viernes, 10 de abril de 2009

Dragonball: Evolución (Dragonball: Evolution)

Aunque vi algunos episodios del anime Dragon Ball (o quizás fue Dragon Ball Z; no estoy seguro), creo que su popularidad explotó cuando yo ya estaba demasiado viejo para apreciar sus exuberantes personajes y su revuelta historia. Me gustó su energía y su profusa estética visual, pero nunca tuve suficiente interés para ver consistentemente el programa. Por lo tanto, escribo esta crítica desde un punto de vista inusualmente objetivo, ya que no albergo nostalgia alguna ni amor por la serie o su mitología. Si eso es bueno o malo, deberá decidirlo cada lector.

La película Dragonball: Evolución es un refrito más de la clásica "misión mística", en la que Goku (Justin Chatwin), siguiendo los consejos de su fallecido abuelo Gohan (Randall Duk Kim) se lanza a la búsqueda de las siete esferas dragón antes de que el villano Lord Piccolo (James Marsters) las obtenga para dominar al mundo. Durante su misión, que lo lleva desde su típica "high school" americana hasta un mundo mágico lleno de misterio y maravillas, Goku encontrará nuevos amigos, enemigos, romance... y traición.

Para empezar, tuve mucha dificultad asimilando esta interpretación "real" del estilizado anime original. El director James Wong decidió ubicar la trama en un mundo demasiado "normal", que en nada evoca el abigarrado universo de la serie animada. Dragon Ball no es uno de esos animes semi-realistas que podrían concebirse como películas de acción viva (como, digamos, Cowboy BeBop o Fullmetal Alchemist); creo que su única estética y tono pertenecen cien por ciento al mundo animado, y estimo que fue un error darles falsa vida sólo para satisfacer algún fallido requerimiento mercadológico. En otras palabras, pudieron cambiar los nombres de los personajes, usar otro título para la cinta, y hubiera sido una simple fantasía de artes marciales, dinámica pero poco memorable. Será interesante ver cómo la reciben los auténticos fans de la saga Dragon Ball; quizás les ocurra lo mismo que a mi, o tal vez encuentran elementos tan fieles al original que trasciendan el cambio de medio.

Entonces, viéndola tan sólo como una fantasía de artes marciales para el público infantil, Dragonball: Evolución me pareció mediocre dentro de los estándares del género, con demasiados personajes y fundamentada en una mitología poco clara y a la vez repleta de clichés. Los efectos especiales son llamativos aunque poco realistas (creo que lo mejor fue la motocicleta miniaturizable), y las múltiples peleas siguen el estándar moderno de "wire-fu", cámara lenta y confusa edición para ocultar los trucos mecánicos y visuales con los que se filmaron. Honestamente me gustó mucho más The One, la otra película de artes marciales realizada por el mismo director, cuya ridícula pero única premisa aportó un barniz de ciencia ficción que encontré más agradable, en vez de la genérica magia oriental que vemos en Dragonball: Evolución.

Los actores hacen razonablemente bien su trabajo; ignoro qué tan fieles sean a sus contrapartes dibujadas, pero tienen buena aptitud acrobática y expresan sus confusos diálogos, amenazas y homilías filosóficas con tanta convicción como es posible en una película tan poco interesada en la realidad. En el importante papel de Goku, Justin Chatwin muestra una adecuada combinación de humor, tenacidad y desempeño físico; Emmy Rossum, en su primer papel de acción (si no contamos el que tuvo en The Day After Tomorrow) muestra sólida presencia como Bulma, por no mencionar su compatibilidad con el peinado estilo manga. Los fans de Buffy apreciarán la presencia de James Marsters (Spike) como Lord Piccolo (bajo una considerable capa de maquillaje), y algunos adultos quizás disfruten las actuaciones de dos veteranos actores de carácter, Chow Yun Fat (legendario por sus colaboraciones con el director John Woo) y Ernie Hudson, pilar del género fantástico desde su memorable papel como "el Ghostbuster negro". Ahora, habiendo dicho eso... la verdad es que yo esperaba un elenco totalmente asiático ¿Soy racista por decir esto, o lo es la película?

