viernes, 16 de octubre de 2009

Sector 9 (District 9)

Estoy acostumbrado a ver supuestas películas de "ciencia ficción" para encontrar que son simples relatos de aventuras ubicados en un contexto futurista, extraterrestre o "hi-tech". El énfasis casi siempre está en explosiones y efectos especiales, ignorando el auténtico fundamento del género: ideas provocativas, reflexiones sobre la condición humana y especulación sobre el futuro de la especie. Por eso las genuinas películas de Ciencia Ficción (con mayúsculas) son raras y demasiado esporádicas, de modo que cuando aparece una es motivo de júbilo. Sector 9 representa una de esas ocasiones, y aunque no sea perfecta ofrece abundante satisfacción para ambas facetas del público: los que buscan acción y efectos; y los que quieren algo más sustancioso para alimentar el cerebro.

Los primeros minutos de
Sector 9 emplean el bien conocido formato pseudo-documental para ilustrarnos sobre ciertos extraordinarios eventos que enfrentó el planeta a fines del siglo veinte: En esta "realidad alternativa" llegó una enorme nave espacial a la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica, donde permaneció suspendida en el aire durante largo tiempo. Entonces, tras meses de tensa contemplación, una fuerza multinacional decidió abordar el inmóvil transporte, encontrando una raza de extraterrestres enfermos y desnutridos. Con los ojos del mundo encima, el gobierno sudafricano echó mano del más básico instinto humanitario y trasladó la extraña tripulación a tierra firme, donde fueron albergados a un "ghetto" llamado "Sector 9", donde a lo largo de veinte años prosperaron hasta formar una extraña comunidad que adoptó una combinación de costumbres humanas con sus propias prácticas alienígenas. Pero los humanos que rodean el campo de refugiados no está contento con sus exóticos vecinos, y cuando comienza propiamente la historia presenciamos los primeros esfuerzos por re-ubicar a las "langostas" (como se les llama despectivamente a los visitantes), llevándolos a un nuevo campamento, lejos de la ciudad y de la población humana.

El encargado del traslado es el afable Wikus van De Merwe (Sharlto Copley), empleado gubernamental de bajo nivel que enfrenta el reto con entusiasmo y buenas intenciones, quizás sin darse cuenta del racismo que empapa hasta sus más benévolos comentarios. Desafortunadamente la mentalidad de los extraterrestres es distinta a la humana, y no entienden la razón de su súbita movilización, lo cual provoca enfrentamientos y violencia, exacerbados por la presencia de la mafia nigeriana en el Sector 9, y el contrabando de armas extraterrestres que el gobierno trata de combatir. Y, además de todo, encontramos a un "langosta" observador e inteligente, que ve la re-ubicación como una oportunidad para llevar a cabo un audaz plan de escape...

Es bastante obvia la metáfora del "apartheid" que fundamenta este relato de intolerancia y choque de culturas. Pero más allá de eso podemos ver la fascinante ambigüedad moral del protagonista, y la asombrosa evolución emocional que experimenta a lo largo de la película, llevándonos a comprender que los "villanos" no son necesariamente quienes tienen odio en su corazón y armas en la mano, sino también quienes racionalizan su comportamiento para disfrazar (aunque sea en su mente) hasta las peores conductas humanas. Otro muy interesante aspecto es el mencionado choque de culturas, que señala con bastante precisión el prejuicio humano contra todo lo que se desvíe de la apariencia tradicional y el comportamiento que consideramos lógico y natural, pero que a fin de cuentas es tan arbitrario como cualquier sistema de normas que pueda imaginarse. Y, claro, tanta alegoría social podría hacerse pesada si no fuera por la fantástica sátira que ocasionalmente provoca una sonrisa entre el denso drama, probando que el director y guionista Neill Blomkamp toma en serio su película, pero no lo suficiente para negar el intrínseco humor de algunas escenas. En resumen, un excelente balance de ideas, drama, humor y suspenso.

