jueves, 30 de octubre de 2008

The Other Side

Después de ver la excelente Dance of the Dead, tuve curiosidad de ver qué otras películas había dirigido el incipiente talento Gregg Bishop, y tras una corta visita al IMDb me enteré de que su ópera prima The Other Side contaba con comentarios muy positivos, que posteriormente confirmé visitando otros sitios especializados en cine de horror.

Unos días después, quince dólares más pobre, finalmente tuve oportunidad de ver The Other Side, y definitivamente me impresionó bastante a pesar de (o por razón de) su bajísimo presupuesto y su escueta manufactura.


La trama comienza con una extraña y perturbadora secuencia que cuenta una ambigua historia por medio de pesadillescas escenas diestramente editadas, con atisbos de violencia, sangre y un siniestro lugar poblado por cuerpos torturados. Después, en el mundo real, conocemos a un joven que vuelve a su ciudad natal para finalmente vivir con su novia, con la que mantuvo una relación remota mientras estudiaba en la universidad. Pero nunca llega el esperado reencuentro, pues la muchacha desaparece al salir de su trabajo, y entonces el protagonista se da a la tarea de buscarla con la ayuda de dos misteriosos personajes, quienes le revelan la verdad de su situación, y le advierten que hay un grupo de implacables asesinos místicos tras la pista del trío. Además, por si fuera poco, el joven también está en la mira de la policía por ser un sospechoso lógico en la desaparición de la muchacha.


Según el director Gregg Bishop, The Other Side costó sólo 15,000 dólares, pero el resultado en la pantalla es mucho más pulido de lo que sugiere esa ínfima cifra. Cierto, se nota el bajo presupuesto, pero la ambición de la historia junto con la increíblemente creativa dirección y las espléndidas secuencias de acción denotan genuino talento detrás de su manufactura, no sólo en el aspecto visual o narrativo, sino en la coordinación de la producción misma, maximizando la pequeña inversión para obtener resultados sorprendentes. Muchas películas independientes se conforman con mostrar dramas íntimos con unos cuantos actores sentados en un cuarto discutiendo sus problemas... por el contrario, The Other Side aspira a emocionarnos en un nivel más complejo, y lo mejor es que en gran medida lo logra. Pero incluso cuando falla merece aplauso, pues el simple hecho de que se haya arriesgado denota el potencial del director y de su entusiasta equipo de colaboradores.


Hablando de fallas, puedo mencionar algunos elementos derivativos... los asesinos que persiguen al protagonista son muy similares a los "agentes" de The Matrix en su comportamiento, e idénticos a Trinity en su vestimenta, lo cual invita algunas inexplicables situaciones que no ofrecen convincente explicación sobre su homogeneidad sartorial (perdón si esto suena vago o confuso, pero no quiero revelar demasiado de la trama).


También encontré otro punto débil en el protagonista; su desempeño dramático es moderadamente bueno, aunque algo frío; sus escenas de acción resultan adecuadas, pero no totalmente creíbles. Esto es a lo que me refiero con "merecer aplauso incluso en sus fallas"... el director requería un actor principal con esa rara combinación de aptitud física (para cubrir con decoro las escenas de acción) y talento histriónico (para enfrentar de manera realista los múltiples altibajos emocionales de la historia)... y aunque su elección no fue del todo exitosa, he visto el mismo problema en costosas producciones de Hollywood, de modo que es difícil criticar a un director independiente por no haber podido contratar a Will Smith o Brad Pitt para su pequeña película de quince mil dólares.


Por coincidencia vi The Other Side el mismo día que vi Brotherhood of Blood, otra película de terror realizada con un minúsculo presupuesto, con una trama interesante y un elenco irregular. Pero la diferencia en dirección, creatividad y ambición entre ambas es realmente impresionante, y demuestra la importancia no sólo de una historia bien construida sino del modo como el director y su equipo la interpretan visualmente, lo cual va más allá de las meras imágenes, cayendo de lleno en el más puro concepto de narrativa cinematográfica... arte visual combinado con retórica y técnica para crear una experiencia cautivadora, apasionante y muy entretenida.


Pongamos las cosas en contexto... The Other Side no es la mejor película en la historia del universo (aunque así lo hagan parecer mis excesivos halagos y pretenciosas descripciones); pero en el infecundo campo del terror independiente rara vez florece una película que no sólo supera sus limitaciones, sino que excede las expectativas del espectador y del género entero. Después de ver decenas de anónimas películas de zombies, vampiros o asesinos que resultan meras variaciones de sus bien conocidos temas, resulta refrescante encontrar un genuino talento que (espero) logre elevar el género de terror... o al menos producir buen cine en cualquier estilo. Gregg Bishop lo logró con ésta, su modesta ópera prima, y tuvo similar éxito con su segunda película, Dance of the Dead. Esperemos que la tendencia positiva continúe y nos sorprenda con su futura filmografía. Por lo que he visto, estoy convencido de que así será.

Calificación: 8.5

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, no habia tenido la oportunidad de visitar el blog, y me entero ahora de esta novedad....

que gusto me da vovler mas de lleno a la web, felicidades por abrir este blog, espero viditarlo con frecuencia.

Elegi este tema por ser el mas reciente, pero de la pelicula que hablas no se nada xD asi que solo digo que me da mucho gusto y espero tu critica de Saw V que apesar de haberse convertido en un concepto MUY gastado en su momento fue algo diferente.

Saludos....

Anónimo dijo...

Por cierto, soy Jorge, he hecho ya varias preguntas, lo que pasa es que no pude poner le nombre, me indica algo del URL, creo que no basta con poner solo el nombre, en fin, saludos de nuevo....

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Muchas gracias por tus palabras. En efecto, encontré algo cansada la de Saw V, pero al menos presenta buenas escenas de sangre. Sin embargo, no puedo negar que se siente innecesaria y forzada. En fin, veremos si la sexta de algún modo refresca la fórmula o la sepulta por completo. Saludos y gracias.

Jorge: No entiendo bien el problema que indicas... ¿te refieres a hacer un comentario, o a que no puedes entrar al blog? Los comentarios no tienen restricción alguna, y no requieren registro, ni nombre, ni nada. En teoría puedes dejar todos los espacios en blanco (excepto el comentario mismo, desde luego) y debería aparecer como "anónimo". Quizás no tienes activado JavaScript, o algo así. Dame más datos para investigar lo que esté pasando por favor.

Ramón Retamar dijo...

Nuevamente estoy agradecido: gracias al estupendo grabajo de llevar adelante el blog (antes seguía el sitio Cinecanto) pude enterarme de la existencia de esta película.

Es admirable que con tan poco dinero se pueda hacer algo tan bueno: la película entretiene, tiene ritmo, tiene cierta originalidad en el argumento...y es de agradecer el final no complaciente, muy lejos del "happy end" al que nos tiene acostumbrados el cine de alto presupuesto.

Su siguiente film "Dance Of Dead" me apreció una excelente mezcla de comedia adolescente y cine de zombies, algo más "convencional" en la trama pero igualmente entretenida. No caben dudas de que cuando un director tiene talento, con poco dinero se pueden hacer cosas muy buenas.

Saludos desde Argentina

Pablo del Moral dijo...

Ramón Retamar: Comentarios como éste me dan mucha satisfacción, pues ese es uno de los propósitos del blog (y de Cinentanto): darle toda la difusión posible (por modesta que sea) a películas semi-desconocidas que merecen una segunda oportunidad para encontrar su audiencia. Muchos saludos y mis mejores deseos para una semana excelente!