lunes, 27 de abril de 2009

Experimento Mortal (Crazy Eights)

Curioso... otra película de la serie After Dark Horrorfest que se estrena en México después de estar disponible en DVD desde hace más de un año. Sólida estrategia, amigos distribuidores.

En fin, a pesar de su interesante elenco, Experimento Mortal es una de tantas películas de terror ubicadas en un decrépito edificio con un siniestro pasado, en el que están atrapados varios personajes en peligro de morir a manos de una misteriosa presencia asesina. Nada nuevo y, como puede esperarse, nada suficientemente ingenioso para recomendarla.

Esta vez el edificio es un antiguo hospital abandonado, al que llegan seis adultos jóvenes tras descubrir un mapa entre las pertenencias de un mutuo amigo que falleció recientemente. Entonces, tras las obligatorias discusiones y conflictos que tienen entre sí, cada uno de ellos empieza a descubrir recuerdos suprimidos de la infancia que compartieron en ese lúgubre lugar. Y, claro, no pueden faltar las misteriosas visiones de un asesino sobrenatural que los acecha en los oscuros corredores y frías habitaciones, matándolos uno a uno por alguna razón que los sobrevivientes deberán descubrir si desean salir con vida.

Francamente no encuentro mucho que comentar sobre esta Experimento Mortal. La cruda cinematografía traiciona su bajo presupuesto, aunque la dirección de James K. Jones aprovecha la locación principal (el inmundo hospital abandonado), orquestando un par de tenebrosas secuencias con buen impacto individual, aunque pobre significado en la narrativa total. Y debo admitir que hizo una buena inversión en su elenco, integrado por actores y actrices de mediana reputación en el género de terror. Así tenemos, entre otros, a Dina Meyer (Saw, Starship Troopers), George Newbern (Doppelganger, Perversions of Science), Traci Lords (Not of This Earth, Virtuosity), Frank Whaley (Vacancy, Little Monsters) y Gabrielle Anwar (The Marsh, Body Snatchers). Si a alguien se le hace atractiva esa combinación, quizás disfrute marginalmente esta película; pero quien desconozca esos nombres, será mejor que busque alguna otra cinta de similar argumento pero mayor atractivo (desde la clásica Alien hasta la inmensamente superior The Haunting - versión de 1963, por favor).

Encontré interesante la adición de científicos locos y experimentos prohibidos a lo que es un simple refrito de la casa embrujada; ojala hubieran llevado más lejos ese aspecto del libreto, en vez de desperdiciarlo en confusos flashbacks de dudosa consistencia y mínima relevancia. Peor aún, el final (obligatoriamente ambiguo) parece tener cierta pretensión psicológica que explica lo que hemos visto. Sin embargo es difícil asegurarlo, pues hay demasiadas inconsistencias y huecos en la trama, de modo que la críptica conclusión se siente más como una apresurada excusa para atar cabos sueltos (o, mejor dicho, para justificar que se queden en el aire) o como una débil estrategia para ocultar la pereza narrativa tras un barniz de falsa profundidad. Como sea, no fue ni lógico ni satisfactorio.

Cuando vi Experimento Mortal fue en DVD, y frecuentemente sentí el llamado del botón fast forward; no puedo imaginar verla en el cine, sin esa bendición tecnológica a mi alcance. Pero quien decida arriesgarse (y pase por alto el confuso argumento) quizás pase un rato de mediocre entretenimiento respaldado por buenos actores, una tenebrosa locación y dirección ocasionalmente interesante. No recomiendo tal experiencia, pero tampoco compadezco a quien decida tenerla. Después de todo lo que no mata fortalece, y esa es una lección indispensable para los estudiosos del mal cine.
Calificación: 5

No hay comentarios.: