jueves, 29 de octubre de 2009

Cine Clásico: The Blob (1958 y 1988)

Me quejo constantemente de los re-makes que infestan la producción fílmica norteamericana, pues son clara evidencia de la grave carencia de ideas que afecta a la industria entera. Pero, en un nivel más profundo, me molesta la mera creación de estas "modernizaciones", pues sugiere la existencia de "defectos" en alguna película antigua, que sólo los genios actuales de Hollywood podrían corregir (sobra decir que la mayor parte de las veces terminan empeorando la situación). Sin embargo, no niego que ocasionalmente la nueva versión de un clásico (o semi-clásico) puede representar una mejoría sobre el original, e incluso co-existir armoniosamente con su predecesora al complementar sus temas, mejorar sus imágenes y adaptar la ideología del pasado a una situación contemporánea. El ejemplo obligatorio de esa armonía sería The Thing From Another World (1951) y su re-make The Thing (1982), pero esta vez quiero enfocarme en dos películas distintas que, en mi humilde opinión, nunca obtuvieron el respeto que merecían, y son actualmente recordadas como meros artefactos arqueológicos de sus respectivas décadas.

Me refiero, desde luego, a la original The Blob, filmada en 1958, y su correspondiente re-make de 1988.

A fines de los cincuentas el cine de ciencia ficción estaba aún estancado en los mismos temas de la post-guerra: el horror atómico, el cuestionamiento de la identidad nacional y, sobre todo, el temor a las invasiones bélicas e ideológicas. The Blob reúne todos esos elementos en un simple y ligero relato ubicado en el proverbial pueblo pequeño, donde la apacible vida de sus habitantes se ve amenazada por el arribo de una extraña presencia que provoca la cooperación y vigilancia de la comunidad. Ciertamente no es una analogía del comunismo tan obvia como en la brillante The Invasion of the Body Snatchers, pero podemos sentir la misma atmósfera de paranoia mezclada con ciega confianza en el "American Way", cuya defensa recae en la gente común, y no en el aparato militar de la nación.

Al principio de la película encontramos a los jóvenes Steve (Steve McQueen... sí, ESE Steve McQueen) y Jane (Aneta Corsaut) a punto de iniciar una velada romántica en el bosque, cuando ven caer un meteorito en las afueras de la ciudad. Sin pensarlo dos veces se dirigen al sitio del impacto, pero un anciano ermitaño se les adelanta y tiene la mala fortuna de convertirse en la primera víctima del Blob, una gelatinosa masa que escapa del fragmentado asteroide y se adhiere a la mano del aterrado hombre, consumiendo sus tejidos. Steve y Jane lo encuentran corriendo en la carretera y deciden llevarlo con el afable Doctor Hallen (Steven Chase), quien queda sorprendido por el rápido crecimiento de la extraña masa. Pero su curiosidad se transforma en terror cuando es devorado por el Blob, el cual escapa del consultorio para consumir más víctimas, creciendo más y más, hasta que envuelve por completo un pequeño restaurante, donde Steve y Jane trataban de ocultarse...

Lo que distingue a The Blob es que sus héroes no son los adustos científicos y estoicos militares que poblaron invariablemente el "cine B" de los años cincuentas, sino un grupo de adolescentes, traviesos pero inteligentes, que saben perfectamente cuándo interrumpir sus joviales bromas para tomar en serio la amenaza que se cierne sobre su pequeño pueblo. Durante la siguiente década esa premisa se convertiría en un insoportable cliché, pero creo que The Blob tiene el dudoso honor de haber inventado la clásica escena de "la policía no cree el testimonio de los jóvenes, hasta que es demasiado tarde". El legendario productor Jack Hill intuyó (correctamente) que el cine de ciencia ficción y terror era muy popular entre los adolescentes, y quizás sería buena idea ponerlos también en la pantalla, para que los jóvenes espectadores se identificaran fácilmente con esos personajes, en vez de los "viejos" profesores y soldados de antaño. La suposición de Hill resultó acertada, y The Blob fue un sonado éxito en los autocinemas y matineés de aquella época.

Treinta años después, en 1988, The Blob resucitó bajo la mano del director Chuck Russell, un hábil pero menospreciado cineasta que a lo largo de su variada filmografía ha mostrado una sana sensibilidad por la atmósfera y entusiasmo del mejor "cine B", tanto cuando trabaja en cintas de terror como cuando conduce algún costoso proyecto de estudio hollywoodense. Su versión de The Blob emplea la misma estructura básica de la original: dos jóvenes de acomodadas familias encuentran al anciano infectado con el Blob que cayó del espacio; pero esta vez el apuesto Paul (Donovan Leitch) es devorado rápidamente por el monstruo, y su aterrada (ex) novia Meg (Shawnee Smith... sí, ESA Shawnee Smith) tiene que afrontar los deberes de heroína, auxiliada por el rebelde Brian (Kevin Dillon), un lacónico y solitario motociclista del que todos desconfían.

