miércoles, 28 de octubre de 2009

Observe and Report

Es fácil prejuzgar esta película, pues todo indica que se trata de un paseo vulgar por el mismo territorio que exploró la más amable y familiar Paul Blart, Mall Cop: un guardia de centro comercial con fantasías de detective y delirios de grandeza que contrastan con su evidente ineptitud y nula autoridad. Con esa idea comencé a ver Observe and Report, pero al final quedé sorprendido por la inesperada audacia del director Jody Hill, cuyo torcido sentido del humor busca ser mucho más oscuro y subversivo que las fáciles comedias de Judd Apatow y sus imitadores. El resultado, a fin de cuentas, fue una experiencia en igual medida graciosa, dramática... y bastante perturbadora.

Observe and Report
sigue las aventuras de Ronnie Barnhardt (Seth Rogen), jefe de seguridad en un genérico centro comercial norteamericano donde se desarrolla una pequeña crisis: un exhibicionista está aterrorizando mujeres en el amplio estacionamiento, donde las persigue y muestra sus genitales. El administrador del "mall" quiere reportarlo a la policía, pero Ronnie está seguro de poder capturar al depravado criminal con la ayuda de su patético equipo de guardias. El problema es que Ronnie sufre de trastorno bipolar, lo cual crea ilusiones de autoridad y poder que exceden sus simples deberes (y escaso talento). Por eso cuando el exhibicionista ataca a la joven Brandi (Anna Faris) y la policía finalmente investiga el caso, Ronnie sufre una herida en su orgullo, que sólo sanará satisfaciendo sus "instintos de cazador" y dando rienda suelta a sus frecuentes accesos de ira... con lo cual se pone de inmediato en conflicto con el igualmente agresivo y tenaz Detective Harrison (Ray Liotta), quien considera a Ronnie como un irritante obstáculo en la investigación.

Aunque está estructurada como una comedia (y en realidad tiene partes hilarantes), creo que sería más preciso describir Observe and Report como una perversa parodia que usa el síndrome bipolar como reemplazo de la más genérica estupidez que usualmente motiva a los inmaduros personajes de la nueva comedia norteamericana. Añadiendo una condición médica como excusa de las escandalosas e inapropiadas conductas del protagonista, la película busca ubicarse en un nivel distinto, donde los chistes siguen siendo graciosos, pero dejan un mal sabor que se queda durante largo tiempo en el espectador. Para ilustrar esta estrategia con un pequeño ejemplo, los invito a comparar dos escenas similares en su forma, pero profundamente distintas en su efecto: En la película Role Models, el afable Paul Rudd insulta con entusiasmo a un niño, y nos hace reír porque el adulto inmaduro se pone al nivel de su "rival" infantil; en Observe and Report, Seth Rogen hace lo mismo, pero su iracundo rostro expresa genuina agresión que bordea en el abuso, y aunque la incongruencia de la escena causa risa (no me consideren un monstruo, por favor), va acompañada por una vaga sensación de pena por el personaje. Sin duda es un tono muy extraño para una supuesta comedia, pero el director Jody Hill no teme caminar sobre esa delgada línea, incluso si de vez en cuando termina cayendo al abismo de mal gusto y explotación que se abre a sus pies.

Como sea, puedo recomendar Observe and Report por su arriesgada intención, sus momentos de grotesco humor y las valientes actuaciones del elenco. No son exactamente “virtudes”, pero sí “atributos” que compensan las dudosas decisiones del libreto y sus más oscuros pasajes. Seth Rogen demuestra que puede llegar más allá del típico hombre bonachón que usualmente interpreta; Ray Liotta exuda intensidad como el detective a cargo de la investigación; Anna Faris es graciosa y estridente (como siempre), pero con inusual malicia detrás de su aparente fragilidad; Michael Peña se roba la película como el guardia mexicano; y Patton Oswalt tiene una corta pero graciosa aparición como el más arrogante gerente de comida rápida que he visto. Conviene repetir que Observe and Report no será para todos los gustos, y tal vez ofenda a tantas personas como las que hará reír. Sin embargo considero que su velada crítica al racismo, la intolerancia y la obsesión con el consumismo de la cultura norteamericana validan el uso de herramientas un poco extremas para transmitir su mensaje. Sólo espero que nadie la confunda con la mencionada Paul Blart: Mall Cop, pues podría recibir una desagradable sorpresa.
Calificación: 7.5

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi que en EUA salió casi al mismo tiempo que la de Paul Bart. Pero viendo la promoción de la película en John Stewart me quedé con ganas de verla. Ojalá la traigan aunque sea tarde como Zack & Miri make a porno. Me divertí mucho con esa.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Yo también estuve esperándola, y pensé que con toda seguridad llegaría a cines de México, pues incluso había un gran anuncio en la pared de un edificio cerca de mi casa. Pero lo quitaron rápidamente, y eventualmente salió en DVD, así que me cansé de esperar. En cuanto a tu comparación con Zack and Miri, creo que el estilo es MUY distinto. Pero igualmente me reí en las dos ;-) Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: perdón por este comentario "off-topic", pero es algo que realmente me interesa saber: ¿cuáles son tus películas favoritas de estos directores y por qué?


