sábado, 18 de abril de 2009

12 Desafíos (12 Rounds)

Los primeros 15 minutos de 12 Desafíos contienen suficiente argumento para una película entera: durante un complicado operativo diseñado para capturar a un peligroso terrorista tenemos varias balaceras, persecuciones, destrucción de propiedad privada y sorpresivas revelaciones que una cinta más seria y disciplinada hubiera dejado para el final. Pero 12 Desafíos no es una de esas películas, pues su director, Renny Harlin, siempre se ha resistido a dejar que trivialidades como lógica, credibilidad o sentido común se interpongan en su misión de entretenernos. El problema es que, como también hemos visto antes, no siempre lo logra a pesar de sus mejores intenciones.

Pero regresemos a la historia. El mencionado operativo termina con la captura del arrogante terrorista Miles Jackson (Aidan Gillen) gracias al audaz trabajo del policía Danny Fisher (John Cena). Lamentablemente un valioso cómplice del villano muere en el proceso, y desde luego Jackson jura vengarse de su captor. Un año después, Fisher disfruta de su acenso a detective y de su afable vida familiar con su esposa Molly (Ashley Scott) y su pequeño perro pug. Pero cuando todo parece marchar satisfactoriamente en su vida, recibe la inesperada llamada de su viejo enemigo, recién escapado del presidio y anunciando su inminente venganza, la cual constará de doce etapas. La primera es el secuestro de Molly y, usándola como rehén, Jackson exige que Fisher cumpla una serie de misiones en muy limitado tiempo. Pero conforme el héroe cumple los desafíos empieza a sospechar que hay algo más que simple venganza en el plan del villano.

Parece a la vez insólito y obvio que una empresa dedicada a la lucha libre haya aceptado el reto de resucitar la fórmula del cine de acción que nació en los ochentas, con estoicos héroes claramente definidos, villanos unidimensionales y aparatosas secuencias de violencia que deberían ser emocionantes pero de algún modo resultan huecas y monótonas. Es perfectamente lógico entonces que esta vez recaiga la tarea en el director Renny Harlin, quien parecía destinado a convertirse en uno de los pilares del género, hasta que una serie de chascos cinematográficos (desde Cutthroat Island hasta Driven) sabotearon su carrera, reduciéndola a baratos thrillers (como Mindhunters y The Covenant), cuyo humilde nicho pareció aprovechar mejor que Hollywood el limitado talento de este director finlandés.

No obstante, como dije al principio, 12 Desafíos no pertenece a lo mejor de la carrera de Harlin ni de la productora WWE (World Wrestling Entertainment Studio), lo cual puede sonar como sarcasmo, pero les aseguro que lo digo en serio. No sé si sea por el físicamente adecuado pero dramáticamente blando desempeño del ex-luchador John Cena en el papel protagónico, o por la simple fórmula del libreto, que se reduce a diseñar arbitrarias escenas de acción tenuemente unidas por la débil premisa. Tampoco ayuda que el villano carezca de personalidad (por mucho que pretenda simular cínica inteligencia) y que el elenco de apoyo resulte absolutamente irrelevante. Por la razón que sea, no sentí emoción, suspenso o siquiera interés por la misión del héroe, ni por la supervivencia de la damisela en peligro, ni porque el villano recibiera su justo merecido. Peor aún, por ser "PG-13", ni siquiera podemos esperar la hilarante brutalidad y derramamiento de sangre que lucieron las predecesoras espirituales de esta película (como Commando, con Schwarzenegger, o Cobra, con Stallone). Escena por escena (o, lo que es lo mismo, explosión por explosión) la película logró mantenerme despierto a fuerza de ruido, destrucción y balazos, y cuando el villano dice las palabras: "llegamos al gran final", sólo sentí alivio por poder salir del cine y continuar mi vida tras olvidar casi de inmediato esta vacua cinta (por eso escribo esto menos de una hora después de haberla visto... temo que si dejo pasar treinta minutos más no podré recordar nada que no esté en el póster publicitario).

