miércoles, 12 de agosto de 2009

Murder Loves Killers Too

A pesar de su pretencioso e inexplicable título (por no mencionar su pseudo-retro póster), Murder Loves Killers Too comienza como muchas otras cintas de terror semi-amateur directas a DVD: el obligatorio grupo de jóvenes rijosos e irresponsables se dirigen a una aislada cabaña de campo para pasar un fin de semana de sexo, alcohol y diversión. Pero, claro, el asesino en turno tiene otros planes, y procede a torturarlos uno por uno antes de matarlos de la manera más sangrienta posible. Y, desde luego, la "chica final" huye despavorida mientras el asesino la persigue por el bosque, listo para terminar lo que empezó.

Entonces comienza realmente la película.


Lástima que demore una hora par
a llegar a la parte interesante. Los veinte minutos finales me hicieron recuperar el interés en Murder Loves Killers Too, que perdí cuando parecía seguro que la película se limitaría a repetir la bien conocida fórmula. Sin embargo, en cuanto el asesino abre la boca replantea la película entera, ofreciendo una perspectiva poco común, bien escrita e ingeniosamente planeada. Comparten el éxito de esa estrategia el eficiente libreto de Drew Barnhardt, y la sólida actuación de Allen Andrews como el elocuente asesino con más de un secreto tras sus sanguinarios crímenes. La dirección del mismo Barnhardt rebasa los magros límites del cine "micro-budget", y muestra inusual ambición con un par de secuencias bien coreografiadas (incluyendo una larga toma continua que nos lleva por todos los cuartos de la casa). Habiendo dicho eso, no podría decir si sus ínfulas de "mini-Scorsese" demuestran talento o simple pretensión . Pero bueno... al menos evita el odiado "constante close-up" que marca tantas cintas realizadas en video por aficionados sin visión creativa.

Los actores jóvenes (o "víctimas") muestran entusiasmo y marginal talento para interpretar sus papeles, aunque no pueden evitar elevadas dosis de irritante “actitud” y exageración; pero quizás esta vez su antipatía tuvo el definido propósito de ayudarnos a comprender (¿y compartir?) la motivación del villano. Los efectos especiales son rudimentarios pero "jugosos", con abundante sangre artificial, en vez de la cada vez más común variedad digital. Y, para cerrar con broche de oro, una pegajosa y sarcástica canción ("Naughty Mittens") acompaña los (laaaaargos) créditos finales, sin los cuales la película apenas rebasaría la hora de duración.

A decir verdad no sé si ese fascinante tercio final redime la predecible y aburrida hora inicial; pero ciertamente evita que
Murders Loves Killers Too se convierta en una pérdida de tiempo total. No es la mejor película independiente de terror que he visto (ni siquiera en lo que va del año); sin embargo creo que puedo recomendarla a los aficionados que conozcan bien este tipo de cine, pues serán quienes mejor aprecien los aciertos de esta película al mismo tiempo que disculpan sus fallas. En otras palabras: sólo optimistas, por favor.
Calificación: 6.5

9 comentarios:

Vick dijo...

Hola Pablo:
Que calificacion pondrias a All the boys love mandy lane? a mi me gusto mucho el principio, muy de los ochentas, y el dinamico ritmo de la narracion, pero hacia el climax va perdiendo interes y el obligado "twist" se ve obligado y no sorpresivo, adios.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Creo que le pondría un 6.5; también me gustó ese estilo ochentero, y creo que tanto la dirección como las actuaciones estuvieron por encima del nivel que acostumbran estas películas. Sin embargo al final me di cuenta de que el libreto no ofreció algo realmente nuevo; y el "twist" que mencionas también me pareció forzado (y previsible). Muchos saludos y suerte!

zeBAxkPO dijo...

Hola Pablo,un gusto volver a escribirte,estuve viendo estas peliculas en cinencanto para ver si las habias criticado y ya que no se con cuanto las calificas pongo la lista para saber tu opinion.

-CORAZON VALIENTE (9)
-PULP FICTION (10)
-PERROS DE LA CALLE (10)
-SEVEN:PECADOS CAPITALES (10)
-SAW 4 (8)
-TAXI DRIVER (9.5)
-FUEGO CONTRA FUEGO (9)

Por cierto,el "MUERTOS DE RISA" por el que te pregunte si es la española y si no la viste yo te la recomiendo.

P.D.:¿por que odias tanto a Adam Sandler?

SALUDOS!!

Jonas dijo...

Cuanto calificas a "Cinema Paradiso" Gracias.

Para mi merece un 8.

Anónimo dijo...

Pablo:
Mi comentario no es sobre la pelicula, sino es para preguntarte si ya viste Tony Manero pelicula chilena, quiza la mas exitosa en la historia de Chile con un exito inesperado en Cannes ademas de La Nana tambien chilena ganadora del festival de Sundace y La Buena Vida ganadora del Goya a Mejor Película Habla Hispana.

mora8 dijo...

hola pablo espero estes bien, oie tengo una pregunta sobre una pelicula.
llegaste a ver gerry?? de gus vant sant, que calificacion le pondrias??

Vick dijo...

Si Pablo, el primer "twist" si me gusto, pero el segundo y final no le vi sentido, y sabotea pues casi toda la pelicula. Este slasher si, no es nuevo pero su ejecucion me estuvo gustando hasta ciertas partes. A ver si encuentro esta de Murder loves killers too a ver que tal.

Respondeme dijo...

Cuanto calificas a "Men in Black" y a "Twister"?

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: Estas serían mis calificaciones:
- Braveheart: 8
- Pulp Fiction: 9
- Reservoir Dogs: 9
- Seven: 8
- Saw 4: 6
- Taxi Driver: 8
- Heat: 9
Finalmente, sobre Adam Sandler, no lo odio. Simplemente encuentro increíble que sea tan popular con su repetitivo e irritante estilo de comedia (al menos para mi). Saludos!

Jonas: Yo le pondría 6 "(sé que estoy en la minoría de la minoría de la minoría... pero no me gustó "Cinema Paradiso". Respeto la intención de la película, pero me pareció tan artificial en su sentimentalismo y resolución que me cuesta trabajo tomarla en serio... mis sinceras disculpas a sus muchos admiradores)"

Anónimo: No he visto ninguna de esas películas, y aunque es raro que lleguen a México cintas sudamericanas, estaré al pendiente, en caso de que ocurra tal cosa. Muchas gracias por la recomendación y saludos!

Mora8: "Gerry: 5 (lo siento... no entendí el experimento)". Saludos!

Vick: Pues en cierto modo Murder Loves Killers Too también tiene dos twists, uno bueno y otro innecesario. Coincidencia? ;-) Saludos!

Respondeme: 8 a las dos. Muchos saludos a todos y que tengan buen fin de semana!