viernes, 24 de abril de 2009

Te Amo Brother (I Love You, Man)

Bromance: Romance platónico entre "brothers" que va más allá de la amistad pero no llega a la homosexualidad.

Me divierte el florecimiento de este término y de sus manifestaciones cada vez más abundantes en la sociedad contemporánea. Claro que no es nada nuevo; desde Pedro Picapiedra y Pablo Mármol hasta J.D. y Turk en Scrubs (por no mencionar el programa de MTV con esa palabra como título), la cultura popular ha retratado vívidamente esas profundas y complejas relaciones entre hombres que se entienden perfectamente... incluso mejor que cualquier mujer. Según algunos sociólogos, la faceta moderna del fenómeno se debe al trabajo de madres feministas, que durante los sesentas, setentas y ochentas criaron hijos menos adversos a expresar sus emociones; además, el estigma de la homosexualidad (real o sugerida) se ha ido evaporando paulatinamente, haciendo más aceptables las muestras de afecto entre buenos amigos.

Como sea, parece que la fórmula establecida por las comedias que giran en torno a un "bromance" es bastante simple, y se basa en mostrar a los hombres emulando los clichés del comportamiento femenino. No es un concepto muy innovador, pero en las manos correctas puede dar resultados hilarantes. Lo cual me lleva a Te Amo Brother, escrita y dirigida por John Hamburg y Larry Levin, veteranos de comedia televisiva que encontraron un elenco perfecto para dar vida a sus poco originales personajes.

La trama empieza donde otras comedias terminan: con una propuesta matrimonial. Peter (Paul Rudd) y Zooey (Rashida Jones) tienen una relación bastante estable y deciden casarse. Pero como parte de los preparativos, Peter debe seleccionar a su padrino de boda, y se ve obligado a reconocer que no tiene amigos cercanos que puedan llenar el puesto. Entonces comienza la tardía tarea de encontrar a un alma gemela, y cuando finalmente conoce a Sydney (Jason Segel), parece haber encontrado a su auténtico mejor amigo... el problema es que la exuberante personalidad de Sydney podría dañar la perfecta relación entre Peter y su prometida.

Mi expectativa por esta cinta era baja, pues esperaba una avalancha del típico humor escatológico que parece ser la norma contemporánea, donde el auténtico ingenio es reemplazado por simple "shock", en la errónea creencia de que escandalizar al público es lo mismo que hacerlo reír. Para mi sorpresa, Te Amo Brother combinó diestramente ambos estilos, luciendo chistes de mal gusto, pero respaldados por acertadas observaciones sobre la amistad, el matrimonio, e incluso la flatulencia. Así es; un buen pasaje que ejemplifica ese balance es cuando Sydney explica la mecánica social y biológica de la flatulencia en público. Cierto, es una secuencia burda e inmadura, aunque no puedo negar la certera honestidad con la describe ese inusual tema.

Pero no todo es risas y flatulencia. Hay pasajes un poco incómodos que no alcanzan el tono justo para producir risa (como lo hace semana tras semana la versión norteamericana de The Office); algunas escenas se sienten como forzados elementos indispensables de las comedias románticas (supongo que a fin de cuentas puedo clasificar esta película en ese género); y aunque me gustó la presencia del gran Lou Ferrigno, siento que pudo emplearse mejor, y no sólo como nostálgico recuerdo de su más famoso papel (de cualquier modo me encantó su casa... ¿será la real? ¿Tiene una estatua de sí mismo?).

Hablando de actores, mencioné al principio el perfecto elenco, y no sólo me refiero a su talento histriónico, sino a la fantástica química que se desarrolla entre todos. Dejando a un lado la obvia (y muy graciosa) interacción entre Paul Rudd y Jason Segel, también tenemos a J.K. Simmons como el padre de Peter y Andy Samberg como su hermano homosexual, tan experto en conseguir pareja que el único reto que le queda es seducir hombres heterosexuales; también tenemos a Jon Favreau, Rob Huebel y Aziz Ansari en pequeños pero muy graciosos papeles de candidatos a mejor amigo que no logran cumplir las elevadas expectativas del protagonista. Y, para romper un poco la lluvia de testosterona, tenemos también la valiosa presencia de excelentes comediantes femeninas, como Rashida Jones, Jaime Pressly y Jane Curtin, afable y maternal, pero lista para producir el característico veneno verbal que aprendió a usar en Saturday Night Live. Finalmente, tengo que mencionar el cameo del grupo canadiense Rush. Primero me entusiasmó escuchar un rudimentario cover de Tom Sawyer... y después casi brinco en mi butaca cuando aparecen durante un concierto. Primero Kiss en Role Models, luego Accept en The Wrestler... ¿qué sigue... Queensrÿche en Transformers 2?

