domingo, 25 de octubre de 2009

REC 2

Aunque me gustó mucho la excelente cinta REC, vi con desconfianza la realización de una segunda parte pues, en mi humilde opinión, no hacía falta continuar una historia que se siente bastante completa. Incluso el ambiguo final de la original me pareció lo suficientemente misterioso y satisfactorio para no requerir más explicaciones. Pero supongo que el potencial económico de una secuela es la única explicación que importa, de modo que los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza decidieron darnos una continuación lógica de los eventos mostrados en la primera película. O eso pensé al principio...

Durante los primeros minutos de
REC 2 vemos la conmoción en los alrededores del edificio infectado por el extraño virus que convierte a la gente en rabiosos y violentos "zombies" (por llamarlos de alguna manera). Los servicios de emergencia han acordonado la zona, y un grupo de rudos policías especiales se prepara para escoltar al Dr. Owen (Jonathan Mellor) del Ministerio de Salud, quien inspeccionará el inmueble, evaluará el peligro de contagio y hará lo posible por rescatar a los sobrevivientes. Entonces, a través de la cámara que uno de los policías usa para documentar la misión, vemos cómo se infiltran en el edificio, encontrando los cruentos remanentes de los hechos que presenciamos en la primera película. Pero cuando se revela la auténtica naturaleza de la infección, queda claro que el Dr. Owen tiene un oculto y siniestro propósito, y que no será tan fácil salir con vida de la macabra vivienda, incluso si logran cumplir su misión.

En general REC 2 me pareció forzada, floja y más caótica que REC. Los personajes gritan mucho pero dicen poco, y las pobres personalidades de los policías son genéricas e intercambiables. Además, para añadir más víctimas potenciales, aparece un grupo de jóvenes que se infiltra al edificio con otra cámara de video para grabar algo "guapo", aportando de paso más gritería, histeria y torpe “comic relief”. Aún así la película podría posicionarse como una inferior pero funcional secuela con escaso valor artístico y sólo apta como ligero entretenimiento.

Sin embargo, los escritores tomaron una muy cuestionable decisión que me impidió disfru
tarla en ese básico nivel: la inexplicable adición de un elemento que no estaba presente en la original, y que cambia por completo la perspectiva de la historia. No lo revelaré porque es indudablemente sorpresivo, pero me pareció un error tremendo, que no sólo desentona con lo establecido en REC, sino que incluso la arruina retroactivamente. Por un lado entiendo que Balagueró y Plaza no quisieron simplemente repetir la misma historia; pero tampoco puedo creer que ese haya sido el único modo de hacerlo. Habiendo dicho eso, hay que considerar la posibilidad de que algunas personas opinen que esa adición representa un brillante giro a la narrativa, pues apela a un nuevo nivel de temores en el espectador. Entiendo esa opinión y la respeto, pero definitivamente no la comparto.

Entonces, sin contar mi muy negativa reacción a esa extraña sorpresa, creo que REC 2 es una mediocre película que de ningún modo alcanza la calidad e impacto de la original. No hay mucho suspenso, la técnica de "cámara en mano" se vuelve excesiva y cansada; y la adición de personajes externos parece un truco mal justificado para llenar nuevamente de víctimas potenciales el cavernoso edificio (bueno, no se llena, pero al menos invita la posibilidad de más sangre). Si se tratara de una película original (y no una secuela), quizás me hubiera parecido levemente recomendable por su premisa y por las contadas secuencias de horror que apenas funcionan. Pero como continuación de una de las mejores obras de terror en años recientes, resulta una seria decepción, no sólo por su inferior calidad, sino por la adición de elementos absurdos, narrativamente innecesarios y de muy dudosa lógica. O quizás pretendía ser una parodia y no entendí su propósito. En ese caso, mis disculpas.
Calificación: 5

11 comentarios:

camp dijo...

se me hizo muy simple, la primera fue algo ke me impresiono la verdad(no e visto cloverfield por el hecho de las peliculas de ese tipo) pero si me gusto, en esta me llamo la atencion el final jaja se me hizo bastante raro, y ya no se ke pensar, creo una tercera entrega seria un grave error, obviamente como comentas principalmente esta el aspecto economico para seguir con la secuela, pero la mayoria de las veces esto resulta un error, creo este fue el caso. en fin saludos pablo...

Anónimo dijo...

REC tiene que ser una de las 3 películas que más disfruté el año pasado. No soy fanático del género y sin embargo me dejó muy satisfecho e inició un interés en mi por las películas/juegos de zombies.

Me parece una lástima, más aún conque van a sacar una tercera parte que dudo arregle ésta.

Creo que sospecho cual es el giro que destroza lo que hizo la primera, pero me abstendré de mencionarlo para evitar spoilers, asi sólo diré una pista: gatitos.

Javier Lara dijo...

