martes, 28 de abril de 2009

Igor (Igor)

Un personaje menospreciado tiene sueños de superación, pero sólo recibe burlas de quienes lo rodean. Sin embargo, gracias a su dedicación gana confianza en sí mismo y triunfa sobre la adversidad... y sobre sus propias inseguridades.

¿Suena familiar? Esa frase podría describir un gran número de películas animadas realizadas en la última década, desde las buenas (como A Bug's Life y Finding Nemo) hasta las horribles (como Bee Movie y Doogal). Igor nos demuestra su falta de creatividad suscribiéndose a la misma fórmula para castigarnos con noventa minutos de plano humor, rebuscado diseño, y genéricas secuencias de acción que sólo dejarán satisfechos a los menos exigentes niños que hayan olvidado todas las demás películas familiares que han visto recientemente. No es el nicho ideal de espectadores, pero tampoco quiero juzgarlos.

Bueno, al punto para terminar rápido: Igor se desarrolla en un excéntrico país llamado Malaria, cuya población parece constar exclusivamente de científicos locos y sus “igores”, una oprimida raza (¿casta?) de esclavos desechables que aceptan sin protestar las vejaciones que el destino les depara. La excepción es el epónimo Igor (voz de John Cusack), un creativo asistente que es obviamente más inteligente que su inepto amo, el Dr. Glickenstein (voz de John Cleese); y cuando éste fallece en un fallido experimento, Igor decide tomar su lugar en el concurso de inventos malignos, que consagra a su ganador como el más malvado y genial inventor. Para participar, Igor decide hacer lo que nadie ha logrado: crear vida autónoma. El resultado de su experimento es una tosca mujer llamada Eva; el problema es que resulta ser simpática y amistosa en vez de temible y destructiva. Entonces Igor debe convencerla de que se vuelva mala, y en el proceso descubre cosas nuevas sobre sí mismo... y sobre la política de Malaria, que oculta algo terrible a sus habitantes.

Así como Monsters Vs. Aliens añadió simpáticas referencias a obras clásicas de ciencia ficción, ahora Igor trata de hacer lo mismo con el género de terror, pero con menor ingenio y nula gracia. En resumen, otra elaborada obra animada que desperdicia el esfuerzo de decenas de artistas en una historia blanda e insípida, con apenas unos atisbos de irreverencia que no logran mantenerla a flote.

Lo único que encontré redimible en la película es el personaje de Scamper. Así como Ice Age tuvo a la ardilla, y Madagascar usó a los pingüinos, Igor cuenta con el valioso apoyo de Scamper, una extraña criatura cuya inmortalidad le ha dado una hilarante veta de cinismo que derrama en cada uno de sus incisivos diálogos, considerablemente mejorados por el excelente trabajo vocal de Steve Buscemi. Su personaje tiene una participación bastante limitada, pero en esos breves momentos la película cobra vida y por algunos segundos parece que estamos viendo algo mejor. Por supuesto la ilusión termina casi de inmediato, cuando invariablemente regresamos al insulso arco dramático de Igor y su mujer gigante.

No me cuento entre ellos, pero sé que muchas personas disculpan hasta los más torpes guiones cuando hay imágenes suficientemente espectaculares para sostener la atención. ¡Mala suerte también para ellos! Igor no aspira al extraordinario realismo de Wall-E, ni al exuberante mundo caricaturizado de Kung Fu Panda. La animación es adecuada, los colores son llamativos y el diseño de personajes excesivo pero carente de personalidad. Hay un par de buenos momentos que me sorprendieron por llegar más lejos de lo que esperaba en una película para niños (como el gracioso efecto de una tarjeta de felicitación), pero el resto es tan tímido y genérico que sólo provocó bostezos.

