viernes, 15 de mayo de 2009

Héroes (Push)

Cuando vi los anuncios de Push me pareció uno de esos baratos proyectos realizados a bajo costo para explotar las temporadas bajas de la industria cinematográfica (digamos, cuando ya pasaron las "películas evento" del verano pero antes de que lleguen las cintas de prestigio en el otoño). El hecho de que pasó casi desapercibida tras su estreno en los Estados Unidos confirmó esa percepción; pero mi curiosidad se despertó cuando leí que su director fue Paul McGuigan, cuya previa cinta Lucky Number Slevin me pareció un dinámico, competente y muy entretenido refrito de la fórmula popularizada por Lock, Stock and Two Smoking Barrels y sus incontables imitadoras.

Contra mi expectativa finalmente se estrenó Push en mi país y, aunque dista mucho de ser perfecta, me pareció un modesto y sólido thriller que derrama estilo en cada cuadro sin descuidar su ingenioso libreto y sus coloridos personajes.

Usualmente considero mala señal cuando las películas comienzan con una detallada narración de lo que debemos saber para entender la trama... en algunos casos está justificada, pero en muchos otros se utiliza como un barato truco para cubrir la pereza del guionista. Push cae en un punto intermedio cuando nos revela la existencia de seres humanos con poderes psíquicos esparcidos por todo el mundo, gracias a los experimentos de científicos nazis que durante la Segunda Guerra Mundial trataron de crear súper-soldados con habilidades especiales. Así tenemos "empujadores" que pueden implantar ideas en la mente de otras personas; "sangradores", que pueden causar daño con la voz; "vigilantes" que perciben el futuro, en constante caos; "movedores" con poderes telekinéticos... la lista es bastante larga. El punto es que una misteriosa organización llamada División persigue a estos individuos superdotados para estudiarlos en siniestros laboratorios donde se intenta mejorar y controlar sus habilidades. Pero los planes de Divisón se frustran cuando la joven Kira (Camille Belle) escapa del laboratorio con una droga que podría cambiar para siempre el experimento. Entonces la niña vidente Cassie (Dakota Fanning) recluta al telekinético Nick (Chris Evans) para encontrar a Kira, pues en sus visiones proféticas ha visto que la fugitiva guarda la clave para terminar con la opresión de División... o para darles el triunfo final.

Aunque la mayor parte de los actores son norteamericanos, la historia se desarrolla en Hong Kong; creo que fue una excelente decisión filmar en esa ciudad, pues su exótico sabor enriquece la película y disminuye las obvias comparaciones que seguramente recibirá con la serie televisiva Heroes (empezando por el estúpido y obvio título que recibió Push en México). Acentuando ese sabor está la estilizada dirección del mencionado Paul McGuigan, repleta de energía y dinamismo, pero con la suficiente disciplina para reconocer cuando la trama requiere una mano más sutil y controlada. Ese simple atributo da credibilidad adicional a la narrativa, junto con el sobrio uso de efectos especiales como auténticos auxiliares de la historia. Incluso me gustó que algunos de esos efectos fueran realizados por tradicionales medios prácticos, evitando la saturación de genéricos trucos digitales que otras películas emplean como muletas para sostener su tambaleante historia.

Podemos apreciar igual moderación en el elenco, compuesto por actores competentes, de mediano reconocimiento, pero sin "estrellas" que rompan el balance o distraigan la atención. Chris Evans continúa su carrera de papeles que combinan "actitud" con madurez; Dakota Fanning deja atrás su rebuscado estilo de mini-adulto para transformarse en una hábil actriz juvenil; Djimon Hounsou es un excelente substituto de Samuel L. Jackson; y Ming Na, tan guapa como siempre (¿nunca pensará envejecer?) se luce en un raro papel de acción que muestra su considerable rango histriónico.

Hace un momento mencioné el programa de televisión Heroes, y aunque hay ciertas similitudes con Push (personas con súper-poderes huyendo de la siniestra organización que los persigue), debo decir que esta película me gustó más que las dos últimas temporadas de aquella serie televisiva (lo cual no es un gran halago, pues incluso en sus mejores momentos Heroes me pareció un sobrevaluado refrito de The 4400 - o del comic X-Men, para el caso). Tan sólo la notable dirección y cinematografía de Push merecerían una leve recomendación, pero con la adición de buenos actores y un ingenioso libreto, resulta ser una inesperada y agradable sorpresa que quizás me gustó más por las bajas expectativas que tenía. Al final tiende a caer en absurda exageración, y concluye en una nota ambigua y poco satisfactoria, pero aún así espero que encuentre a su público aunque sea en DVD, ya que no tuvo mucha suerte en los cines de su país. No es nada espectacular o trascendente, pero creo que lo merece.
Calificación: 7.5

10 comentarios:

Diego S. dijo...

La verdad que "Push" me parecio algo aburrida y mediocre, me esperaba mas del guion y los efectos...ya que el trailer me convencio bastante, sin embargo me entretuvo y la pase bien viendola. Eso si, pudo ser mejor, mucho mejor. Yo le doy un 6.

Alvaro dijo...

Hola Pablo, enhorabuena por tu regreso (Del que me he enterado tardìamente)
Me alegra contar nuevamente con tus críticas y opiniones sobre loso estrenos màs recientes.
¡Saludos!

