viernes, 17 de abril de 2009

Extrañas Apariciones (The Haunting in Connecticut)

Como algunos lectores saben, me gusta mucho el cine de terror; sin embargo, encuentro difíciles de tragar las películas de esa clasificación que pretenden estar basadas en "hechos reales". Para empezar, Hollywood es un pésimo historiador, y cualquier proclamación de veracidad en cualquier género es, en el mejor de los casos, superficial y supeditada a las necesidades de la mercadotecnia (o, con suerte, de la narrativa). Y en segundo lugar, me encuentro del lado escéptico en todo lo que se refiere a eventos paranormales. Por eso entré a ver Extrañas Apariciones con cierta desconfianza, no sólo porque el aparato mercadológico del estudio Lionsgate insiste en proclamar que retrata una serie de genuinos eventos ocurridos a una familia norteamericana en el estado de Connecticut a mediados de los ochentas, sino porque el argumento incluye referencias a las famosas "sesiones espiritistas" de fines del siglo diecinueve, ampliamente desacreditadas como trucos de salón y engaños de embusteros deseosos de explotar la curiosidad o el dolor de personas interesadas en contactar "el otro lado". Y, en efecto, la película resultó una decepción... pero no por alguna de las causas previamente mencionadas, sino porque cuenta su historia "real" por medio de los mismos cansados clichés que hemos visto decenas de veces en otras películas sobre casas embrujadas.

La película sigue un doloroso período en la vida de la familia Campbell. Matt (Kyle Gallner), el hijo mayor, está siguiendo un difícil tratamiento para combatir su cáncer, y los constantes viajes en automóvil de su casa al hospital están empeorando su condición, por lo que su madre Sara (Virginia Madsen) decide rentar una decrépita mansión más cerca de dicho hospital. Su ex-alcohólico esposo Peter (Martin Donovan) está inicialmente en desacuerdo por el gran gasto económico que ello implica, pero finalmente accede. Pero lo que la familia ignora es que años atrás su nuevo hogar fue una casa funeraria donde, además del lúgubre negocio normal, también se efectuaban sesiones espiritistas que incluían rituales perversos con el fin de ganar poder sobre los muertos. Y aparentemente esos espíritus intranquilos han regresado para cobrar venganza sobre la inocente familia Campbell...

El comienzo de Extrañas Apariciones es bastante promisorio, con un tono sobrio y sutil que eficientemente establece una atmósfera de angustia y paranoia. Los primeros eventos sobrenaturales funcionan bien, exacerbando una ya difícil situación familiar... pero casi de inmediato el director primerizo Peter Cornwell pierde los estribos y nos receta los esperados trucos de edición, chillantes acentos de sonido y tediosas escenas de "suspenso" que inevitablemente conducen a un hueco sobresalto perfectamente blando y telegrafiado... la súbita aparición de una cara monstruosa en una ventana, o el clásico espejo giratorio que por un momento refleja una siniestra figura, o la típica música de tensión que acompaña la exploración de un cuarto en penumbras... hasta que algún evento trivial desata el más estruendoso golpe orquestal para hacernos brincar... o bostezar. Y, claro, no puede faltar el anciano sacerdote con inexplicable conocimiento sobre la situación, y con la mejor intención de exorcizar los demonios.

A pesar de todos esas trilladas estrategias, hay un par de cosas que me gustaron. Las actuaciones de Kyle Gallner y Virginia Madsen hacen creíbles los momentos de drama familiar, aunque no tengan tanta suerte con las secuencias de terror. También disfruté un particular "flashback" a una de las mencionadas sesiones espiritistas que muestra la famosa emisión de "ectoplasma" de la boca de un medium... mucho mejor que cualquier cosa que haya hecho Slimer en Ghostbusters. También aprecio que el guión presente la gran mayoría de los eventos paranormales desde el punto de vista del joven enfermo, quien podría estar experimentando severas alucinaciones por la gravedad de su condición y la agresividad de su tratamiento. Supongo que es un modo sutil de establecer cierta ambigüedad sobre los "hechos reales", aunque sobra decir que el aparatoso final olvida rápidamente toda sensatez para regalarnos el esperado desfile de efectos digitales y... más apocalíptica música.