Sólo podría recomendar 12 Desafíos si no hubiera nada más que ver en el cine o televisión, pero con la abundancia de opciones disponibles actualmente veo difícil el realismo de tal situación (hasta un mediocre episodio de The Clone Wars o media hora de chuscos accidentes en failblog.org prometen más entretenimiento). Entonces, lo mejor que puedo decir es que Renny Harlin sigue dirigiendo como si los ochentas nunca hubieran terminado (lo digo simultáneamente como insulto y halago), y sólo por eso no he perdido fe en su previsiblemente mediocre obra futura, la cual espero que sea mejor que 12 Desafíos. Un libreto más brutal o ingenioso hubiera aportado niveles adicionales a la patosa premisa de esta cinta, y quizás la hubiera rescatado de su genérico anonimato. Lástima que el villano no incluyó eso entre las misiones del héroe...
Calificación: 5

9 comentarios:

CESAR dijo...

HOLA PABLO..

LEYENDO LAS CRITICAS DE LA FABULOSIIIISIMA PELICULA Q ES THE WRESTLER QUE PARA MI DEBIO HABER GANADO EL OSCAR.... ASI COMO EL DE MEJOR ACTOR PARA MICKIE ROURKE ... Y EL DE MEJOR DIRECTOR.. Y ETC ENCONTRE ESTA CRITICA... TAAAAN ORIGINAL Y PODEROSA... QUE ME ARRANCO LAGRIMAS AMARGAS... ADEMAS ME PARECE FABULOSO COMO ABORDA LA CRITICA DE LA PELICULA... SIN CRITICARLA??

EN FIN.. LEELO POR FAVOR .. Y ME DICES SI TE GUSTO .. DISCULPAME POR LO DESORDENADO E INDISCIPLINADO (PROMETO NO VOLVERLO A HACER) DE COLARTELA ACÁ Y ADEMAS SE QUE NO ES UN PROCEDIMIENTO MUY ORTODOXO PONERTE A LEER OTRAS COSAS.. PERO EN LO POCO QUE TE CONOZCO CREO Q ALGO TE VA A GUSTAR (ESPERO.. GULP... SI NO TE REITERO MIS DISCULPAS POR ADELANTADO..)

FILMAFFINITY

Tiempo atrás, tenía una mujer y una hija. Eramos una intangible familia feliz. Hasta que un día, recibí una llamada de ésta, sin tapujos y sin yo poder mediar palabra me dijo que no aguantaba más, había encontrado a otro y me colgó. Y nunca más supe de ella, salvo a través de su abogado. Se llevó a mi niña con ella y eso jamás se lo podré perdonar.

Mi entonces familia, llegó a convencerme de que la niña tenía que quedarse con su madre, porque un hombre no podía criar a un niño él solo. Y tuve que someterme a la nueva situación tal como llegaba.

Pero la situación me sobrepasó y tras esto empecé a beber. Fui un cobarde y un miserable, pero lo hice, nunca supe enfrentarme a la situación y lo que empezó de marras acabó convirtiéndose en un hábito. Más tarde llegó la droga, al principio nada fuerte, ni nada serio, la tomábamos en casa mi amigo Javi y yo. Pero se nos fue de las manos, a él de las manos y a mí por completo. Me despidieron del trabajo y lo que antes fue rutina simplemente se me olvidó, pasé meses en una jodida nube de alcohol y miserias y perdí la noción del tiempo como el que pierde un mechero. Cuando desperté vi que todo había dejado de ser un juego, era la realidad quien llamaba a mi puerta y ésta traía facturas y números de color en mi cuenta. Me lo estaba puliendo todo en vicios, porque por las noches aparte de emborracharme también me iba con Nuria, una puta, mi puta y aunque dijera que me amaba más que a nadie me cobraba igual que a todos. Las obligaciones me ahogaban y acabaron por rebasarme de tal manera que decidí escapar de todo. Vendí mi casa para perder todo contacto con el pasado. Dejé de ver y visitar a mi vieja, porque hace tiempo que dejó de hablarme, me gritaba y eso me ponía enfermo, me enloquecía el alma cada instante de razón que pasaba con ella. Así que sin pensarlo mucho me compré una furgoneta, sí como en las películas pero ésta ni tenía calefacción ni un paisaje escultural esperándome fuera. Corté el colchón de mi antigua casa, por el lado que no estaba quemado de cenizas y lo instalé como pude en la nueva y gastada furgoneta. No había nada más que pudiera llevarme, sólo rastros de hogueras en el suelo, grandes libros convertidos en cenizas, jeringuillas usadas y sangre, recuerdo mucha sangre por todas partes. En mi nueva casa no había nada, ni gasolina siquiera, pasé meses aparcado en un lugar maldicho y maldito, en un barrio de una desconocida ciudad. De vez en cuando compraba cerveza y algo de comida, siempre la justa y siempre la misma. Leche y conservas fue mi cura durante meses.

