domingo, 12 de abril de 2009

Al Límite del Terror (Borderland)

Como parte del After Dark Horror Fest del año 2007, Al Límite del Terror (bajo su nombre real, Borderland) ha estado disponible en DVD desde hace más de un año. Por lo tanto, éste es el momento ideal para estrenarla en cines, ¿cierto? Al menos eso pensaron los exhibidores, quizás para aprovechar la creciente fama de los actores mexicanos que en ella aparecen (como Marta Higareda, Damián Alcázar y José María Yazpik); como sea, por lo general no perdería tiempo señalando otra más de las tantas pifias de los distribuidores de películas en el mercado latinoamericano. Pero esta vez me siento obligado a hacerlo porque la película resultó ser razonablemente buena... aunque se empieza a notar su edad.

Al Límite del Terror pertenece al nebuloso movimiento de "porno-tortura" o "terror turístico" (¿por qué no inventar una frase más?) que estuvo de moda hace un par de años gracias a películas como Turistas, The Ruins, Hostel y su secuela. Pero ahora, dos años después de su estreno formal, se siente cansada y redundante, llegando tarde a un efímero género que está prácticamente extinto. No obstante, si aceptamos ese anacronismo, encontraremos una película emocionante y bien filmada que compensa sus incontables clichés con su intenso tono y su enigmático libreto "basado en hechos reales"

Tales hechos reales aparentemente comienzan con un trío de insoportables jóvenes norteamericanos en busca de los esperados placeres carnales y químicos en México, a donde se dirigen para disfrutar un hedonista fin de semana. Pero su excesiva confianza (o estupidez) los pone en la mira de un grupo de satánicos narcotraficantes en busca de víctimas para sus sacrificios rituales. Y cuando uno de los jóvenes es secuestrado para tal fin, sus amigos deben tomar la justicia en sus manos (con ayuda de una guapa mesera y un vengativo policía) cuando las autoridades no hacen nada para rescatar a su amigo desaparecido. Sobra decir que la misión no será nada fácil... y que no todos saldrán con vida.

Independientemente de su fidelidad a la "realidad", Al Límite del Terror maneja diestramente los miedos compartidos de dos culturas distintas, y con certera visión fatalista evoca temores que por distinta razón podrán ser interesantes tanto para los espectadores norteamericanos como para los mexicanos. El director Zev Berman logra trascender la burda mecánica del mencionado género de tortura añadiendo personajes que juegan con las expectativas del público y se rehúsan a dejar que los estereotipos afecten su función dramática. En otras palabras, no todos los villanos son mexicanos, y no todos los héroes son norteamericanos.

Esta cinta debe parte de su intensidad a los grotescos efectos especiales, cortesía del célebre estudio KNB, cuyo trabajo es modesto pero contundente, sin caer en exageraciones satíricas ni en clínico realismo; una vez más consiguen el balance exacto entre talento artesanal y visión artística, complementando perfectamente bien la cruel historia sin obstruir la narrativa ni robar excesiva atención a sí mismos. También aprecié mucho la (¿total?) ausencia de efectos digitales y trucos de edición que en cintas con menos confianza saturan al espectador en busca del impacto que no logran obtener de otro modo. Al Límite del Terror no necesita esos artificios, pues la dirección, actuaciones y argumento se encargan de ello con creces.

Habiendo dicho todo eso, debo regresar a los mencionados clichés. Parece que cada película de tortura busca añadir un ángulo especial que la distinga de las demás, y aunque el elemento "narco-satánico" de Al Límite del Terror funciona adecuadamente bien para darle identidad única (por no mencionar los crímenes reales que la inspiraron), tampoco puedo ignorar que sigue demasiado cerca la bien conocida fórmula: jóvenes en busca de placer, encuentro con los violentos criminales locales, escenas de tortura, investigación con ayuda de aliados inesperados... incluso es fácil adivinar desde el principio quiénes quedarán con vida, simplemente evaluando la simpatía que generan entre el público. Digamos simplemente que entre más odioso sea el personaje, más rápido enfrentará los machetes y pistolas de los villanos.

En fin, como en otros géneros de terror, conviene ver esta película sin esperar gran originalidad, simplemente apreciando los elementos periféricos que adornan su obligatoria fórmula. En ese sencillo nivel funciona bastante bien, y quien no la haya visto en DVD podría aprovechar la oportunidad para verla en la pantalla grande, para adicional impacto. En lo personal, me gustaron más The Ruins y Hostel II dentro del "terror turístico", pero Al Límite del Terror ofrece suficiente intensidad para recomendarse, junto con sabor local que la hará más entretenida (o repulsiva) para audiencias mexicanas. A fin de cuentas no es nada espectacular, pero en el árido desierto del terror moderno conviene apoyar las obras que se atrevan a llegar más allá del mínimo esfuerzo indispensable para volverse comercialmente viables. Créanme que son menos de las que uno espera.
Calificación: 7.5

10 comentarios:

JDBV dijo...