Hablando de lo cual, Sector 9 no es sólo juicio político y conceptos abstractos. La densa historia se acompaña con extraordinarios efectos especiales y precisa dirección para plasmar muchas fantásticas secuencias de acción que no solo asombran por su perfecta manufactura técnica, sino porque respaldan el libreto y obedecen a la imaginativa pero consistente lógica que gobierna esta realidad alternativa. El estudio Weta merece todo tipo de premios por la perfecta unión de realidad y ficción, no sólo en los elementos "extraterrestres" (aunque tan sólo eso bastará para satisfacer las fantasías alienígenas de los más devotos "fanboys"), sino por la creación de auténticas actuaciones que nunca traicionan su origen sintético al compararse con los curtidos y diversos habitantes de Johannesburgo. Quienes hayan visto el cortometraje del mismo director que dio origen a la película notarán la misma atmósfera y tono, pero multiplicada varias veces gracias a la influencia del productor Peter Jackson y al apoyo económico de su muy auspiciosa casa productora.

Para no seguir vomitando hipérbole, simplemente diré que Sector 9 es una de las más ambiciosas películas de ciencia ficción que he visto en mi vida, pues no sólo abarca temas potentes y controversiales, sino que logra hacerlo con inusitada inteligencia, dinamismo y excelentes actuaciones, sin perder de vista el simple placer de ver una obra emocionante y repleta de suspenso. Creo que es absolutamente deplorable (aunque comprensible) que haya pasado sin pena ni gloria por la taquilla norteamericana (y quizás mundial), mientras que la hueca y estridente Transformers: Revenge of the Fallen quede como el mayor éxito económico del año. Pero bueno... también hay un robot en Sector 9; quizás eso atraiga una fracción del inmenso público de Transformers. Y aunque no aparezca Megan Fox, les garantizo que hay imágenes más fascinantes y memorables en esta brillante cinta. Sólo queda esperar que su lanzamiento en DVD capture al público que no logró apreciarla en el cine, y ojalá que así sea, porque Sector 9 pide a gritos una secuela, totalmente necesaria para continuar la interesante historia... a diferencia de otras que sólo son excusas para repetir sus mismos errores.
Calificación: 10

30 comentarios:

Diego M. dijo...

Impresionante... una muy buena película de ciencia ficción. No se porque pero le puse un 9 en una crítica que escribí; ahora con la tuya y con la alta calificación que le diste, definitivamente la debo volver a ver para poder apreciarla en todos sus logros.

No por nada se encuentra entre los primeros puestos del Top 250 de IMDb ni tampoco está sobrevalorada por recibir excelentes críticas... realmente es una verdadera película de ciencia ficción como hace mucho no se veía, a parte que nos deja un mensaje bastante profundo y creo que hay mucho sentido metafórico con los Alienígenas.

En fín, me ha gustado mucho y creo que se la debería ver más de una vez. Por cierto, District 9 fue la primera película del blog a la que le has puesto calificación 10 (si mal no recuerdo)

Y por último, que puntaje le pondrías a "A Guide To Recognizing Your Saints" y a "Hell Ride".

Saludos.

Anónimo dijo...

Diego: Pablo ya había otorgado 10 en otras dos ocasiones acá en Imagen en Negativo: Nick and Norah´s Infinite Playlist y Let the Right One In.

En cuanto a A Guide to Recognizing Your Saints, Pablo escribió lo siguiente en el blog de Cinencanto: " 7 (tiene buenas actuaciones y apropiada ambientación de Nueva York antes de su "Giulianización", pero el guión es lento y cansado; supongo que busca evocar nostalgia en quienes tuvieron vidas similares, pero yo no soy uno de ellos, y terminó aburriéndome)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Totalmente de acuerdo con que la cinta merece verse más de una vez, no sólo por la historia sino por todos los detalles visuales que seguramente se pierden en la primera visita. En cuanto a las películas que mencionas, Anónimo respondió ya la primera; sólo queda decir que le pondría 5 a Hell Ride; fue una gran decepción, pues aunque me gustó su intención de emular el cine de "bikers" de los setentas, el guión no tiene pies ni cabeza, y sólo está interesado en mostrar actrices desnudas... lo cual no es necesariamente malo, pero yo esperaba por lo menos una historia coherente. Saludos y suerte!