Comparándola con otra obra reciente, creo que Dragonball: Evolución está más o menos a la par de The Forbidden Kingdom (que también hace alusión a la leyenda del Rey Mono), aunque aquella cinta tuvo el gran valor agregado de juntar a Jet Li y Jackie Chan, dos leyendas del cine asiático. Por su parte, Dragonball: Evolución tiene que conformarse con un elenco mayormente anónimo, mala dirección, medianos efectos y sólo el nombre de un famosísimo anime para darle cierto prestigio y distinguirla de otras fantasías familiares. Francamente no veo el punto de esta película, y no me siento inclinado a recomendarla a espectadores casuales. Pero cada fanático de Dragonball sabrá si tiene confianza en que Hollywood haya adaptado exitosamente esa venerable serie animada... o si nuevamente falló al tratar de "mejorarla". Creo que conozco la respuesta.
Calificación: 5

28 comentarios:

Karla Rojas dijo...

Desde los adelantos me esperaba un fiasco, ayer la vi y no me equivoqué. Como fan del Manga (no del animé) que fui me parece horrible.

CESAR dijo...

Pablo buenos días,

Solo pasaba para recordarte que ojala veas y critiques Passchendaele ..


chau

Diego dijo...

Hola!, soy un gran lector de todas tus críticas y te considero todo un ídolo. Podrias pasarte por mi blog...(es parecido al tuyo): http://peliculasycelebridadesdehollywood.blogspot.com/

¡Que bien que sigas criticando!

Salu2, y por cierto Dragonball Evolution tambien tuvo la misma calificacion para mi.

Nico dijo...

Sin ser un fan de la serie animada tuve la oportunidad de verla y considero que la película pierde la esencia del personaje... esa mezcla entre un poder casi absoluto con torpeza , la necesidad de pelear a muerte con otros seres para defender al planeta y una vez terminada la pelea ponerse a comer, los personajes secundarios tan peculiares como el mismo Goku, etc

Pero específicamente el hecho que Goku esté mas interesado en una chica que en luchar es una americanización demasiado burda del personaje que, siendo sinceros, era bastante simple en su actuar.

Esta película considero refuerza mi teoria que hay cosas que hay que dejarlas tal y como están.

Saludos

Nico dijo...

Con tanta crítica se me olvidó lo más importante: la nota

Un fiasco con todas sus letras. Salí del cine con el mismo sabor que cuando ví Transformers... un insulto a los fans y ese concepto estúpido: "película para niños = película mala"

Nota: 1

PD: de ser Cho Yun Fat me preocuparía por el futuro de mi carrera. El resto del elenco está condenado.

adrian16dff dijo...

hi otra vez mi querido old man .
para que te molestaste en hacer una critica de la pelicula .
si no conoces el anime y no lo as visto , sorry pero no puedes criticar la pelicula , asi o mas claro quedo tu comentario . eres muy viejo .
pero si coincido la pelicula es muy mala ....

Adrián Fernández dijo...

Pablo antes que nada dejame felicitarte en tu nueva etapa asi como expresarte mi alegria al saber que vuelves a las andadas con las criticas de cine.

Mucha suerte.

Y de Dragon Ball solo puedo decir que ni bajada la voy a ver.

Yamir dijo...

Un fan de dbz aqui...
Malisimo,la rep.... .lo mas deprimente es que no tuve voluntad propia,vi el cartel,sabia que seria malisima,pero entonces porque fui?

Ufff,pero si los rumores son ciertos y sale la 2 con hugh jackman como Vegeta,otra vez la ausencia de voluntad...

salu2

Pablo del Moral dijo...

Karla: Estoy tratando de evitar ver los avances de películas porque últimamente revelan demasiado en su esfuerzo por invitarnos a verlas, pero creo que deberé seguir tu consejo y ver antes de pagar... me hubiera evitado perder dos horas de vida. Saludos y gracias.

