viernes, 1 de mayo de 2009

Punisher: War Zone

No quiero ni recordar cómo la cinta The Punisher (2004) falló miserablemente en su intento de adaptar a cine las aventuras del semi-famoso personaje de Marvel Comics creado en 1974 por Gerry Conway y John Romita Sr. (primera aparición: número 129 de Amazing Spider Man). Afortunadamente esa casa editorial ha mostrado buena disposición para rectificar sus errores fílmicos, y así como tuvimos un mejor Hulk en el segundo intento, se le dio la oportunidad a un nuevo equipo creativo para realizar otra versión de Punisher, más fiel a la fuente original y mejor construida como simple película de acción.

Punisher War Zone no pierde tiempo para entrar de lleno en la acción, mostrándonos la más reciente aventura de Frank Castle en su interminable cruzada para limpiar de criminales las calles de Nueva York. Desafortunadamente su más reciente ataque sobre la "familia" Cesare termina con la muerte accidental de un agente del FBI que se había infiltrado en la Mafia para reunir evidencia. Castle queda devastado por su accidental error, y cuando trata de disculparse con la viuda del agente se da cuenta de que ella y su hija serán las próximas víctimas del criminal Jigsaw (Dominic West), hijo de un líder criminal que Castle previamente exterminó. Entonces, con ayuda de su fiel tecno-asistente Microchip (Wayne Knight) y la velada tolerancia de la policía, Castle decide iniciar una guerra sin cuartel contra todos los grupos criminales de la ciudad, en parte para salvar a la viuda Donatelli (Julie Benz), y en parte para tranquilizar su torturada conciencia. Pero el tenaz agente Budiansky del FBI (Colin Salmon) sigue considerándolo culpable por el asesinato de su colega, y no abandonará su investigación hasta que logre arrestar al célebre vigilante...

Hay tantos elementos positivos en Punisher: War Zone que resulta doblemente decepcionante que la película falle en dos aspectos fundamentales. El elenco (con una excepción) es perfecto; Wayne Knight como el obeso Microchip, Dash Mihok como el cobarde pero leal policía Martin Soap, Dominic West como el estrambótico Jigsaw, y Doug Hutchinson como el violento e impredecible Loony Bin Jim... todos ellos dan creíble vida a sus bizarros personajes, no muy realistas en el sentido convencional, pero perfectamente caracterizados dentro del extravagante y despiadado universo que habita Punisher. El guión no se aleja mucho del estándar presente en el comic, pero fluye naturalmente gracias a su clara y consistente estructura, dando apropiado peso a sus distintos personajes y manteniendo un preciso balance entre el drama y negro humor que caracterizan los mejores momentos del personajes protagónico.

La violencia es brutal y despiadada, con jugosas explosiones de sangre y vísceras adornando cada balazo, cada decapitación o punción. La cinematografía de Steve Gainer es igualmente atractiva, bañando cada escena con vivos colores que aportan una muy particular identidad visual a la película entera. Al principio pensé que esa abigarrada apariencia no era muy consistente con los grises y sombríos paisajes urbanos del comic, pero eventualmente me di cuenta de que representa fielmente el hiper-realismo del universo Marvel, donde cada elemento estilístico y dramático eleva su intensidad para complementar la presencia de sus sobrehumanos habitantes.

Y ahora, las fallas.

La más evidente es el actor seleccionado para representar a Frank Castle. Ray Stevenson tiene obvio talento. En el necesariamente lacónico papel de Punisher hace falta un rostro duro pero expresivo, ya que gran parte de sus emociones deben transmitirse sin necesidad de diálogos, y en ese aspecto el actor cumple bien su labor. Sin embargo, nunca sentí la amenaza de su presencia, ni la intensidad de su propósito, ni su cegador deseo de venganza. Stevenson hace un buen trabajo cumpliendo las necesidades de cada escena, pero no así las del personaje. Empeorando esa enorme falla de "casting", tenemos la blanda dirección de Lexi Alexander, a quien le ocurre lo mismo que a su actor principal. Escena por escena hay buen manejo de cámara, composiciones, actuaciones y clara narrativa, tanto en los momentos dramáticos como en los de acción. Sin embargo brilla por su ausencia toda sensación de suspenso, emoción o triunfo. La película trota a buen ritmo del punto A al B al C, pero sin envolvernos emocionalmente en el drama, y sin ofrecer satisfacción al final. Quizás Alexander no tuvo mucho interés en su material; o quizás su fuerza reside en el aspecto técnico y no en el emotivo. Como sea, Punisher: War Zone resulta ser insípido entretenimiento cuando tenía todos los ingredientes necesarios para ser una contundente cinta de acción.

