lunes, 5 de octubre de 2009

La Transmisión (The Signal)

La Transmisión comienza como algunas malas películas de terror: un maniático torturando a dos jóvenes mujeres. Pero... ¡un momento!... ¡Es un truco! El maniático pertenece a la película que los auténticos personajes ven en televisión cuando la señal es interrumpida por una aparente falla técnica, la cual llena la pantalla con un torbellino de colores y deformes imágenes, acompañadas por extrañas variaciones en el audio. Al mismo tiempo se escucha un sonido similar y constante en radios y teléfonos, haciendo imposible la comunicación. Y aunque su causa sea desconocida, el efecto de esta misteriosa transmisión es tangible y devastador: quienes caen bajo su influencia se convierten en asesinos. Pero no son simples zombies irracionales con el único propósito de matar; las víctimas mantienen sus facultades mentales, aunque distorsionadas por un incremento en los peores aspectos de su personalidad. Y así vemos como la gente normal empieza a asesinar impulsada por sus usualmente reservados sentimientos de celos, paranoia y agresión.

Durante esa pesadillesca crisis seguimos las azarosas aventuras de varios personajes vagamente interconectados; Mya (Anessa Ramsey) regresa a su casa después de un encuentro con su amante Ben (Justin Welborn), para encontrar a su desconfiado esposo Lewis (A.J. Bowen) con sospechas de infidelidad que se vuelven rápidamente violentas. En otra parte de la ciudad, Clark (Scott Poythress) llega a la fiesta de fin de año de Anna (Cheri Christian), para encontrar a su sonriente anfitriona junto a un cadáver, mientras espera en la puerta otro impredecible invitado. Y finalmente regresamos con Ben, el amante de Mya, buscando desesperadamente transporte para escapar juntos, no sólo de la catastrófica situación que afecta la ciudad entera, sino también del celoso marido, quien se interpone en su felicidad.

Quizás suena cursi, pero esa veta de intenso romance y sinceros sentimientos forma el eje espiritual de una película que pudo ser un simple relato "post-apocalíptico" como tantos que hemos visto recientemente. Por suerte La Transmisión cuenta con las muy distintas pero interesantes interpretaciones de tres directores, encargados de realizar independientemente los tres segmentos que integran la película. Es una idea novedosa y a la vez arriesgada, pues al dividir la narrativa en “capítulos” podría restarse cohesión o integridad a la historia global. Pero la sensibilidad y visión de cada cineasta se complementa fantásticamente bien, dando como resultado una muy recomendable película de terror con inusual profundidad, ingenio y consistencia dramática. Cosa rara en esta época de superficiales imitadores y declinante originalidad.

Es una lástima que La Transmisión haya tardado tanto en hacerse conocer. Está disponible en DVD desde hace dos años, pero incluso entonces llevaba un buen rato "enlatada" (como prueba de ello puedo señalar el reproductor portátil de CDs que usa constantemente la protagonista... ¿hace cuánto tiempo se reemplazó esa tecnología por el iPod y similares aparatos?). Pero su anacronismo no disminuye en modo alguno la interesante historia, las adecuadas actuaciones e incluso el negro humor del segmento intermedio, que aporta un muy agradecido respiro tras la intensidad de la primera parte, y nos prepara para la angustia de la conclusión. Para fans del "gore" hay algunos momentos de truculenta violencia, pero el éxito de la película no radica en lo que muestra, sino en lo que omite. Así nos hace inmediatamente partícipes del temor e incertidumbre que experimentan los personajes, y compartimos con ellos la intriga sobre el fenómeno que está reduciendo la sociedad a un estado salvaje y animal; y el miedo de no saber en quién se puede confiar, o de dónde provendrá el siguiente ataque.

Si tuviera una queja es que el último segmento tarda demasiado en llegar a un clímax dramático que se alarga innecesariamente. Como resultado, el final se siente arbitrario y no totalmente congruente con lo establecido durante el desarrollo. Pero no es un problema que destruya la experiencia, sobre todo si contemplamos que La Transmisión es una bocanada de aire fresco en el enrarecido ambiente del terror. Por alguna razón se ha mantenido como cinta de culto y me entusiasma su estreno en cines (al menos en mi país), pero sospecho que la falta de publicidad y carencia de "estrellas" la condenará al anonimato. No obstante, quienes tengan la fortuna de descubrirla seguramente harán lo posible por contagiar a otros fans del género. Y esa es definitivamente una infección que me complacería ver.
Calificación: 8.5

24 comentarios:

zeBAxkPO dijo...

