miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ink

Ink es un moderno cuento de hadas que incluye los clásicos temas de lucha entre el bien y el mal, el poder de la imaginación infantil, un mágico reino en peligro... y elaboradas peleas de artes marciales. Sin embargo, como en todo cuento de hadas, no hay que esperar explicaciones de su magia o su lógica interna, lo cual puede ser frustrante; pero el dinámico estilo narrativo, su singular estética visual y juiciosa dirección rellenan eficientemente los huecos de la historia, dando como resultado una experiencia fascinante y muy entretenida, que desafía nuestras expectativas del modesto "cine independiente" y su potencial para competir creativamente con los grandes espectáculos de Hollywood.

El argumento gira en torno a la pequeña Emma (Quinn Hun
char), una niña cuya exuberante imaginación la ha puesto en la mira de Ink, maligno habitante de una dimensión paralela en la que dos facciones luchan por influir a la humanidad mediante la manipulación de los sueños. Afortunadamente los emisarios de la facción opuesta tienen la misión de proteger a los humanos y, encabezados por la tenaz Allel (Jennifer Batter) y el enigmático Jacob (Jeremy Make), harán lo posible por rescatar a Emma... o al menos su mente, pues su cuerpo se encuentra en coma en nuestro mundo "real". Pero su plan requeire la colaboración de John (Chris Kelly), el irritable padre de la niña, quien la ha ignorado durante mucho tiempo por dedicar toda su atención a su lucrativo trabajo corporativo.

En cierto modo el arco dramático de Ink es parecido al de la horrenda Imagine That: un disfuncional padre de familia dedica demasiado tiempo a su trabajo y muy poco a su hija, pero eventualmente crean una conexión gracias al mundo mágico que accidentalmente comparten. ¡No se asusten! La premisa podrá ser similar, pero Ink es mucho más ambiciosa e impredecible, además de que nos reta a pensar constantemente para comprender la función y subtexto de cada escena. En algunos momentos la ambición se convierte en confusión; sin embargo el director y guionista (¡y fantástico editor!) Jamin Winans nos facilita el trabajo combinando excelentes escenas de acción con "flashbacks" que paulatinamente revelan las intrincadas conexiones entre el presente, el pasado, y el universo alternativo de los sueños, que al mismo tiempo afecta y es afectado por las acciones de nuestra diaria existencia.

Admiré mucho la ambición de Ink y los distintos niveles dramáticos que maneja, pero no pude ignorar ciertos problemas que resaltan por su contraste con los asombrosos atributos de esta única película. Para empezar, sospecho que esta cinta comenzó su viaje a la pantalla como un fallido comic o novela gráfica, pues posee esa peculiar sensibilidad que combina arquetípicos héroes y villanos, melodrama moral, y una elaborada mitología que da pie a situaciones arbitrariamente diseñadas para parecer "cool" y no necesariamente para impulsar la trama. Al igual encontré momentos de obvia auto-indulgencia por parte del cineasta, que podrían haberse editado para agilizar la película entera sin perder su penetrante significado.

Creo que Ink me hubiera gustado más extirpando quince o veinte minutos de relleno, pero de cualquier modo merece una entusiasta recomendación por la dedicación evidente en cada aspecto de su manufactura, por la enorme labor artística que empapa cada cuadro de la película, y por haberse atrevido a contar una densa historia a la vez moderna y clásica, fundamentada en eternas ideas de imaginación, aventura y conquista del ego (sin olvidar las peleas). Es tan raro encontrar este grado de ambición (respaldada por talento) en el cine independiente que me inclino a disculpar sus deficiencias y admirar la ingeniosa manera como administró sus limitados recursos. Ink no es perfecta en el sentido convencional; pero es una de las más visionarias películas que he visto este año dentro del género fantástico donde, desafortunadamente, la imaginación está en peligro de extinción. Quizás Jamin Winans pertenezca a la vanguardia que cambiará la corriente... pero aún si no lo logra, valió la pena el intento.
Calificación: 8

7 comentarios:

Astro dijo...

Pablo, cuantos días aguantarías sin ver películas, series o escribir críticas, sin ir al cine, sin ver televisión, etc..??

Te volverías loco si le sucede algo a tu colección personal o seguirías todo normal??

Pregunta extraña pero que me da curiosidad.. saludos y feliz navidad y próspero año nuevo!!

PD: Espero que nada de lo que pregunte suceda..

saludos desde Plutón (que todavía existe para nosotros X.X)

Anónimo dijo...

Pablo: perdón por el "off-topic", pero ayer enganché en televisión de casualidad una película muy entretenida titulada "Go". Me gustaron mucho su energía y el ingenio de su guión. La verdad que fue una película que disfruté bastante. Nada más quería saber qué opinás de ella, ya que no encontré crítica de ella en Cinencanto.

Saludos!

El Hijo del Maiz dijo...

Sin lugar a dudas una excelente pelicula, de las que nunca llegan al cine, y a pesar de no ser respaldada por una gran compañia, vale la pena verla, y mas si tienen familia.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué calificación le darías a "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert"?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Astro: Curiosa pregunta... supongo que tendría que adaptarme a esa horrible situación. Con suerte mi cerebro empezaría a generar alucinaciones por la falta de estímulo sensorial (como en Altered States). Pero bueno; ojalá eso responda tu pregunta, y también recibe mis mejores deseos en esta Navidad y para el Año Nuevo (2010: El año que hicimos contacto). Suerte!

Anónimo: Me gusta mucho Go, y escribí lo siguiente en el blog de Cinencanto: "Go: 9 (no cabe duda de que trata de emular la fracturada narrativa de "Pulp Fiction", pero lo hace bastante bien con un excelente elenco y gran energía)". Recibe un gran saludo y qué bueno que pudiste ver esa notable película. Saludos!

El Hijo del Maíz: Gracias por tu comentario. También me gustaría que más gente descubriera Ink, pues ciertametne lo merece. Felicidaddes y mucha suerte!

Anónimo 2: Le pondría 8.5 a The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert. Me gustó mucho la dirección, las actuaciones y desde luego el diseño de producción, aunque algunos elementos de la historia no me dejaron tan satisfecho. Feliz Navidad y mucha suerte!

Alvaro dijo...

Pablo: ¿Dirías que se trata de una película infantil/juvenil? Porque los dos trailers que ví se ven bastante sombríos...Aunque supongo que un trailer puede engañar. Me agrada ver una fantasía original y creativa, que demuestre mucha más imaginación que las grandes producciones de Hollywood a pesar de contar con mucho menos presupuesto.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Interesante pregunta... supongo que temáticamente podría ser juvenil (no infantil), aunque algunos diálogos quizás sean muy "maduros" para pre-adolescentes. Sin embargo creo que me hubiera gustado mucho verla a los 12-13 años. En fin, esa sería mi respuesta. Recibe un gran saludo y feliz año nuevo!