Anónimo: Muchas gracias por responder las preguntas, y sobre todo por verificar las películas con "10". La verdad era un dato que no tenía en mente. Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

Anónimo dijo...

a mi no me gusto pero entiendo sus opiniones perfecto es una pelicula arriesgada y si le fue bien en eua y va a tener secuela

Anónimo dijo...

Había escuchado que era buena, había escuchado que era mala. Pero como eso mismo pasó con Mirahombres-digo-Watchmen, no voy a dudar en ir a verla y estoy seguro de que no me voy a arrepentir.

@lfredo dijo...

Ya contigo, me doy cuenta que la opinión de la crítica es unánime. Por cierto, la están estrenando hoy en los cines de mi país, así que no voy a desaprovechar de verlo este fin de semana, y luego echo el cuento.

Saludos y feliz fin de semana.

Javier Asenjo dijo...

Hola Pablo: Coincido con el opinion generalizada y digo q District 9 es, a mi opinion, la peli del año. Perfecta mezcla de ciencia ficcion, accion y actuaciones convincentes. Por fin el "hype" q tenia esta peli cumplio con creces y me conformo todas mis expectativas. Dificilmente pueda ser superada por alguna peli del mismo genero en este año. La vi hace unas semanas; aca se estreno antes q en tu pais. Estaba esperando tu critica para ver si no era el unico q se sentia emocionado de principio a fin con esta genialidad. A todos q no la vieron, por favor vayan al cine. No crean q es una imitacion de Alien Nation mezclado con un cuasi-documental. Es algo totalmente original, divertido y detras de ello un mensaje poderoso q nos dejara pensando una vez q acabe. Bueno Pablo, nos vemos y espero tener pronto esta obra maestra en blu-ray. PD: coleccionas blu-rays?? Tenes muchos?

CESAR dijo...

Hola Pablo..¡¡

Me alegra mucho que te haya gustado la película.. tenía mis dudas de que te hubiera "bajado" un poco el cuarto final muy al estilo hollywood, más enfocado a la acción, que pór cierto es impresionante, como en su momento lo fue matrix, pero veo que lo interpretas como parte fundamental de la trama y no como un truco para vender.... yo como un buen profano ni supe.... solo me comía las uñas llevado por el vértigo q alcanza a tomar en ese final y como buena oveja rogaba porque salvara al amigo extraterrestre como parte de su redención ( LO ACEPPPPTO, CONMIGO LA TIENEN FACIL LOS DIRECTORES ja ja).. repito .. impresionante el manejo de los efectos especiales ... apostaría a que la secuela logrará superarse, .. se le ve tela a este director ..

.... también me dejo turuleto el anónimo con su investigación de tus calificaciones,,.. me quito el sombrero.. un abrazo para el también por su espíritu de camaradería en este proyecto tan de ... uhmm buena energía que mantienes para con nosotros tus humildes adeptos... ja ja -..

chau pablo.¡¡

MR SOPRANO dijo...

Que tal Pablo, primero que nada, dejame decirte que llevo varios años leyendo tus críticas, desde cinencanto, es la primera vez que escribo (y espero no la última) y pues no me queda mas que felicitarte por tu estupendo blog.
En cuanto a Sector 9 no puedo estar mas de acuerdo, es "increible" me encanto, la crítica social que hace esta estupendamente balanceada con las impactantes y bien realizadas escenas de accion, ojala tuvieramos más de estas películas y menos Transformers 2, pero creo que pido demasiado

Nico dijo...

Estaba esperando tu opinión de esta película desde hace 1 semana.

Espero no alargarme mucho pero coincido con tu nota 10. La he visto 2 veces y no deja de sorprenderme lo integral del guión que abarca diferentes ámbitos envueltos bajo la misma lona: Los efectos especiales, la actuación, el ambiente, la historia del arribo de estos seres que no deja de ser tanto intrigante como lógica, las secuencias de acción.... y un par de partes que me remecieron (lo admito... antes no era así xD).

