miércoles, 19 de agosto de 2009

Martyrs

Después de tanto leer sobre la impactante crudeza y violencia de la cinta francesa Martyrs, tenía casi miedo de verla. Sin embargo, cuando finalmente lo hice, descubrí que tan sólo se trataba de otra cinta de tortura, aunque ciertamente adornada con buenas actuaciones, un ingenioso libreto y perturbadora intensidad que deja muy atrás a todas las cintas norteamericanas que fugazmente hicieron prosperar ese denigrado sub-género del terror. Sin duda digna de admirarse, pero nada tan extraordinario como inicialmente creí.

Al principio de
Martyrs conocemos a la joven Lucie (Myléne Jampanoí), quien fue víctima en su infancia de horribles torturas en una decrépita mazmorra hasta que logró escapar de sus captores. Traumatizada física y psicológicamente, Lucie se recupera paulatinamente gracias a su amistad con Anna (Morjana Alaoui), quien la apoya y comprende como ninguno de los adultos que la rodean. Pero nunca se resuelve el misterio de su secuestro y tortura, pues la niña perdió toda memoria de su horrible experiencia. Sin embargo quince años después Lucie encuentra una foto en el periódico y cree reconocer a sus captores. Entonces, con la renuente ayuda de Anna, se dispone a cobrar venganza para tranquilizar su agobiada mente...

Esa sinopsis cubre apenas la primera media hora de Martyrs; entonces llega una sorprendente revelación que replantea por completo la película, elevando a niveles brutales la violencia física y mental que sufren los personajes... y el espectador. Y aunque esa nueva premisa me pareció fascinante, no es exactamente creíble ni lógica, de modo que me costó trabajo tomar en serio los extremos a los que llega la trama para transmitir su predecible mensaje. Habiendo dicho eso, admito que me gustó la estilizada dirección de Pascal Laugier (Saint Ange), clínicamente fría hasta en los momentos de mayor exaltación emotiva. Deberían aprender esa valiosa lección los cineastas norteamericanos que tienen la mala costumbre de hacer más "intensas" sus blandas películas con baratos efectos de edición que sólo distraen la atención y revelan su falta de confianza en la historia. También merecen aplauso las actuaciones de Alaoui y Jampanoi, en papeles realmente difíciles que exigen tremendo esfuerzo físico y emocional, lo cual probablemente hubiera ahuyentado a actrices con menor convicción por el material. Y, desde luego, aplaudí los increíbles efectos de maquillaje (y digitales) del estudio Buzz Image, no sólo por su perturbador realismo, sino por su atención al detalle hasta en los más grotescos momentos.

Sin duda hay mucho que admirar en Martyrs, pero no la considero el apoteótico hito del género que mucha gente proclamó. Definitivamente la recomiendo para aficionados al terror que estén cansados del repetitivo y trillado cine norteamericano, sumido en re-makes, imitaciones y refritos. Comparándola con la reciente ola de igualmente extremas cintas francesas, yo la pondría por debajo de A l'interieur, pero encima de Haute Tension y Frontiere(s). Al igual que esas dignas muestras de cine fantástico, Martyrs es una difícil experiencia, y podría resultar intolerable para espectadores no habituados a la más radical faceta del terror. Aún así tal vez les haga bien verla, pues la película ofrece una experiencia memorable que no cambiará sus vidas, pero abrirá puertas a las que sólo una obra artística de inusitada fuerza y profundidad puede dar acceso... aunque no haya mucha novedad tras ellas.
Calificación: 8.5

16 comentarios:

Diego M. dijo...

Coincido con tu crítica y calificación; me gustó bastante y me desespero la atmosfera opresiva de la trama... además el final pretende dejarnos con más dudas que aclaraciones, sin mencionar el confuso comienzo y las complicadas revelaciones que se irán descubriendo a medida que transcurra la historia.

Es muy original y perturbadora, pero creo que le falto una mejor pulida en cuanto al guión, pero a lo demás, todo excelente... desde las creíbles actuaciones, hasta la maravillosa fotografía, todo, incluyendo la dirección estuvo admirable.

