domingo, 10 de mayo de 2009

La Tribu (The Tribe)

La historia detrás de la producción de esta película es tan complicada que ni siquiera estoy seguro de su nombre. El título en México es La Tribu, traducción directa (cosa rara) de su supuesto nombre original, The Tribe. Sin embargo, el nombre que apareció en la pantalla fue The Forgotten Ones. Ahora la cosa se complica: aparentemente existen dos versiones de la película, pues los productores estuvieron tan descontentos con la versión original (y, según rumores, con su actriz principal) que decidieron filmar de nuevo gran parte del material con un elenco distinto, y esa versión "mejorada" recibió el nombre de The Lost Tribe aunque, según IMDb recientemente se cambió a Primal, tal vez para alejarse más de su dudosa predecesora. Entonces, de acuerdo al sitio oficial, esa nueva versión fue la que se vendió a la distribuidora Lionsgate como parte de su línea After Dark Horrorfest, de la cual hemos visto recientemente varios estrenos en este país. Suena lógico, ¿no? Entonces, ¿por qué se está exhibiendo aquí la versión antigua, con los actores originales que los productores despidieron? Y para terminar con un "twist"... Amazon de Alemania está vendiendo el DVD (¡y Blu-Ray!) de esta repudiada versión.

Lamentablemente esos patéticos chismes del "medio" resultaron más interesantes que la película misma. Sin importar el tortuoso camino que siguió hasta el cine donde la vi, La Tribu cae en la antigua trampa de comenzar con una premisa sólida que pierde el control y se extiende demasiado hasta diluir los escasos elementos positivos que podrían haberla rescatado.

La trama comienza con la clásica colección de odiosos jóvenes pasando unas disipadas vacaciones en las Antillas, donde toman prestado un yate para visitar un elegante "resort" ubicado en una paradisíaca isla. Desde luego están más interesados en sexo y alcohol que en la navegación del barco y, en una de las escenas peor editadas que he visto en mi vida, el yate naufraga dejando a los cinco jóvenes varados en la playa de una isla desconocida. Afortunadamente lograron rescatar el radio de emergencia para pedir ayuda, y mientras llega el buque de rescate comienzan a explorar su misterioso entorno. Pero la aventura se agria cuando encuentran una tribu de... no sé... ¿primates? ¿proto-humanos? Lo que sean, son bípedos horribles, peludos... y hambrientos de carne humana. Casi de inmediato las salvajes criaturas exterminan a todos los náufragos, excepto a Liz (Jewel Staite), quien deberá aprender rápidamente a defenderse por sí misma si es que quiere salir con vida de la terrorífica isla.

La presencia de esa actriz es lo único que hace marginalmente tolerable esta tediosa película. Jewel Staite es más conocida por su trabajo en las series de culto Firefly (así como su correspondiente película Serenity) y Stargate Atlantis, donde lo que comenzó como un desechable papel de "estrella invitada" se transformó en un personaje regular gracias a la positiva respuesta de sus fans. La joven actriz tiene indudable carisma y adecuado talento, opacando de inmediato al genérico ensamble de anónimos actores que vemos en La Tribu, y revelando su obvia condición de "chica final", con lo que de paso se elimina todo suspenso sobre su "asombrosa" supervivencia. No obstante por mala que sea la película, admiro el compromiso de Staite con su papel, y su capacidad para entregar una buena actuación en las obviamente duras condiciones de filmación en la jungla de Costa Rica.

La poco original pero energética premisa de La Tribu pudo funcionar condensando su intensidad en un violento cortometraje, o un episodio de Tales From the Darkside (¿alguien la recuerda?), pero como largometraje simplemente carece de suficiente historia para sustentar el interés; ver a una guapa chica corriendo por la jungla durante una hora (en ropa cada vez más rasgada) no cuenta como "argumento" (asumo que el libreto debe haber constado únicamente de 10 o 12 páginas), aunque admito que sus escasos puntos buenos despertaron mi curiosidad por ver la versión "mejorada" (esta vez con Lance Henriksen como el nombre fuerte del elenco). Entonces, no puedo recomendar La Tribu excepto para fans irredentos de Jewel Staite. El resto de la gente hará mejor disfrutando un buen episodio de Lost o, mejor aún, rentando alguna de las tantas películas de "horror tropical" que superan los magros logros de La Tribu (como The Ruins, Rogue o -¿por qué no?- cualquier versión de King Kong). Creo que la jungla es uno de los entornos más terroríficos del planeta, y hace falta un director de inusual mediocridad para hacerla aburrida; quizás los productores de La Tribu tuvieron la idea correcta al re-filmar la película. Lástima que de algún modo escapó y terminé pagando por verla.
Calificación: 4

10 comentarios:

Edwin dijo...

Como estan las cosas últimamente, el terror dista mucho de ser mi género favorito. Siento mucho que perdieras tu tiempo con esta porquería, ojalá lleven tiempos mejores para este estilo.

Vick dijo...

Que tal Pablo:
De veras que este grupo del "8 films to die for" no tiene futuro si siguen asi, lei una critica sobre la de Perkins 14 (del mas reciente grupo) y resulta que se sometieron varias historias en linea para que el publico escogiera una y asi se filmara el proyecto ganador; pero resulto que esta pelicula tampoco es muy buena, asi que la culpa ahora es del publico junto con los productores¡¡ jaja, a mi ninguna de este grupo se me antoja ver, honestamente, gracias por la advertencia.
Me gustaria saber tu critica de (en retrospectiva) Manhunter, The howling y Re-animator saludos.

Pablo del Moral dijo...