Todo ese tiempo las pasé canutas no os voy a engañar. No me dejaban ver a mi niña porque me había convertido en un parásito humano lleno de nuevas y viejas marcas, porque la vida es dura y hay que tener un par de huevos para serle fiel. Cuesta muy poco darle la espalda y arruinarlo todo. Y yo lo hice y eso antes o después se paga. Y tuve que pagar demasiado.
Pero no había nada peor que la horrorosa e incierta soledad. Porque me di cuenta de que nadie quería oír mi historia. Ni tan siquiera Nuria. Y eso es duro de cojones, porque no hay nada peor que vagar solo por este mundo esquivando el viento que viene de cara.

Finalmente, me convertí por completo en un yonki. Sí, esos tipos que se sientan en los bancos ansiando la hora de meterse el pico. Pues una vez fui uno de ellos. Tuve un compañero de jeringuilla. Juan Pedro lo llamaban. Nunca hablamos nada serio, pero al menos la compañía nos tranquilizaba, y este sentimiento siempre fue mutuo, porque todos teníamos el mismo miedo. El miedo a morir solos. El miedo a la nada absoluta.

Pero basta un día de lluvia para que todo esto cambie. Recuerdo aquel día tan nítido y lejano como el agua que cae por la montaña. Diluviaba por todas las esquinas. No había nadie por las calles salvo las sombras de los que nunca vieron llover y yo. Iba camino al calor ciego de mi furgoneta cuando vi aquel perro. Un perro callejero. Nunca supe por qué pero le faltaba una pata, había una cicatriz donde tendría que haber una pierna. Rebuscaba entre la basura, tal vez algún hueso que echarse a la boca y un trozo de cartón donde recostarse. Levantó la vista y me miró y le silbé y sin más, corrió hacia mí porque tal vez estaba solo o porque yo lo estaba aun más, así que lo llevé a mi cubil, lo acosté en el decrépito colchón y lo tapé con una manta que antaño había sido de mi padre. Y me pareció ver como una lágrima salía de los ojos de aquel perro. Lo llamé noodles y con su permiso pareció gustarle.

Aquella noche mientras dormía le susurré una y otra vez ¿y ahora que nos hemos encontrado? porque veía mi final del túnel sin luz y me aterraba el vacío existencial que ahora ocupaba. Y en una de esas abrió los ojos y nos encontramos el uno al otro. Al final resulta que no hacen falta palabras, que un simple y sentido abrazo tiene más significado que cualquier confesión verbal que pudiera hacerle. Por eso nunca le conté mi historia, porque entre ambos nunca hubo secretos.

¿Y ahora que nos hemos encontrado?

Y pareció responderme porque al día siguiente dejé las drogas y el alcohol. Parece mentira pero lo dejé. Por él. Por mí. Por ella. Luché como un demonio todos los segundos de mi día. Y me rehabilité por completo. Hacíamos ejercicio juntos todas las mañanas, él apenas podía caminar, pero corría porque yo lo hacía y aunque me mataba verle sufrir nunca le impedí que me siguiera porque las cadenas están para romperlas.

Tal vez nunca me di cuenta, pero aquellos meses me sirvieron para encontrar a noodles y al viejo luchador que llevo dentro. Los encontré y por eso estoy aquí. Desde aquella madrugada todo mi discurso cambió.