Creo que Te Amo Brother, Role Models y Zack and Miri Make a Porno representan una nueva oleada de comedia que integra el vulgar realismo de Judd Apatow al astuto humor de observación que acostumbrábamos ver en obras más sofisticadas. Aún falta práctica para capturar el tono correcto, pero me entusiasma el potencial que ofrece esa inusual combinación. En otras palabras, ya me cansé de ver fluidos corporales o escandalosa sexualidad, sin el respaldo de sólidas ideas o comentarios que los pongan en el contexto correcto. Funcionó con Shakespeare, y funcionará hoy.
Calificación: 8.5

8 comentarios:

mora8 dijo...

tenia ganas de ver esta pelicula, pero gracias a tu blog pablo podemos llegar a tener mas ganas o de plano no tenerlas =P en este caso tendre que mirarla jaja gracias
saludos!

Pablo del Moral dijo...

mora8: Espero que coincidan nuestras opiniones. Si te apetece, cuéntanos qué te pareció esta inusual comedia "bromántica". Saludos!

mora8 dijo...

hola pablo, hasta ahora no e tenido la oportunidad de verla completa, me llamo la atencion lo de lou ferrigno, mas que nada su casa jaja bueno la verdad soy un seguidor de las comedias, ya sean romanticas,juveniles,vulgares etc. no por que las considere grandes peliculas sino por que lo que busco son un par de risas y a final de cuentas obtengo lo que buscaba sin ser una gran pelicula, pero me llama mucho la atencion que peliculas como zack & miri make a porno, role models y esta sean bien recibidas de tu parte, y por la critica pues me dice que se puede encontrar algo mas que solo un par de risas, espero y este ocurriendo una ¨oleada¨ de comedias de este tipo.
saludos pablo hasta luego

Pablo del Moral dijo...

Mora8: También me sorprende esa tendencia, y espero que se mantenga... aunque por alguna razón dudo que así ocurra. Pero bueno, habrá que agradecer las obras que nos ha traido recientemente. Veremos qué depara el futuro en ese género... por lo pronto espero cosas buenas de "Bruno". Saludos!

Vick dijo...

La verdad no se si verla, Paul Rudd no siempre se me hace gracioso pero supongo que es bastante popular por la cantidad de peliculas que hay con el.
Quisiera saber si has visto Pablo, la pelicula Grandma´s boy con Linda cardellini y Allen covert, la vi este fin de semana y me ha doblado de la risa, a lo mejor es algo burda pero a mi se me hizo graciosa. Veanla para pasar un rato.

Pablo del Moral dijo...

Vick: La verdad no me atrajo inicialmente Grandma's Boy, pero si la recomiendas trataré de verla la próxima vez que aparezca en TV. Muchas gracias y saludos.

mora8 dijo...

hola de nuevo pablo queria preguntarte si habias visto alguna de estas pelicuas:
gone baby gone
the black dhalia
the goonies
la verdad no recuerdo alguna otra en este momento, agradeceria tu comentario de estas pelicuas, y si te lo pido no es que hayan sido de mi agrado sino que me gusta leer tu comentario sobre peliculas que e mirado
gracias y saludos. :)

Pablo del Moral dijo...

Mora8: A Gone, Baby, Gone le pondría 8; tiene excelentes actuaciones, una trama sólida y resultó ser un buen debut de Ben Affleck como director. ¿Quién lo hubiera imaginado?. Sobre The Black Dahlia escribí esto en el blog de Cinencanto: "8.5 (otra indescriptible obra en la que Brian DePalma combina su único estilo narrativo con un espectacular estilo visual... y un dudoso guión; aún así me gustan las apasionadas actuaciones y el metódico ritmo del misterio)". Finalmente, sobre The Goonies, también del blog: "8 (amable comedia familiar con mucho ruido y pocas ideas; la recuerdo con cariño, pero acepto que no es una película particularmente buena)". Espero que esto responda tu pregunta. Muchos saludos y suerte!