre la identidad de sus aliados y sus enemigos...

Aunque su trabajo previo es bastante bueno, creo que fue un error seleccionar al director sudafricano Gavin Hood para conducir este complejo proyecto. Se nota que hace su mejor esfuerzo para dar peso y realismo a los conflictos que impulsan la trama, y por sacar el mejor partido de sus actores; pero siento que no tiene mucho interés por el cine fantástico, o quizás por los comics, ya que se limita a usar los clichés del género, contando la historia en burdos trazos que ignoran el delicado detalle que dio vida a los personajes en su versión ilustrada. Y no lo digo con sarcasmo. En resumen, Hood hace lo que se espera de él, pero al no compartir la pasión de su público por el material, la cinta sufre por falta de energía, sin importar cuántas explosiones y peleas incluya.

Hablando de lo cual, las aparatosas secuencias de efectos especiales parecen escapar la prolija pero fría m
ano del director, y tal vez fueron orquestadas por artistas digitales más preocupados por hacerlas "cool" que por integrarlas naturalmente a la narrativa. Sin embargo, me gustó la referencia a Three Mile Island, y disfruté la exagerada batalla final, visualmente creativa aunque emocionalmente inerte. No disfruté tanto el horrible trabajo de "green screen", que produce compuestos demasiado evidentes y mal integrados. Los últimos 10 minutos de la película incluyen los peores ejemplos de ello, y corren el riesgo de distraer al público en los momentos más significativos de la historia.

Pasando a lo bueno, debo señalar la noble labor de Hugh Jackman, cuyo compromiso con el personaje es conmovedor. Su sobria actuación sostiene la película entera y la ayuda a superar sus más torpes mecanismos dramáticos. Liev Schreiber me pareció una pésima decisión para encarnar a Sabretooth (perdón, a "Víctor"), pero admito que su talento histriónico compensa en gran medida su ineptitud física, exacerbada por el peor "wire-work" que he visto desde X-Man 3: The Last Stand. En serio, el cuerpo humano no fue diseñado para correr en cuatro patas, y cuando Víctor lo hace sólo provoca risa en vez de la esperada amenaza. También dignos de mención son Danny Huston como el Mayor Stryker, recreando perfectamente lo establecido por Brian Cox en X2; y Ryan Reynolds fue una ideal selección para interpretar al anti-héroe Deadpool... lástima que tenga menos de 5 minutos en pantalla. En el otro extremo del espectro tenemos a Gambit, uno de mis personajes favoritos (al menos cuando Chris Claremont escribía The Uncanny X-Men) que se convierte en una burda caricatura con el acento y actitud correcta, pero sin profundidad ni carisma gracias a la desafortunada elección del actor Taylor Kitsch para darle vida.

X-Man Orígenes: Wolverine se preocupa tanto por tocar los puntos importantes en la historia del protagonista que olvida justificar la motivación de los personajes y la causa de sus alianzas y rivalidades (¿exactamente por qué se volvieron enemigos Víctor y Logan? ¿Por qué Stryker está matando a algunos mutantes y capturando a otros?). Puedo recomendar la película como genérico entretenimiento hollywoodense, aunque su carencia de temas profundos la convierte en la menos interesante de la saga X-Men. Nadie duda que Wolverine sea el más popular miembro de ese equipo, y definitivamente es uno de los mejores personajes creados por Marvel; pero si éste será el estándar que seguirán las futuras (e hipotéticas) cintas en la serie de X-Men Origins, no quiero ni pensar qué ocurrirá con personajes menos interesantes. En otras palabras... ¿existirá alguien que realmente quiera ver X-Men Origins: Cyclops, o X-Men Origins: Storm. Después de Wolverine, lo dudo mucho. Pero admito que no me molestaría ver una secuela, especialmente si se enfoca al período japonés de Logan, en el que adquirió su código de conducta samurai. ¿Soy un nerd, o qué?
Calificación: 7

15 comentarios:

mora8 dijo...

hola pablo, fijate que al leer tu critica recorde uno de los motivos por los que queria ver la pèlicula.. Gambito!!! creo que mas de uno esperaron tmb esta pelicula(entre otras cosas)por este motivo pero practicamente pasa desapercibido, la verdad esperaba un poco mas de esta pelicula, tal vez un mejor guion yo que se!
saludos pablo hasta luego

Anónimo dijo...

