sábado, 24 de octubre de 2009

El Juego del Miedo VI (Saw VI)

PRECAUCIÓN: Este artículo revela SPOILERS de las películas anteriores.

Hay que admirar la longevidad de
Saw. La sexta parte de cualquier franquicia en el cine de horror (o, para el caso, en cualquier género) probablemente sería una barata y forzada secuela producida mercenariamente para el mercado directo a DVD. Pero el estreno en cines de Saw VI es testimonio de la confianza que el estudio Lionsgate tiene por esta ya venerable saga. Sin embargo debo decir que muchas personas (incluyéndome) ponían en duda la validez de esa confianza, pues aunque la trilogía inicial forjó un interesante universo a base de ingenio y mucha sangre, la cuarta y quinta parte demeritaron la serie en forma alarmante, sumiéndola en un pantano de forzadas revelaciones, incongruentes personajes y el más denso "retcon" que había visto desde Star Wars. Francamente, fui a ver Saw VI con muy poco entusiasmo... casi como una obligación de fan buscando excusas para abandonar su afición.

Por eso me alegra decir que
Saw VI inyecta nueva vida en la serie, y si bien es inevitable sentir un poco monótona la consabida rutina, el director Kevin Greutert (ex-editor de las previas cintas) y su equipo de guionistas cumplieron la promesa de regresar la fórmula a sus orígenes, con un nuevo "juego" cruel y sangriento, pero respaldado por la "noble" intención del villano, ofreciéndonos así abundante sangre con un válido (aunque trillado) mensaje social para evitar que la película se convierta en un hueco ejercicio en crueldad.

A diferencia de Saw IV y V, creo que esta vez no hace falta tener un doctorado en Jigsaw para disfrutar la historia, aunque sin duda la experiencia será más rica para quien haya seguido el drama de los personajes principales. Como recordarán, en la cuarta parte se reveló que (SPOILER... pero en serio, ¿qué diferencia hay?) el Detective Hoffman (Costas Mandylor) era también discípulo de Jigsaw y heredero de su legado; en la quinta parte Hoffman manipuló al Agente Strahm (Scott Patterson) para inculparlo como el "nuevo Jigsaw". Y ahora, habiendo establecido su coartada, Hoffman procede a iniciar un nuevo "juego" con ayuda de Jill (Betsy Russell), la viuda de Jigsaw. Esta vez las víctimas son los empleados de una compañía de seguros, orgullosos de su habilidad para negar el pago de pólizas a enfermos que requieren urgente tratamiento médico. Pero el juego podría interrumpirse cuando la Agente Pérez (Athena Karkanis), quien ¡sorpresa! no está muerta (SPOILER... uy, demasiado tarde) empieza a sospechar que Strahm fue un chivo expiatorio, y que el auténtico culpable es otra persona. Y así Hoffman se ve obligado a participar en la investigación de sus propios crímenes, mientras el aterrado presidente de la compañía de seguros recorre el pesadillesco laberinto que le hará ver los errores de su vida. O lo matará en el intento.

Suena complicado, pero en la práctica la película resultó mucho más asimilable y entretenida que las dos previas secuelas. Para empezar, no hay manipulación del tiempo, ni trucos que engañen nuestra percepción. Hay bastantes "flashbacks" para justificar la presencia de las víctimas, y también para explicar la relación entre Hoffman, Jigsaw y Amanda, pero la estructura general del libreto es bastante lineal, y la mayor parte de las escenas ocurren en tiempo real. Desde luego, al final hay un par de revelaciones sorpresivas; una bastante obvia y otra realmente inesperada aunque irrelevante. Sin embargo, las dos generan adecuado impacto, incluso con la limitada información que proporciona la película. El trabajo de los actores es apropiadamente intenso; la música de Charlie Clouser se escucha más controlada y madura. Y, muy importante, las torturas siguen siendo endemoniadamente creativas, con resultados grotescos y satisfactorios, sobre todo cuando consideramos los desagradables “pecados” de la víctimas. Merece mención el estudio de efectos especiales Acme F/X, por su disciplina artística y su limitado pero efectivo uso de trucos digitales para mejorar y complementar sus artesanales creaciones de látex y sangre artificial.

