viernes, 30 de octubre de 2009

Halloween 2 (Halloween II)

Hace dos años, el re-make de Halloween realizado por el músico/cineasta Rob Zombie (¿todavía dedica tiempo a su carrera musical?) me pareció un débil y mediocre intento por inyectar nueva vida en una franquicia que sin duda perdió toda integridad e interés gracias a sus cansadas secuelas. Ahora, paradójicamente, le tocó el turno a Zombie de dirigir una secuela de su propia "re-imaginación"... ¿logrará romper el círculo vicioso para darnos una segunda parte digna e interesante? Claro que no. No sé ni para qué lo pregunto.

Tomando el ejemplo de aquellas mercenarias e ineptas secuelas que sepultaron el nombre de
Halloween durante los ochentas y noventas, Zombie se limita a reciclar en Halloween II los menos interesantes pasajes de la previa película; en otras palabras, abandona la tormentosa juventud de Michael Myers (Tyler Mane) para centrar la atención en una nueva ola de asesinatos, donde las víctimas están de algún modo relacionadas con la joven Laurie Strode (Scout Taylor-Compton), cuyo misterioso lazo con el mudo asesino podría salvarla o asegurar su aniquilación.

Desde el comienzo de Halloween II empecé a tener serias dudas sobre la estrategia de Zombie, pues la primera escena es un incongruente "flashback" que parece colocado a la fuerza para darle trabajo a su esposa Sheri Moon. Pero no... eventualmente se revela que el flashback está justificado por un ridículo "pay-off" al final de la película, sacado directamente de Halloween 6 (¿O fue la 5? Como sea, lo único que provoca es risa). Por lo demás las cosas se desarrollan tal como esperamos, con el sacrificio de numerosas víctimas genéricas para satisfacer la agresión del tenaz e imparable Michael. Tratando de ayudar en lo posible, el estoico Malcolm McDowell hace acto de presencia como el Dr. Loomis, repitiendo su bien conocida letanía sobre la motivación del maniático. Pero nada de eso explica la inexistente personalidad del asesino. Tradicionalmente Myers ha sido el más plano e inescrutable villano del cine slasher, y aunque eso lo mantuvo alejado del "glamour" compartido por Freddy Kruger y Jason Voorhees, al menos le dio un aire enigmático y atemorizante. Por eso me decepcionó ver que en Halloween II tiene aún menos personalidad (si es posible) que en sus previas apariciones. Es cierto que el actor Tyler Mane aporta una imponente presencia física... pero no sabe expresar emociones con su movimiento y actitud. Las mejores obras del cine slasher logran interesarnos en el destino de los protagonistas pero, aceptémoslo, la gran mayoría de estas películas sólo busca ponernos del lado del maniático para celebrar sus imaginativos crímenes y aplaudir las muertes de las desechables víctimas. Zombie no consigue ni ese simple nivel de entretenimiento, pues su tedioso libreto y personajes de papel no producen la menor respuesta visceral en el espectador. O al menos en mi.

Después de exponer tantas quejas, debo admitir que en el aspecto técnico y visual, Halloween II es la mejor película de Rob Zombie. Claro, me costó trabajo mantenerme despierto durante sus más "emocionantes" momentos, pero eso no me impidió notar la madurez de un cineasta que ya abandonó su obsesión con la desaturada cinematografía setentera de The Devil's Rejects y la abigarrada estética de video musical que empleó en House of 1000 Corpses. Su evolución lo ha llevado a algo que yo llamaría "horror noir", con bien planeadas escenas que lucen el estilizado claroscuro del director de fotografía Brandon Trost. Claro que las opiniones podrían variar... la película es muy oscura (y no me refiero a que sea “dark”, sino que está escasamente iluminada), y en muchas ocasiones parece que a Zombie no le interesa si entendemos lo que está pasando, siempre y cuando logre filmar un ángulo interesante, con ribetes de luz y alto contraste. Francamente a mi tampoco me interesaban las acciones de los personajes y quizás esa apatía me permitió admirar su renovado estilo visual. En cuanto a su selección de actores, parece tan irregular como siempre. Los jóvenes protagonistas de Halloween II se ven reducidos a antipáticos títeres que pasan de la arrogancia al terror con la menor provocación. El elenco secundario ofrece un poco más de interés, pues cuenta con la presencia de algunas semi-celebridades en el género de terror (además del mencionado McDowell tenemos a Margot Kidder, Caroline Williams, Brad Dourif y...¿Weird Al Yankovic?) que al menos despiertan un poco de simpatía por sus insustanciales papeles.