1) Michael Mann
2) Neil Jordan
3) David O. Russell
4) Gus Van Sant

Gracias y muchos saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo:
- Michael Mann: Creo que sería un empate entre Heat y Manhunter. Ambas cuentan historias interesantes (especialmente Manhunter) con increíble energía, dirección y excelentes actuaciones. Como mención honorífica, también me gustó mucho la serie televisiva Crime Story, creada por Mann, aunque propiamente sólo haya dirigido un par de episodios.

- Neil Jordan: No digo que sea "la mejor", pero sin duda la que más me gusta es The Company of Wolves, pues cuando la vi (a mediados de los ochentas) estaba ya obsesionado con el terror, y fue una sorpresa encontrar una película tan "artística" y profunda en el género que yo consideraba divertido, pero con poca sustancia. Sin embargo, dentro de la obra más "convencional" de Jordan creo que mi favorita es The Good Thief, por su simple pero ingeniosa historia, coloridos personajes y la fantástica dinámica entre los actores.

- David O. Russell: Me gustó mucho I Heart Huckabees por atreverse a ser tan diferente, sin preocuparse mucho por la coherencia de su historia (además, sospecho que está inspirada por los escritos de Douglas Adams); sin embargo, debo admitir que Three Kings es mejor película en todos los sentidos.

- Gus Van Sant: Mi favorita sería To Die For, por su mordaz crítica de los medios de comunicación, aunque recuerdo con afecto Drugstore Cowboy por ser una de las primeras cintas "independientes" que me abrieron los ojos a nuevas posibilidades del cine.

Espero que haya respondido adecuadamente tu pregunta. Un saludo y gracias!

Anónimo dijo...

Pablo una pregunta. Nose si recuerdas o si alguna vez viste la pelicula: Hocus Pocus, de 1993. Con Sarah Jessica Parker, y Bette Midler. La verdad, esa pelicula marco mi parte de mi infacia. Si la recuerdas, podrias comentar algo sobre ella?

Saludos y muchas gracias por tus criticas.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Lamento decir que, aunque vi Hocus Pocus, no me pareció particularmente memorable, pero quizás fue porque la vi en mis años veintes, y no pude apreciarla como lo hubiera hecho en mi infancia. Recuerdo que me hicieron reír las peripecias de "pez fuera del agua" de las brujas tratando de adaptarse a la vida "moderna" de los noventas, pero en general sentí la historia demasiado saturada de eventos sin mucho sentido. Habiendo dicho eso, me impresionó mucho el temprano (pero muy bien hecho) efecto del gato que habla. Mis disculpas por no ser más específico; no la he vuelto a ver desde entonces, aunque ahora que la mencionas me dieron ganas de buscarla; sin duda se exhibirá en televisión en estos días previos a Halloween. Un saludo y gracias!

camp dijo...

vi esta pelicula hace como 3 semanas, me diverti un rato y obvio se viene a la mente mall cop aunke me esperaba el tipico tono humoristico de seth rogen(que no me desagrada), igual me parecio bueno el papel del guardia mexicano, en cuanto a los coemtarios sobre saw y sus secuelas, hace dias salio publicado que habra saw 7 y la saga concluira con la 8va pelicula(que "0risa en vacaciones" ni ke nada!)

haa si sobre el tocado tema de los comentarios sobre todo menos la pelicula en cuestion, un usuario comento algo que ya habia pensado.
el hecho de que si vemos una pelicula ke tiene tiempo ke posteaste y la comentamos pues nadie mas lo veria mas que tu, y creo es interesante leer los comentrios de otros usuarios debido a que las preguntas hechas pueden ser utiles o de nuestro interes, en mi caso existen preguntas q te han hecho ke ami me hubiera gustado preguntarte... pero bueno el punto es que seria dificil ver esos comentarios, en un blog pude ver esa opcion llamada "recent posts" donde aparecen los ultimos comentarios en orden cronologico, mas no se si se pueda aplicar a este blog... seria interesante. mmmm no se si me di a entender :S haha
saludos

Anónimo dijo...

Anónimo 1 reportandose: De hecho con Zack and Miri me refería al retraso que sufrió cuando la pasaron aquí en México, meses después de que en EUA tuviera tiempo en DVD.

Zombidromo dijo...

Nuevamente como con el festival morbido (que ya empezo) me gustaria invitar a los lectores de este blog y a pablo a esta exhibicion de peliculas de miedo el sabado 31 de oct, es el noctambulante sangriento (orale) que exhibira 18 filmes de horror en 3 areas, empieza como a las 8 pm y termina a la madrugada del dia siguiente, mas informacion en esta pagina:

http://www.panicodemasas.com/

De michael mann a mi me gusta mas Miami vice, por el ambiente donde toma lugar la accion y la musica, lastima que ahora no la transmitan, no asi Historia del crimen que es transmitida los lunes, miercoles y viernes en el canal de cable TCM

Anónimo dijo...

