jueves, 7 de mayo de 2009

The Butterfly Effect 3: Revelations

Sería un caso interesante para Pavlov: cada vez que me dispongo a ver otra secuela directa a DVD experimento desconfianza por los bodrios que he visto en el pasado..., pero también siento optimismo gracias a las contadas ocasiones en que algunas de estas innecesarias "continuaciones" me han sorprendido agradablemente. Por lo general tengo que esperar alrededor de media hora para que se resuelva ese conflicto de sensaciones... tiempo suficiente para estimar si la película caerá en la categoría de bodrio o de agradable sorpresa.

The Butterfly Effect 3: Revelations no requirió tanto tiempo. Desde los primeros cinco minutos queda claro que no pretende imitar la sólida premisa de la cinta original, sino la inferior interpretación que vimos en la segunda parte. Cierto, las tres películas siguen a torturados protagonistas que viajan en el tiempo para corregir errores o tragedias pasadas... pero mientras que la original empleó una ingeniosa mecánica de causa y efecto, sus secuelas usan el viaje en el tiempo como mero "gimmick", sin respetar la lógica ni las reglas que ellas mismas establecen. En otras palabras, son simples thrillers policíacos con un tenue barniz de ciencia ficción que busca hacer un poco menos genéricos sus respectivos libretos.

The Butterfly Effect 3: Revelations nos presenta a Sam Reide (Chris Carmack), el obligatorio héroe melancólico, quien trabaja como consultor psíquico para el departamento de policía, usando su inexplicable habilidad de viajar al pasado para resolver homicidios. Según "las reglas", no puede evitar los crímenes... pero puede identificar al asesino para ayudar a su captura y evitar más muertes. Sin embargo, durante años ha pesado sobre su conciencia la muerte de su novia Rebecca (Mia Serafino) a manos de un asesino serial que ha cobrado ocho víctimas en los últimos diez años. Entonces, contra el consejo de su hermana Jenna (Rachel Miner) y del enigmático anciano Goldburg (Kevin Yon), Sam decide viajar al pasado para salvar a su novia. Pero no sólo falla en su intento, sino que accidentalmente hace que muera otra mujer. Y cuando regresa al presente, Sam encuentra que algunos aspectos de vida han cambiado debido a su manipulación del pasado. Entonces, dándose cuenta de que es inútil tratar de cambiar la historia, el joven decide usar su poder para capturar al asesino, visitando el momento y la escena de sus subsiguientes crímenes... pero cada vez que lo hace parece generar nueva evidencia que lo señala a él mismo como el asesino... ¿Será posible que Sam esté cometiendo los crímenes sin saberlo?

Admito que es una idea interesante, y ligeramente mejor que el genérico "slasher" de la película previa. Incluso me gustó el final, un poco predecible, pero bien diseñado. Sin embargo antes de llegar a él debemos aguantar una hora de tediosas escenas pobremente escritas y mal planeadas que no se preocupan por respetar la lógica que requiere el libreto. Por ejemplo, cada vez que el protagonista cambia el pasado, su presente se altera arbitrariamente, sin lógica o justificación más allá de provocar una hueca risa o una dudosa sorpresa. Lo que no cambia son los hechos fundamentales que sustentan la trama... aunque deberían ser los primeros en afectarse por la manipulación del pasado. Ah, pero eso no le conviene al director, porque entonces tendría que buscar un nuevo modo de unir los cabos sueltos. No, eso sería demasiado esfuerzo. Es mejor ir inventando las cosas conforme sea necesario.

Perdón. Siempre es complicado hablar de viaje en el tiempo y paradojas sin revelar demasiado... baste entonces decir que es inútil esperar coherencia en el desarrollo de la película... sólo forzadas decisiones de la guionista para llegar torpemente al apenas aceptable final.

Nunca fui particular admirador de la primera película; me pareció que sus realizadores desperdiciaron una excelente premisa en una historia demasiado limitada y trivial. La supuesta continuación fue una enorme decepción que sólo confirma la mala calidad de casi todas las secuelas directas a DVD. Y ahora The Butterfly Effect 3: Revelations está en un punto medio, sin alcanzar los modestos logros de la original, pero superando levemente la mediocridad de su predecesora. Quizás la pueda recomendar en virtud de su adecuado elenco, sus buenas locaciones canadienses y su apropiada conclusión; pero de ninguna manera pertenece al destacado grupo de películas sobre viaje en el tiempo que saben cómo emplear ingeniosamente ese difícil concepto. Entonces, a fin de cuentas no me aburrió; me irritó ocasionalmente; y su final me dejó satisfecho. Dos de tres no está mal.
Calificación: 6

5 comentarios:

Vick dijo...