CESAR dijo...

Te cuento que finalmente vi Caprica .... uhmmm tenías razón ... lo fuerte son los personajes ... además ver a Adama pequeño fue muy grato (y a su famoso padre) ... igual ver al primer CYLON.. y saber de donde viene el nombre... ahh .. la escenografía y ambientes .. espectaculares....... el cuento de la mafia y el lenguaje tauron.. espec... ahora bien .. si la vida es justa .. la serie podría ir desarrollando la carrera de ADAMA y ese es todo el gancho que necesitamos los fanáticos para quedar amarrados por otros cuatro años... me como las uñas de pensar en la primera guerra cylon...

Veo q no te has visto Star trek... (te imagino desesperado)... ya tengo lista mi critica para cuando la veas ......

Un abrazo virtual,

chau

Pablo del Moral dijo...

Diego S: Tienes razón; los cortos sugerían algo más espectacular y "efectoso"; quizás por eso me gustó su enfoque sutil y disciplinado, pero sin perder estilo visual. Como sea, muchas gracias por tu opinión y recibe un gran saludo.

Álvaro: Bienvenido! Ojalá sigas encontrando útiles las críticas y muchas gracias por tu apoyo.

César: Me da gusto que también hayas disfrutado Caprica. Espero que el SciFi Channel se de cuenta de la joya que tiene, y que la explote adecuadamente. En cuanto a Star Trek, ciertamente está entre mis obsesiones inmediatas; lamentablemente el cierre de cines en México por la fiebre porcina retrasó los estrenos, y parece que tendré que esperar un par de semanas para verla en el cine. Ojalá tu crítica sea positiva... ya veremos la mía ;-) Saludos y gracias.

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Ya me ví PUSH.. Te cuento que le encontre cosas más positivas que negativas... el color de sus personajes... me pareció que hicieron un trabajo muy decente los actores.... la fotografía me gustó bastante ya q logró transportarme a la china, con todo y su trafago y sentido opresivo .... uhmm respecto a la trama aún no he terminado de digerirla.. pero me atrapó tanto la historia que no tuve tiempo de ponerme a buscarle los 10 000 peros que debe tener.. en fin.. cine para entretenerse y como soy un romantico tambien me gustaron las relaciones que se crearon entre los personajes... El final tambien me gusto mucho.. mejor dicho de esas pelis que a uno le gustas .. no sabe porque .. pero que las volvera a ver y defendera hasta la muerte ja ja ja

Un abrazote, y ojala que la gripa que le dio a los cines ... te deje ver rapido star trek...

CESAR dijo...

CRITICA MEJORADA

Le encontré cosas más positivas que negativas... el color de sus personajes... me pareció que los actores hicieron un trabajo más que decente .... la fotografía me gustó bastante ya que logró transportarme a la china, con todo y su trafago y sentido opresivo, así como las escenas de acción, que derrochan más trabajo artístico y manufactura que computador.. (el cual se está volviendo un facilismo para el cine contemporáneo) Uhmm respecto a la trama aún no he terminado de digerirla.. (acepto que es enredada) pero me atrapó tanto la velocidad de la historia que se asoma, que no tuve tiempo de ponerme a buscarle los 10.000 peros que debe tener.. en fin.. cine para entretenerse y como soy un romántico también me gustaron las relaciones que se crearon entre los personajes... y creo que existió superquímica entre sus personajes (sobretodo la pareja)

El final también me gusto mucho, y tiene lo que a mi parecer le faltó a superproducciones como Star Trek (guardando las distancias) y es la vuelta de tuerca que nos deja pensando y diciendo SUPERR¡¡ mejor dicho para mí fue de esas pelis que a uno le gustan .. y no sabría explicar muy bien porque .. pero que las volverá a ver y defenderá hasta la muerte, como a un hijo bobo ... ja ja ja En fin.. salí del cine con la cosquillita en el estomago .. ojala haya una secuela..¡¡ LA ADOPTO, última palabra. chau

Anónimo dijo...

Hola, aqui yo siendo un preparatoriano
queriendo ser actor aunque a lo mas que llego son las obras chafas de mi escuela
se que no se mucho de cine
pero hay que decir que al igual el que comentò esta peliculano esperaba mucho por ser algo repetido
pero fui a verla por el simple elenco
que fue algo comprometedor
y al ser Dakota Fanning una de mis actrices favoritas
me vi obligado a verla
y llegando al fin, estoy totalmente de acuerdo con la calificacion
hubia esperado algo mucho peor pero como ya lo dije
supero mis espectativas,
supero lo que yo tenia en mente

Pablo del Moral dijo...

César: Gracias por tu crítica (ambas versiones :-) Me alegra que alguien más haya apreciado esta inesperadamente divertida película. Creo que no me dolerá invertir en el DVD, siempre y cuando traiga interesante material adicional. Un abrazo y gracias de nuevo!

Anónimo: Otro fan de esta humilde cinta; me da gusto. Y mucha suerte con tu carrera de actor. Sé que no será fácil pero puede ser muy satisfactorio. Mis mejores deseos!

Anónimo dijo...

a mi me parecio un spin off de heroes.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De acuerdo; aún así me gustó bastante por su manejo realista de "superpoderes". Saludos y gracias!