Pablo una pregunta. Has visto las siguientes peliculas, cuales son tus comentarios: "The Strangers", "El Orfanato"; "Step Up 2", "The Eye (la de Jessica Alba), "See No Evil", "Super Agente 86"; "The Love Guru", "Cloverfield", "Las Cronicas de Narnia 2", y "La Momia 3".

Beto dijo...

Ahora si termino de hacer mi pregunta acerca de la película, a ver si la identificas.

Bueno, los escasos y ambiguos datos son estos:

Aparentemente este alien, que tiene una apariencia estilo Chewbacca, llega a la tierra. Y decide dejar sus huevos en una tapa de huevo gigante(como las del super), dentro de una cueva. Llega después el chavo malo de la película a la cueva a quebrar todos los huevos. La alien vuelve por sus huevos y se encuentra con que le mataron a sus crías y decide cobrar venganza. Se carga a varias personas, dejándoles una marca de 3 puntos formando un triángulo.

Y eso es lo poco que recuerdo de esta película setentera, a ver si la conoces, oh gran guru de las películas de terror!.

Pablo del Moral dijo...

JDBV: Me permito copiar y pegar lo que escribí sobre esas películas en el blog de Cinencanto:

"The Strangers: 6 (un par de buenas escenas no compensan hora y media de tedio; algunas personas han comentado que "The Strangers" es un virtual re-make de la elogiada cinta francesa "Ils", y si es así, me alegra no haber gastado dinero y tiempo en ese DVD)"

"En cuanto a El Orfanato, tuve finalmente oportunidad de verla y me gustó bastante, aunque no tanto como a la gente que la califica como "obra maestra". Sin duda está muy bien escrita y actuada, y me encanta que ponga igual énfasis en el drama que en los aspectos "paranormales", pero a fin de cuentas no me asustó nada. Tal vez sea mejor decir que me gustó mucho como drama, pero me decepcionó un poco como cine fantástico. Aún así la recomendaría sin duda alguna. Gracias por comentar." Supongo que le pondría un 8.5

Step Up 2: No la he visto; quizás cuando la pasen por TV la vea para admirar las rutinas de baile, aunque no espero mucho de su argumento.

"The Eye: 5 (absolutamente innecesario re-make que sólo empeora por su vacuo elenco; quizás será más apreciada por quien no haya visto la original... tal vez así merecería un 7)"

"See No Evil: 7 (otro asesino cazando jóvenes con mucha "actitud"... pero al menos hay buenas dosis de sangre y violencia, y los escenarios están peligrosamente realistas"

"Get Smart: 6 (me hizo reír en un par de ocasiones, pero fallan demasiados "gags", la plana dirección carece de imaginación o visión, y no se nota que los actores se esfuercen por dar vida al débil material)"

"The Love Guru: 5 (definitivamente mala, pero con algunos momentos graciosos; las aparatosas escenas "humorísticas" fallan miserablemente, pero los fugaces segundos de improvisación y espontaneidad logran arrancar algunas risas... pero de ninguna manera las suficientes como para recomendarla)"

"Efectivamente, vi Cloverfield y me gustó bastante. Le pondría 8.5, pues coincido en tu apreciación sobre la historia de amor. Entiendo que funciona como motivación de gran parte de la trama, pero sentí los personajes burdamente dibujados. Sin embargo, el diestro guión de Drew Goddard (cuyo trabajo admiro desde Buffy the Vampire Slayer) ayuda bastante a hacerlos creíbles, aunque no muy interesantes. De cualquier modo, la estrella de la película es la dirección de Matt Reeves, que me pareció perfecta, ciñéndose al concepto de la cámara improvisada pero aún así manteniendo una narrativa clara y fluida sin hacer trampa. El monstruo no me desagradó, aunque hubiera preferido un diseño más "natural"."

Las Crónicas de Narnia 2: No la vi.

"The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor: 7 (otro guión modular y genérico relleno de exagerados efectos especiales; Maria Bello es una excelente actriz, pero no funcionó como reemplazo de Rachel Weisz; mientras tanto, la tremenda Michelle Yeoh se ve totalmente desperdiciada y, finalmente, ¿a quién se le ocurrió contratar a Jet Li para luego reemplazarlo por una figura digital durante la mayor parte de la película? Pero bueno, al menos la cinta me inspiró a buscar mi vieja copia en VHS de "Twin Warriors", con Yeoh y Li en papeles más dignos y entretenidos)"

Espero que esto responda adecuadamente tu pregunta. Muchas gracias y saludos!