Para bien o para mal, esta nueva versión elimina todo redundante e innecesario drama para centrarse en los brutales ataques del monstruo, magníficamente representados por los efectos especiales del genial Tony Gardener. Su labor no solo incluyó mostrar las grotescas consecuencias de los múltiples encuentros entre el ácido Blob y sus víctimas, sino además dar "vida" a la imposible criatura. Afortunadamente Gardener tuvo que echar mano de ingeniosos trucos prácticos para hacer que la masa de látex y gelatina diera una actuación convincente, pues el reducido presupuesto de la película no permitió el uso de las entonces primitivas herramientas digitales. Y digo "afortunadamente" porque hoy sería demasiado fácil crear al Blob con sofisticadas simulaciones de fluidos y demás herramientas computarizadas que restarían todo el encanto artesanal que podemos ver en ambas versiones de la película (aunque vale advertir que la versión de 1958 no impresionaría a nadie con su viscosa estrella deslizándose perezosamente en "sets" inclinados).

Otra acertada decisión que tomó el re-make fue aprovechar la paranoia latente en la historia, alejándola de la "amenaza comunista" y enfocándola a algo mucho más cercano y terrorífico: el gobierno norteamericano. Esta vez el Blob también cae del espacio, pero eventualmente nos enteramos de que su origen es artificial y no llegó en un meteorito, sino en un satélite que perdió su órbita. Peor aún, los científicos y militares que acuden a investigar resultan tan peligrosos como el monstruo mismo, o quizás más, pues su aparente intención de rescate oculta un propósito más siniestro, que podría borrar por completo del mapa al pequeño pueblo. Y (hablando de cambios) aunque el final de la película emplea el mismo "talón de Aquiles" para derrotar a la criatura, al menos aplica lógica más sólida al problema (por no mencionar espectáculo visual). Finalmente, podemos detectar también un profético mensaje ecológico sutilmente integrado al libreto, pues la trama se desarrolla en un pueblo rodeado de montañas que antes gozaba turismo invernal por sus constantes nevadas. Pero el clima está cambiando, no ha caído nieve y los habitantes atraviesan una economía deprimida. Mmh... suena familiar.

Aunque sin duda me gusta más el (semi)moderno re-make de
The Blob por sus excelentes efectos prácticos, su enriquecida estructurada narrativa y la diestra actualización de la paranoia gubernamental ochentera, considero la original como un puntal de la ciencia ficción que estableció muchos de los estándares que hoy damos por sentados en las películas de monstruos; por no mencionar la aceptación del grupo demográfico juvenil como principal consumidor (y demandante) del cine fantástico. Finalmente, vale decir que en lo único que la original supera al re-make es en su pegajoso (¡ja!) tema musical, compuesto por Burt Bacharach con irónico humor que contrasta deliciosamente con los horrores de la película. La verdad no espero nada bueno del nuevo re-make de The Blob planeado por el director Rob Zombie; pero toleraré cualquier bazofia si al menos se atreve a grabar una modernizada versión de esa ridícula pero entrañable canción. Pero dudo que lo haga.
Calificaciones:
The Blob (1958): 7 - The Blob (1988) 8.5

Imágenes cortesía (robadas) de
BadMovies.org

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Muy acertado en colocar en un mismo artículo el original y el remake. Y muy acertado tu comentario de que el gobierno norteamericano es algo más cercano y terrorífico (Ojalé no me acusen de comunista por señalarlo, JA,JA)
Me gustaría en el futuro ver críticas dobles de los filmes LA MOSCA (1958 y 1986) CAPE FEAR (1962 y 1991) y THE BODY SNATCHERS (1956, 1978 y... ¡1993!) Claro que, recalcando lo obvio, este último sería un artículo triple.
Acerca de otro remake, esta vez dirigido por Rob Zombie... supongo que habría más tremendismo, gore, cuerpos desnudos, su hermosa hija y "maravillosos" efectos digitales. Bueno, por mi parte disfruté mucho DEVIL'S REJECTS y hasta su HALLOWEEN (perdóname, maestro John Carpenter) así que, como diría Butthead ante un vídeoclip estrafalario que recién empieza: "démosle una oportunidad, Beavis... agjah-agjah") Que tengas un gran fin de semana, recibe un fuerte abrazo y saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

HAL 9000 dijo...

Pablo, paso para felicitarte por dos cosas; una de ellas por las excelentes críticas que siempre escribes y que nunca dejas comentarios sin responder (a no ser que se te adelante Anónimo)

Otra, es porque mañana es Halloween!! (eso va por adelantado ;)

Saludos a todos!!

-Zombidromo dijo...

Para mi el remake sobrepaso al original Blob, ya que esta le sube el volumen mas al terror, desde los créditos en el cementerio, vemos que no es una película común y corriente, ya que tiene atmosfera y buena musica, luego las muertes en el filme son grotescas y espeluznantes: La del anciano, el joven, el cocinero, el sheriff y su ayudante, también el del chico en las alcantarillas, todas son terroríficas. Sin ser un gran director Chuck Russell nuevamente le atino al crear un filme con mucho suspenso y terror, así como en Pesadilla en la calle del infierno 3 (que le inyecto nueva vida a la franquicia). Que mal que ahora sea otro gato de la industria de hollywood, haciendo filmes por encargo, debió quedarse en el género de horror. El elenco también es muy bueno y los efectos artesanales hacen del filme una entretenida experiencia, honestamente yo no se que piensa ese idiota de Zombie con sus remakes, me imagino que algún contrato con la productora para producir varios filmes de terror de a como sea.