Tal vez Igor sea mejor que las mencionadas Doogal y Bee Movie, pero eso no basta para ganar una recomendación, y creo que habrá que añadirla al creciente montón de películas animadas que se realizaron sólo por el decreciente costo de la tecnología que las hace posibles, y no porque el director haya tenido algo interesante que decir. Estoy seguro de que no será la última que caiga en ese error, y lo mejor que puedo decir a su favor es que habrá peores. ¡Bien hecho! ¡Evitó ser la peor!
Calificación: 4

9 comentarios:

CESAR dijo...

Pablo...

Me tienes triste porque infiero que no te llamó mucho la atención Passchendale desde q no has comentado nada...

y eso que es canadiense ja ja

Chau...¡¡

Karla Rojas dijo...

Yo admito que disfruté un poco la película, no es la gran cosa, pero personalmente me gustó más que Monstruos vs Aliens.

Pablo del Moral dijo...

César: Servido, señor. Mis disculpas por la demora. La razón por la que me tardé tanto es penosamente estúpida, pero es la que describo en la crítica. Espero que te deje satisfecho. Muchos saludos y gracias de nuevo por la recomendación!

Karla: Creo que en eso diferimos. A mi me gustó más Monstruos Vs. Aliens porque al menos ofrece mayor innovación narrativa y visual; pero respeto por completo tu opinión. Gracias por compartirla y muchos saludos.

Alvaro dijo...

Esta película nunca me llamó mucho la atención...Parece como si el director hubiese querido imitar a Tim Burton pero sin mucho convencimiento.
Por cierto Pablo , me gustarìa saber tu opinión sobre Vals con Bashir, Persépolis y Ponyo on a Cliff.

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: De las películas que mencionas, la única que he visto es Persépolis (aunque te aseguro que ansío ver las otras dos). Sobre Persépolis escribí lo siguiente en el blog de Cinencanto: "Sí, finalmente vi Persepolis y me gustó bastante, especialmente por ser animación con substancia, con un importante mensaje y auténtico drama. Por el lado negativo podría decir que el guión no siempre integra de manera fluida las múltiples viñetas de la novela gráfica... pero no es algo realmente grave. En general le pondría un 9." Gracias por preguntar y saludos.

Anónimo dijo...

tu mencionaste a bichos como una de las buenas peliculas

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No digo que sea mala. Simplemente me gusta menos que muchas otras de las que han hecho. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Leyendo tu crítica acerca de Igor, encontré comentarios acerca de dos películas de las cuales, precisamente, quería saber tu opinión. Acerca de PERSEPOLIS difiero un poco: me gustó a medias. Empezó bien, pero se me puso monótona hacia la mitad de la proyección. Admiro su animación 2D pero nunca me conecté completamente con los protagonistas, especialmente con la principal, que me resultó de lo más antipática. Vergonzoso es el momento en que le ponen la canción de Rocky III; por un rato me pareció estar viendo algo hecho por Dreamworks. Supongo que ese detalle era para "agradar" al público occidental. En resumen: no me llegó lo suficiente como me esperaba.
Acerca de BEE MOVIE estoy completamente de acuerdo contigo cuando lo describes como horrible: el filme es pesadísimo, sin gracia y su clímax incalificable (¿Abejas planeando un avión comercial? ¡Bendita imaginación!) Aún no he visto IGOR pero supongo que lo haré el mismo día que vea ICE AGE 3 y la tan esperada OPEN SEASON 2 (ja,ja) Como ejercicio de expiación claro está. Saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Creo que yo le di una interpretación distinta a esas partes de Persépolis que te desagradaron. Sentí que eran más sátira que sincero deseo de congraciarse con el público americano. Sin embargo, después de haberla visto tuve oportunidad de leer la novela gráfica, y creo que la película infló un poco el argumento, tal vez para ajustarse al clima político reinante. Pero por lo demás, me gustó bastante. En cuanto a tu "expiación", creo que no hace falta si ya viste "Bee Movie". Eso fue castigo suficiente... Muchos saludos y suerte!