domingo, 9 de agosto de 2009

La Piedra Mágica (Shorts)

Después de las atroces cintas familiares Spy Kids 3D: Game Over y The Adventures of Shark Boy and Lava Girl no tenía intención de ir a ver La Piedra Mágica, otra barata película infantil de Robert Rodríguez filmada en su estudio casero con miembros de su extensa familia. Sin embargo una mirada al elenco reveló interesantes actores, y decidí arriesgarme (incluso con la versión doblada al español). Para mi sorpresa, el resultado fue bastante entretenido y simpático gracias a las hábiles actuaciones del elenco infantil y al divertidamente irreverente libreto del mismo Rodríguez.

El título original de la película (
"Shorts": Cortos) revela su estructura: dinámicas historias cortas que muestran lo que ocurre cuando varios habitantes de una pequeña comunidad corporativa encuentran (y usan) una mágica piedra que concede deseos. Así seguimos las peripecias de Toby (Jimmy Bennett), quien desea mantener unidos a sus padres; Loogie (Trevor Gagnon) un imaginativo niño con sueños de castillos y dinosaurios; Helvética (Jolie Vanier), agresiva niña que quizás oculta sentimientos detrás de su antipática actitud; Nose (Jake Short), víctima de los germofóbicos temores de su padre; y, finalmente, Mr. Black (James Spader), padre de Helvética y dueño de la misteriosa empresa que domina el pueblo entero. Sobra decir que los deseos tienen funestas (y divertidas) consecuencias para quienes los realizan; y con el fin de resolver los múltiples problemas que provocaron, tanto niños como adultos deberán cooperar y aprender las lecciones que la piedra les enseña.

Ubicando la película en un entorno real (en vez del artificial universo digital) Rodríguez no requiere grandes excesos para representar la magia de la piedra. Igualmente tomó la buena decisión de dividir el trabajo de efectos especiales entre su estudio de animación y la firma Hybride, resultando en imágenes más realistas que en sus previas películas, pero sin perder el surrealismo característico del director (y debo mencionar también el mágico trabajo práctico del legendario estudio KNB). Quizás La Piedra Mágica no sea su mejor película infantil (me sigue gustando más la original Spy Kids), pero es donde mejor se representa la traviesa imaginación infantil, graciosa e inocente pero no exenta de peligro y subversión.

Los actores enfrentan sus papeles con gran energía, y aunque los adultos sean más famosos que sus jóvenes colegas, los niños cargan la película entera en sus hombros, con excelentes resultados. Particularmente notable es el fenomenal descubrimiento de Jolie Vanier en el papel de Helvética Black (je, buen nombre), quien me recordó con su fuerza histriónica y presencia escénica a Christina Ricci en sus intensos papeles juveniles. También merece mención la música co-escrita por el mismo director; una exótica pero accesible mezcla de rock tex-mex y coros femeninos.

Después de Up y la nueva cinta de Harry Potter, creo que La Piedra Mágica es la mejor película familiar que he visto este año. Quizás no sea un gran halago tomando en cuenta el resto de las tediosas películas animadas y genéricas fantasías literarias que hemos tenido que soportar, pero lo digo sinceramente. Por supuesto me sigue gustando más el Robert Rodríguez de Sin City y Planet Terror, pero les aseguro que si decide hacer otra película infantil no dudaré en verla. Creo que aprendió la lección de que las computadoras no reemplazan un buen guión; y la devoción familiar tampoco es sustituto de disciplina narrativa. En resumen, un buen trabajo independiente dentro de un género cada vez más afectado por la mediocridad de los grandes estudios.
Calificación: 8

4 comentarios:

Alvaro dijo...

Espero que esta cinta no me decepcione, no soy uno de esos "fans" de Rodríguez que claman el director "traiciona" su estilo al hace películas familiares (Para ser honesto, a mí no me gusta tanto sus películas violentas y llenas de excesos) pero supongo que el hacer una buena cinta familiar le permitirá recuperar algo de la credibilidad perdida después de "Shark Boy y Lava Girl". Eso sí, su supuesta adaptación de "Los Supersónicos" con actores reales no me inspira nada de confianza...
Aprovecho la ocasión para mencionar a una buena película familiar que pasó sin pena ni gloria por la cartelera "Son of Ranbow" que aunque el título evoque a bodrios como "El hijo de la Máscara" es en realidad una muy bien realizada fábula sentimental con una trama sencilla pero bien narrada. Espero que tengas la oportunidad de verla. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿Qué calificación les darías a Payback; Carnival of Souls y Things Change?


De paso, aprovecho para recomendarte una muy interesante película titulada Rogue Trader.

Gracias y saludos.

mora8 dijo...

hola pablo, oie anduve buscando tu critica de la pelicula usual suspects de brian synger y creeme q no la encontre XD tambien queria preguntarte que opinas del señor Jerry Bruckheimer,simplemente una opinion sobre su trabajo que se me hace algo peculiar( no bueno, peculiar)siento como que en todo anda metido XD, e estado pensando y seria muy bueno un blog o pagina tuya donde en vez de opinar sobre peliculas lo hagas sobre actores,directores,productores, etc :P seria muy buena, pero se que es algo complicado a estas alturas simplemente es una loca idea mia
saludos, cuidate

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Muchas gracias por tu recomendación. Escuché cosas buenas sobre Son of Rambow, pero no tenía gran prioridad en mi "wish list". Sin embargo trataré de ubicarla porque definitivamente hacen falta más películas familiares que no sean simples copias de éxitos pasados. Muchos saludos y suerte!

Anónimo: Gracias por tu recomendación; suena interesante esa película. En cuanto Payback, le pondría 7; Carnival of Souls: 8 (versión original); y Things Change: 8 (la trama no me dejó muy satisfecho, pero la interacción entre los protagonistas es fantástica). Muchos saludos y gracias!

Mora8: En el blog de Cinencanto escribí: "The Usual Suspects: 9 (quizás si la viera de nuevo no sería tan impactante, pero en su momento ofreció una fresca combinación de thriller, misterio y crimen adornada con excelentes actuaciones)". En cuanto a Jerry Bruckheimer, no tengo opinión particular. La verdad no veo sus programas de televisión, y aunque he odiado muchas películas producidas por él, también me han gustado otras. Supongo que su mayor contribución al cine fue su establecimiento del moderno "look" del cine de acción, lo cual no es intrínsecamente positivo o negativo. Por eso veo difícil seguir tu sugerencia sobre un blog dedicado a la gente y no a las películas. Honestamente no me interesan las vidas particulares de actores, productores o directores. Me interesa más su obra, y no me gustaría que la opinión que tengo sobre ellos influyera en mi percepción de las películas. Supongo que lo contrario es inevitable (que mi opinión de las personas se vea influida por las películas que realizan), pero eso es siempre variable y rara vez acertado. De todos modos agradezco mucho tu sugerencia y tu interés. Muchos saludos y suerte!