jueves, 21 de mayo de 2009

S. Darko

Gracias a su bizarra premisa, su combinación de etéreas y terroríficas imágenes, y su onírico tono, la película Donnie Darko se convirtió instantáneamente en una cinta de culto tras su estreno en el año 2001. Yo también disfruté sus enigmáticos placeres, y por eso me encuentro en la vasta mayoría de personas que nunca hubieran considerado viable una segunda parte. Pero eso no detuvo a los productores dispuestos a exprimirle unos dólares más y de paso manchar su recuerdo por medio de una barata secuela directa a DVD.

Caso en cuestión:
S. Darko, que enfrentó la poco envidiable tarea de continuar una historia ya de por sí densa, complicada y sujeta a la interpretación del espectador. No obstante, en ausencia del director y guionista Richard Kelly, debo dar crédito al equipo de Chris Fisher y Nathan Atkins, cuyo esfuerzo no logró redimir esta redundante película pero al menos integró suficientes elementos interesantes para no convertirla en una total pérdida de tiempo.

El título S. Darko se refiere a Samantha Darko (Daveigh Chase), hermana menor del trágico héroe Donnie cuyas metafísicas aventuras en el tiempo y el espacio vimos en la película original. Ahora, siete años después, la niña se ha convertido en una melancólica adolescente que huyó de su casa para alejarse de aquellos malos recuerdos familiares. Entonces, en compañía de su rebelde amiga Corey (Briana Evigan), se dirige a Los Ángeles para iniciar una nueva vida. Pero una falla mecánica las obliga a detenerse temporalmente en el pequeño pueblo de Conejo Springs (ja, ja), donde conocen a varios pintorescos personajes inexplicablemente relacionados con las pesadillas de Samantha, las cuales presagian un cataclísmico evento que comienza con la caída de un meteorito sobre un solitario molino de viento.

Quienes hayan visto
Donnie Darko reconocerán similares elementos en S. Darko... la caída de un objeto que desencadena extraños eventos; la presencia del libro "La Filosofía del Viaje en el Tiempo", las pesadillas proféticas sobre el fin del mundo... incluso regresa el siniestro disfraz de conejo, aunque en un contexto bastante diferente. Pero mientras que Donnie Darko mantenía una peculiar consistencia dentro de su extravagante narrativa, S. Darko se siente arbitraria e improvisada. Las cosas suceden sin lógica o método, amparándose en el precedente establecido por la película original, pero sin la capacidad de expandir o innovar... básicamente cayendo en la eterna falla de las secuelas impulsadas por el dinero y no por la visión artística de un sólido equipo creativo.

Pero, como dije, la película no es un fracaso total. Daveigh Chase (repitiendo el papel que interpretó en la previa cinta) crea un interesante personaje, vulnerable y atribulado, pero con una veta de fuerza interior que hace creíble su evolución a lo largo de la película. Ed Westwick mantiene el equilibrio sobre la línea que divide seriedad absoluta y parodia, gracias a su graciosamente afectada interpretación del "chico malo" del pueblo. Y James Lafferty, como un trastornado veterano de la guerra de Irak (la primera; recordemos que Donnie Darko se desarrolló en 1988, lo cual ubica su secuela en 1995), combina locura y filosofía en erráticos diálogos que podrían revelar la clave del gran misterio.

También puedo mencionar como acierto la estética visual de la película, cuyas nítidas y soleadas imágenes del pueblo funcionan como rico contraste de las oscuras y psicodélicas pesadillas de la protagonista... ¿o son atisbos a un horrible futuro alternativo? Como sea, los ocasionales efectos especiales muestran adecuada imaginación y habilidad técnica, cumpliendo su propósito narrativo sin convertirse en el foco de atención. En particular me gustó su interpretación de un "tesseract", y de la membrana que separa universos paralelos... o el plano físico del mental... o algo así.

Contra mi expectativa encontré
S. Darko marginalmente interesante, aunque también inútil y poco satisfactoria. Quienes hayan visto Donnie Darko tal vez encuentren un par de gratas referencias en esta secuela; por el contrario los espectadores casuales podrían quedar aún más confundidos. A fin de cuentas creo que puedo darle una tenue recomendación, pero sólo en función de su predecesora, y no por sus méritos propios. Que cada quien decida si eso basta para invertir noventa minutos sumidos en difusas pesadillas apocalípticas con un conejo de metal.
Calificación: 6.5

5 comentarios:

mora8 dijo...

hola pablo, sinceramente no he visto donnie darko y no por falta de ganas sino que no la e conseguido, pero en cuanto a lo que mencionas de peliculas que es convenienteque no tengan secuela, me llamo la atencion algo que acabo de leer esta semana y es la idea de la segunda parte de trainspotting y en lo personal creo no hace falta aunque faltan algunos anios pues solo queda esperar que saldra de eso, aprovechando pablo, de casualidad has visto la pelicula a guide to recognize your saints?
saludos y hasta luego

Emilio Alejandro dijo...

Hola pablo!!!

Ahhh que rico es descansar.. spero poder ver una pelicula hoy... me refiero a una nueva porque acabo de ver por 8va vez Super Cool, supongo que esa amistad me hace sentirme identificado (aww)

Ajem, Donnie Darko! como tengo ganas de ver esa pelicula, lamentablemente tampoco la he encontrado, y no me decido a comprarla, quisiera poder rentarla o conseguirla de una manera "alternativa..." ja!

En fin, espero te encuentres muy bien, y vaya quer eres cinefilo, apenas hoy pusieron angeles y demonios y ya esta tu critica... barbaro!

Por cierto, tengo una pregunta... Lees criticas de cine antes de ver una pelicula?

Nos vemos!!!

Vick dijo...

De tu critica de Donnie Darko en cinencanto lo unico que falto era que le pusieras un 10 (se lo merece) esa pelicula la pasaron muchas veces en cable hace años y no me la perdia, que lastima que dices que la "secuela" no esta buena, que mal, el mundo creado en la primera (similar al Lynchesco) podria ser mas explorado y encontrar nuevos temas y atmosferas, pero es una lastima que dices que no vale la pena, saludos.

Pablo del Moral dijo...

Mora8: Creo que el problema no es tanto que las secuelas sean innecesarias, sino que las hacen innecesarias por no pensar mejor sus argumentos. Pero bueno, si se llega a realizar la de Trainspotting sin duda me gustaría verla... aunque tal vez quedaría decepcionado. En cuanto a A Guide to Recognizing Your Saints, sí la vi, y escribí esto de ella en el blog de Cinencanto: "A Guide to Recognizing Your Saints: 7 (tiene buenas actuaciones y apropiada ambientación de Nueva York antes de su "Giulianización", pero el guión es lento y cansado; supongo que busca evocar nostalgia en quienes tuvieron vidas similares, pero yo no soy uno de ellos, y terminó aburriéndome". Muchos saludos y gracias!

NaNcY bOy: Ojalá puedas ver pronto Donnie Darko. Tal vez no sea una gran obra artística, pero resulta una agradable sorpresa por su ambición y su exótico tono. En cuanto a tu pregunta, sólo leo superficialmente críticas de películas que desconozco por completo (ejemplo reciente, The Tribe). Pero si he leído algo sobre alguna cinta que he ha hecho decidir verla de cualquier forma, me ahorro las críticas para llegar lo más "fresco" posible al cine (o al DVD). Un saludo y gracias!

Pablo del Moral dijo...

Vick: Pues no me arrepiento de haber visto S. Darko... de ningún modo iguala la experiencia de la original, y recicla todas sus ideas, pero creo que pudo ser peor. Claro que eso no suena exactamente como recomendación ;-) Saludos!