De cualquier modo, esos breves atisbos de pericia narrativa no compensan los restantes noventa minutos de clichés, y por eso creo que no puedo recomendar Extrañas Apariciones, excepto a aquellas personas que nunca han visto una película de fantasmas, y por lo tanto podrían encontrar novedoso este cansado relato. De hecho, quizás sería más interesante y entretenido para todos ver el documental A Haunting in Connecticut, que examina los mismos eventos "reales", aunque con una intención ligeramente más "científica" y menos desorbitada. Es un poco lento y obviamente se realizó con muy limitados recursos, pero esa sencillez da mejores resultados que cualquier costoso efecto digital o rebuscado truco de edición... incluso si no puede mostrar vómito de ectoplasma.
Calificación: 5.5

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación le darías a Audition, de Takashi Miike ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

La fui a ver ayer muy a fuerzas.
Debo confesar que la primera parte de la pelicula me dio bastante miedo pues yo no soy una persona muy fiel a las peliculas de terror y me chocan esos momentos en que crees que va a salir alguna cara horrible y solo resulta ser otro personaje haciendo algo X.
Poco a poco me empezo a atraer mas y mas al grado de ya no estarme tapando los ojos (Jaja!)y, aunque no fue de mi total agrado pues en veces sentia que las escenas se las habian copiado a otros filmes, senti la gran desesperacion y miedo de la familia ante estos sucesos paranormales...

Anónimo dijo...

No me parece tan mala... Igual le pienso dar una oportunidad.

El trailer esta bastante bueno.

Orlan dijo...

Hola Pablo, gracias por evitarme el gasto de ir a ver esta película. Soy un gran seguidor del cine de terror y reconozco lo complicado que es eso en un género que tiene muchísimas más películas malas y muy malas que buenas. Asi que, una reseña como la tuya, me evita buscar donde no voy a encontrar de cualquier forma. Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Uf... buena pregunta. Creo que le daría un 8 a Audition. Tiene momentos tremendos de suspenso, sangre y terror. Pero la experiencia total es demasiado lenta y cansada. Tiene bastante tiempo que no la veo; quizás pensaría distinto si la viera hoy. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: Qué bien que lograste sentir miedo. Coincido con que el principio es lo mejor; lástima que, como bien dices, copia tanto de otras películas. Pero bueno, así es la mercadotecnia.

Lordc: Ojalá te guste; si se te antoja, coméntanos qué te pareció, y qué tan fiel fue al trailer.

Orlando de México: De todos modos creo que tienen momentos que valen la pena, pero no para gastar tiempo y dinero en el cine. Tal vez te la podría recomendar para verse en TV (pero grabada, para poder adelantar las partes más aburridas). Muchos saludos.

Vick dijo...

Gracias a Hollywood y a sus interminables franquicias como viernes 13 o chucky el genero de terror se ha deteriorado bastante en EU y los que sufren las consecuencias son los fans, pero como muchos han apuntado hay que voltear a Europa, Oriente y en Estados Unidos al plano independiente donde con imaginacion y pocos recursos se hacen peliculas muy buenas, dignas del genero, algunas de ellas recomendadas por ti Pablo y se agradece.

Pablo del Moral dijo...

Vick: No me lo agradezcas. Es un placer compartir el descubrimiento de alguna buena obra de terror o ciencia ficción. Saludos!

Anónimo dijo...

jaja xDD
ps ami no me decepciono
aunqe me dio miedo xDDD

ajajajaj la ame (L)
ajaj aunqe me pelie qon mi amiga
porke dice ke stoi obsesionada qon la pelicula :$
pero ps me vale :D
ajaja ps esta geneal :D
no importa lo ke sea
de todos modos vas a ver a pagar pss
y asi (:
amo a jonah (L)

ajaja el medium xD todo kemado
pero igual me gusta (L)

Anónimo dijo...

xD
soi la loka xD
ke le gusta el medium (L)
awwwwwwwwwwwww (L)
pss me llamo dulce
blablablabla
(:
ojala saken otra parte
pero ps no io kreo ke no tiene
ia u_u
ke mal plan ke ati no te guste pero ps no eres el uniko (: a otros
si nos gustan kada quien es libre
de opinar lo que quiera ..
ya ps si queiren ablar
i eso ps
agregen :D
sweetqOre.rasmuzeritha@hotmail.com

no se rian ¬¬ del msn io no lo ise XD

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues creo que no me impresionó tanto el actor que mencionas. Quizás mi opinión también bajó porque me gustaron los cortos de esta película, y cuando la vi esperaba algo más original, y no los mismos sustos de siempre. De todos modos gracias y saludos!