La película funciona porque todo lo que cuenta ruge tan real y duro como la vida. Porque la historia de Randy y la historia de este viejo luchador que escribe, es la historia de aquel perro callejero al que le faltaba una pierna o le sobraba otra.

TAN TAN.... QUE TAL???

Anónimo dijo...

Ex Luchador???

Que yo sepa Cena aun sigue luchando (si a eso se le llama luchar claro)

No esperaba una calificacion de 5 en tu critica de esta "pelicula" que no me explico como se estreno en cine.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación le darías a Cleaner, la cinta previa de Harlin ?

Gracias y saludos.

Emilio Alejandro dijo...

Hola pablo! he ido leyendo tus criticas periodicamente pero la verdad no se me ocurriia nada que decir, pero hoy si quiero esribir asi que acabaré de leer estas ultimas tres y volvere , bye!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación le darías a la cinta Choke ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo pablo!

la verdad sabia que la pelicula seria muy mala empezando desde el titulo (referencia mas que obvia al los 12 trabajos de hercules) como si desearan mitificar a cena (jaja), pero en fin, lo bueno es que me recordaste que existe la pelicula de comando que si bien es limitadisima argumentalmente hablando puedo regodearme y divertirme con la comica brutalidad de el buen arnold.

saludos!

arturo

Pablo del Moral dijo...

César: Muchas gracias por esa demoledora crítica. Para bien o para mal yo disfruté The Wrestler sólo como entretenimiento de buena calidad, pero es obvio que para esa persona representó algo mucho más personal y significativo. Así es el arte... cuando "conecta" con su audiencia puede ser realmente una inspiración. Gracias de nuevo y mucha suerte.

Lordc: Muchas gracias por la aclaración. La verdad es que no sigo la lucha libre, e ignoraba que Cena combina ambas facetas de su carrera. Un saludo.

Anónimo 1: No he visto Cleaner. Me interesa, pero no lo suficiente para darle mi dinero a Harlin. Estoy esperando que llegue el DVD a renta o, mejor aún, televisión. Pero gracias por preguntar.

NaNcY bOy: No te preocupes; cuando quieras tus comentarios son bienvenidos.

Anónimo 2: Prefiero esperarme a escribir la crítica. Gracias y saludos.

Arturo: Sí, noté la similitud a las 12 tareas de Hércules, pero como las de la película son menos "heroicas", la comparación resulta poco afortunada para Harlin. Ahora, si Cena hubiera luchado contra el Toro de Creta, o si hubiera limpiado los establos de Agea, quizás sería más entretenida esta película ;-) Por cierto, si se te antoja ver una película moderna con el sabor de Commando y las de su estirpe, me gustó Shooter, acerca de un francotirador, interpretado por Mark Whalberg, que se mezcla en una intriga política. Poco creíble, pero muy divertida. Suerte y muchos saludos.

Vick dijo...

Hola Pablo
Mi comentario es mas que nada sobre Renny Harlin que como dices en tu critica de cinencanto pudo llegar muy lejos en el genero, me gustaron Duro de matar 2 y Cliffhanger pero no se que paso luego de Cutthroat island y Memoria explosiva las dos con su exesposa Genna Davis su carrera empezo a caer, que mal, pero como siempre digo si te pones a hacer muchas peliculas de un mismo genero tienes el riesgo de repetirte y hacer malas peliculas una tras otra, por eso es bueno intentar otros generos u otro tipo de arte, como el teatro o la opera por ejemplo, en fin monetariamente a lo mejor le va bien con esta

Pablo del Moral dijo...

Vick: Según BoxOfficeMojo.com, 12 Rounds lleva recaudados 15 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno en Marzo. Supongo que no es una cantidad del todo mala, y quizás gane más en DVD (por los fans de Cena en su faceta de luchador), pero difícilmente podría considerársele un éxito de taquilla. Supongo que Harlin tendrá que seguir buscando un proyecto que lo redima, al menos en lo que se refiere a viabilidad económica. Pero mientras tanto, planeo ver sus películas aunque en ocasiones decepcionen. Muchos saludos y gracias!