No he visto REC, por alguna razon no me llamo la atención, pero como han hablado bien de ella, la voy a ver, obviamente tampoco he visto la dos, pero como la han criticado, supongo que aplica dicho "segundas partes nunca fueron buenas", pero tambien la voy a ver, para analizarla con mas objetividad, saludos Pablo.....

camp dijo...

no se ke tan cierto sea lo ke dire, pero creo ese tipo de pelicula se disfrutaa mucho mas en cine haha suerte, la vd no se si es muy diferente la apreciacion en tv a cine, yo pienso ke si. suerte con REC haha
saludos

Pablo del Moral dijo...

Camp: Qué bien que te gustó. Lamentablemente yo no pude tragar la nueva premisa. Pero sí, es muy probable que sigan haciendo secuelas mientras produzcan dinero. Y, en mi humilde opinión, creo que Cloverfield es una de las mejores en el sub-género de "cámara al hombro". Saludos!

Anónimo: Me dejaste perplejo con esa pista de "gatitos"... seguiré pensándole ;-) Saludos!

Javier: Ojalá te guste la primera; creo que es un muy buen ejemplo de cine independiente donde el talento reemplaza grandes cantidades de dinero. En cuanto a la dos... bueno, si la ves ya sacarás tu propia opinión ;-) Saludos!

Camp: En efecto, yo creo que toda película es mejor compartiéndola con una audiencia. Así vi REC 2, pero ni ese factor logró salvarla. Sin embargo, REC podría funcionar muy bien en la tele, de noche y con las luces apagadas. Un saludo!

Zombidromo dijo...

A mi la original Rec no me impacto mucho, sobretodo luego de ver Cloverfield, (por los efectos y porque llevo al limite esto del terror POV) sin embargo me parecio un decente filme de terror, sobretodo los ultimos minutos, y escuche en fangoria que la secuela era muy buena, con elementos de aliens incluso, fue muy entusiasta, por eso me extraña que no la recomiendes Pablo, aun asi la ire a ver, me intriga que otros secretos esconden en el edificio donde toma lugar la accion.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Pues ojalá te guste más que a mi. Sospecho que ese comentario de "aliens" se refería a que, como en la cinta Aliens, esta vez es un equipo de soldados quienes se enfrentan a la amenaza oculta. Porque de otro modo no vería conexión alguna. En fin, si te dan ganas dinos qué te pareció cuando la veas. Muchos saludos!

Zombidromo dijo...

Spoilers
Que suerte que REC 2 sigue en cartelera después de casi 1 mes y tuve oportunidad de verla, eso podría indicar que si ha tenido éxito en Mexico, podría ser por el “elemento nuevo” que ya conocemos, y que siempre impacta en la idiosincracia mexicana.

Rec 2 si me gusto mucho, hasta creo que supera por un poco a REC, el cambio en el origen de la amenaza agrego dinámica y expandió la plástica en la historia, haciéndola también mas sorprendente y terrorífica así como en Cloverfield, los cineastas se arriesgaron a no seguir con el mismo molde de la original y creo que les funciono, las 2 perspectivas que se juntan en el filme con los policías y luego los adolescentes me gusto también, y cuando parecería que la reaparición de uno de los personajes de la primera parte fue innecesaria y solo para aumentar el body count, hacia el final vemos que en realidad existe un propósito que introduce un nuevo elemento en la mitología de Rec, que de seguro expandirá los debates en los foros de terror de aficionados ávidos a explicar que es lo que sucede en el edificio, y muy bien que se lo merece. Veamos si Hollywood puede roba… digo hacer un remake de esta.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Me da gusto que esté teniendo éxito, pues sin duda lo merecen estos cineastas (aunque sea por la original ;-). Creo que habrá que acordar estar en desacuerdo (como reza el dicho), pues yo no pude tragar el giro sobrenatural, además de que me parecieron forzadas algunas partes de la historia. Pero me alegra que te haya gustado, y muchas gracias por compartir tu opinión. Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Unknown dijo...

Con muchisima expectativa y hasta cinismo picaro jejejej fui a ver ec 2 con toda la conviccion de salir igual de consternado y asustado que con la primera parte y para mi sorpresa sali consternado y muy pero muy asustado.... de ver la falta que me haran $2.500 pesos que me costo la boleta :P por haber visto UN BODRIO DE TAL MAGNITUD!!!! ni por las curvas se parace a rec... esta es una pelicula caotica, desordenada y totalmente carente del impacto visceral de la primera parte...si se dice que las segundas partes son malas... DIOS NOS AMPARE DE UNA TERCERA!!!! creo q estoy exagerando un poco pero no puedo evitar mi descontento de ver como una posible secuela de una de las mejores peliculas de terror se vaya al traste de un modo tan absurdo.... y creo que tu calificacion fue muy indulgente por q esa cosa se merece por tope un 2 y eso q por ser pariente de la primera jajajaja XD un abrazo y una muy buena semana

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Pues sí, también yo salí profundamente decepcionado con Rec 2, y si le puse una calificación que consideras alta, fue quizás porque me gustó el regreso de Manuela Velasco y algunos breves momentos de sangre y violencia. Pero coincido con lo demás que dices. Solo queda esperar que los cineastas aprendan la lección en caso de que realmente se materialice una tercera parte. Gracias y saludos!