PD: Pablo, que opinas de "The Return of the Living Dead" (1985), realmente me pareció aburrida, mediocre, predecible y muy insatisfactoria; además no me entretuvo más que en dos o tres escenas... le doy un 5, aunque de seguro a muchos les gustó más, que tal a ti?

Anónimo dijo...

Esta "nueva" ola del cine de terror frances me llama mucho la atencion.

He visto pocas. Pero me han llamado la atencion.

Saludos.

Anónimo dijo...

Frontiere(s), Haute Tension, A L´Interieur y ahora Martyrs han sido bocanadas de aire fresco en el cine de terror, después de tantas bazofias hollywoodenses en ese genero.


Te mando un saludo, Pablo.

Miso dijo...

Mi primera probada del nuevo gore francés fue con Al'interiour, de la que leí aquí en el blog de Pablo. Estuvo tan buena que tuve que ir a buscar martyrs para ver qué onda.

He visto muchas películas que recurren al "final falso" como recurso narrativo y nunca me ha acabado de gustar. Prácticamente es obligatorio en el género del terror de un tiempo acá: la historia parece que se acabó, la música es la confortante música del final (tranquila, en el fondo), los personajes como que ya no tienen nada qué hacer más que irse a su casa a bañarse y dormir, la escena es la última escena, se disuelve al negro despacio y ahora ruedan los créditos... pero no. La última escena resulta que no es la última escena, la película sigue para desconcierto del espectador casual y para diversión del cínico fan del terror, "uhh, un final falso... y ahora qué puede seguir? qué revelacion sacada de la manga amenaza mi apreciación de todo lo que acabo de ver?"

Ok, martyrs tiene un final falso, pensé, pero de todos modos está muy buena... al menos eso me dije después del primer final falso; y luego sí que me sacó de onda el segundo final falso, y luego el tercero se me hizo demasiado, y luego el cuarto, y cuando yo ya estaba pensando que esto se estaba poniendo ridículo, empieza una película nueva completamente distinta en tono y motivación; cuya única gracia es que no tiene finales falsos.

Literalmente hay dos películas pegadas, cada una de menos de una hora de largo: no sólo todos (menos uno) de los personajes de la primera parte de Martyrs se mueren y no llegan a la segunda, sino que además, para beneficio de los que no vieron la primera parte, una viejita mística nos explica la primera parte a conciencia y nos da un resumen ad hoc.

Y todo cambia, de una original, misteriosa y buenísima historia de locura y venganza pasamos a una semi-mística, torpe y tonta película de tortura (religiosa) extrema.

Excelente manufactura, a lo largo de toda la película (ambas). Y en serio que la primera película debe ser la más emocionante, envolvente, opresiva y creativa súper violencia que he visto. La historia de las chavas era fantástica, su conexión era interesante, las actrices súper involucradas y talentosas; era una película interesante; la primera película de horror, venganza y violencia realmente buena en años.

¿Pero por qué dos películas? ¿por qué?

¿Y por qué la segunda parte tiene que estar tan mala?

La motivación de la primera película tenía que ver con la venganza, y la locura, pero también con la difícil relación entre las chavas, con la horrible situación en las que ambas estaban metidas, con la desesperación de tratar de salir con vida de todo eso, y escapar, y no dejar que la gente se muera, y que la loca no se ponga más loca, y ver si pueden seguir queriéndose despues de pasar por todo eso juntas... Era una película con motivaciones y temas complejos. Me latió.

La segunda tenía una burda excusa para torturar a la protagonista. Burda, sin sentido. Y la torturaban. Y ya. SPOILERS!! Un culto secreto de franceses ricos que torturan metódicamente mujeres jóvenes, y nosotros los vemos hacerlo. Y se supone que tienen un motivo profundo, y supongo que tal vez, pero cuando la película estaba en eso, ya estaba cuatro finales más allá de lo que aguanto en ayunas.

Me quedo con al'interiour. Aunque sin duda la primera parte de martyrs es superior.

Danny dijo...

Pablo, que calificación le das a "American History X", para mi merece un 9, que opinas?

Vick dijo...