Hola Pablo,queria preguntarte¿criticaras aqui Saw 6?ah¿y con cuanto calificas a "la comunidad"(9)?

Saludos!!!

Pablo del Moral dijo...

zaBAxkPO: Desde luego planeo escribir sobre Saw 6, en cuanto llegue a mi país. Y no he visto "La Comunidad" (asumo que te refieres a la cinta española de Alex de la Iglesia). Saludos!

Javier Asenjo dijo...

Hola Pablo (again): The Signal la vi hace meses de forma "non sancta" jeje. De todas formas me parecio original la idea de 3 directores y la peli con pocos recursos nos mostro algo que "The Happening" no pudo ni insinuar (que bodrio dios!). Realmente una joya del under esta peli. Hace poco vi "The children" y me parecio excelente. Buena recomendacion Pablo! Creo que de a poco el cine de bajo presupuesto esta ganando su espacio y nos esta entregando pelis notables como The Signal, lastima que la poca publicidad las termina dejando en un lugar incomodo y solamente las disfrutan quienes por alguna recomendacion o suerte puedan acercarce a ellas. Pero en fin peli disfrutable. Nos vemos pablo. PD: que opinas de la serie "Spaced"? A mi me parecio maravillosa!

Al dijo...

District 9 pablo porfa, District 9 porfa Pablo. Y The Happening no me pareció tan mala.
Saludos...

Al dijo...

A propósito Pablo Me gustaría tu concepto (si es q ya no lo has dado) de una película por la que tenía muy altas expectativas y en efecto me gustó mucho CLOVERFIELD (Aunq supongo q adolece de muchas de las falencias que tu criticas: personajes sin profundidad; q además toman desiciones estúpidas, mezcla de conceptos poco originales, un guión fácil etc.) en verdad me embrujó, tanto que le daría un 8 ¿?

Anónimo dijo...

Critica sobre The Signal en el ojocritico.net en el articulo sobre El festival de cine fantastico de Madrid:
http://www.elojocritico.net/index.php?option=com_content&task=view&id=544&Itemid=38

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Te cuento q hasta ayer saque fuerzas para ver una de tus recomendaciones que tenía añejando como el buen vino...À l'intérieur .. y antes de opinar debo decir q comprobado científicamente una gran gran parte del gusto q uno le tome a una película ...depende del estado anímico, circunstancias q nos rodeen, ambiente, etc (por eso la sala de cine nunca tendrá competencia con el mejor de los home theatres)...

paso seguido ....... comulgo contigo en que rompe muchos cliches frente al gore normal.. ya que involucra un factor emocional q lo hace más profundo e impactante .. eso amarrado a un suspenso q no te suelta hasta el desenlace final..

but ......... para los que hemos visto algo de cine y le hemos cogido el tiro a los argumentos la vuelta de tuerca final no es tal, ya desde el principio nuestros amigos y yo supimos cual debía de ser la relación entre las dos féminas ....

y para restarle un poco más .. ..... vuelve y cae en lo que para mí es el gran pecado de las películas de suspenso y es que la gente q en ellas participa sea un poco subnormal u retrasada mental .. los policías q fácilmente son asesinados por una mujer "sin entrenamiento" .... el policía q oye el tiroteo y saltando todos los protocolos ( no se comunica con su estación... deja el celular en el carro.. ahh pero eso si.. se lleva al arrestado .... y luego su principal preocupación se convierte en VOLVER A COLOCAR LA LUZ ...ahhh y en el proceso deja una de sus armas al lado para q no estorbeee ... ) .... esa clase de detalles desfasa un poco de la película y hace perder el hilo... sin embargo es una morbosa experiencia ..

Me imagino que ya deben estar filmando la segunda parte .. cuando la policía al echar en falta a sus agentes envié un comando SWAT (o su equivalente francés) el cual será despachado piadosamente uno por uno por nuestra adorada psicópata, ayudada por agujas de bordar y una que otra subametralladora MP5 ..

moraleja: me ganaron las expectativas...