César: No lo he olvidado; estuve a punto de verla el fin de semana pasado, pero por falta de tiempo sólo pude ver los primeros 15 minutos. Prometo terminarla a la brevedad.

Diego: Muchas gracias por tu comentario y tu invitación. Ten por seguro que visitaré tu blog.

Nico: Totalmente de acuerdo, y gracias por aportar esa interpretación del personaje, que francamente yo no tenía por no haber visto consistentemente la serie animada. Esa "americanización" que mencionas es sin duda una de las peores características del cine de ese país... como si su público fuera tan inseguro que rechazaría cualquier cosa que se alejara un poco de su ideología personal. En cuanto a Chow Yun Fat, me parece que el cine norteamericano sólo representa dinero fácil; su auténtica vocación y gloria sigue estando en el cine de su país. Suena como una sólida estrategia ;-) Saludos y gracias.

Adrian16dff: Coincido con lo que dices, excepto con una cosa: creo que la película debería sostenerse por sí misma, incluso si sus espectadores no conocen la serie animada. Pero bueno... otra razón por la que es mala.

ICTBOY: Muchas gracias por tu comentario y por visitarnos. Ojalá sigas haciéndolo y encuentres útiles los artículos. Un saludo y mucha suerte!

Yamir: Gracias por esa perspectiva de un fan de la serie. Veo entonces que mi desagrado por la película no viene sólo por no conocer bien el anime... Un abrazo y mucha suerte!

mora8 dijo...

me meti a la sala y no soporte ni 5 minutos viendo esa basura, creo toda mi generacion esperaba algo bueno tanto como la caricatura, jugaron con la trama, los personajes, con todo. creo el director y guionista nunca vieron la caricatura, creo es una saga a la que le podrian obtener muchas ganancias pero simplemente provocaron una descepcion, nimodo =S

saludos

Anónimo dijo...

¿Para eso se tardaron tanto?

Bueno, primero un poco de historia, corían los años 1995 al 1998 y Dragon Ball y su secuela Dragon Ball Z, eran lo más candente en cuanto entretenimiento, se había plantado tan bien, que le robaba rating a Los Simpson (al menos en México) yo me hice fanático, pero no de hueso colorado, y cuando pasó la euforia, deje de seguirlo, pero ese anime sigue en mi corazón...después de verla siento que parte de mi infancia murió.

Dragonball Evolution, se basa en la primera serie (creo). La historia trata sobre Gokú un joven que es elegido para buscar Las Esferas del Dragón antes que Lord Picolo destruya La Tierra, en la búsqueda encontrará muchos amigos, aventuras y romance.

La película no es una de esas películas que son tan malas que son buenas, esta es una película tan mala que no se ve cómo pueda estar peor. Los efectos especiales van de malos a pésimos. La edición es pésima, hasta el punto de no saber qué pasa, el wire-fu es muy rígido y el bullet time es explotada hasta el cansancio.

Los eventos ocurren de manera muy rápida, realmente no vemos ese supuesto crecimiento de los personajes y sus relaciones son muy convenientes...es eso o son la gente más sociable del mundo.

No creo que esta cinta sea una adaptación de la serie de anime, más bien un capricho, nada es bueno (bueno sólo las actrices porque están preciosas) pero hasta las "referencias" que quieren hacer al anime resultan ofensivas.

Los fanáticos "hardcoreros" de Dragon Ball sabían que iba a ser mala, pero no sabían hasta qué pnnto, no se las recomiendo a ellos, y seguro no aceptarían la invitación y el público que no está enterado de la mitología Dragon Ball hará bien en evitarla, sólo les parecera ridícula, absurda y pésima.

Reunamos Las Esferas del Dragón y pidamos a Sheng Long que no hagan una secuela

ATTE
IMPALA

mora8 dijo...

enserio se maneja hugh jackman para vegeta?
por lo menos se ve mas interes, no por que sea el mejor actor pero si es cierto ta esperan hacer algo serio con esto, ojala =)

blackyman dijo...