Quizá sea mucho, pero considero que es la mejor película de ciencia ficción EN AÑOS que he podido ver.

Acá no terminan los buenos abrazándose y besando a la chica de turno al final, no hay malos que terminan esperando que en la parte 2 tendrán venganza, no hay directores de dudosa calidad pero efectivos a la hora de hacer dinero, no hay marketing descarnado para ocultar una cáscara vacía. Acá hay trabajo, profesionalismo y un muy buen equipo.

10

Saludos

CESAR dijo...

acabo de ver dos peliculas q de lo malas .. son buenas... ahh y un plus adicional.. no hay q pensar, solo disfrutar las caras de los actores tratando de lograr sus nominaciones para el razzy ..

La isla maldita...
y doom ............. yesss¡¡

Anónimo dijo...

Pablo, qué buenoq ue te gustó esta película. A mi me pareció fascinante. En lo que si debo corregirte es en su performance en taquilla en USA. En su primera semana recaudó más de $35 millones y al final terminó con alrededor de $120, lo cual es excelente, especialmente tomando en cuenta su presupuesto de $30 millones.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Lástima que no te haya gustado, pero gracias por la noticia de la secuela. Ojalá no la arruinen. Saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo 2: Ojalá no te decepcione. Si te interesa cuéntanos qué te pareció cuando la veas. Saludos!

@lfredo: Pues a nosotros también nos llegó hasta ahora; por el lado amable, supongo que estaremos un poco más cerca del lanzamiento en DVD. Saludos y suerte!

Javier Asenjo: Curioso que menciones Alien Nation! También pensé en esa película/serie mientras veían District 9, pero desde luego no se comparan más allá de la más básica premisa. En cuanto a los Blu-Ray, no tengo tantos, porque gracias al increíble "upscaler" del PlayStation 3 hasta los DVDs normales se ven fantásticos en una televisión HD. Además, me molestan mucho los "extras" en Blu-Ray que te obligan a ver la película 5 veces sólo para tener acceso a los documentales, detrás de las cámaras y demás. Prefiero la más simple y menos "hi-tech" estructura de los DVDs tradicionales. Y, desde luego, también está el asunto del costo. En Amazon se pueden conseguir con buen descuento, pero aún así 2 Blu-Rays equivalen a 3 DVDs (en general) de modo que prefiero invertir ese dinero extra en una película adicional... incluso si resulta ser "While She Was Out, o algo similar ;-) Muchos saludos y gracias!

César: Me uno con entusiasmo al aplauso por Anónimo! Su ayuda ha sido invaluable. En cuanto a District 9, nunca sentí que el final desentonara con el resto de la película. Me pareció brillante el modo como la acción del final funciona como catarsis emocional, además de que sigue lógicamente todo lo que hemos visto. Realmente es un logro singular que ojalá viéramos más seguido. En cuanto a Mindhunters (La Isla Maldita), coincido con tu opinión. También me pareció enormemente entretenida a pesar de su absurdo argumento y risibles diálogos (todavía recuerdo con una sonrisa el fin de Christian Slater). Desafortunadamente no puedo decir lo mismo de Doom... como fan del juego desde su debut (hace 16 años! ¿A dónde se fue el tiempo!) me pareció una oportunidad horriblemente desperdiciada de llevar a la pantalla grande el terror e imaginación que hicieron tan memorables esas noches enfrente de la computadora. Particularmente ofensivo para mi fue que el final se convirtiera en Street Fighter en vez de respetar los impresionantes "final bosses" del juego. Pero bueno... me da gusto que ambas te hayan hecho pasar un buen rato. Muchos saludos!

Mr Soprano: Bienvenido a los comentarios! Y muchas gracias por el apoyo desde hace tanto tiempo. Ojalá sigas encontrando útiles los escritos. En cuanto a District 9, coincido con lo que dices, y tampoco albergo esperanzas sobre la evolución del género. Lamentablemente creo que esta película fue un fenómeno temporal, y no el preludio de mejoras futuras. Pero bueno... no hay que cuestionar los milagros ;-) Saludos y gracias de nuevo!