Por otra parte a fin de no quedar como un mal agradecido .. acatando de nuevo una de tus recomendaciones, vi Let the right one, la cual me pareció que revoluciona el genero vampirico y al contrario de esta anterior me parece bastante realista en su desarrollo, así como q te envuelve en su gélida y desesperanzada historia .. un 10 para ella (ahh y mira q su nivel de gore es bajisimo, se la juega toda a la historia) ... un 7 para À l'intérieur.

Gracias Pablo ..¡¡

Pablo del Moral dijo...

Javier: En efecto, es deprimente la cantidad de buenas películas que nunca llegan a cines. Pero me alegra que mis recomendaciones funcionen de vez en cuando. En cuanto a Spaced, comparto tu admiración. Me gusta mucho que usa los clásicos clichés del "sitcom" norteamericano, pero filtrados a través de dos sensibilidades únicas: la del "geek" y la del humor británico. El resultado es una de las mejores comedias que he visto. Y, desde luego, la consideraría obligatoria para fans de Shaun of the Dead y Hot Fuzz que quieran ver el origen del estilo que las hizo tan divertidas. Muchos saludos y gracias!

Al: No me interesa ver District 9. No es cierto!! Estoy bromeando! Tengo muchas ganas de verla, pero no se ha estrenado en mi país. Cuando llegue te aseguro que escribiré al respecto. En cuanto a Cloverfield, a mi también me gustó mucho, y le pondría 8.5. También sentí un poco huecos los personajes, pero la dirección y ejecución del "mockumentary" me pareció fenomenal. Ojalá no arruinen el concepto en la rumorada secuela. Muchos saludos y suerte!

Anónimo: Gracias por el link. Suena muy atractivo ese festival. Saludos!

César: Gracias por ese comentario, y qué mal que te haya decepcionado un poco la película. En su defensa puedo especular que los policías se comportaron tan ridículamente mal porque ya habían visitado antes la casa, y quizás en su mente quedó la idea de una mujer asustadiza y paranoica, y no esperaban tantos problemas. Claro que eso sólo explica la mitad de sus tonterías, pero bueno ;-). En cuanto a Let the Right One In, me alegra que la hayas encontrado tan extraordinaria como yo (y muchos otros). Si algo bueno puede salir de su re-make norteamericano es que más gente conozca la original. Un saludo y mucha suerte!

Melvin Dillinger dijo...

Hola Pablo! La semana pasada vi Antichrist de Von Trier, me da curiosidad leer tu crítica y saber tu calificación.

Salu2

blackyman dijo...

Hola a Pablo y todos los visitantes del Blog, en estos días me he dado un banquete de películas de mis generos favoritos, tuve la oportunidad de ver "al interior" y "martyrs", y la experiencia fue totalmente satisfactoria, sin embargo me gusto un poco mas mártires, me parece un innovador enfoque al tema de la existencia o no de un lugar a donde ir despues de la muerte.

Al interior como comenta cesar, peca en sus excesos, y a modo personal creo que al desempeñarme en el area de la salud encuentro totalmente increibles las escenas mas grotescas, por ejemplo, sé que es imposible con unas tijeras, (por lo menos manejandolas como tijeras) romper los musculos abdominales y el utero....creo que por tal motivo la porno- tortura no me toca las fibras demasiado,

en fin me parece que en el fondo las idea de la vida despues de la muerte en "Martyrs" es mas profunda que la venganzade "Inside"

el plato fuerte de la semana estuvo con Sector 9,....verdadera ciencia ficción....muy recomendable...

zombidromo dijo...

The signal la estaba viendo pero luego de la segunda "transmision" me dio flojera y no termine de verla, asi como la de Jack Brooks monster slayer, no se la primera parte me gusto, como se desencadena la plaga que azota a todas las personas, eso estuvo entretenido y violento, pero honestamente no me intereso la segunda parte, se me hizo lenta, el humor negro no atino en nada, hizo ver a los personajes como idiotas, y pues hasta ahi llegue, talvez la tercera este mejor, espero terminarla algun dia,
Y Cloverfield me divirtio a mi tambien, mas que Rec, por los limites a los que llega, y en el cine el sonido estuvo increible, gracias por responder a tus lectores.

Anónimo dijo...

