domingo, 24 de mayo de 2009

Street Fighter: La Leyenda (Street Fighter: The Legend of Chun Li)

Como he escrito en más de una ocasión, nunca fui aficionado a los videojuegos de pelea. Claro, probé los más representativos exponentes del género (Mortal Kombat, Virtua Fighter, One Must Fall, y varias iteraciones de Street Fighter), pero no encontré satisfactorias las dos posibles estrategias de juego: A) Oprimir botones frenéticamente con la esperanza de que alguna aleatoria combinación de como resultado el "combo" ganador; y B) Gastar largas horas en el lento proceso de prueba y error para aprender tales combinaciones, que posiblemente resulten obsoletas para cuando llegue una nueva versión del título.

Sin embargo, entiendo perfectamente el at
ractivo de estos juegos, que en su más básico nivel simulan interactivamente las vistosas peleas que hemos disfrutado en incontables películas de artes marciales. Supongo que hay un elemento irónico cuando los papeles se invierten y el videojuego inspira la realización de una película de artes marciales.

Street Fighter: La Leyenda
sigue a la joven Chun Li (Kristin Kreuk) desde su infancia, cuando presencia la captura de su padre a manos del despiadado Bison (Neal McDonough), hasta su edad adulta, en la que sigue el intenso entrenamiento del místico Gen (Robin Shou) para liberar a su padre y destruir el imperio criminal de Bison. Pero Chun Li no es la única que busca a ese villano, pues Nash (Chris Klein) y Maya (Moon Bloodgood), agentes de Interpol, también siguen su pista, y eventualmente tendrán que unir fuerzas para llevarlo ante la justicia... si es que logran vencer primero a su temible guardaespaldas Balrog (Michael Clarke Duncan).

Al igual que la reciente Dragonball: Evolution, Street Fighter: La Leyenda explota el nombre de una popular franquicia para endilgarnos una patética película de artes marciales que no logra aprovechar su exótica locación (Bangkok) ni su mediano elenco para crear algo novedoso o interesante. El rebuscado libreto es tedioso, las peleas son totalmente olvidables y cuando llegan los efectos especiales sólo subrayan la desesperación del realizador Andrzej Bartkowiak (famoso fotógrafo que no ha tenido tanta suerte en su faceta de director) por rescatar la película con cualquier truco que oculte su profunda estupidez y mediocridad.

Dentro de los escasos puntos buenos puedo señalar a la exóticamente atractiva
Kristin Kreuk, quien es la viva imagen de Chun Li especialmente cuando aparece con su característico peinado de trenzas recogidas (desafortunadamente el diseño de su icónico kimono azul no evoca la misma combinación de sensual inocencia). También me gustó ver a la superestrella asiática Robin Shou, aunque sólo para recordar las mejores películas de artes marciales en las que ha participado (por no mencionar dos previas adaptaciones de videojuegos DOA: Dead or Alive y Mortal Kombat).

Hablando de videojuegos, Andrzej Bartkowiak también dirigió la fallida cinta
Doom, y aún esa bazofia resultó mejor que Street Fighter: La Leyenda. De hecho, creo que el mayor logro de esta deficiente película es que nos ayudará a ver con nuevos ojos la ridícula rimbombancia de la previa versión cinematográfica de Street Fighter, que allá por 1994 enfrentó a Jean-Claude Van Damme contra Raul Julia (como Bison) en un paroxismo de extravagante exceso fílmico a la vez penosamente divertido e involuntariamente hilarante que desde hoy apreciaré más gracias a la enorme incompetencia de su sucesora.

Creo que la mencionada película DOA: Dead or Alive es la que mejor ha capturado el espíritu y humor de los videojuegos de pelea, y aunque no sea una gran película, resulta infinitamente más divertida que Street Fighter: La Leyenda, misma que no puedo recomendar bajo ninguna circunstancia en vista de la enorme lista de excelentes películas de artes marciales disponibles para el espectador moderno, tanto humorísticas (como Kung Fu Hustle) como serias (como Fearless) y sublimes (como Hero). Imagino que hasta los más entusiastas fanáticos del juego Street Fighter la encontrarán intolerable e indigna de portar ese nombre. Aunque tal vez los fans de Smallville encuentren algún placer viendo a Lana Lang dando patadas voladoras y peleando contra una lesbiana en un baño público. Pero lo dudo.
Calificación: 4

7 comentarios:

Luis dijo...