La original la he visto por partes, pero nunca me ha llamado poderosamente la atención, tal vez por sus elementos B, los dialogos, el tono de la voz de los actores: muy 50’s, la musica y sobretodo el Blob aquí no puede esconder el hecho de ser una gelatina que resbala en una caja de zapatos disfrazada como una entrada de cine. Aunque el remake copia muchas de las secuencias aquí, creo que las mejora y mucho. Salu2 y disfruten el dia de muertos.

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Buena sugerencia. La verdad no sé si podría reunir suficiente entusiasmo para escribir sobre las versiones de Cape Fear (no digo que sean malas; me gustan, pero no tanto); sin embargo The Fly y todas las versiones de The Body Snatchers (excepto Invasion, si es que cuenta) me gustan mucho. Lo tendré en cuenta para artículos futuros. Y un comentario adicional... cuando mencionas a la hija de Rob Zombie, ¿te refires a Sheri Moon? Porque en realidad es su esposa. Aunque entiendo perfectamente la confusión ;-) Y mis disculpas adelantadas por escribir tantos horrores de Halloween II; espero que no te decepcione tanto como a mi. Saludos y también mis mejores deseos para el fin de semana de Halloween y Día de Muertos!

Hal 9000: Muchas gracias por tu amable comentario, y desde luego recibe el recíproco deseo de que pases un excelente fin de semana de Halloween. Un saludo para ti y para Dave Bowman!

Zombidromo: Je! Buena mención de la caja de zapatos con gelatina! Desde luego se vuelve difícil disfrutar la original The Blob después de ver el excelente re-make. Y me alegra que alguien más lo aprecie, pues en realidad tiene muchos atributos que nunca fueron adecuadamente aplaudidos. En fin, otra de tantas joyitas ignoradas en el terror de los ochentas. Un abrazo y feliz Halloween y Día de Muertos!

CaoZ dijo...

Hola Pablo:

todavía recuerdo la carátula de la película en el desaparecida Videocentro, si no mal recuerdo aquí en Mexico le pusieron "La Mancha Voraz", yo estaba en la secundaria y realmente la disfrute,, de hecho a esta película le atribuyo que me guste tanto las películas series "b".

Un saludo a todos y buen fin de semana.

CaoZ

Pablo del Moral dijo...

CaoZ: ¡Claro! Recuerdo ese horrible título, que mis amigos y yo usamos como "expresión comodín" para describir todo tipo de cosas molestas, desde novias "pegajosas" hasta platos de comida rápida. Ah, qué tiempos... (dijo el anciano). Un saludo y gracias!

blackyman dijo...

siii....la mancha voraz, tuve la oportunidad de ver las dos, la primera muy niño en tv y la segunda versión ya adoloscente...ambas me gustaron mucho, los efectos de la segunda barbaros para la epoca, recuerdo uno en el que The Blob se mete a una cabina telefonica y Licua a un personaje.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Sí! Una excelente escena. Y lo mejor es que, viéndola de nuevo después de veinte años me doy cuenta de que es muy breve y no muestra tanto... pero la imaginación se encarga del resto. Creo que eso señala buena dirección y el grado en el que uno se "mete" en la película. Un abrazo y suerte!

Yamir dijo...

siiiiiiiii
a mi tmb me gusta el remake de the blob.no puedo creer que haya visto esa pelicula a los 9 años.
como sera ser comido por osmosis por ese bicho? bueno,la respuesta mas cercana es viendo esa pelicula.No se trata de un bicho con dientes que mastica ni arranca cabeza,es una blob que absorbe sin anestesia!

me emocione snif.

salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Ojalá puedas verla de nuevo. A diferencia de otras cintas que marcaron mi juventud, The Blob (la de 1988) sigue funcionando muy bien veinte años después. Un saludo y suerte!

vlad setep dijo...

me parece ke uds no saben nada acerca de peliculas de monstruos,porke no saben lo ke es realmente meterse de lleno en una pelicula,soy de los años remotos,mas bien antediluvianos y se perfectamente cuando una peli es buena o es mala.la pelicula ke mas me llamo la atencion y me aterro fue el hombre h,ke en japones se llama bijo to ekitainingen casi una copia de la cosa o masa devoradora.

Pablo del Moral dijo...

vlad setep: Recuerdo haber visto The H Man hace muchos años! Gracias por mencionarla; trataré de encontrarla. Saludos y suerte!

diego dijo...

hagan la remake the blob pero esta vez que tenga una secuela por que la version de chuck russell el final que tiene la pelicula quedaba para una segunda parte pero no lo filmaron esta vez hagan una segunda parte