Pablo, he aquí otra serie de preguntas que no tienen relación alguna con el blog:

1)En qué ciudad de México vives?
2)Cuántos años tienes?
3)En qué trabajas (a parte de criticar películas)?
4)Cuál es tu mayor temor?
5)Cuál es un trauma de tu infancia?
6)Qué religión eres?
7)En qué fecha naciste?
8)Cuál era tu asignatura favorita?
9)Cuando escribiste tu primera crítica?
10)A parte de ver películas que haces en tu tiempo libre?
11)Cuánto es tu altura?
12)Donde ves la mayoría de las películas y por qué medios?
13)Francamente, te molesta responder tantas preguntas?

--------0_0---------

Salu2! Y descuida, no es necesario que las respondas si no quieres. =)

Zombidromo dijo...

Hola de nuevo
Aqui esta un enlace para que la gente pueda "demandar" ver el filme Paranormal activity, tal vez si votan muchos la pelicula llegue a su pais o ciudad, no se pierde nada:

http://eventful.com/performers/paranormal-activity-/P0-001-000212499-6/competitions

Anónimo dijo...

Disculpe Pablo, pero ¿Que tan confiable es Amazon en cuanto a articulos usados (o en general)? Quiero comprar un par de juegos que no encuentro en ninguna otra parte pero nunca he tenido demasiada confianza a las tiendas virtuales.

CESAR dijo...

Hola Pablo.. Te cuento q me arme de valor (más del q necesité para ver Al interior y Let the right one in) y ví Marley & me ... Me entretuvo, me metió en la historia ..(no reconocí a la Aniston y su reconfiguración, q me imagino fue gracias (o mejor desgracias) al Botox, el cual le hace irreconocible ..) y me hizo pasar un momento muyyyyy triste en su final (para el cual creí estar preparado ya que era obvio y además estaba absolutamente avisado... peroooo ..........) lo cual me hace filosofar al respecto ...¡¡ Independiente de que nos guste o no una película, por X o Y razones, si nos afecta es que nos atrapó.. y ese debería ser un éxito para su director y elenco ..

pregunta,... Te hizo llorar el final de la película... o su previsible y manipuladora estructura te "saco" de la misma? Si la respuesta es afirmativa (y te hizo un nudo en la garganta) me haces el favor y le subes un punto a tu calificación, ja ja ja…
Te dejo.. me voy a poner a abrazar a mi Pastora Colley de 13 años y a mí callejerus doradus de dos años (al lado del cual Marley es una blanca paloma)
Un abrazo y una vez más gracias por tu paciencia y sensibilidad para con nosotros los adictos a la cineroina ..¡¡

chau

CESAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CESAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
camp dijo...

haha trabajo en un cine, y mas de una vez me toco ver salir gente llorando despues de ver marley and me(por lo regular señoras mayores) haha pero despues ke la mire pss la verdad me gusto mucho, considero el nudo en la garganta al que cesar se refiere como algo incluido en a pelicula haha
saludos

Pablo del Moral dijo...

Melvin: También tengo mucho interés en ver Antichrist, pero no se ha estrenado en mi país. Ojalá llegue pronto, aunque lo dudo... probablemente tendré que verla en DVD.

Orlando: Me da gusto que hayas podido ver esas muy recomendables películas, y muchas gracias por esa "perspectiva médica" de los horrores presentados por A l'interieur. Muy interesante... En cuanto a Distrito 9, creo que se acerca la fecha de su estreno en México... no puedo esperar.

Zombidromo: Sí, quizás The Signal es un poco lenta, pero el suspenso me mantuvo interesado hasta el final. Pero aún así me pareció muy superior a Jack Brooks. Y gracias a ti por comentar!

Anónimo: Trataré de responder tus preguntas de la manera más concisa posible:
1.- Vivo en la Ciudad de México.
2.- 40 años
3.- En un estudio de animación 3D
4.- El color que vino del espacio ;-)
5.- La pelota roja que baja rebotando por la escalera.
6.- Trekkie
7.- 11 de enero
8.- Recreo
9.- 1999
10.- Leer, TV, videojuegos
11.- 1.85 m.
12.- Cine y TV
13.- Lo que me molesta es no tener tiempo para responder rápido.

Muchos saludos y gracias!

