domingo, 17 de mayo de 2009

Reencuentro (Then She Found Me)

A principios de 1998 la actriz Helen Hunt parecía estar a punto de convertirse en una mega-estrella de cine. Tras haber ganado en el mismo año un Óscar y un Globo de Oro como mejor actriz por la película As Good as It Gets, y un Emmy y otro Globo de Oro como mejor actriz cómica por su longeva serie de televisión Mad About You (entre muchos otros galardones), su ascendente carrera estaba asegurada. Sin embargo, después de un par de típicas cintas comerciales (el convencional drama Pay It Forward y la genérica comedia romántica What Women Want) su carrera pareció limitarse a ocasionales películas independientes en las que dejó claro que su talento seguía intacto, aunque por azar o diseño se alejara de la "realeza" hollywoodense. Como sea, quiero pensar que Hunt estaba más interesada en explorar los límites de su oficio en vez de "venderse" a la fama que otros actores ambicionan; y como posible prueba de ello tenemos ahora la película Reencuentro, su debut como directora de cine, que resulta ser un humilde pero entretenido melodrama, poco ambicioso pero salpicado con emotivos detalles, creíbles personajes y honesto romance.

Reencuentro se centra en April Epner (Helen Hunt), una sufrida maestra judía que enfrenta una crisis de edad madura exacerbada por dos demoledores eventos: el divorcio de su inmaduro esposo Ben (Matthew Broderick), y el fallecimiento de su madre adoptiva. Entonces, a sus 39 años, April se encuentra súbitamente sola con intensos deseos de tener un hijo y sin el apoyo de su familia. Pero hay un atisbo de esperanza en la forma de Frank (Colin Firth), padre divorciado de uno de sus alumnos que parece interesarse en la semi-neurótica maestra. No obstante, el romance tendrá que pasar a segundo plano por la sorpresiva aparición de Bernice (Bette Midler), madre biológica de April, quien súbitamente desea integrarse a la vida de su hija para recuperar el tiempo perdido. ¿Podrá la maestra encontrar su felicidad bajo la presión de tan distintas circunstancias? Con Colin Firth en el elenco, ¿cómo podríamos esperar otra cosa?

Esta sinopsis podría sugerir que estamos en presencia de una comedia étnica al estilo de My Big Fat Greek Wedding o Moonstruck. Afortunadamente el guión de Reencuentro es mucho más sutil y delicado, pues además de evitar que sus personajes se conviertan en burdas caricaturas raciales, tiene paciencia para dejarlos desarrollarse a su propio ritmo, sin forzar los esperados clichés de la comedia romántica ni del drama familiar. Cierto, podemos esperar las obligatorias escenas de este tipo de películas (el encuentro casual que despierta la atracción, el mutuo aprendizaje que lleva al entendimiento entre distintas generaciones, etc.), pero quizás por el origen literario de la historia, o por la confianza que muestran los actores (y la directora), tales convencionalismos se sienten como parte natural de la trama, y no como paradas obligatorias en el viaje narrativo que nos lleva al inevitable destino que ya conocíamos.

Para no ser excesivamente indulgente, diré que esa misma delicadeza es el punto débil de la película. La trama será natural, pero también es predecible, y al carecer de pasión e intensidad podría resultar demasiado blanda para quien esté acostumbrado a los bufonescos excesos de comedias más comerciales. Finalmente, tengo que hacer un comentario superficial e inapropiado: Helen Hunt hace un notable esfuerzo por "desglamorizarse" para intepretar a la neurótica maestra neoyorquina, y sin embargo noto cierta vanidad latente; su personaje afirma repetidamente que tiene 39 años, pero Hunt tiene en realidad 46... y se le notan. Me pregunto si hubiera sido más realista contratar una actriz que se ajustara mejor a los requerimientos del guión... pero eso nos hubiera privado de su excelente actuación, por lo que realmente se invalida este absurdo comentario. Ya me arrepentí de hacerlo.

Cuando un actor hace la transición a director el resultado puede ser notablemente irregular; en ocasiones parece un patético ejercicio en egolatría, pero de vez en cuando se revela genuino talento para conducir una historia y apoyar a los intérpretes en la creación de íntegros personajes. Reencuentro se inclina más hacia esa ideal situación, y aunque se quede un poco corta representa un sólido debut para Helen Hunt, quien podría sorprendernos en esta faceta de su carrera si logra encontrar material más interesante o un estilo más audaz y personal. La puedo recomendar con cierta confianza para quienes disfruten el lado amable del cine independiente, libre de pretensión pero no muy pulido. Y también para fans de Salman Rushdie que quieran ver al misterioso escritor en un breve papel... recuerden que arriesga la vida cada vez que aparece en público.
Calificación: 7

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pablo!

la verdad es que al momento de ver esta pelicula...en sus primeros minutos me quede con la idea de que seria una burda comedia romantica mas, pero me equivoque gratamente (algo parecido me paso con hermosa locura), me gusta el ritmo pausado, los dialogos que si bien no son profundos o maravillosos por lo menos son creibles y realistas (sea lo que sea que signifique eso)...por lo menos me conformo con que no salga matthew mcconaughey o ben affleck...eso ya es hacer mucho jojojo.
me dejaste pensando en los actores que han hecho su transicion a director y creo que vale la pena recordar el gran trabajo que han hecho tommy lee jones, george clooney o Clint Eastwood que si bien su obra no es excepecional por lo menos si es solida e interesante.

saludos!!!

arturo

Pablo del Moral dijo...

Arturo: De primera instancia no siento que Helen Hunt llegue a las alturas de Eastwood o Clooney, pero para un debut "Reencuentro" es sorprendentemente maduro y estable. Quizás algún día la consideremos en el mismo nivel de los actores/directores que mencionas. Recibe un gran saludo y mucha suerte!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Por qué decís que What Women Want es una genérica película cuando le diste 8 de calificación y hablaste bastante bien de ella en su crítica?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que ambas opiniones no son incompatibles. Por un lado es la típica comedia romántica sobre dos personas que no se soportan pero terminan enamorándose; por otro lado tiene buenas actuaciones, sólida dirección y (lo más importante) me hizo reir. Entonces puede ser genérica en su fondo, pero especial en su estilo y ejecución. Ojalá esto responda tu pregunta. Muchas gracias y saludos!