No cabe duda alguna que cada pelìcula basada en video juegos o en las premisas que las respaldan, resultan siendo un desperdicio total (por cierto...yo tengo la costumbre de "deshacerme de los desperdicios"). Y digo desperdicios porque tienen todo a su favor para hacer películas con buenas dòsis de entretenimiento, efectos, actuación, etc. Pero sinceramente, el libreto es lo principal que falla y no hay alguien que trate de crear algo innovador sobre la plana o inexistente narrativa de un video juego. Es como tener las piezas de un rompecabezas pero nadie se toma el tiempo de armarlo y dar un buen producto final; simplemente, toman a medias las piezas, gastan miles de dólares en recursos para que alguien medio las ordene y sacar un producto de mediana o baja calidad creyendo que el título de la franquicia por sí mismo les dará el soporte y éxito de taquilla.

Si comparo superficialmente la anterior Street Fighter de inicios de los 90 con esta cinta, puedo decir que visualmente es mejor en la mayorìa de sus elementos, pero ambas cintas entran en la categoría de basura fílmica. Tal vez soy un poco duro con mi comentario a pesar que soy fanàtico de los video juegos, pero también lo soy del buen cine. He visto cientos de pelìculas que las veo una y otra vez y no me aburren. Con esta película, no tengo la menor intenciòn de volverla a ver y esa es para mí mi principal señal. Pero como en gustos se rompen jetas...digo gèneros, hay quienes disfrutarán esta cinta.

Lo bueno de películas como esta, es que sirven para catapultar a actores y actrices poco conocidos. Me encanta Kristin Kreuk y sus rasgos asiáticos y occidentales fueron bien aprovechados para el papel, aunque en mi humilde opinión creo que se quedó un poco corta aún cuando mostró buen nivel de energía. Me ha gustado su actuación en la serie Smallville pero creo que aún le hace falta madurez para la pantalla grande aunque no niego su latente y potencial talento, sumado a su agradable imagen.

Siempre me divierto de lo lindo cuando veo al grandote de Michael Clark Duncan que le da un peso visual importante en cualquier película donde aparece, pero eso no es suficiente para rescatar Street Fighter: The Legend of Chun Li.

En mi incomprensible optimismo, espero que próximas adaptaciones de video juegos sean mejores, aunque dentro de ese optimismo patológico, encuentro una buena dósis de recionalidad para saber anticipadamente cuál serà el resultado.

Gracias por tu crítica Pablo. Que estés muy bien y seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la critica y la calificacion que le diste a la pelicula. Me parecio mala e insatisfactoria...al igual que Dragonball Evolution, decepciono bastante.

Esperemos que no llegue la secuela, de ninguna!

Saludos!!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación le darías a la cinta The Visitor, dirigida por Tom McCarthy y protagonizada por Richard Jenkins ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

La Peli es como para verla un domingo que no exista nada que ver en la tele, comparándola con Dragon Ball Evolution (o_O) esta pasable.

A diferencia del cine, en el formato anime existen varias Ovas "clasicas" que dignifican la saga de Street Fighter, la última que promociona el nuevo video juego: "Street Fighter IV" se llama "Street Fighter IV: Arata naru Kizuna" la vi el fin de semana, realmente es entretenida, les dejo el link por si quieren verla:

http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?t=111677

A los productores, guionistas y demás fauna, debieran de ver alguna de estas Ovas de anime, para que aprendan algo de los japoneses…

¿Tan difícil es hacer una peli basada en videojuegos?

El hollywood corporativo está matando la industria fílmica gringa.

Pablo del Moral dijo...

Luis: Muchas gracias por tu sustanciosa crítica de la película. Me alegra que al menos te haya sido agradable la presencia de la guapa actriz principal. Ojalá tu optimismo sobre futuras adaptaciones de videojuegos sea profético... pero ya me han golpeado muchas veces para confiarme tanto. El tiempo dirá. Gracias de nuevo y un abrazo.

Anónimo 1: Según boxofficemojo.com, la baja recaudación de la película en taquilla quizás evite una secuela. Pero nunca se sabe... quizás resulta ser un éxito en DVD. Saludos!

Anónimo 2: No la he visto, pero sin duda me interesa ver otra película del director de The Station Agent. Muchas gracias por la recomendación!

Anónimo 3: Gracias por el link. No sabía que las versiones animadas de Street Fighter tenían buena fama. Tendré que verlas (o al menos una). Saludos!

Anónimo dijo...

A esta película realmente le faltó algo muy importante: Muslos.

Que si el guión es malo: Mira, un muslo.

Que si los efectos especiales apestan: Más muslos.

Que si las coreografías de las peleas son olvidables: M-m-m-m-m-¡¡Muslos!!

¡¿Es una película de Chun-li y no tiene muslos?! No y además tampoco.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Entonces te recomiendo DOA: Dead or Alive. No hay escasez de muslos en ningún minuto de la película ;-) Muchos saludos y gracias por esa interesante perspectiva!