Sin duda es mas interesante que algunas estadounidenses, y mas extrema que los blandos thrillers que nos llegan, me recordo(asi como Al interior) a los tiempos cuando los directores tenian ideas osadas y no temian llevar al genero por nuevos rumbos.

Yo si me senti nervioso e incomodo en algunas escenas graficas y otras no tanto, ahi mi imaginacion me influencio (aparte mi problema de gastritis me ha dejado el estomago algo debil como cuando era niño) y eso se agradece al director (el despellejamiento de la chica, es de agradecer no mostrarlo).

Lo que le puedo criticar es que no se profundizo mas en la amistad de las protagonistas y el desarrollo de sus personalidades, sobretodo psicologicas, solo las vemos en el hospital de niñas y luego como adultas, la familia asesinada tambien no se le da mas exposicion, talvez el director trato de crear un distanciamiento entre ellos y el espectador para que las escenas violentas fueran facil de soportarse (como en Salo de Passolini). Aparte se me hizo poco creible que la segunda chica se quedara en la casa luego de que muere su amiga, ¿que no temia que alguien eventualmente llegara? como la policia. Pero creo que sin eso la peli no hubiera llegado a la 2a parte de su trama.

Tienen mucha razon con esos finales "sorpresas" o "Twists" que ya parecen norma pero que a veces estropean la pelicula y aburren, tienen que erradicarlo o buscarle otra forma de sorprender.
Pero al final se agradece a Francia traer peliculas asi en el genero que ya decaia y que habia perdido su gran poder de impacto, Vive la france¡¡

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Me alegra que coincida nuestra opinión de Martyrs. En cuanto a The Return of the Living Dead", le pondría un 10, y puedes leer mi opinón de esa cinta aquí:
http://preview.tinyurl.com/ltdmyt
Saludos!

Lordc: En efecto, la distribución de estas cintas ha sido bastante irregular. Pero ojalá puedas echarles una mirada aunque sea en DVD, pues presentan una interesante perspectiva del terror. Suerte y gracias!

Anónimo: Saludos recíprocos, y opinión compartida. Así como Japón le dio una entretenida vuelta al género hace diez años, ahora le toca el turno a los franceses. Suerte!

Miso: Gracias por ese interesante análisis. Aunque tuve similares reservas sobre Martyrs, creo que a fin de cuentas me gustó lo que trató de hacer. Lástima que no te haya dejadon igualmente satisfecho. Sin embargo yo también considero que A l'interieur es una película superior. Saludos!

Danny: Le daría 10 a "American History X". El tema es fascinante, la dirección perfecta y, desde luego, la actuación de Ed Norton lo consagró como uno de los mejores actores jóvenes de la actualidad (bueno, ya no está tan joven). Saludos!

Vick: Cierto; tal vez el director cometió el error de descartar la relación más interesante de la película... pero si hubiera seguido ese camino quizás la historia hubiera sido más genérica y menos memorable. Como he dicho, prefiero que una cinta falle por excesiva ambición que por no atreverse a hacer algo distinto. Pero bueno, en ocasiones hay que conformarse con un irregular balance entre ambos. Suerte y saludos!

zeBAxkPO dijo...

Pablo,¿como andas?queria decirte que espero que critiques la nueva pelicula de los hermanos wayans porque me imagino que sera casi igual de mala que "¿y donde estan las rubias? y "chiquito pero peligrso" y disfruto mucho de tus criticas ofensivas.¿Has escuchado que se esta rodando "spiderman 4"?¿que espectativa tienes sobre esta cuarta secuela? yo espero una liviana secuela no tan original pero con buenas actuaciones como han estado en las anteriores 3 y con el mismo entusiasmo que hemos visto.Pero hay que verla antes de opinar.

Por ultimo ¿con cuanto calificas a:

-MATRIX 1 (9)
-HAPPY GILMORE (6.5)
-FOREST GUMP (8)
-CUANDO UN EXTRAÑO LLAMA (0)
-NO HAY LUGAR PARA LOS DEBILES (8)

SALUDOS Y SUERTE!!!