Nico: De acuerdo con todo lo que dices. Mmh... Me pregunto si será significativo que el personal técnico y creativo de esta película no proviene de los Estados Unidos... Curioso... Muchos saludos y suerte!

Anónimo 3: A eso me refería al decir que pasó "sin pena"; recaudó una suma muy buena, pero aún así (según boxofficemojo.com) quedó por debajo de películas como Transformers 2, G.I. Joe... ¡y G-Force! Lamentable... Muchas gracias por tu comentario y por esos datos. Al menos incrementan un poco mi fe en el público :-) Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Acabo de ver este maravilloso filme y la verdad no puedo sino deshacerme en elogios, razón por la que lo resumiré en un EXCELENTE. Sobresaliente guión, acertadísima dirección, férreo montaje, admirable fotografía y asombrosos efectos visuales. Una de las mejores películas del año. Fácilmente ingresará a mi lista del top ten de lo que he visto en el 2009 (en el que ya incluí a REC, GRAN TORINO, CHE EL ARGENTINO, PERRO COME PERRO y THE CHANGELLING) Y no debe extrañar que TRANSFORMERS 2 sea la película más taquillera de USA. Después de todo, la gran mayoría de gringos no se destacan precisamente por su criterio a la hora de elegir. Por algo llevaron dos veces a Bush jr. a la casa blanca. Un fuerte abrazo y saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

kukyulla dijo...

Te comento Pablo que coincido 100% en tu critica salvo por un pequeño detalle, fue un total bombazo taquillero, ya que teniendo un coste de 30 millons de dolares no se cuanto viene recaudadando, no es que eso importe a nivel cinematografico, encima en una de las mas pirateads por lejos en la red. En definitiva, exito de critica y publico, renacimiento de ciencia ficcion de la buena y una opera prima de novela. Aparte hay un monton de referencias al juego Half Life (para mi el mejor juego de la historia) asi que bien por eso tambien. Un abrazo y te sigo desde Cinencanto.

Anónimo dijo...

Estimado Pablo,

Primero que nada te anticipo que seguramente me extenderé un poco, pero tengo mucho rato queriéndo tener el tiempo para expresarte mis más sinceras felicitaciones por tu blogg y en segundo lugar por comentar aunque sea una o 2 películas ya que soy un asiduo concurrente al cine, todos los Viernes son de "Viernes de Estreno" y para mi y mi pareja es como nuestra cita de todos los Viernes.

Por lo regular veo todos los Lunes tus críticas, me impresiona la capacidad argumentativa y exponencial que tienes y los puntos de vista que das a todas las películas que ves. Por suerte no me dejo llevar y aún cuando veo alguna crítica antes de ver la película siempre acudo a refutar o no tu opinión, aunque algunas veces voy totalmente motivado por tu previa cita.

Sin más ni más voy directo al punto de Sector 9; debo confesar... al principio y durante las escenas del comienzo de este aparente documental comenzé a sentir que la película iba a ser inmensamente mala, creo que me afectó el hecho de que no pasaron más de 10minutos cuando ya había gente saliendo del cine con todo y sus palomitas, realmente creo que esos primeros momentos son incomprensibles para mucha gente que es adicta al cine plenamente comercial y los cuáles fueron captados por ese magnígico trailer de la televisón o bien por el audaz despliegue de publicidad en las calles de la ciudad de México sobre todo en las paradas de autobuses. Creo que la película tiene muchos más aciertos que errores (si es que los tiene) pero creo que en general el promedio de espectadores no están preparados para idear o valorar (no se como expresarlo mejor) una pelícual sin un final feliz, un bueno, un malo y en este caso en particular un contexto totalmente distinto.