Hola Pablo e Impala que gusto leer sus criticas, aun no he visto la cinta, y ya me convencieron de no ir al cine a verla.
Cuando la serie de anime se estreno en Colombia acaparó la atención de mis amigos, hermanos y hasta, la dama que ahora, es mi esposa, Era todo un acontecimiento y eso que ya no eramos niños, incluso yo capaba clase en la Universidad en las tardes para no perderme los capitulos mas interesantes, y al otro dia los comentabamos con los compañeros..."Esa novela de Goku esta muy buena" decia un amigo.... Cuando Picollo mató a Shen Long luego de rejuvenecer fue impactante y clàsico, creo que sentí lo mismo cuando ví un capitulo de Centella por primera vez,,,eso si fue muyyyy niño.
el manga por estas latitudes si es muuuuy extraño y mas en la region en que vivo, depronto en la capital se encontrara algo, pero nunca he visto una viñeta de Dragon Ball, en fin todo esto para decir que algun día no muy lejano veré DBE en algun canal de televisión y visitare este sitio nuevamente,,,

A proposito alguna vez vieron otra vesion de Dragon Ball asiatica en persona???....Por lo menos el humor y el morbo de motten Rochi eran respetados,,,y hasta caparazon de tortuga tenia.

Anónimo dijo...

Orlando: Muchas gracias por leer mi crítica, no pensé que alguien se diera el tiempo de hacerlo, espero haberte ayudado.

Ahora con respecto a tu pregunta sobre la película live-action de Dragon Ball asiática, si, me apena decirlo, pero sí la ví. Y también estaba asquerosa, la producción es aún peor, las actuaciones también malas, no sé, yo creo que a quien sea que la haya financiado le estorbaba ese dinero y decidió tirarlo en esa película.

Una vez más, gracias por darte el tiempo para leer un escrito mío. MUCHA SUERTE!!!!
ATTE
IMPALA

carlos dijo...

jajaja esta pelicula balla qe no qiero verla pero la mirare para
platicar de ella.
les recomiendo qe pongan en youtube
hitler se entera de la pelicula de dragon ball evolution.
por lo qe he visto en los cortos
no puedo crer qe pongan a goku en el secundaria o prepa,, en la caricatura goku no fue a la escuela el crecio en el bosqe y entreno para hacerse fuerte y conocio a su mejor amigo crilin
y me entere qe no va ha salir en la pelicula, como hacen eso?
y luego ponen a un mounstro amarillento,, ese no es picollo, AMARILLO!! por dios picollo es VERDE!!! y bulma, porqe su cabellera no es azul? el director acaso penso qe seria irreal poner a una mujer con cabello azul? pero si puso a un tipo amarillo y regresando a picollo porqe no lo puso con antenas?? es extraterrestre puede hacer todo eso,, enserio es una total y completa desepcion ,, yo juro qe he esperado gran parte de mi vida por esta pelicula, me preguntaba cuando iran hacer una pelicula de dragon ball? aparte de la version asiatica qe pienso qe esta mas vasada a la historia y a los personajes, yo desia wow los esfectos ban a estar geniales,
pienso qe el qe tuvo la idea de hacer asi la pelicula se deveria de dar un tiro antes de qe los fans de dragon ball agan eso y mucho mas con el..

Albana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albana dijo...

Uff que decir que nunca fui fan a muerte de Dragon BALL PERO QUE SI DISFRUTE DE SU EXTRAÑO Y ROCAMBOLESCO SENTIDO DEL HUMOR del honor y de las violencia con personajes unicos y realmente originales pero como diablo fueron hacer esto! un asco en toda regla que le sucede a la FOX? un Goku más calenturiento que el lascivo maestro Rochi en que mundo estamos jejejeje.

BUeno eso es todo lo que tengo que decir y sobre la critica de Pablo me parece que esta bien y creo que por no ser fan del anime le dio un 5 un fan de la serie le daria un 2 maximo.

