jueves, 27 de agosto de 2009

Choke

En general me gustan los libros del ecléctico autor Chuck Palahniuk, aunque también comprendo a sus múltiples detractores. Sus novelas frecuentemente bordean en lo absurdo, y están repletas de personajes bizarros y antipáticos con ambiguas motivaciones e inexistente moralidad. Sin embargo la vitalidad de su narrativa y la potencia de sus ideas bastan para hacer su obra hipnótica y fascinante, fundamentada en sorpresivos conceptos que son tratados con un estilo a la vez lacónico y poético que ejemplifica la única e inolvidable "voz" del autor.

Como esa palabrería demuestra, es difícil describir la obra de Palahniuk. ¿Qué tan fácil puede ser adaptarla a cine? Supongo que, para bien o para mal, el precedente establecido por la notable cinta
Fight Club impuso un elevado estándar difícil de superar. Choke no tiene esperanza alguna de alcanzarlo, pero dentro de todo creo que el director Clark Gregg (quizás más conocido como el agente de S.H.I.E.L.D. en la cinta Iron Man) hizo un buen esfuerzo por destilar el subversivo espíritu del libro en un guión breve y razonablemente conciso. Lo que no logró fue capturar el sardónico humor y la fascinante psicología de sus personajes.

Hablando de lo cual, comencemos con su protagonista. Victor Mancini (Sam Rockwell) divide su vida entre un humillante trabajo diurno, sesiones nocturnas de terapia para combatir su adicción al sexo (aunque ofrecen más tentaciones que ayuda), y visitas a su madre senil Ida (Anjelica Huston) en una costosa clínica privada que el joven apenas puede pagar. Para complicar las cosas, Victor comienza una extraña relación con la Dra. Marshall (Kelly Macdonald), quien tiene un extraño plan para tratar la demencia de Ida... la cual a su vez guarda un increíble secreto sobre la paternidad real de Víctor. Y por si todo eso no fuera suficiente, también seguimos las peripecias de Denny (Brad William Henke), el mejor amigo de Víctor, cuya vida parece mejorar cuando se enamora de la engañosamente ignorante bailarina exótica Beth (Gillian Jacobs).

Como he dicho antes, el principal problema de adaptar una obra literaria a cine es que incluso si se respeta la trama, se pierde esa "voz" del autor que hizo memorable al libro. Y es precisamente ahí donde debe entrar la visión del director, para recuperar esa identidad o al menos reemplazarla por algo igualmente interesante y único. La mencionada Fight Club es un ejemplo perfecto; pero Clark Gregg no es David Fincher, y su floja dirección en Choke apenas genera la energía suficiente para mantener la historia en movimiento. Si no fuera por la excelente actuación de Sam Rockwell en el papel principal, tendríamos hora y media de extravagantes escenas y cínicos diálogos ocasionalmente graciosos pero no muy coherentes. Afortunadamente Rockwell presta realismo al arco emocional del protagonista, y aunque muchos elementos no encajan firmemente en la narrativa, a fin de cuentas nos conduce (aunque sea con empujones) a una conclusión medianamente optimista y satisfactoria.

Quizás la película funciona como un marginalmente interesante complemento del libro, pero en realidad creo que fue un error llevarlo a la pantalla, pues Choke debería disfrutarse (o al menos experimentarse) en su forma literaria, donde funciona mejor gracias a su estructura, vívidas descripciones y elocuente narrativa. Sin embargo pudo ser mucho peor, y aprecio que el director haya por lo menos respetado la franqueza sexual de la novela (aunque no sea en forma gráfica) y sus profanas revelaciones, que tal vez repulsen a algunos espectadores. Como sea, puedo darle una tenue recomendación a Choke, especialmente para quien haya leído la novela y pueda “llenar los huecos” dejados por la pobre dirección y el abreviado libreto. Aunque, pensándolo bien, ¿para qué querrían ver una versión incompleta e insípida del libro? Quizás por la actuación de Rockwell y Huston, pero para eso hay mejores películas.
Calificación: 6.5

4 comentarios:

Emilio Alejandro dijo...

HOLA PABLO!

DISFRUTE MUCHO LEYENDO TUS CRITICAS DE ¿QUE PASO AYER?, aRRASTRAME AL INFIERNO (QUE AUN NO HE VISTO) Y MARTYRS (QUE ME MUERO POR VER)

APENAS ESTOY VOLVIENDOA LEERTE

MUCHA SUERTE!

Diego M. dijo...

Ví ésta película hace un tiempo, apenas me ha gustado, y sinceramente le he puesto la misma calificación; creo que no llega a ser mala, pero sí la considero muy irregular y decepcionante, pues prometía mucho (o al menos, en mi caso particular, ya que generalmente me gustan ésta clase de historias)

Pablo, que opinas de "Citizen Kane" y que calificación le das?

Alejandro C. dijo...

Una muy buena comedia "sexual", nada trillada ni irritante, sería "Fatso", a la que personalmente le doy un 9.

Hace mucho tiempo que espero tener la oportunidad de leer tu crítica, ojala la veas pronto, realmente me gustó mucho.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

NaNcY bOy: Bienvenido de regreso! Ojalá puedas ver esas películas, porque todas me gustaron bastante. Saludos y suerte!

Diego M.: A mi también me decepcionó. En cuanto a Citizen Kane, "tendría que darle un 10; honestamente la historia no me apasiona, pero la dirección, cinematografía y demás son tan avanzadas que definitivamente merece un lugar especial en la cinematografía mundial. Al igual que Gone With the Wind, The Cabinet of Dr. Caligari, "M" (y muchas otras), Citizen Kane trasciende su narrativa y se convierte en un puntal del cine moderno, cuya influencia podemos sentir hasta hoy." Saludos!

Alejandro C.: Muchas gracias por la recomendación. Trataré de encontrar esa película noruega. Saludos y que pasen un gran fin de semana!