De las primeras cosas que quería hacer después de levantarme el sábado era revisar si ya habías escrito tu comentario sobre esta película y sinceramente pensé que la calificación sería mala, hasta me imaginé un 1 por ahí...Pero al ir leyendo la crítica comprendí y entendí que realmente la satisfacción que había estado explicando a mi acompañante al momento de verla y salir del cine era que la perspectiva de que los humanos son dominados por los ET ha sido como insertada en nuestras mentes por mucho tiempo, tanto así que ya es difícil imaginar que los que podríamos dominar los seres de otro planeta pudiéramos ser nosotros y los vulnerables ellos, totalmente otra visión, casi inexplicable y casi inexplorable por la visión humana.

En fin, creo que ha sido mucho y quisiera concluir que a mi parecer la película es excelente, la calidad es envidiable y la historia es invaluable, pero si hay un error dentro de ella, y es que no fue distribuida como debiera, tal vez la sorpresa la hizo caer entre el público y por eso pasó "sin pena".

Saludos y Gracias por permitir a los cinéfilos ser parte de tu blogg.
Manuel

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Aunque no coincidiría totalmente con tu lista, desde luego estoy de acuerdo en que District 9 sea de lo mejor del año. Y tienes mucha razón con tu comentario sobre el público norteamericano. Veremos si cambia esa tendencia con su nuevo presidente :-) Saludos y suerte!

Héctor: Como mencioné en un comentario previo, mi descripción del éxito económico de District 9 no se refería tanto a lo que había ganado, sino a que hubiera quedado por debajo de películas realmente mediocres (o malas sin atenuante) como Transformers 2, G.I. Joe o incluso G-Force. Supongo que la piratería que mencionas erosionó todavía más ese desempeño. Y gracias por señalar sus similitudes con Half Life, también uno de mis juegos favoritos. Veremos si la secuela continúa en ese mismo tono o si hacen algo distinto. Pero por lo pronto es innegable el parecido entre Vortigaunts y las "langostas". Saludos y gracias!

Manuel: Gracias a ti por tu apoyo y por esa muy interesante perspectiva de District 9. La verdad no había considerado esa interpretación, pues tal vez vi demasidas veces los cortos ;-), pero tienes razón. Al no seguir la clásica fórmula de Independence Day y otras cintas sobre "invasión extraterrestre", seguramente confundió las expectativas del público. Me parece asombroso que algunas personas se hayan salido; lo entendí perfectamente en "El Desinformante", pero nunca lo hubiera imaginado en District 9. En fin... como dije, espero que el tiempo valide los enormes logros de esta cinta. Muchas gracias de nuevo por tu comentario y muchos saludos!

Zombidromo dijo...

Spoilers:
¿Quiere ser testigo de lo idiota, racista, xenófoba, traicionera, avara y retrograda que puede ser la raza humana? Pues Sector 9 se acerco demasiado, porque la humanidad ha sido capaz de cosas aun mas aberrantes, mientras ve la película tal vez se sienta un poco confundido por no poder identificarse con algunos de los personajes humanos y su idiotez, incluso del protagonista, que durante un accidente puede vivir en carne propia lo que es ser repudiado y perseguido como a los pobres extraterrestres, su personaje es muy imperfecto pero creo que sin duda experimentara una transformación externa e interna si existen mas secuelas.

Al final del filme me sentí triste por la forma en que las dos razas no se pueden comunicar ni hacer un lado sus diferencias para progresar juntos, (nada mas los protagonistas) solo viven en el caos y la destrucción, vemos sobrevivientes y victimas, y no héroes ni villanos.

Fue todo un acierto del director Blomkamp usar criaturas artificiales de CGI para algunas muy violentas y graficas escenas, ya que con humanos no se soportarían, la influencia de Peter Jackson como bien apuntas Pablo se nota en las escenas de acción, haciéndola mas dinámica y divertida aun, pero los efectos con escenas reales ahora si no pude diferenciarlas, existen una alternancia entre ambos elementos que se volvieron inseparables, a lo mejor en DVD perderán impacto y efectividad.
En el clímax creí que estaba viendo una historia con elementos del anime, sin duda la ambición del director es enorme y profunda, no me sorprende que esta interesante película se diera en Sudáfrica, porque en EU el establishment se hubiera escandalizado y ofendido por no poner a los militares como héroes con metralletas en sus carísimos vehículos. Se debe felicitar al Sr. Jackson por dar oportunidades a cineastas como Neill Blomkamp fuera del sistema de estudios hollywoodense con ideas tan ambiciosas y profundas.