Edwin: Lo raro es que incluso cuando veo porquerías de horror siento que no perdí mi tiempo... por alguna razón me atrae tanto el género que aún sus peores exponentes me entretienen de algún modo (con algunas excepciones, desde luego). Es como la pizza... incluso cuando es mala resulta buena. Saludos!

Vick: Tengo pendiente por ver Perkins14, Autopsy, From Within y otras de este año. Por lo que he leído, están ligeramente mejor que en años pasados. Veremos si es cierto. En cuanto a Manhunter, escribí esto en el blog de Cinencanto: "10 (el énfasis en psicología y procedimiento policíaco, junto con la tensa dirección de Michael Mann hacen que me guste tanto como The Silence of the Lambs)". The Howling, del mismo blog: "10 (sincero tributo al cine fantástico de antaño que al mismo tiempo logra contar con gran humor y misterio una buena historia; tengo especial gusto por las películas sobre hombres-lobo, y esta es una de mis favoritas)". Finalmente, puedes leer mi crítica de Re-Animator en este link:
http://www.cinencanto.com/critic/m_reanimator.htm
Muchos saludos y gracias.

Pablo del Moral dijo...

A ver, aquí está de nuevo el link por si se cortó:

http://preview.tinyurl.com/cab4c8

Saludos.

Vick dijo...

Crei que Serias mas severo con The Howling (El aullido) que bien que te gusto, tambien es de mis favoritas, tal vez por sobre de HOmbre lobo americano en londres, ambas tienen un soundtrack increible y quisiera recomendar en este sitio www.vagos.fm donde estan los soundtracks de esta y muchas otras cintas, (me gusta mucho coleccionar soundtracks desde la prepa lo hago) la lista es enorme, y el soundtrack de Manhunter es soberbio, no me canso de escuchar la musica ambient, un saludo.

Edwin dijo...

ah, que optimista eres :) entonces luego no te quejes

Pablo del Moral dijo...

Vick: Gracias por la recomendación. Yo también coleccionaba soundtracks, pero por alguna razón dejé atrás ese hobby (creo que fue cuando empezó a popularizarse el DVD). Gracias y saludos.

Edwin: Me quejo porque la miseria es más tolerable cuando se comparte... y para advertir a otros fans del terror para que no cometan el mismo error. O tal vez es la edad ;-) Gracias y saludos!

gun dijo...

jaja perdón si me entrometo pero tengo que hacer extensiva mi risa y sobretodo mi agradecimiento por publicar tu crítica necesariamente destructiva para tal mierda, pero sobre todo por publicar la información sobre su producción, creo que mi tremendo trauma ocasionado por ver semejante basura, se hace evidente al constatar que el factor que me trajo hasta este blog, fue la aun persistente curiosidad e incredulidad que me dejó el ver esa "película" hace... MESES!! por cierto este blog no fue lo único que encontré al respecto, por favor checa esta maravilla:

http://www.youtube.com/watch?v=l_DRmkcmJOQ

Y esque definitivamente "La Tribu" es todo un fenómeno, creo que sin problema podría competir para la peor "película" en la historia, es algo digno del más despiadado análisis y estudioo eh, jamás vi algo parecido ni creo verlo... (y miren que Dragon Ball hizo bastantes méritos para ello) pero esta cosa si es algo absolutamente insólito, que además pasó bastante desapercibido por su insignificancia y por la taradés de los que a pesar de estar en la sala de cine... no hayan sido capaces de percibir la magnitud de esta barbaridad.

Yo llegué a imaginarme (al salir recién del cine) que hasta habría ya alguna especie de club de fans de esta cagada, integrado por personas que encontraran cierto deleite en su extrema hediondez, que fuera un fenómeno parecido a los videos "musicales" en youtube, y que hicieron famosos a personajes como: Coyoacán Joe, Delfin hasta el fin, La tigresa del oriente, Francisco y fernando, Children garden, etc......................................................

gun dijo...

Para resumir mi punto: es un error decir que "La Tribu" pertenece al género del terror... pues para mí casi casi se ha descubierto un nuevo género comico/aburrido/patético/penoso/triste con ella, y más aun creo un error que se le considere una PELÍCULA, pues para mi casi obligadamente... es otra cosa, jaja de verdad inconcebible... por cierto ni en este blog ni en el youtube que postee en el comment anterior, mencionan la escena más inombrable de tooodas.... una donde, si mal no recuerdo... casi al final a ella la rodean los changos esos y ya no se le ve escapatoria... pero.. no se si aparece como la novia del gorila mayor... ya para matarla al fin, y entonces el mencionado primate aparece y la defiende (a la chava pues, como habiéndose enamorado de ella) y mata a su bestial novia... o quizá si es la chava quien inesperadamente se vuelve ninja en esa escena y hace lo inimaginable al derrotar a esos nativos... la ví hace muchos meses ya, pero recuerdo perfecto que esa escena si me saco una carcajada, pero repito, quien no la haya visto... no tiene ni por donde opinar pues corre el riesgo de pensar que aquí se esta hablando de una PELÍCULA... y lo que es peor, de una PELÍCULA DE TERROR... nadita de eso... para nada... esto es otra cosa

Pablo del Moral dijo...

gun: Interesante teoría... y creo que tienes razón. De cualquier modo te aseguro que hay películas mucho peores, en las que no sólo se conjugan absoluta flojera narrativa con ineptitud técnica, sino que se empeora la mezcla con pretensiones artísticas que hacen la combinación intolerable. Entre mis "favoritas" de ese estilo puedo mencionar The Room, Manos: The Hands of Fate y, desde luego, Hobgoblins. Entonces, aunque sin duda La Tribu me pareció deplorable, me temo que he visto peores, y quizás por eso no me perturbó tanto :-) Pero bueno... muchas gracias por apreciar mi crítica y recibe un gran saludo. Y muchas felicidades!