Cuando supe que MARVEL ya no solo prestaba sus personajes para hacer películas si no que además ya era un estudio no pude sentir otra cosa mas que entusiasmo, y eso se demostró con cintas de alta calidad como IRONMAN, The Incredible Hulk...yyyy...creo que nada más, pero la adición de X-MEN ORIGINS: WOLVERINE, sólo pudo emocionarme en grande, uno de los personajes más carismáticos del equipo y de esta editorial sólo podía darnos una película perfecta...me decepcionó un poco.

X-MEN ORIGINS, cuenta la historia de James Howlet que después de una pelea en su casa huye junto con su hermano Victor y prometen cuidarse, así vemos como viven a través de la historia, hasta que su capacidad para vivir tanto tiempo y curarse de la heridas llama la atención del Coronel William Striker y los invita a formar parte de un equipo especial para poner orden en el mundo, sin embargo las órdenes de Striker hacen que James deserte y así empieza una cacería por él, al mismo tiempo que James busca venganza por el daño que Striker ha hecho en su vida.

Aunque parezca muy larga y complicada la historia por la extensa sinópsis la cinta en realidad es muy sencilla y un observador casual podrá apreciarla sin necesidad de haber hecho tarea previa, sin embargo, la cinta carece de emoción, creo que es el hecho de que sea una precuela, no hay suspenso a eso súmenle el hecho que el guión es muy rígido (por no encontrar una palabra mejor) para su propio bien, quiero decir: ¿Qué emoción hay en ver a dos tipos prácticamente inmortales pelear? Realmente ninguno se lastima.

El casting es relativamente bueno, me da gusto ver a Hugh Jackman apropiarse del personaje de Wolverine, sin embargo el resto de los actores es muy malgastado, la adición de Gambito es un regalo para los fans, pero su tiempo en pantalla es mínimo, Deadpool empieza como un personaje carismatico para terminar como un pretexto para la batalla final, y ¿qué decir del personaje de WILL.I.AM? Por ser miembro del asqueroso grupo Black Eyed Peas su actuación y personaje se me hicieron antipáticos, el resto del elenco cumple de manera adecuada su trabajo.

Por su puesto como buena cinta hollywoodense-veraniega, el valor de producción es genial, salvo dos o tres detallitos y afortunadamente los momentos de trivia son un excelente plus para nosotros los nerds.

Veo que me quejé mucho de esta película, como las historias de Wolverine en el cómic, éstas pueden ser sostenidas por el carisma de su personaje, aún cuando sean un tanto mediocres. La cinta se quedó corta, sin embargo, entretiene y le da suficiente diversión tanto al público casual, como a los fanáticos de la cinta y los cómics. Seguro Wolverine se repondrá de los daños de esta cinta para otras posibles secuelas.

ATTE
IMPALA

vick dijo...

Pues no me gusta tanto que a Hugh Jackman solo se le reconozca por este rol, es buen actor y siento que puede hacer otros personajes interesantes, sin duda este es el mejor y Wolverine esta a la altura de un Batman o Spiderman, por otro lado, estaria bien verlo en otras cintas pero como un personaje independiente, pero al igual que las peliculas de Bond con Sean connery, deben enfocarse al personaje principal y asu carisma no en las explosiones.

Albana dijo...

No sabe Pablo cuanto habia esperado su critica sobre Wolverine pero se que por el problema del ah1n1 hasta ahora puede llegar a Mexico aqui en Honduras la vimos en estreno mundial y sabe porque tenia tanto interes en su critica pues porque ud si es una persona que entiende el comic sabe quien es Spider-man quien es Batman quienes son los hombres X por lo tanto su opinión me parece la mas valida en esta materia y que decir que coinsido completamente con ud lo mejor y mas grande de Wolverine es el sr Jackman que nacio para este papel lo demas en ocasiones es terriblemente torpe y que decir de la fortuita e innesesaria participación de cuanto mutante venga en gana, aun asi sigo creyendo que Wolverine tiene tiron comercial y me encantaria ver su saga japonesa eso si con otro director, pero aun asi me queda ese mal sabor de boca que pudo ser mucho mejor vamos que se esperaba de Wolverine mas incluso mas que un Ironman porque Logan es mas conflictivo y popular o al menos lo era; en definitiva esta lejos de las 3 sagas previas y aun de la tan criticada X-men 3 y sobre ver los origenes de otros X-Men el unico que me interesaria ver es el de Magneto, ciclope me parece el mas soso de todos los hombres X y no me interesa nada ver una cinta de el a y por cieto nunca me he leido un comic todo lo que se de ellos es por ser fan de las series animadas la de X-Men a ud no le gusto pero para mi junto con Batman de los 90 fue de mis series favoritas todo lo que se de Logan lo aprendio ahi algun merito debe tener no?