Tenia algunas quejas con respecto a la manufactura del filme pero se me olvidaron, el mensaje me llego mas.

Orlando dijo...

Lo dicho....es verdadera cincia ficción y solo sera valorada por las minorías....la verdad y la calidad siempre es para unos pocos.....

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Me alegra que te haya gustado. Ese es exactamente el efecto de la buena ciencia ficción: ponernos a pensar y ofrecer algo más allá del simple entretenimiento. Muchos saludos!

Orlando: Qué bueno que pudiste verla. Lo malo de estas esporádicas joyas es que hace más difícil disfrutar el mediocre cine que por lo general se hace pasar por "ciencia ficción"... si hubiera visto District 9 antes de G.I. Joe, creo que me hubiera salido del cine ;-) Un abrazo y suerte!

Orlan dijo...

Solamente quiero hacer patente mi más amplia coincidencia con todo lo ya dicho..., es una GRAN película y me da mucho gusto que haya dado lugar a un hilo tan extenso en el blog. Como dato, yo la ví junto con otra persona, y mientras yo estaba muy contento con la película, el resultado fue extremádamente diferente para la otra persona. Solo una muestra de lo diverso que puede ser el ser humano y sus gustos. Pero bueno, estoy acostumbrado a escuchar vituperios acerca de películas que a mi me gustan mucho, así que no pasa nada. Gracias como siempre Pablo, excelente crítica.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Ah... qué bien conozco esa sensación de salir del cine exultando la película, y súbitamente ver los rostros incrédulos de mis acompañantes. Afortunadamente eso no ocurre en casa, pues mis perros rara vez debaten mis gustos ;-) Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

En el '99 la cinta The Matrix llegó a las salas de cine sin gran escándalo con pocas expectativas, algo muy parecido a lo que pasó con Sector 9, pero una vez que salimos de la sala el público se encuentra con una cinta impactante visualmente y con muy buenas ideas.

Al principio de Sector 9, vemos como una nave extraterrestre flota sobre una ciudad de África, pero no hace nada, así que los humanos suben a la nava para ver qué es lo que encuentran y encuentran un grupo de extraterrestres, así que los adoptan y los acomodan en unos ghettos.

Sin embargo, después del descontento general del resto de la población humana que dice que no es justo gastar recursos en los extraterrestres, así que un grupo militar decide reubicarlos, provocando el descontento de los extraterrestres, pero en el revuelo el agente Wikus Van De Merwe, a cargo de la reubicación, encuentra un cilindro que podría despertarle empatía por los extraterrestres y ayudarlos a volver a su planeta.

Le película empieza sin despertar mucha emoción, a pesar de su formato cuasi-documental (muy bien empleado) que hace que uno sienta que esta película de verdad pasó o pasará, pero se empieza a tornar un poco lento, sin embargo después de 5 min. la cinta nos vuelve atrapar con su espectacularidad visual.

Encuentro en Sector 9, una verdadera cinta de ciencia ficción, pues usa elementos fantásticos (como una visita y armas extraterrestres)con el fin de criticar una situación social real (el racismo) y además me gusta que lo haga sin complicados diálogos pseudo-filosóficos (¡autogol para un fanático de The Matrix!) es probable que un sector del público encuentre en Sector 9 una cinta de acción más debido al elemento aparentemente ausente que acabo de mencionar, pero una segunda visita a esta cinta podría cambiar su perspectiva.

La construcción de los personajes es por demás perfecta, especialmente Wikus y el extraterrestre Christopher (claro son los protagonistas) vemos en el primero una persona entregada a su trabajo, con buenas intenciones, pero de métodos crueles y como empieza a dar giros de 180° cuando entiende a sus "enemigos" o traiciona a sus aliados cuando siente que no le dan lo que quiere. Christopher (curiosamente el único extraterrestre con ropa) nos da un personaje desesperado por conseguir su meta, dispuesto al sacrificio por sus seres queridos y honorable.