Ha Y Pablo queria consultar algo me lei hace poco su critica de Batman el Caballero de la Noche a la cual le da un 9.5 pero lo que no entiendo pues si mal no recuerdo a Spider-man 1 y 2 les dio 10 y ambas cintas son infinitamente inferiores en argumento y actuación que la de Batman(es mi criterio nada mas)ojo me encanta Spider-man y disfruto de sus movies pero en que se baso para calificarlas tan alto ah y en lo que si no concuerdo para nada con su critica es el de comparar The Dark knight con esa historia tan mal llevada de Spider-man 3 vamos que ni el Joker y 2 caras se pueden comparar con VENOM Y EL ARENERO felicitaciones y siempre o casi siempre de acuerdo con sus criticas.

Batisalu2 y namárië por cierto saludare a Galadriel en su nombre.

Yamir dijo...

yaque estoy aca sigo criticando nomas!
Primero,todo pero todo esta a un ritmo aceleradisimo,es decir,cuando un momento de bondad,tristeza o romantico ocurre,hasta en peliculas medias malas al menos se respetan los tiempos para que se den a flote.O sea,muere uno simpatico,el otro primero queda shockeado,despues vuele en si y se queda triste por un tiempo,tratando de como olvidar mediante gestos el dolor que sufre.En db evolution,de un momento a otro Bulma se interesa en Yamcha.O sino la superultrareforzadisima atraccion y empatia de Goku y Chichi. O cuando Goku se enoja y se "conmueve" por la muerte de Roshi.No digo que sean malos actores,sino que mas q evidente que el guion y/o la direciion es malisima.Pablo tmb menciona algunos incoherentes dialogos que se dan. Pfff,es inolvidable esto q me acuerdo "si quiero ser yo mismo,debo derrotarte"Jajaja,entonces esa es la solucion a cualquier problema existencial mio,buscar un enemigo y derrotarlo para ser yo mismo!Y no tiene nada que ver que se hayan resumido 150 cap. de db.
Al menos el Kame hame final ha fue algo distinto.

Y como final,al instante bien al instante de derrotar a Picolo sale el brillo del sol.Y porque entonces no agregaron pajaritos y arcoiris,asi al menos el puntaje sube a 5.5 por ingeniosa satira.

Salu2

Trevinho dijo...

¡Hola Pablo! Me ahorro las flores porque creo que ya estás algo saturado, pero bueno, sabes que también te considero un ídolo.

Como siempre interesante crítica, aunque debo reconocer que me sorprendió un poco que no fueras fan de algo, jejeje.

Yo sí considero Dragon Ball uno de los pilares de mi infancia y pubertad (puesto que el casi inagotable número de episodios le dió una vida larguísima al aire).
Amé DB y DBZ como muy pocas series y si bien en la actualidad al ver los episodios ya no les encuentro la misma serenidad que solía atribuirles, sí me siguen pareciendo tremendamente entretenidos y llenos de nostalgia.

Por eso al ver el trailer en youtube sentí desde apremiante desconsuelo hasta inefable ira, pasando por la nausea. ¿Pícoro con sable? ¿El Maestro Roshi sin barba y alopecia? ¿Bulma jugando a las pistolas? WTF!!!!!!!!! Y un montón de cosas de cosas más que no recuerdo y lo siento pero no pienso darle ni una reproducción más al contador de ese horrendo video. Yo siempre he sido de la idea de no juzgar una película sin haberla visto, pero esto es punto y aparte. La única deducción que puedo sacar basado en su mercadotecnia es que la obra en cuestión es basura comercial en su estado más putrefacto. Cualquier fan, moderado o harcore debería sentirse ofendido ante tal meada en la cara. Ni un centavo verán de mi bolsillo y desde aquí exhorto a todo aquel que tenga el mínimo respeto por la obra de Toriyama a hacer lo mismo.