Pablo, nose si has visto Confessions Of A Shopaholic. Si la has visto, con cuanto la calificarias, y cual seria tu opinion sobre ella. Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Camp: Gracias por la sugerencia. Una mirada rápida a las preferencias de Blogger no parecen incluir esa función, pero lo investigaré con más detenimiento. Mientras tanto, como dije, sírvanse postear lo que deseen (menos spam ;-), para hacer más ágil la dinámica del sitio. Saludos!

Anónimo: Disculpa; pensé que te referías al humor de la película. Pero, en efecto, Zack y Miri también se retrasó bastante. Veremos si Observe and Report sufre el mismo destino o si se queda definitivamente en DVD aquí en México. Saludos y gracias por la aclaración!

Zombidromo: Gracias por el recordatorio; aunque dudo poder asistir el sábado (o tal vez muy, muy tarde), suena excelente el evento, empezando por la ubicación. Un saludo y que la pasen terroríficamente bien!

Anónimo 2: Aunque Isla Fisher me parece muy atractiva, no acumulé el valor de ver esa película. Pero si me la encuentro un día en televisión quizás caiga en la tentación ;-) Mis disculpas y saludos! Que tengan todos un excelente fin de semana.

MR SOPRANO dijo...

Vi esta película hace como 2 meses en dvd, la verdad me gusto, pero tienes razón en que su humor es un tanto rudo y no es para todos los gustos, aunque es de agradecer una película que se arriesga a ir mas alla de los convencionalismos del género.

Por cierto ayer vi en la tele la gran "Shaun of the Dead" en verdad que buena película, cada vez que la veo me sigue divirtiendo igual que la primera vez, se que es de tus películas favoritas y vaya que respeto eso.

Por último me gustaria saber que piensas de la película "El Cuervo" con Brandon Lee, es una película que en lo personal me encanta y esta en un top 20 de mis películas favoritas

Anónimo dijo...

Mr. Soprano: Pablo escribió lo siguiente sobre The Crow en el blog de Cinencanto: ""The Crow": 9 (una excelente adaptación de la novela gráfica de James O'Barr, combinando drama y acción en correcta proporción; lástima que las secuelas no hayan mantenido igual nivel de calidad -por no mencionar la tragedia ocurrida durante la filmación)"


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: A mi también me gustó la audacia de Observe and Report, sobre todo el final, que realmente me sorpendió (y no me refiero al exhibicionista, sino a la reacción del guardia). En cuanto a The Crow, Anónimo se encargó de responder, y sólo añadiría que leí recientemente sobre (¿qué otra cosa?) el planeado re-make de esa icónica cinta:

http://bit.ly/9g6iZ

¿En serio? ¿La considerarán tan obsoleta a tan sólo 15 años de su estreno para garantizar una nueva versión? Realmente no hay nada sagrado para Hollywood. Muchos saludos!

Anónimo: Muchas gracias por tu oportuna respuesta. La mención de The Crow me hizo recordar también su excelente banda sonora, gracias a la cual conocí a varios grupos musicales que eventualmente me gustaron mucho (como Helmet y Rollins Band, que en aquel entonces no eran muy conocidos). Un abrazo y feliz Halloween!

MR SOPRANO dijo...

Pablo, yo también lei sobre ese inesceraio remake( bueno, cual es nescesario, en serio también necesitamos uno de mad max y sin mel gibson??) la verdad rezo por que jamas llegara a cristalizarse, aunque lo mismo me paso cuando oí sobre el remake del "Karate Kid" y desgraciadamente ya fue realidad, lo que me queda es no verlos y quedarme con el buen sabor de boca de los originales

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Ojalá tuviera tu fuerza de voluntad. Aunque también desprecio esos re-makes, acepto que voy a verlos, en parte por curiosidad y en parte por mi ridículo optimismo de que pudieran resultar entretenidos (aunque no albergo esperanzas de que superen los originales). Un saludos y mucha suerte!

Zombidromo dijo...

Me gusto Observe and report aquí en México le pusieron (In) seguridad no se pero no les salio tan bien el chiste, como sea si me reí bastante, pero no se me hizo muy insultante o malicioso el humor, he visto otras mas fuertes por así decir (como porkys o harold y kumar) y no hacen de esta película una mala opción, el final me sorprendió a mi si por el striper, quien sabe como le hicieron con tanto extra ahí.
Solo espero que Seth rogen no entre al grupo de “estrella de comedia en todas las situaciones posibles”: como Seth rogen en el ejercito, Seth Rogen en el Kinder, Seth Rogen en el hospital, etc como Will Ferrell, este cuate si se me hace gracioso pero a veces los guiones de este rubro no son muy buenos, salu2.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Uf... no había pensado en ese muy probable rumbo en la carrera de Seth Rogen, pero tienes mucha razón al señalar el riesgo que corre. Esperemos que tenga mejor sentido, y que no caiga en la fácil trampa del dinero fácil (aunque quién podría culparlo?). En cuanto al humor de Observe and Report, no me refería a que fuera muy insultante, sino tan sombrío que bordea en el drama. Pero a fin de cuentas cumple su propósito de hacer reír; me da gusto que coincidan nuestras opiniones. Muchos saludos y suerte!