sábado, 16 de mayo de 2009

Los Fantasmas de Mis Ex (Ghosts of Girlfriends Past)

Como el título advierte, Los Fantasmas de Mis Ex emplea elementos de la clásica novela A Christmas Carol (usualmente conocida en español como Canción de Navidad o Cuento de Navidad) para aderezar una típica comedia romántica que de otro modo no tendría nada más que ofrecer además de su célebre elenco. Por dos razones resulta apropiado usar el tema sobrenatural: primero, porque el director Mark Waters tuvo éxito usando una similar premisa fantasmal en la película Just Like Heaven; y segundo, porque la irreal adición de fantasmas complementa adecuadamente la todavía menos creíble fantasía que fundamenta la trama: un hombre felizmente soltero descubre que ha desperdiciado su vida en fugaces relaciones, cuando la genuina felicidad está en el matrimonio. Para completar el embuste deberían haber ubicado la historia en el continente perdido de la Atlántida...

Cuando digo que Los Fantasmas de Mis Ex emplea elementos de A Christmas Carol no me refiero a sus temas de injusticia social o equidad obrera, sino a las visitas de fantasmas que muestran al protagonista su pasado, presente y futuro para que reflexione sobre su errónea actitud y rectifique su vida. En este caso el protagonista es Connor Mead (Matthew McConaughey), exitoso fotógrafo de modelos cuya disipada vida y casual actitud hacia las mujeres lo han transformado en un cínico Don Juan, aparentemente satisfecho pero emocionalmente vacío. Entonces, durante los preparativos de la boda de su hermano, el fantasma del finado tío Wayne (Michael Douglas) regresa para darle una lección a su descarriado sobrino, auxiliado por los fantasmas de su ex-novia Allison (Emma Stone), su asistente Melanie (Noureen DeWulf) y una silenciosa modelo, quienes le muestran el dolor que han provocado sus efímeras relaciones y el daño que se ha causado a sí mismo evadiendo el serio compromiso que pudo haber tenido con Jenny (Jennifer Garner), su novia de la infancia... cuya presencia en la mencionada boda podría darle una nueva oportunidad a Connor para cambiar su vida y encontrar la auténtica felicidad.

Dejemos a un lado el clásico mensaje de conformismo y la inmortal fantasía de la mujer que redime al hombre gracias a su amor y perseverancia. Los Fantasmas de Mis Ex sigue el camino de menor resistencia, al igual que Matthew McConaughey, perfectamente adaptado a su usual papel de adorable pícaro, pero sin el humor y energía que han marcado sus mejores interpretaciones. Jennifer Garner se esfuerza un poco más por darle vida a su vulnerable personaje, aunque en mi humilde opinión los mejores momentos de la película corren a cargo del elenco secundario, incluyendo a Michael Douglas como un casanova setentero; Lacey Chabert como la frágil novia que trata de mantener el control de su boda (y de sí misma); y el siempre confiable Robert Forster, como el sacerdote ex-militar con una especial actitud hacia el matrimonio.

Como siempre, admito que no pertenezco al público para el que fue realizada esta película; seguramente su humor, sus temas y las creíbles situaciones que retrata (no me refiero a los fantasmas) resonarán con mayor fuerza entre el público femenino, lo cual comprendo y respeto. Pero desde el frío punto de vista narrativo me decepcionó la película por haber desperdiciado su ingeniosa premisa, forzándola a encajar en la rancia fórmula de la comedia romántica.

Para no terminar en esa amargada nota, diré que siempre me alegra ver el nombre de Ralph Sall en los créditos de una película, pues podemos confiar en que este legendario "supervisor musical" armará un interesante ensamble de canciones... especialmente en casos como éste, donde la trama abarca varias décadas y le da oportunidad de emplear un buen número de canciones "retro" (desde Deep Purple hasta Elvis Presley) que complementan (y en ocasiones generan por sí solas) la emoción que cada escena requiere.

En la filmografía del director Mark Waters hay un par de buenas comedias (Mean Girls, Freaky Friday), pero el irreverente humor que las hizo memorables ha desaparecido de su obra reciente, para ser reemplazado por chistes reciclados (¡el pastel de bodas se destruyó accidentalmente! Jo, jo, jo), clichés románticos (el obligatorio gesto que resuelve todo en el último momento) y personajes de cajón (el coro griego de amigas parlanchinas y rijosas). Supongo que la mera presencia de los atractivos actores principales y la blanda mezcla de humor y romance podrían satisfacer a quienes sólo buscan ligero entretenimiento para ocupar un par de plácidas horas con su pareja. Pero, habiendo visto comedias románticas que logran ser también buenas películas, me temo que no puedo recomendar con mucho entusiasmo Los Fantasmas de Mis Ex. Me pregunto qué pensaría Charles Dickens; siempre fue populista y un poco mercenario (A Christmas Carol se escribió para pagar una deuda), así que probablemente aprobaría esta adaptación de su obra. Lo que no le gustaría es que su novela está ahora en el dominio público.
Calificación: 6

3 comentarios:

@lfredo dijo...