Batisalu2 y namárië

Nico dijo...

Tuve la oportunidad de ver la película hace un par de semanas y para ser sincero no me dejó un mal sabor en la boca: lo pasé bien mientras duró; sin embargo, el que una película sea entretenida no quiere decir que sea una buena película.

De partida quedan muchos cabos sueltos, a tal grado que considero que la odiosidad entre Sabretooth y Wolverine no es más que un capricho, la esperada aparición de Gambit... un fraude.... escogieron a un actor que tiene el carisma de una bolsa de cemento y perfectamente puede haber no estado en la cinta, no alterando de esta forma el resultado final.

Pero sin duda la máxima decepción fue el personaje de Deadpool. Para este personaje muy querido en el mundo de los cómics escogen a otro actor con el carisma de un muro que empapa al personaje con un aire de fanfarronería y arrogancia siendo que el verdadero Deadpool es un verborreico, chistoso, cargado de conocimientos inútiles de cultura pop... el desperdicio de un personaje...

Considero que el gran pecado de la película es el elenco... sin duda pudo haber sido mejor, pero aún así considero que Lev Schrieber no pudo plasmar la esencia de Sabretooth e insisto: aún no sé qué pudo ser tan grave entre ellos que se odian a muerte.

Luego de esto queda esperar Thor, Capitán América, Iron Man 2 y Vengadores.... y esperemos que sigan la senda de la primera Iron Man.

Saludos

Luis dijo...

Hola Pablo. Esta crítica la estaba esperando como agua de mayo, sabiendo que mayo también ya se està yendo. La estaba esperando porque sé que eres un maestro para quienes somos fans del mundo comic.

Comparto contigo Pablo los puntos negros que mencionas, aunque creo que la elección de este director aún con sus fallas y falta de visión fantástica, le dio otros aires a lo que ya veníamos viendo con las 3 cintas anteriores... para bien o para mal.
Lamentablemente no respeta la intensidad y la fantasìa de los personajes y su historia, lo cual los fanáticos no lo podemos perdonar en una cinta de este tipo. Por otro lado, en mi caso me generó cabos sueltos y algunas dudas con ciertos personajes. Por ejemplo, Dientes de Sable. No estoy seguro si el Dientes de Sable que aparece en X-Men 1 es el hermano de Logan o es otro personaje. Otra es la inclusiòn de Gambito, lo cual me pareció un acierto y desacierto al mismo tiempo. Acierto porque para quienes somos fanáticos de los comics y de los x-men, no me dejarán mentir que Gambito es de los mejores y todos nos preguntàbamos por què no apareció en la trilogía inicial, lo cual me explica el desacierto, pues Gambito aparece en esta película de los orígenes al personaje de Wolverine pero ni se se menciona posteriormente. Adicionalmente, el actor que encarga a Gambito hace lo mejor que puede en sus quince minutos de actuación, faltándole gravitas para encararlo con el aplomo que este caracter merece. Aunque pensándolo mejor, no sé si esto se debió al poco entusiasmo o poca visión fantástica del director o la falla del guión. Quièn sabe.

En general, disfruto mucho de este tipo de cine aùn con sus fallas. Soy honesto en decir que disfruté esta película, sabiendo que dista ser la mejor dentro del género. Ojala que las que vengan nos ofrezcan mejores dosis de fantasía, buena narrativa acompañada de buenos efectos y respetando el noble origen del comic.

Respecto del señor Jackman, mis felicitaciones porque la mayor parte de lo rescatable en la película se le debe a èl. De lo contrario, la película hubiera sido un desastre. Respecto a "Víctor", creo que su nicho es otro. Como nota curiosa, tanto Hugh Jackmann como Liev Shrieber trabajaron juntos en Kate y Leopoldo, que tampoco fue un éxito de taquilla ni de mis favoritas.