Tal vez fue por mi bajísima expectativa, pero me sorprendió disfrutar tanto Saw VI, y la pondría al mismo nivel de las tres primeras. No es perfecta y aunque termina en una escena fascinante, tampoco tengo mucha prisa por ver otra secuela. Pero si se llega a producir (supongo que dependerá del éxito de ésta) sin duda iré a verla con mejor actitud, siempre y cuando no cometan el error de regresar a la obtusa saturación de personajes secundarios, o pierdan de vista la simple fórmula que llevó al inesperado triunfo de esta franquicia. En este caso, no hacía falta inventar algo nuevo, sino simplemente repetir lo que funcionó desde el principio, y creo que lo lograron. Sólo queda ver si estos aciertos no llegan demasiado tarde.
Calificación: 8

19 comentarios:

Diego M. dijo...

Tengo muchas ganas de verla; no me considero fan "sabelotodo" de la saga, pero si me han gustado todas las partes (incluso la quinta, que fue la más irregular)

Tengo altas expectativas, y con tu calificación, creo que las seguiré teniendo; ojalá sea tan inteligente e impactante como la primera.

Salu2

Anónimo dijo...

Pablo: ¿finalmente pudiste ver Le Couperet? ¿Cuánto le darías?


Ah, de paso, me gustaría saber cuáles son tus películas favoritas de estos directores y por qué:

-Darren Aronofsky
-P.T. Anderson
-Los Hermanos Coen
-Guy Rithcie

Gracias y saludos (y perdón por mi comentario off-topic;-)

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Pues no creo que llegue al nivel de la primera (simplemente porque no se siente tan original ni minimalista), pero creo que podría competir con la segunda y tercera parte. Como sea, ojalá te guste. Saludos y gracias!

Anónimo: No; me temo que no he tenido oportunidad de verla. Pero gracias por preguntar. En cuanto a los directores que mencionas:

- Darren Aronofsky: Creo que sería un empate entre Pi y The Wrestler; la primera tiene la energía de un cineasta audaz y lleno de ideas; la segunda es mucho más madura, con una historia a la vez fresca y familiar y, claro, la fantástica actuación de Mickey Rourke.

- P.T. Anderson: Magnolia, por su inmensa ambición narrativa y su excéntrico pero sólido argumento. Aunque, visualmente hablando, me encanta su video de Across the Universe, interpretada por Fiona Apple.

- Los Hermanos Coen: Creo que sería un empate entre The Hudsucker Proxy ("You know, for kids") y Raising Arizona, por su maniática energía, surrealista humor y creativa dirección.

- Guy Ritchie: Swept Away, porque me enseñó la horrible realidad de la celebridad fuera de control. Y también me gusta Lock, Stock and Two Smoking Barrels, porque básicamente creó un género por sí misma (bueno, aunque haya sido copiando el estilo de Quentin Tarantino).

Espero que esto responda tu pregunta. Muchos saludos y gracias!

camp dijo...

pablo hola saludos de nuevo, fijate que de darren aronofsky pense q mencionarias requiem for a dream, un amigo me recomendo "pi" y la verdad nunca la habia escuchado, mucho menos sabia que era dirigida por darren aronofsky, que investigando creo su filmografia es bastante interesante, aun q con su nuevo proyecto(robocop) no me kedo muy contento al igaul k con david fincher y su pelicula de facebook haha, pudiste ver el documental "man on wire"??

saludos pablo, cuidate!

Gabby dijo...

Ay Pablo, tú y tu mordaz sacásmo... no puede creer que alguien utilice las palabras "Swept Away" y gustar en una misma oración... Ni yo que soy fanático a muerte de Madonna la consideré si quiere entretenida.

Pablo del Moral dijo...

Camp: Ciertamente considero Requiem for a Dream como una excelente película, pero también es cruda y deprimente. Por eso mis favoritas serían las que, además de ser buenas, también me parecen entretenidas y accesibles. En cuanto a Man on Wire, puedes leer mi crítica en este link:

http://bit.ly/9AO9L

Saludos y gracias!

Edwin: Gracias por apreciar el sarcasmo. Es mi mecanismo de defensa favorito, pero no siempre se percibe como tal ;-) Y aunque no sea fan de Madonna, me ha gustado su participación en muchas películas (como A League of Their Own y Evita). Pero coincido contigo en que nada podría salvar a Swept Away. Muchos saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo. Cuanto les pusiste a SAW IV y SAW V?

Saludos y gracias siempre por tus criticas.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias a ti por leerlas. En cuanto a Saw IV, le pondría 6. Y a Saw V le puse también 6 en esta crítica:

http://bit.ly/3RXpVS

Saludos!