No sabes cuánto me he reído leyéndote esta crítica. Es extraordinariamente meritorio, especialmente para un soltero empedernido como tú, que te hayas aguantado una moralina de tono tan reaccionariamente conservador como esta peliculilla de marras; pero lo mejor es que lo hayas engullido todo (con su consiguiente indigestión)y luego expresar tan mala experiencia con tan buen sentido del humor.

Por cierto, que el tal Matthew McConaughey está bien encasilladito en esos mismos papelitos en comedias baratas. No lo lamento por él, pues nunca me ha caído demasiado bien como actor (huyo de inmediato cuando hay cerca una película protagonizada por él); lo lamento más por los expectadores que se atreven a experimentar la insufrible experiencia de verle ¿actuar? exibiendo su estúpida sonrisa, quizá el detalle más irritante de este ¿actor?

Por otro lado, ya me parece que el género de la comedia romántica ya ha llegado a su nivel más bajo, es en definitiva un producto en decadencia (o por lo menos en lo que concierne al tipo de premisa de The Ghosts of Girlfriends Past); además que no me puedo creer que haya mujeres hoy en día que gozen viendo semejantes bodrios y se traguen mensajitos tan pueriles.
¿O estaré equivocado y estoy sobreestimando la mentalidad de la espectadora media?
Quién sabe...

Saludos.

Luis dijo...

Hola Pablo y amigos de Cinencanto. Después de estar casi tres meses de abstinencia filmica debido a exceso de trabajo, estoy regresando al ruedo a ver películas y la primera que me encuentro es esta, lo cual no es un buen augurio. No comentaré mucho, esperando respetar mis palabras. Lo que puedo decir es que una cuasi original idea de tomar el cuento de Charles Dickens para hacer una comedia romántica pudo haber sido una agradable sorpresa; sin embargo, fue una lástima que hayan desperdiciado esa premisa para hacer algo más de lo mismo mezclando las variables acostumbradas.

No me malinterpreten!!! Me encanga el cine, e incluso e disfrutado comedias románticas que son casi un bodrio y curiosamente donde los personajes principales actúan, tal es el caso del señor McConaughey (Cómo perder a un hombre en 10 días y Soltero en Casa vienen a mi mente...). Sin embargo, estoy de acuerdo contigo Pablo en que se está encasillando en el mismo papel tal como le pasan a otros en diferentes tipos de género fílmico. No veo mayor diferencia en su actuación y en cada oportunidad que tiene de lucir su físico, lo cual es lo que vende y está en su derecho de hacerlo. Creo que lo único que cambia es la pareja romántica. Considero a Jennifer Garner como una buena actriz (y en lo personal me encanta fìsicamente...), pero creo que en esta pelìcula està desperdiciada y no tiene mucho que hacer.

En fin, si queremos pensar en adaptaciones del cuento de Dickens con romance, mejor recomiendo la película Scrooge, aquella de finales de los 80´s cuyo personaje principal es el genial Bill Murray con Karen Allen. Me resultó más graciosa y entretenida.

Que estés bien Pablo, un fuerte abrazo y saludos desde Guatemala.

Luis

PD. Por cierto, debido al trabajo me he perdido muchas películas como Watchmen, Wolverine, etc., pero estoy poniéndome al día con tus críticas. Hablando de Wolverine, no he visto tu crítica ni la de Angeles ni Demonios. Ojalá escribas pronto al respecto.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Gracias por tus amables palabras... después de todo, el humor es mi mecanismo de defensa favorito. En cuanto a las mujeres que siguen aceptando los clichés de la comedia romántica, no me siento apto para criticar, pues yo caigo exactamente en lo mismo con las películas de terror. Ya sé que van a ser lo mismo de siempre, pero mientras haya un monstruo, o algo de sangre, tiendo a conformarme. Quizás no me guste la película en general... pero siento que no perdí el tiempo. Imagino que lo mismo ocurre con esas fantasías románticas que apelan al condicionamiento que tantas mujeres recibieron en su infancia y adolescencia gracias a la presión familiar, de los medios de comunicación, etc. En fin, como decía mi abuelo, "cada loco con su tema" ;-) Muchos saludos y gracias.

Luis: Gracias por tu confesión sobre las comedias románticas ;-) Aunque yo no soy fan del género, me gustan muchas que usan los mismos clichés, pero con un poco de imaginación, o emociones más honestas. En cuanto a Jennifer Garner, a mi también me gusta; sólo me decepciona que haya tomado el fácil camino del romance después de su tremendo desempeño en la serie de espionaje Alias. Ojalá reciba con mayor frecuencia papeles de ese tipo (se acerca el que hizo en The Kingdom, pero no lo suficiente). Finalmente, se retrasaron en México los estrenos de Wolverine, Angels & Demons, Star Trek y quién sabe cuántas más por el cierre de cines que provocó la epidemia de fiebre porcina. Espero ponerme al tanto en cuanto se estrenen para poder publicar sus respectivas críticas. Muchos saludos y qué bueno que puedes regresar a ver cine. Espero que continúe esa tendencia. Un abrazo.