Lamento que no hayan aprovechado a Ryan Reynolds. Espero que sus posibles proyectos futuros de superheroes aproveche bien su físico y su carisma haciendo un buen papel (Flash viene a mi mente).

Gracias Pablo por tu bien recibida crítica y un fuerte abrazo.

Luis

blackyman dijo...

vaya que despierta pasiones Wolverine, los asistentes al blog han dejado su alma en los comentarios....

Ya ve Maestro Pablo, la sed que causa en sus seguidores el que se demore una crítica,

Un abrazo a todos

blackyman dijo...

A propósito de super hèroes, volví a ver Spiderman3 en el estreno en Tv y es realmente horrenda,,,,no entiendo como pudo recaudar mas dinero que sus predecesoras.

Esa nunca te la perdonaré Sam.

Tinieblas dijo...

Llevo tiempo visitando este Blog desde los dias de cinencanto y hasta hoy me doy cuenta que se transformo en Imagen en Negativo en horabuena Pablo y he de decir que en materia de Comic llevado al cine como ya bien dijeron Albana y Luis tu eres la persona mas indicada para crtiticar dichas peliculas, que puedo decir de Wolverine que me diverti si lo hice, que algunos de sus elementos me parecieron desperdiciados en efecto en especial el genial Gambit UNO DE LOS x.MEN QUE JUNTO CON wOLVERINE MAS LEVANTA ADMIRACION se desperdicio en esta cinta donde esta la socarroneria iriente de la que asi gala asi como de su exquisito sinismo si salio por algun lado avisenme porque yo no lo vi en cuanto a Dientes de sable la actuación de Live no me parecio mala incluso me gusto mucho mas que el descerebrado que colocaron en X MEN 1 pero aun asi su fisico deja que desear y mas aun la relacion antagonica con Logan aqui no hay odio entre los 2 que yo recuerde Dientes de Sable violo a Zorra Plateada ahi si hay un motivo valido de odio yo no lo veo por ningun lado pero lo peor ma penoso como ya dijo un blooger aqui es la incorporación de WILL.I.AM nulo patetico y sin sentido, pero gracias al cielo nuestro Hugh Jackman sigue siendo el mismo (Wolverine de siempre algo mas correcto)y por su presencia y actuacion seguire viendo las pelis basadas en el Wolverine Batman Y Ironman lo mejor de los comics en el cine gracias por la critica Pablo y exitos..

Pablo del Moral dijo...

Mora8: Pues sí... sin ser gran cine, las tres primeras de X-Men establecieron un cierto nivel de calidad que esta no alcanzó (aunque sé que en lo que respecta a la 3a película estoy en la minoría que la disfrutó bastante). Veremos si aprenden de sus errores para hacer mejor la obligatoria secuela de Wolverine. Un saludo!

Impala: Muchas gracias por tu crítica. Veo que coincidimos en muchos de sus aciertos y fallas. En cuanto a Deadpool, parece ser que tendrá su propia película en breve, aunque aún no se determina el actor que le dará vida. Ojalá resulte mejor que Wolverine, pues no arrastra tanto "equipaje emocional" como el famoso Logan. Ya veremos. Gracias de nuevo y un abrazo!

Vick: Estoy de acuerdo en que Jackman tiene rango para muchas otras cosas, pero para bien o para mal sus más populares películas han sido éstas, y será difícil que escape el estigma. Especialmente si dedica el resto de su tiempo haciendo comedias románticas. Ugh.

Albana: Gracias por sus palabras; mis disculpas por el retraso de esta crítica, pero como bien señala fue inevitable por el famoso susto de la fiebre porcina. En fin, esperemos que el resto del verano transcurra sin tales retrasos (aunque temo que el "efecto dominó" no pueda revertirse). En cuanto a la vida de Wolverine en Japón, estimo que es lo que se cubriría en la secuela, pues al final de los créditos hay una breve escena de Logan en un bar japonés. No añade nada a la película misma, pero podría ser una pista del camino que tomarán en la segunda parte. Finalmente, yo también encontraría interesante ver el origen de Magneto, especialmente ahora que TotalFilm.com publicó una entrevista en la que Bryan Singer (director de las dos primeras X-Men) se mostró interesado en volver a la saga. Ojalá así ocurra. Muchos saludos y gracias de nuevo.