Zombidromo: Muchas gracias por el link! Veremos si funciona...

Anónimo 2: Pues yo he comprado cosas en Amazon desde hace alrededor de 15 años sin problemas. De hecho, la primera vez que pedí (en aquel entonces sólo vendían libros) tardaron tanto en llegar (dos meses) que escribí para saber si sabían algo sobre esa demora. Me respondieron que no tenían idea, pero que seguramente se habían extraviado... y me los volvieron a enviar sin costo! Claro, unos días después finalmente llegó el pedido original y les escribí para decirles que ya no enviaran los reemplazos; pero me dijeron que ya los habían mandado y que me quedara con todos o, si quería, que donara los libros extras a una biblioteca (doné 2, regalé 1). Claro, dudo que tengan atención tan personalizada ahora que son la tienda más grande del mundo, pero me queda ese buen recuerdo. Ahora, más enfocado a su pregunta, el riesgo depende del método de envío... el correo de mi país no es muy confiable, pero la mensajería (UPS, FedEx) no me ha dado problemas... excepto de impuestos, que pueden ser bastante elevados. Y, finalmente, otra cosa... Amazon envía al extranjero libros, CDs y DVDs, pero no otro tipo de mercancía, como electrónicos, ropa... y videojuegos. Entonces podría tener dificultades en recibirlos en su país (asumo que no vive en Estados Unidos). Sin embargo muchos "afiliado" a Amazon (como los que probablemente están vendiendo los juegos usados) tienen distintas políticas de envío; pregunte antes. Cuando encuentro vendedores que se rehusan a enviar productos fuera de Estados Unidos uso un servicio como skybox.net o merkalink. Básicamente le rentan un apartado postal en Florida o Texas, a donde puede pedir mercancía de Estados Unidos. Entonces estos servicios se encargan de pagar impuestos y enviar el paquete hasta su casa. A veces es caro, pero en general los he encontrado confiables (aunque lentos). Ojalá esto responda su pregunta, y mucha suerte con su compra!

César: Pues sí, me sacó lágrimas el final de Marley & Me, pero tambén me di cuenta de que no era por la maestría dramática de la película, sino por una simple manipulación. Entonces fueron lágrimas mezcladas de tristeza y enojo ;-) Muchos saludos!

Camp: Entiendo lo que dices, pero creo que es mucho más válido "ganarse" las lágrimas con auténtica emoción en la historia que con un simple truco como matar a un perro, un niño o un amante. Es como los desnudos y la sangre en el cine... fáciles atajos para provocar una reacción, pero muy fácilmente abusados por cineastas cortos en talento o imaginación. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Anónimo 2 reportandose: Muchas muchas gracias.

Y animación 3D, que interesante.

camp dijo...

sobre que el nudo viene incluido en la peliula(marley and me) me referia por ke no me toco saber de alguien ke la ahya visto y no lo aya sentido, fue triste el final.
saludos pablo ;)

animacion 3D mmm suena complicado

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 2 y Camp: Les aseguro que es más frustrante que interesante... Muchos saludos!

Unknown dijo...

A mí me gustó mucho esta película.
Gracias Pablo por compartirnos este gran blog, te sigo la pista desde "cineencanto" y practicamente reviso tus críticas antes de ir al cine y creeme que influyes en mi decisión de ver o no equis película.
¡Felicidades!
Por cierto, ¿sabes si en México se proyectarán "Paranormal Activity" o "Zombieland".? Ambas me resultan muy atractivas y ojalá tengamos oportunidad de leer tus comentarios sobre ambos filmes pronto.
Igualmente me gustaría saber que te parece la cinta "Trick 'r Treat" de 2008.
Gracias y saludos desde Querétaro.

Pablo del Moral dijo...

Paulina: Muchas gracias por tu amable comentario, y por tu apoyo desde hace tanto tiempo. Siempre me alegra saber que alguien encuentra útiles las críticas del sitio. En cuanto a Paranormal Activity y Zombieland, ignoro si existan planes de traerlas a México, pero sinceramente espero que sí, pues tengo muchas ganas de verlas. Y, finalmente, espero publicar mi crítica de Treat 'r Treat un unos días (quizás la semana siguiente). Muchas gracias de nuevo y recibe un gran saludo!