Unknown dijo...

Hola
No he podido ver la película porque a mi País nunca llegó a los cines, estoy en espera que llega a la tienda de videos para alquilarla.
Soy fanática de las películas de terror así es que sacaré mis conclusiones una vez que la vea.
Pero si puedo decirles que el documental que presentó Discovery Channel sobre este hecho fue bastante pertubador.
Me dió mucho miedo y queda claro que esa pobre Familia tuve que enfrentarse a entidades realmente diabolicas.

Saludos y gracias por las críticas hechas a la película.

Pablo del Moral dijo...

Mary: Recuerdo el documental y creo que me pareció más interesante que la película. Pero en fin, ojalá no te decepcione cuando la veas. Un saludo y gracias!

MARIO MAXIMILIANO dijo...

hola... acabo de ver la pelicula, y me interese en lo de"HECHO BASADO EN UN HISTORIA REAL", y me puse a buscar el documental ese que dice que vioo uno de los creadores de la peli, pero no lo encuentro, ese link que pusiste ahi, que me lleva youtube me dice q ya esta removido el video, TENDRAS POr AHI EL DOCUMENTAL PARA MANDARMELO?? por favor...gracias....A este correo correo: roupox_22_15@hotmail.com

Pablo del Moral dijo...

MARIO MAXIMILIANO: No tengo el documental, pero esta búsqueda de YouTube:

http://preview.tinyurl.com/q3wkjv

...arroja muchos resultados viables. Ojalá puedas verlo. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Buscando el documental, me topé con tu blog y la verdad esta muy bueno, te pasas con las criticas. Soy muy afan del cine del terror, y justamente me recomentaron el documental y no la pelicula.
El primer comentario que comentan una pelicula, no la vi, tendria que ponerme en campaña, te hago una pregunta a ver si te causó el mismo miedo que ami, que te pareció Demonios, de Lamberto Baba, producida por Dario Argento (Película ya vieja, pero que hoy en dia tengo que prender la luz para irme a dormir!)
como ese estilo, salvo The Book of the dead, de Sam Raimi, jamas volvi a ver, me gustaria saber que opinas de esas 2 peliculas y si sabes de alguna de ese estilo, gracias y muy buen blog!, felicidades!

Marcelo

Pablo del Moral dijo...

Marcelo: Bienvenido al blog! Ojalá lo encuentres útil. En cuanto a "Demons", me gusta su combinación de horror y humor negro, aunque honestamente no la considero tan clásica como otras personas. Pero Evil Dead (también conocida como Book of the Dead) es definitivamente una de mis películas favoritas. Si te interesa, puedes leer el artículo que escribí sobre ella en Cinencanto, mi antiguo sitio de críticas:

http://preview.tinyurl.com/llxreu

De paso ahí puedes encontrar comentarios sobre muchas películas similares en la sección de "Película del Mes". Quizás te puedan orientar sobre más joyas poco conocidas del género. Muchas gracias y de nuevo bienvenido!

Camila dijo...

Hola,buueno yo opino que la pelicula es EXCELENTE,no puede ser MEJOR el rubio que protagonizo la pelicula,ademas es lindo y talentoso,no se queda atras el morocho de ojos azules "jonah" que es mucho mas lindo,i con esos dos bombonazos en la pelicula NO HAY CON QUE DARLE...sin duda una de las mejores pelicula que vi i se va a convertir en mi FAVORITA...

Pablo del Moral dijo...

Camila: Bueno, quizás bajo ese punto de vista la película sea mejor de lo que me pareció a mi ;-). Admito que también me ha hecho cambiar de opinión en algunas ocasiones la presencia de una guapa actriz en una película de mediana calidad. Muchos saludos y gracias por tu comentario!