Y ¿Qué decir de los efectos? Primero el formato que usa, hace que nos sintamos ahí, me encantó el uso de esa fotografía aparentemente mal hecha, la cual causa el efecto que acabo de describir, las criaturas muy bien hechas y los efectos de sangre y gore son por demás satisfactorios.

Acción, drama e ideas, Sector 9 nos entrega un poco de todo, suficiente como postularse como una de las mejores cintas de la década...Esperamos la secuela.

ATTE
IMPALA.

Pablo del Moral dijo...

Impala: Muchas gracias por tu detallado comentario, que casi en todo coincide con el mío. Y, de paso, aprovecho para mencionar que, según la revista Cinefx, el casi desconocido estudio Image Engine compartió con Weta FX el trabajo de efectos especiales y creación de los increíbles personajes digitales en Sector 9. Sigo impresionado por su trabajo, quizás menos vistoso pero mucho más interesante y dramático que los robots y explosiones de Transformers 2. Muchos saludos y gracias de nuevo!

blackyman dijo...

acabo de ver transformers 2 con mi Hijo, de 4 años a quien le encanto, yo queda mas que indigesto con la cantidad de efectos; prefieron una y mil veces a mi solitario robot manejado por Wikus.
Me emocione muchisimo....pero muchisimo mas cuando el solitario robot es golpeado por la pickup, que viendo 6 decepticons hundir un portaaviones

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Muy buena comparación. Pero supongo que el concepto de "menos es más" nunca será comprendido por Michael Bay. En fin, así rueda la bola, como decía mi abuelo ;-) Gracias y un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola a todos, pues vi la película con la emoción por todo lo que había leído y escuchado.
Debo decir que terminé algo decepcionado, ya que siento distintas fallas a mi parecer.
Hay cosas que no me cuadran del todo como (SPOILER, no se si deba ponerlo pero por las dudas)por qué en la última parte no aparece ningún alien para ayudar y de pronto aparecen varios y matan al militar. (fin SPOILER).
Además me aburre un poco el exceso de disparos y movimientos de cámara que no muestran nada. También el estilo documental se llega a perder en un momento de la película, aunque lo retomen. No me causó mucha emoción el personaje ni sus motivaciones, no se si sea por el actor o qué, porque por lo general me agradan historias tipo Desmond de Lost donde desborda sentimiento cada cosa que hace el personaje.
Ya se que nadie va a inventar el hilo negro pero los temas son muy abordados en otras películas, así que tampoco me sorprendió.

En fin, creo que la primera parte de la película es muy buena, aunque después todo se ma haga común y no me sorprendiera.
Efectos buenos y me agradó la caracterización del personaje principal.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues creo que eres mucho más exigente que yo. Comprendo tus reservas sobre District 9 (y quizás no ayudó la excesiva hipérbole que recibió), pero a mi me entusiasmó tanto que fuera una genuina obra de ciencia ficción que quizás ignoré los puntos que acertadamente señalas. En fin... una muestra más de que la diversidad de gustos hacen más interesante el hobby del cine. Muchas gracias por tu comentario y un gran saludo!

Anónimo dijo...

queria que mi papi comprase esta pelicula.......... y lo compro

pero o soy yo o es que acaso la gente le gusta demasiado avatar es mas hasta mi hermana mayor ximena dice que es una BUENA pelicula y hasta quiere ser una na´vi

es buena pelicula de verdadera CIENCIA FICCION pero mas gente le gusta avatar que sector 9

scew up na´vis yo quiero ser 7 o langosta e incluso orca

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Supongo que la espectacularidad visual de Avatar convence a más gente que los deprimentes "ghettos" africanos. Como sea, coincido contigo; a mi también me gustó mucho más District 9 que Avatar. Pero dudo que mucha gente piense lo mismo; lástima. Saludos y gracias por tu comentario!