Rocky dijo...

zeBAxkPO, Pablo ya se tomó la molestia de responder mis dudas con respecto a las calificaciones de la mayoría de las películas que preguntas, así que te responderé por las dudas:

-MATRIX 1 (10)
-HAPPY GILMORE (6.5)
-FOREST GUMP (9)
-CUANDO UN EXTRAÑO LLAMA (1)

Y en cuanto a -NO HAY LUGAR PARA LOS DEBILES, supongo que Pablo la calificaría con un 9. Aunque esa es la única película entre tu lista de la cuál no le he preguntado.

Espero haberte ayudado y que no te moleste que yo haya sido el que responda.

Toby_Kid dijo...

Pablo, te daré un listado de las películas que más me han gustado de Dario Argento y sería genial si coincidimos (o al menos, estamos próximos) a tener la misma calificación. Por cierto, no incluyo a "Suspiria" (porque ví que le calificaste con un 8) ni a "Inferno" (porque le pusiste igual puntaje), así que simplemente te pregutaré por éstas:

-Phenomena (10)
-Profondo Rosso (9)
-La Terza Madre (8.5)
-Non Ho Sonno (6)
-Do You Like Hitchcock? (6)

Como dije, ojalá te parezcan razonables mis calificaciones y estes de acuerdo con mi punto de vista... Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Rocky : Pablo escribió lo siguiente sobre No Country for Old Men en el blog de Cinencanto: "9; me gustó mucho su parsimonioso desarrollo y el perfecto balance del elenco, pero sentí ese brusco replanteamiento al final como una bofetada en la cara del público. Como dije... valeroso y fascinante, pero forzado y artificial como truco de guionista (aunque se base en una novela). De cualquier modo, definitivamente recomendable."

Y aunque la diferencia sea infímima con lo que vos decís, Pablo le dio 9.5 a The Matrix, y no 10.


Saludos a todos.

Best! dijo...

Pablo, que opinas de éstas películas, que calificación les das, para mí merecen estos puntajes:

-27 Dresses (6)
-The Air I Breathe (5)

American Pie:

-Band Camp (5)
-The Naked Mile (5)
-Beta House (6)

Saludos!

Shaggy dijo...

Cuanto calificas a "La Vie in Rose", "Mortuary", "Libero".

Por favor, responde cuanto antes,

Muchas Gracias!!

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: Bueno, creo que entre Rocky y Anónimo ya respondieron tus preguntas sobre calificaciones. En cuanto a Spider-Man 4, según el IMDb se empieza a rodar a principios del año siguiente, pero de cualquier modo mi expectativa es mediana. Sólo espero que Sam Raimi aprenda de los errores de la 3 para regresarnos a la casi perfección de la 2. Saludos!

Rocky: Muchas gracias por repetir esas calificaciones; me ahorraste una visita al archivo. Saludos y suerte!

Toby_Kid: Coincido con el 10 de Phenomena; a Profondo Rosso le pondría 8 y a La Terza Madre 6.5. Las otras dos no las he visto. Gracias y saludos!

Anónimo: Muchas gracias por tomarte la molestia de responder. Aprecio todos esos ahorros de tiempo. Muchos saludos!

Best!: Las calificaría así:
27 Dresses: 5
The Air I Breath: 8
American Pie - Band Camp: 4
American Pie - The Naked Mile: No la vi completa.
American Pie - Beta House: No la vi.
Mis disculpas y saludos!

Shaggy:
La Vie en Rose: 8
Mortuary: 5
Libero: No la he visto.
Gracias a todos y que pasen buen fin de semana!

Unknown dijo...

Me gusta el cine de terror, y coincido con tu critica y calificacion respecto a las mencionadas peliculas francesas.
Pregunta:
Cual es la mejor cinta de terror oriental que has visto.
Saludos desde Sao Paulo.

Pablo del Moral dijo...

Heavyheart28: Uy... difícil pregunta. No sé si será la mejor, pero quizás la que más me ha gustado sea la original Ju-On, porque en su momento parecía realmente innovadora y fresca. También en retrospectiva me gustó Marebito. Muchos saludos hasta allá y gracias por preguntar!