Esta pelicula es parte del nuevo grupo del After dark horror fest, y pues por tu critica que pena que solo sea una excusa de innecesaria secuela, a mi la primera me medio gusto y es que no me termina de convencer el señor Kusher como actor, y pues esta es otra que no buscare, solo si me la topo en la tele, talvez, un saludo Pablo.

Anónimo dijo...

hola que tal!!!

oye pablo debido a mi trabajo me he desconetado un poco del cine y sobretodo del de ciencia ficcion que es mi favorito, la ultima que fui fue la de the happening, que me provoco sentimientos encontrados, que si bien no es mala pelicula, tampoco es excelente, tiene buenas escenas (algunas perturbadoras) pero siento que la explicacion y el "fin de la epidemia" es demasiado forzada y deja muchos huecos para explicar (si, si lo se soy un nerd de la epidemiologia medica jaja), te queria preguntar, cuales peliculas recientes (por ,lo menos de los ultimos 5 años) de ciencia ficcion me recomendarias, digo no pido un libreto de asimov o p.k.dick pero si algo ineteresante y propositivo...algo que se aleje de bodrios como las ultimas sagas de la guerra de las galaxias....o riddik.

saludos!!!!

arturo

Pablo del Moral dijo...

Vick: Sí, creo que en TV sería más apetecible esta tercera parte. Aún con sus fallas, creo que se aproxima más que la secuela anterior a los aciertos de la original. En fin, si logras verla espero que te guste. O que no te disguste demasiado ;-) Muchos saludos.

Arturo: Uff... qué pregunta tan difícil, no sólo porque rara vez hay buena ciencia ficción "real", sino porque estás pidiéndole cosas a mi memoria que no sé si es capaz de realizar ;-) Pero bueno... entre lo que recuerdo (y disculparás si algunas de estas películas podrían clasificarse como horror en vez de ciencia ficción) de los últimos cinco años están: "2046"; "Alien Vs. Predator" (mediocre pero con buenas escenas de esas criaturas); "Casshern" (más que nada por sus imágenes); "Decoys" (divertida basura canadiense); "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (podría llamársele ciencia ficción, no?); "The Final Cut" (deprimente pero con buenos conceptos); "Godzilla: Final Wars" (Godzilla re-interpretada por el director de "Versus"); "Ghost in the Shell: Innocence" (de mis favoritas de toda la vida); "Night Watch" y "Day Watch" (un poco incoherentes, pero divertidas); "Primer" (viaje en el tiempo ingenioso sin efectos especiales); "Spider-Man 1, 2 y 3" (la tres menos que las otras); "A Sound of Thunder" (tan mala que hay que verla para creerla); "War of the Worlds" (más que nada como espectáculo spielbergiano); "Serenity" (especialmente para fans de la serie Firefly y de Joss Whedon); "Steamboy" (excelente anime del director de Akira); "Children of Men" (buena idea e increíble ejecución); "The Fountain" (extraña y no siempre clara, pero hermosa y emotiva); "The Host" (modernización coreana del "kaiju" con buen fondo ecológico); "Idiocracy" (comedia pésimamente realizada, pero con ideas muy interesantes y perturbadoras para nuestro futuro); "Southland Tales" (estrepitoso fracaso del director de Donnie Darko, pero llena de fantásticas ideas); "Slither" (perfecta modernización del clásico cine de invasión de los años cincuentas); "V for Vendetta" (política futurista); "X-Men" (la saga completa tiene considerables fallas, pero aún así me gustó bastante); "Resident Evil: Extinction" (la única que me ha gustado de la saga entera); "Sunsine" (inusual combinación de 2001 y Viernes 13); "The Man from Earth" (ciencia ficción de bajísimo presupuesto, fundamentada en diálogos y no en imágenes); "Vexille" (buen anime en la tradición de Ghost in the Shell); "Alien Raiders" (otra muestra de poco dinero y buenas ideas); "Cloverfield" (monstruo gigante en Nueva York que no sea Godzilla... no hace falta decir más); "Doomsday" (homenaje de Neil Marshall al cine de los ochentas); "Iron Man" (divertida sin llegar a excelente); "Watchmen" (superhéroes para adultos); "Starship Troopers 3: Marauder" (ni por error tan buena como la original, pero una digna secuela de bajo presupuesto). Uf, pues no recuerdo más por el momento. Espero que esta lista te sirva como buen punto de partida y muchos saludos.

Anónimo dijo...

jajaja muchas gracias pablo! excelente tu aporte...y dejame decirte que ante la evidente muestra de buena memoria me resulta dificil creerte que te falla o le exiges demasiado a esta!!
jojo

saludos

arturo

Pablo del Moral dijo...

Arturo: Gracias por tu comentario, pero debo admitir que me auxilié con un par de listas en Wikipedia y el IMDb. Sólo de memoria creo que no hubiera mencionado ni la mitad de esas películas. Saludos!