Siento usar ese lenguaje pero es tan solo lo que me reboza. Es la punta del iceberg de todo el enfado que tengo atorado por este bodrio... en fín. Se que si no eres fan no puedes sentir lo que yo, pero un 1 hubiera sido una calificación más pertinente (se que no la vi, de ser así mi enojo me hubiera cegado y le pondría 0).

P.D.: Si el androide Cell hubiera previsto la existencia de esta bazofia, se hubiera empeñado más en destruir el mundo.

Pablo del Moral dijo...

Mora8: Pues ese parece ser el consenso entre los fans... aparentemente me desagradó menos por no conocer a fondo el anime. Curioso... En cuanto al rumor de Hugh Jackman, no encuentro ninguna referencia "oficial" que lo confirme; además, dado el bajo desempeño económico de la película sospecho que sería imposible atraer actores de ese calibre para la hipotética secuela. No sé si eso sea mala o buena noticia ;-)

Impala: Muchas gracias por tu crítica. Es una lástima que Hollywood haya una vez más destruido una venerada obra con sus "mejoras". Esto confirma de nuevo que algunas cosas funcionan mejor en su propio medio y que no conviene traducirlas a otro... especialmente cuando los encargados de hacerlo no tienen idea sobre lo que funciona y lo que no.

Orlando: Me gusta escuchar que la serie tuvo similar impacto en muchos países. Obviamente utilizó un lenguaje universal para contar las aventuras de los personajes, cosa que no siempre ocurre en la animación japonesa. En cuanto a la versión de acción viva, he escuchado varias menciones, y me da curiosidad verla; después de todo, si la versión japonesa de Spider-Man resultó tan divertida:

http://preview.tinyurl.com/5jrg5l

...supongo que la de Dragon Ball podría ofrecer igual entretenimiento. Un abrazo.

Carlos: Pues ahí tienes... esas son exactamente las "mejoras" que yo mencionaba. Los escritores de Hollywood tienen la enfermiza noción que por trabajar en cine pueden automáticamente corregir las "fallas" de cualquier obra e incrementar el potencial que tiene. Han probado cientos de veces que no es así, pero siguen intentándolo.

Albana: Me temo que no tengo explicación alguna para la disparidad que mencionas entre las calificaciones de Spider-Man, Spider-Man 2 y The Dark Knight, excepto que así las considero en mi gusto personal. Entiendo por qué dices que las de Raimi son cintas inferiores (son mucho más ligeras, las actuaciones no son tan impresionantes) pero de cualquier forma me gustaron más que The Dark Knight. No digo que sean mejores... simplemente que me gusta más la saga de Spider-Man como personaje, me gustó la combinación de humor y acción, y sus respectivos libretos me parecieron mejor estructurados y balanceados que el de The Dark Knight, el cual sin duda es muy interesante, pero saturado de eventos, particularmente al final de la película, cuando desperdician al excelente Two-Face para tener media hora de acción adicional que no hacía falta, pues el arco de Joker fue perfecto y hubiera bastado para lograr una fantástica película. Pero bueno, esa es simplemente mi opinión. Ah, y además me gusta más el estilo de dirección de Sam Raimi que el de Christopher Nolan. De nuevo no estoy diciendo que uno sea mejor que el otro, simplemente que me gusta más el primero. Espero que esto aclare satisfactoriamente tu comentario. Muchos saludos y gracias por postear.

Yamir: Buena observación! Tal vez la intención real del director fue satirizar el anime. Pensemos eso para que no sea tan amarga esta película :-)

Trevinho: "Basura comercial"... esa es la crítica perfecta en dos palabras. Muchas gracias!

Orlan dijo...