Sin embargo, nada de eso basta para recomendar esta tediosa película, que defraudará incluso a los escasos fans de su predecesora. Creo que Rob Zombie disfruta mostrándonos a sus personajes aterrorizados, pero por más gimoteos y gritos que emitan no logra hacernos compartir ese terror, y por lo tanto la experiencia se vuelve hueca y monótona. Sin embargo, los productores de Halloween (y dueños de la franquicia) han demostrado que no hay obstáculo alguno para exprimir más dólares del apestoso cadáver de Michael Myers, de modo que podremos esperar futuras secuelas re-re-re-imaginadas (aunque sea en DVD), y sinceramente deseo que ninguna incluya a Zombie. Aún con los variados tropiezos en su faceta como director creo que tiene potencial, y si encuentra un buen libreto podría sorprendernos con el talento que ha desarrollado en sus poco satisfactorias películas. ¿Logrará hacerlo con su re-make de The Blob? Perdón... ahí voy de nuevo con mis estúpidas preguntas...
Calificación: 3

11 comentarios:

Diego M. dijo...

WOW!! y yo la quería ver... ahora ya no se si lo hago; la primera Halloween de Zombie me gustó, pero al ver el trailer de esta innecesaria secuela no mantuve mi entusiasmo.

Al igual que la saga que comenzó Carpenter y se extendió hasta el número 8... la mini saga que quiso iniciar Zombie al parecer acabará igual, o peor.

Que deje de hacer remakes y vuelva a sus comienzos como en House of 1000 Corpses o The Devil´s Rejects... donde si valía la pena como director, no totalmente, pero mucho más que ahora.

Zombidromo dijo...

A mi me gusta mucho el concepto de la original Halloween, Michael Myers es una cosa hueca sin alma que es la personificación del mal mismo, por eso su mascara no muestra emociones o facciones, acecha en las sombras, asesina sin ningún motivo y regresa a su pueblo natal a seguir acechando y lastimando gente, así de fácil, porque el zonzo de Rob zombie no pudo seguir sacándole el jugo a ese concepto? No, tuvo que regresar al telenovelero concepto de que Myers tiene que matar a todos sus parientes de sangre y zzzzzzzzz, eso lo vimos en todas las demás secuelas y se volvió aburrido, tanto que por eso se acabo la franquicia.

Yo con solo ver el trailer, no me anime a verla, (de hecho fue por el simple hecho de existir), pero luego de ver una escena donde la protagonista (me imagino) llega a una especie de gasolinera para pedir ayuda al vigilante en turno, (siempre hay uno) para que luego el hombre la tranquilice y sale a no se que hacer, cuando ohhh sorpresa aparece el asesino, y ella tiene otra vez que echarse a correr por su vida, ¿Cuantas mal**** veces no hemos visto ya eso? mucho señor Zombie usted si es original…. Pero como dijo Homero Simpson estaba siendo sarcástico.

Anónimo dijo...

Pablo: perdón por esta pregunta "off-topic": ¿cuánto le darías a la cinta Leatherheads?




Gracias y saludos.

MR SOPRANO dijo...

Hijole!! me temia que esta fuera una mala película, yo soy fan de la saga original, es uno de mis placeres culpables, aunque acepto que la única realmente buena es la primera, un gran clásico de John Carpenter, inclusive la volvi a ver en dvd esta semana y no deja de inquietarme.

Tenía pensado ver esta segunda parte de Rob Zombie este fin de semana, y de hecho lo hare, pero sabiendo de antemano que no me espera nada bueno.

Ya te platicare que me pareció Halloween 2, pero antes, mañana 31, ire a una fiesta de disfrazes con mi disfraz de Michael Myers.