¿Tendrá Marvel el valor de intentar una tercera vez? Lo ignoro, y francamente ya perdí interés. Prefiero continuar leyendo el comic de Punisher donde aún me entretienen sus violentas aventuras, y no necesito una adaptación a cine para enriquecer la experiencia. En otras palabras, lo importante no es el medio sino la historia, y hasta el momento nada ha superado las que están expresadas con dibujos y palabras. Estoy perfectamente conforme con eso, y los fans del personaje harán bien en seguir ese ejemplo. Calificación: 6.5

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se escucha interesante esa película, yo ví el primer intento y me aburrió, había violencia, matanza y humor negro y aún así no me reí, pensé: "O yo estoy madurando...o esto esá muy malo" pensé que sería la segunda opción. Me atrae mucho esta película especialmente por el soundtrack. Por cierto, seré chismoso: ¿Cómo le hizo para ver esta película? Con esto de la influenza, todos los cines están cerrados...O ¿A caso tiene un cine clandestino? Y si es así en dicho cine ¿Van a proyectar X-MEN ORIGINS: WOLVERINE? Porque yo iba ir a la premiere y la cancelaron. Bueno, como sea. Excelente sitio!!!!
ATTE
IMPALA

CESAR dijo...

Buenos días,

Conmigo logró su proposito .. me sorprendio gratamente porque creía que sería un bodrio clase B y resulto dando "algo más" ... y me entretuvo de principio a fin...

sin embargo... coincido en que al heroe (q´amamos de principio a fin en Roma) le falto el algo.. (no pude evitar recordar su cara de buenazo.. por eso no me convencio demasiado) ... los malos me parecieron sobreactuados .. un triz imitando al guason (del oscar) ...

pero a pesar de todo .. la pase bien con ella... y salí relamiendome y limpiandome la sangre ..

chau

Anónimo dijo...

¿Acaso ya salio el DVD en Mexico? por que sabia que desgraciadamente no saldria en cine y la mandarian directamente al video.
Tengo muchas ganas de verla y de tener el DVD, la tentacion por coseguirla con los "similes" por no llamarle piratas, ha sido muy grande.
Ojala me puedas confirmar.
Ya veres si comparto o no tu critica

Por cieto, soy mega fan de Punisher y mas de la era-ahora terminada- de Garth Ennis.

Pablo del Moral dijo...

Impala: No hay ningún misterio: simplemente compré en Amazon el DVD que salió hace como un mes:

http://preview.tinyurl.com/cc88sb

En cuanto a Wolverine, no la he visto y estoy tan desilusionado por su retraso como todos los fans. Pero bueno, entiendo perfectamente la razón del retraso. Muchas gracias y saludos!

César: Pues creo que opinamos más o menos lo mismo, excepto que no he visto "Roma" y por lo tanto desconocía el trabajo previo de Stevenson. Como dije, no es mal actor, pero no lo sentí apropiado para el papel. Suerte y gracias por postear!

Anónimo: Como mencioné, me vi obligado a comprar el DVD de Región 1, pues no quise esperar su hipotética traslación a Región 4. Me da mucho gusto encontrar otro fan de Punisher, especialmente en su hiper-cínica etapa de Garth Ennis! Saludos!

Fenix dijo...

Buena reseña, pero creo que cometiste un fallo.

Si se intentara hacer otra pelicula del Punisher seria el cuarto intento y no el tercero, ya que en 1989 se hizo una pelicula del Punisher (la primera) con Dolph Lundgren en el rol principal.

La pelicula no fue muy buena, y destaca principalmente porque el personaje no porta la clasica calavera en su traje.

Aunque ahora algunos la consideran como una pelicula de culto y muy rara de conseguir.

Por cierto a mi me encanto esta pelicula, ya que esta si tuvo lo que a las otras 2 les falto: realismo y crudeza.

Pablo del Moral dijo...

Fenix: Muchas gracias por la aclaración. Desde luego conozco la "clásica" The Punisher, con Dolph Lundgren; la verdad me gustó mucho más que la Punisher con Thomas Jane. El problema es que no me expresé correctamente. Lo que quise decir sobre el "tercer intento" de Marvel se refería a estas cintas modernas, pues no podría considerar la película de 1987 dentro del "período dorado" de Marvel. Pero tienes razón al señalar su existencia. Muchas gracias y saludos.

Vick dijo...

Estoy de acuerdo con tu reseña de The punisher con Tomas Jane, solo es otra pelicula de venganza mas, que aburricion, sin nada que aporte de nuevo, solo la secuencia con el Ruso o el asesino a sueldo son buenas secuencias de accion, y esta pues tu reseña no la deja tan mal, estaria bien verla a ver que tal, salu2

Pablo del Moral dijo...

Vick: Si decides verla quizás quieras comentarnos qué te pareció esta nueva versión; creo que es infinitamente superior a la de Thomas Jane, pero no exenta de considerables fallas. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Estoy profusamente molesto contigo mi querido Pablo, estoy leyendo tus recomendaciones y lecturas añejas y me encuentro que le has dado 6.5 a esta película... Honestamente yo le di el 8 y además como fan de las aventuras de Frank Castle le subo hasta 8.5 por la fidelidad al comic. Espero honestamente perdonartelo en algún momento. Saludos. Grita!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Respeto tu opinión, y también le hubiera puesto una calificación más alta a Punisher War Zone si no fuera por su actor principal. Por supuesto esto es solo una percepción subjetiva, pero no sentí en Ray Stevenson el "peso" de un personaje tan fuerte como Frank Castle. No sé... después de leer tantos comics de Punisher tengo una idea muy específica sobre su personalidad y quizás no fue culpa de la película tomar una interpretación distinta, pero esa fue mi opinión después de verla. De cualquier modo muchas gracias por tu comentario y muchos saludos! Espero que algún día logres perdonarme ;-)