Beto: Ahora sí voy a quedar mal. No sé a qué película te refieres, aunque tu descripción parece incluir elementos de Critters 2, Cave Aliens y Alien Contamination (también conocida como Contamination). Ojalá otro lector pueda aportar más ideas. Mis disculpas.

JDBV dijo...

Gracias Pablo.

Leyendo tu comentario sobre "The Strangers", la verdad que ahora pienso igual que tu. Cuando la vi, en verdad pensé que fue una de las peliculas que mas me habia dado miedo. Pero en verdad, ahora que lo pienso, fueron unas 2 escenas las que en verdad me dieron miedo. Las demás, hasta las sentí un poco aburridas.

Gracias siempre por tus comentarios.


Una pregunta: Se que antes tu escribias en Cinencanto, y ahora aca en Imagen en Negativo. Pero nose cual es del blog que hablas cuando me respondiste. Me puedes decir cual es para ver yo personalmente ya las criticas?.

Gracias y saludos .

Vick dijo...

Hola Pablo
Que bueno que te gustan las de miedo, esta de Borderland esta bien, mejor que otras que visto del mismo grupo de 8 films to die for, aunque no se porque se sigue dando este grupo de cintas si no son muy buenas, en esta se agradece la edicion, la foto, el ritmo, y algunas de las actuaciones, los mexicanos en el filme estan bien, y su presencia en la peli es de peso talvez por haber sido en parte producida por Elisa Salinas, bueno salu2

Pablo del Moral dijo...

JDBV: La dirección del blog es:

http://cinencanto.blogspot.com/

...pero específicamente me refiero a los comentarios del penúltimo post, cuando anuncié el cierre de Cinencanto. Ahí continué el contacto con los lectores durante el año que transcurrió entre Cinencanto e Imagen en Negativo, y a lo largo de casi 800 comentarios compartimos opiniones sobre las películas de ese período (y muchas otras). Esos comentarios están en:

http://preview.tinyurl.com/c4tvb6

Son cuatro páginas, así que recomiendo usar la función de búsqueda de tu browser, porque puede ser complicado encontrar cosas en tanto texto. Gracias y muchos saludos!

Vick: En efecto, el terror y ciencia ficción son mis géneros favoritos. Y estoy de acuerdo con la irregular calidad de la serie "After Dark Horror Festival"; por eso me sorprendió agradablemente Borderland. Aún no he visto todas las del 2009, pero parecen estar más o menos al mismo nivel que las de previos años. Ya iré escribiendo sobre ellas (o al menos sobre las que me entusiasmen lo suficiente). Suerte y muchas gracias!

HRCAON dijo...

HOLA Q TAL!?
MI NOMBRE ES JOSE Y TRABAJO EN UN CINE.
ME GUSTARON MUCHO TUS CRITICAS A LAS PELICULAS, LE AMPLIA A UNO EL PANORAMA SOBRE LA HISTORIA DE CADA UNA DE ELLAS. QUISIERA VER LA POSIBILIDAD DE QUE ME ENVIARAS TUS CRITICAS A MI CORREO, DIGO, SI ESTA DENTRO DE TUS POSIBILIDADES.
TE LO AGRADECERIA BASTANTE YA QUE ME AYUDARIA PARA CONOCER MAS CADA FILME Y OPINAR ATINADAMENTE SOBRE ELLAS GRACIAS A TUS COMENTARIOS

Pablo del Moral dijo...

HRCAON: Veo complicado enviarte las críticas por mail, pero puedes suscribirte al blog (Atom) en el link hasta el final de la página, para mantenerte al tanto de las nuevas publicaciones. Espero te funcione y muchas gracias por tus amables palabras.

Anónimo dijo...

que malo que solo vean la forma de la pelicula y no se concentren en su verdadero fondo, que para mi gusto es una manera de abrir los ojos a la sociedad.tales hechos de pelicula (reales) q eesten proyectando en cine es muestra en primera de que el crimen organizado a avanzado sus filas a esas llamadas misas negras, y que tales conducta pueden ser encuadradas bajo la ley federal contra la delincuencia organizada...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Entiendo lo que dices, pero la verdad es que siempre encuentro difícil aceptar la "realidad" de películas amarillistas como Borderland, que quizás tengan buenas intenciones en el fondo, pero cuya labor inmediata es vendernos el miedo y la sordidez de su libreto. De cualquier modo agradezco mucho tu comentario y tu visita. Muchos saludos!