Nico: Creo que encontramos los mismos desaciertos en la película, pero quizás yo fui más indulgente porque me gustó mucho el trabajo de Hugh Jackman, así como los breves momentos cuando se evoca la dualidad del personaje (como su vida en Canadá o su breve estadía con la pareja de ancianos). En cuanto a Deadpool, como mencioné antes, se rumora una película dedicada a tal personaje, pero si realmente quisieran hacerla tan irreverente como el comic sería indispensable una clasificación "R", y dudo que Marvel Studios sea capaz de causar tal controversia. En fin, ojalá no lo arruinen, pero habrá que esperar lo peor. Muchos saludos y gracias!

Luis: Me halagan tus palabras, pero creo que estoy muy lejos de ser un "maestro" de comics... me falta mucho camino por recorrer en ese entorno. De cualquier modo muchas gracias por decirlo. Pasando a otra cosa, excelente sugerencia de Ryan Reynolds para Flash! Sólo espero que su participación en un proyecto de Marvel no lo haga inaceptable para una película de DC Comics. En cuanto a Gambit, quizás me equivoco, pero sí tuvo una mención en X2, en la escena donde Mystique se infiltra al complejo de Stryker. En algún momento revisa datos en un monitor y sale una lista de mutantes; y si no mal recuerdo, aparece el nombre "Remy LeBeau". Claro, no puede tomarse como un gran precedente, pero puede ser un dato curioso. Finalmente, gracias por recordarme Kate and Leopold. No recordaba que Schreiber y Jackman ya habían trabajado juntos. Habrá sido por eso que tuvimos a un Sabretooth totalmente inapropiado? Quién sabe. Muchas gracias de nuevo y un gran saludo!

Orlando: Je... gracias por ese halago. En cuanto a Spider-Man 3, la verdad no me desagradó tanto. Claro, la considero muy por debajo de sus dos predecesoras, pero aún así la pondría al nivel de Wolverine y en los alrededores de Iron Man y The Incredible Hulk (bueno, dentro de lo que cabe). Pero también es cierto que no la he visto desde que salió el DVD. Tendré que darme una vuelta por el vecindario fílmico de Raimi antes de ver Drag Me to Hell, que espero con enorme expectativa. Un abrazo y gracias de nuevo!

Pablo del Moral dijo...

Tinieblas: Muchas gracias por visitarnos y bienvenido a Imagen en Negativo! Espero que encuentres útiles los escritos. En cuanto a Wolverine, veo que te unes a los que quedamos decepcionados con Gambit y con Sabretooth. Quizás la secuela corriga esas fallas, aunque dependerá mucho de que usen a un director que realmente entienda el medio del comic. Veremos qué resulta. Un saludos y de nuevo bienvenido!

Anónimo dijo...

Personalmente encontré esta película entretenida, pero no me despertó absolutamente nada después del genial montaje de los créditos. Es decir, no la considero mala, sino algo vacía y creo que no me motiva a repetir la experiencia excepto en una aburrida tarde en caso de que la pasen por televisión.

Pero me molestó enormemente lo que le hicieron a Deadpool en la parte final de la película.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues sí... creo que ese es el consenso... divertida pero no aporta mucho al personaje ni a la saga. Gracias por tu opinión y saludos!

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atencion la falta de control en los detalles mas obvios, como por ejemplo el mutante que detiene con su puño un cañon pero no soporta un cabezaso de Wolverine, la inserccion del metal dentro de Wolverine, se regenera rapido pero metal fundido es otra cosa, el fuego que larga arma x de sus ojos puede destruir una chimenea gigante pero a la ropa de "Victor" ni la chamusca y asi una serie de errores que me parecen excesivos como por ejemplo el balazo en la cabeza porque estaba tan seguro el militar de que le borraria la memoria, en fin saludos desde Argentina.
Hugo

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Pues sí, tienes mucha razón al señalar esas inconsistencias. Si al menos hubiera sido tan buena como X-Men: First Class (también llena de contradicciones y errores dentro de la continuidad establecida en las otras cintas), podría disculparsele, pero se nota que en Wolverine no se puso mucha atención a los detalles. O quizás dijeron la típica excusa: "Está basada en un comic, no hace falta que tenga sentido". Habiendo dicho eso, confieso que de todos modos me gustó, principalmente gracias a la actuación de Hugh Jackman y Ryan Reynolds. Saludos y suerte!