MR SOPRANO dijo...

Pablo acabo de ver Saw VI y la verdad me quitó el mal sabor de boca que me dejó, sobre todo, la quinta parte, como buen aficionado al cine violento puedo decir que me dejo satisfecho, ahora sí, puedo esperar con más ansias la septima y octava parte, de tus pelis favoritas de los directores que mencionaron arriba concuerdo contigo en casí todo (esceptuando el sarcasmo de swept away, jaja) y tal vez yo pondría la gran "The Big Lebowski" de los Coen

camp dijo...

entonces no contestaste con sinceridad la pregunta de las peliculas preferidas?? aun no detecto tu sarcasme debido a que no e visto todas las peliculas jajaa saludos pablo

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Qué bueno que te también te gustó. Sospecho que Saw VI será juzgada por los errores de las dos previas cintas, pero creo que por sí misma funciona sorprendentemente bien. En cuanto The Big Lebowski, creo que sin duda es una mejor película, pero The Hudsucker Proxy y Raising Arizona me hicieron reír más. Muchos saludos y suerte!

Camp: Te aseguro que fui sincero, pero no pude resistir burlarme un poco de la notoria cinta Swept Away, casi universalmente condenada como una de las peores y más auto-indulgentes películas del cine moderno. Por eso añadí después, ya con seriedad, la mención de Lock, Stock and Two Smoking Barrels. Disculpa la confusión y saludos!

Zombidromo dijo...

Yo quisiera saber si Tanedra howard la ganadora del reality "chow" de mtv sale en esta cinta, ya que segun eso era el premio para la ganadora, ella no lo hacia mal. Una critica tan benefica como la tuya sin duda significa que habra Saw 7, yo honestamente perdi interes luego de la segunda, lo mismo me paso con viernes 13 parte 7 y 9 y NOES 5, gracias por leerme.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Pues no estaba enterado de ese concurso pero, efectivamente, Tanedra Howard aparece en la película; de hecho, su foto aparece en mi crítica de Saw VI (la segunda foto). Tiene una escena bastante intensa y creo que hace muy bien su papel. En cuanto a Saw VII, supongo que podría cuestionarse su realización tras el mediano desempeño en taquilla que tuvo la sexta parte el fin de semana pasado en Estados Unidos; sin embargo aún así considero bastante seguro que la veremos el año siguiente (aunque sea en DVD). Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

BUENO EN PRIMER PUNTO VI LA SEXTA ENTREGA DE SAW VI Y ME PARECIO INTERESANTE BUENO ESPERO CON ANCIAS VER LA SGTE PELICULA

Anónimo dijo...

BUENO EN PRIMER PUNTO VI LA SEXTA ENTREGA DE SAW VI Y ME PARECIO INTERESANTE BUENO ESPERO CON ANCIAS VER LA SGTE PELICULA

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Yo ya había perdido esperanza por la recuperación de la serie, pero la sexta también renovó mi interés en la siguiente. Gracias y saludos!

Alvaro dijo...

Yo abandoné la saga después de la tercera entrega...No es por hacerme el exquisito ni nada de eso, pero me parece que la saga de "Saw" ya está adquiriendo giros tan descabellados y absurdos que tengo la impresión que dentro la franquicia dejará el terreno del terror psicológico para adentrarse al del humor negro (Igual que Pesadilla en Elm Street)

Sebastián Amado dijo...

Yo nunca abandone la saga "saw",aunque su calidad haya disminuido mucho (despues de la tercera),sigo disfrutando de todas las secuelas,y por lo que dijo Pablo,supongo que la sexta me gustara mucho mas de lo que esperaba.

-Saw (10)
-Saw 2 (10)
-Saw 3 (9)
-Saw 4 (8)
-Saw 5 (7)

Saludos!!!

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: No te culpo por haberla abandonado. Y aunque no siguió el camino que sugieres (aunque hubiera sido muy interesante!), recuperé un poco de fe con la sexta parte... aunque no podría garantizar que tenga igual efecto en ti. Pero bueno... sin duda me pareció más adecuada que las partes 4a y 5a. Saludos y suerte!

zeBAxkPO: Pues por tus calificaciones asumo que las que menos te gustaron fueron las "enredadas" de la serie. En ese caso espero que también encuentres un cambio positivo en la sexta. Ojalá te guste. Saludos y gracias!