domingo, 31 de mayo de 2009

Efectos Personales (Personal Effects)

Con sólo ver el póster de Efectos Personales se puede intuir hacia dónde se dirige la película. Pero es casi imposible imaginar el torcido y redundante camino que sigue para llegar a su débil conclusión. Sí, gran parte de la película se centra en el romance entre un joven y una mujer madura; el resto del tiempo nos veremos obligados a contemplar una y otra vez sus amargas vidas, unidas por tragedias personales y empeoradas por el frustrante proceso legal en los Estados Unidos.

Walter (Ashton Kutcher) es un luchador profesional (greco-romano, no con máscara) que se ve obligado a interrumpir su entrenamiento cuando su hermana es asesinada. Entonces, para ayudar a su madre, acepta un humillante
trabajo mientras se resuelve el juicio del presunto asesino. Durante los trámites legales Walter conoce a Linda (Michelle Pfeiffer), también afectada por una tragedia personal que la dejó como madre viuda de su hijo sordomudo. Pero para que funcione el romance entre esta inusual pareja, ambos deberán primero sobreponerse a la tristeza, a la injusticia y a la amenaza de más violencia proveniente de un inesperado lugar...

Aprecio que Ashton Kutcher trate de explorar nuevos horizontes creativos abordando un papel dramático (¡quizás demasiado dramático!). La verdad es que ha cultivado tal imagen de bufón, tanto en su carrera como en su vida real, que creí imposible aceptarlo en el papel de un hombre torturado por el destino. Sin embargo, debo admitir que realiza un competente trabajo la mayor parte del tiempo, y lo encontré creíble como el monolítico Walter, incapaz de expresar emociones y con monosílabos y gruñidos como su principal medio de comunicación (no estoy siendo irónico). Sin embargo, el director le exige demasiado y no siempre logra cumplir. Un claro ejemplo son las manipuladoras escenas donde supuestamente debemos sentir el dolor del protagonista mientras porta su disfraz de pollo (larga historia). Por más que Kutcher trate de aparentar gravedad, termina siendo involuntariamente risible. Para ser honestos, dudo que incluso Philip Seymour Hoffman o Chiwetel Ejiofor hubieran salido bien librados de tan absurdas situaciones. Quizás Gene Hackman lo hubiera logrado... pero su divina omnipotencia hace injusta la comparación.

Michelle Pfeiffer hace lo que puede con su plano papel de viuda que trata de reconstruir su vida. A lo largo de tres décadas esta excelente actriz demostró su enorme talento para encontrar el tono justo que hace sus actuaciones no sólo creíbles, sino sinceras. En Efectos Personales se notan atisbos de esa habilidad, pero el guión no la respalda (aunque no niego que se ve fantástica con su vestido azul). Además, el director David Hollander (con algunos créditos en TV, pero haciendo su debut en cine) no consigue encontrar la energía adecuada para la película. Sabemos que es un drama porque ocurren cosas malas a gente que no lo merece; pero no sentí en momento alguno la angustia psicológica que debería evocar la narrativa. Lo peor llega al final, cuando una nueva tragedia nos exige emociones que no se ha ganado. Y por más trucos que utilice para convencernos (como el siempre conveniente joven sordomudo) no se acerca siquiera a lograrlo.

Habiendo dicho eso de la pareja principal, añadiré que encontré más interesantes a los personajes secundarios, y me hubiera gustado que la película les prestara más atención. Por ejemplo, la madre de Walter (interpretada por la siempre interesante Kathy Bates), tratando de reconstruir su vida con la inesperada carga de su nieta; o los cansados abogados cuyo trabajo en anónimos casos los han hecho insensibles a las sórdidas tragedias que enfrentan día a día. Incluso me gustó el torpe pero bien intencionado psicólogo (o trabajador social) que conduce las terapias de grupo, cuyos cálidos pero despiadados monólogos representan los momentos más profundos y reflexivos del libreto.


Quizás me he vuelto demasiado cínico. Tal vez el sencillo drama familiar de esta película será más resonante para quienes no estén hartos de obras "profundas" que usan fáciles tragedias como substituto del drama (llamando al Dr. González Iñárritu...). Encuentro significativo que Efectos Personales está basada en un cuento corto de Rick Moody, también autor de la novela The Ice Storm, de la que se hizo una excelente cinta dirigida por Ang Lee. En ella no había aparatosas tragedias ni inesperada violencia... simplemente el insoportable sufrimiento de la infelicidad marital y la frustración existencial. Y con eso bastó. Efectos Personales no logra ni un ápice de tal impacto con su forzados asesinatos, conveniente violencia y humildes personajes. Pero quizás merece una tenue recomendación por su interesante ensamble de actores y sus fugaces momentos de genuina emoción. No son muchos, pero tendrán que bastar.
Calificación: 6

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Critters; Bill and Ted´s Excellent Adventure; Mr. Holland´s Opus; Big Night y The Wedding Banquet ?

Gracias y saludos.

PD: espero ver pronto tus críticas de las películas Choke y Transsiberian.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Critters: 9 (quizás no sea tan buena, pero me divirtió muchísimo y la vi en el momento justo de mi vida para apreciar sus personajes juveniles); Bill and Ted's Excellent Adventure: 8.5 (una de mis películas favoritas sobre viaje en el tiempo, adornada además con buen humor... y Keanu Reeves en uno de sus mejores papeles); Mr. Holland's Opus: 7 (me gusta su tema central y cómo evita el excesivo sentimentalismo -al menos parte del tiempo-, pero siento que alargaron demasiado la historia); Big Night: No la he visto, pero suena divertida; The Wedding Banquet: 9 (el tema de tolerancia está bien manejado, pero es un poco excesivo; pero el humor y los personajes son fantásticos). En cuanto a Choke y Transsiberian, las tengo en "lista de espera"... buscaré el tiempo para escribir sobre ellas. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Que crítica pelotuda

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No estoy seguro si eso es bueno o malo, pero gracias por comentar! Saludos y suerte.

Elvettelista dijo...

Alguien que me explique el final por favor? El personaje muere o no?

Elvettelista dijo...

Alguien que me explique el final por favor? El personaje muere o no?

Unknown dijo...

a mi me pasa lo mismo quiero que alguien diga si se muere o no se muere