Por cierto, ahorita acabo de ver por fin!! Trick and Treat y me encanto!! es divertidisima y sin duda se volvera un referente de las películas de esta época.

camp dijo...

zombidromo, en el festival ke has mencionado proyectaran la pelicula zombieland?? me encontre un articulo en internet

slaudos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Sí me refería a Sheri Moon cuando mencioné a la "hija" de Rob Zombie, porque supongo que como es su esposa alguna vez la habrá llamado "mija". Ahh... ¿A quién trato de engañar? Realmente pensé que se trataba de su hija. Incluso tuve el cuidado de "verificar" ese dato antes de escribirlo. Mejor dicho: fui a Google, puse "hija Rob Zombie" y me salió Sheri Moon. Bueno, "errare humanun est". No estuve tan desinformado desde hace un par de años cuando juraba que Albert Brooks era hermano de James L. Brooks, pero resultó no ser así. Gracias por la corrección.
Respecto a este nuevo Halloween 2(el remake de una secuela... se nota que en Hollywood están desesperados) aún no la he visto, pero después de leer tu comentario sé que no debo esperar la gran cosa. Aún así, todavía siento interés (y por interés quiero decir curiosidad) de ver el remake de The Blob, aunque sea sólo para ver el final de la carrera de Rob Zombie como director. (¡Qué malo soy!) Recibe un gran abrazo, que pases un feliz día de los difuntos y saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Pues si decides ver Halloween II sólo espero que no te parezca tan mala como a mi. En cuanto a Zombie, coincido con tu opinión. Creo que tiene potencial si deja de imitar el pasado y encuentra algo original. Hablando de lo cual, espero ver su cinta animada "The Haunted World of El Superbesato". Mi expectativa es baja, pero quizás me sorprenda. Gracias y saludos!

Zombidromo: Si decides verla, te darás cuenta de que Zombie terminó copiando muchos otros elementos de las mediocres secuelas de antaño. La verdad no puedo distinguir si fue como "homenaje" o como simple falta de ideas. Pero bueno... Veremos si alguien se anima a continuar la historia. Gracias y saludos!

Anónimo: Curioso que menciones esa película; la estaba viendo hace dos o tres fines de semana y me quedé dormido ;-) Pero trataré de verla completa pronto. Mucha suerte y un saludo!

Mr Soprano: Que bueno que pudiste ver Trick 'r Treat. Es ciertamente perfecta para esta época... lo cual no podría decir de Halloween II. En fin, ojalá no te decepcione tanto como a mi. Muchos saludos y suerte en la fiesta; ojalá no te encuentres a un Jason, pues podrían comenzar una pelea que terminaría en una demanda de Paramount Pictures.

Hombre Spam: Creo que sería más preciso describir a Halloween II como secuela del remake, y no remake de la secuela. Eso tiene mucho más sentido ;-) En cuanto al re-make de The Blob, leí en algún lado que el primer paso de Zombie sería cambiar la naturaleza del monstruo. No sé exactamente qué signifique eso, pero también despertó mi curiosidad. Y, finalmente, no te preocupes por la confusión de hija/esposa. Me pasó algo similar cuando pensé durante años que Adam Baldwin (Chuck, Firefly) era uno de los famosos hermanos Baldwin, cuando en realida no tiene nada que ver con ellos. Curioso... Muchos saludos y gracias!

Zombidromo dijo...

Camp:
Mil perdones es que no estuve en linea ayer ni el domingo, pero era en el cinemark CNA donde la proyectaron, yo fui el domingo y estuvo de alarido graciosa, todos nos divertimos de lo lindo, unica la experiencia e hilarante, ojala la haya podido ver mucha gente, pero con algo de suerte, esta peli se exhibira en los cines de todo el pais, porque esta fantastica¡¡¡

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Perdón por meter la cuchara, pero sólo quiero compartir mis deseos porque Zombieland se estrene PRONTO! Suena excelente. Saludos y suerte!

zombidromo dijo...

Hijole pablo que pena que aun no la vez, yo por eso no perdi oportunidad y me lanze desde ahora, con eso de que no se sabe cuando se estrenan las cosas aca -aun espero el estreno de Splinter ya que sea pospuesto mes con mes, estoy de plano pensando en verla en linea-

Por ahi crei oir que estrenaran zombieland hasta diciembre pero yo espero que sea este mes. salu2

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Pues sí, supongo que tendré que esperarme hasta diciembre. Zombieland hubiera sido un estreno perfecto para Halloween, en vez de Halloween II o Passengers. En fin... ya deberíamos estar acostumbrados. Muchos saludos y qué envidia! ;-)