Hola,
Yo apenas vi la película, arrastrado por mi hijo, que tiene 8 años y ha visto alguna de las series de Dragonball. En lo personal no la ví cuando salió en la tele aquí en México. Por lo tanto, no tenía una idea preconcebida. Solo puedo decir que realmente no me gustó, me pareció casi como ver un videoclip muy largo, demasiado. No obstante, tengo que decir que a mi hijo sí le gustó (aunque no lo vi demasiado entusiasmado). Mi esposa tampoco salió decepcionada del cine, me dice que le pareció entretenida. Definitivamente sí tuvimos opiniones dispares en el seno familiar en esta ocasión. Pero bueno..., han observado que esta, que parece tener consenso general en que es una película mala, a dado lugar a una de las cadenas más largas de este blog? Creo que eso habla bastante mal de todos nosotros. Como que valdría más la pena hablar y compartir opiniones de lo que nos gusta. De acuerdo, cada quien escribe de lo que quiera, ese derecho es indiscutible..., pero lo pone a pensar a uno esta situación, no? De cualquier forma, para quien no la haya visto, pues es una buena oportunidad de tomar el cosejo todavía y no ir a verla. Saludos Pablo, como siempre, gracias por propiciar este bonito espacio.

Pablo del Moral dijo...

Orlando de México: Gracias a ti por contribir. Y gracias por tu comentario sobre la división de opinión que causó DragonBall: Evolution en tu familia. Supongo que cada quien buscaba algo distinto en la película, de modo que en algún nivel funcionó, al menos para algunos espectadores. Pero todos coincidimos en que pudo ser mucho mejor, no? Un abrazo.

CESAR dijo...

Pablo.. acabo de ver la pelicula... creo que Gatubela fue mejor.. es decir yo le daría 1 como puntuación...

Creo q esta en los anales de las peores peliculas que en mi vida he visto...

puaj.. que dolor ese tiempo de mi vida que perdí en ella..

chau.

Pablo del Moral dijo...

César: Vaya, creo que fuiste mucho más estricto que yo (o fui demasiado amable). Tengo que confesar que estoy sintiendo el "gusanito" de verla de nuevo... sólo para confirmar mi propia opinión. Veremos cuando salga en DVD... Un abrazo y gracias.

Alvaro dijo...

Yo no me esperaba una obra maestra(¿Acaso alguien lo esperaba?) Pero pensé que al menos sería del tipo de película "tan mala que es buena"
Pero ni squiera fue eso. Estoy de acuerdo con César, es una película pésima, comparable a Epic Movie o Meet The Spartans. Si él le daría 1, yo le daría 0.
Y hablando de malas películas...¿Ya viste Postal y en el Nombre del rey Pablo?

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Vi Postal. Vi In the Name of the King. Dejémoslo ahí. ;-) Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo:

Vi por fin Dragonball: Evolution en copia DVD (no quería desperdiciar una entrada al cine) y la verdad, leyendo los demás comentarios, no tengo nada más que añadir para manifestar mi enorme desprecio hacia este nuevo engendro producto de aquella perversa maquinaria alienante y lava cerebros llamada hollywood. El director de este filme no entendió nada de aquel maravilloso animé. Pero lo que me resultó más triste fue ver el nombre del maestro Akira Toriyama (¿con cuanto se habrá vendido?) en los créditos como productor ejecutivo. Recomendación para fanáticos dragonboleros de toda la vida, que hayan tenido la mala suerte de ver este mamotreto: conseguir los 508 episodios de la saga completa (sí, estoy incluyendo los 64 episodios de GT que aunque floja e innecesaria, al final resultó más emotiva y emocionante que este fiasco hollywoodense) y mirarlos desde el principio. Saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: ¡¿508 episodios?! Alguna vez tuve intención de ver la saga (cuando la estuvieron pasando en Cartoon Network o Nick, o alguno de esos) pero no tenía idea de que se extendía tanto. En cuanto al escritor Akira Toriyama, quizás la aparición de su nombre como productor ejecutivo sea meramente ornamental o legalmente obligatoria. O tal vez aceptó con gusto el dinero porque su interés está en el anime, y no en las malas adaptaciones de Hollywood. Como sea, dudo mucho que tenga responsabilidad directa en el horrible resultado final. O al menos eso espero. Muchos saludos y gracias!