domingo, 18 de octubre de 2009

¡El Desinformante! (The Informant!)

El Desinformante (si el distribuidor puede darle un giro arbitrario de 180 grados al significado del título original, yo puedo darme el lujo de omitir las exclamaciones) está basada en hechos reales aunque, como nos advierte desde el principio, se cambiaron algunos elementos para mejorar la narrativa. Según mi exhaustiva investigación (5 minutos en Wikipedia), el guión sigue con bastante fidelidad la auténtica historia de Mark Whitacre, quien a principios de los noventas denunció las actividades ilegales de varias empresas especializadas en aditivos alimenticios. Sin embargo, la más importante alteración que el director Steven Soderbergh hizo al relato fue convertirlo en una bizarra comedia de muy irregular tono que falla en muchos aspectos, pero destaca en otros. En pocas palabras, un típico experimento fílmico de este innovador director, más interesado en explorar las posibilidades del cine que en obtener éxito económico... o en hacer una película que deje satisfechos a todos sus espectadores.

La historia, repleta de traiciones, intriga y espionaje corporativo, gira alrededor del mencionado Mark Whitacre (Matt Damon), dedicado trabajador, amante padre de familia y buen esposo que entra en contacto con el agente del F.B.I. Brian Shepard (Scott Bakula) cuando denuncia una potencial extorsión por parte de un competidor japonés. E
ntonces la buena relación entre ambos hombres invita a Whitacre a hacer una confesión adicional, revelando una conspiración global de manipulación de precios. Shepard, desde luego, reporta el explosivo secreto a sus superiores, y se organiza una investigación a gran escala. Pero, conforme avanzan las pesquisas sobre tales crímenes, la situación se vuelve más confusa, llegando a extremos que ninguno de los participantes hubiera sospechado.

Me abstendré de especificar esas situaciones, pues si algo funciona en la película es su constante revelación de nueva información que cambia el contexto de los hechos, y eventualmente altera por completo nuestra interpretación de los personajes, su motivación e incluso nuestra objetividad como espectadores. En ese aspecto me pareció muy bien llevada la historia, pues con cada sorpresa nos encontramos tan confundidos como los investigadores, y juntos debemos dilucidar el significado de los conflictivos testimonios. Pero de algún modo encontré forzado e inoportuno el denso barniz de comedia que Soderbergh decidió aplicar a la película entera.

Por sí mismos los hechos reales que relata
El Desinformante son bastante absurdos, y difícilmente hubieran inspirado una adusta y tensa película al estilo de State of Play o The Insider. Por eso entiendo que Soderbergh haya decidido aprovechar los más descabellados elementos de la historia como fundamento de una comedia. Pero la verdad es que no me pareció muy graciosa. Por más juguetona música de Marvin Hamlisch que sature cada escena, y a pesar de los incongruentes comentarios oblicuos del protagonista, rara vez me hizo reír. Ciertamente hay humor en el relato... pero no es el tipo de humor que el director trata de vendernos, incluso llenando el elenco con actores cómicos en serios papeles secundarios. Entre los que reconocí están Patton Oswalt, Scott Adsit, Joel McHale, Paul F. Tompkins, ¡y los "Smothers Brothers"! (de hecho me dio gusto verlos, pues pensé que ya habían abandonado este mundo).

Claro que la actuación más importante es la de Matt Damon, y me pareció brillante. Sin embargo los elementos que la enmarcan demeritan su labor y restan dignidad a la narrativa. Por otro lado, me gustó la más sutil sátira del mundo corporativo norteamericano, que llega en el momento justo para recordarnos por qué estamos sumidos (o saliendo, según a quien decidan creerle) en una crisis económica mundial.

Como siempre, me pareció interesante el enfoque de Steven Soderbergh hacia esta inusual historia, pero como experiencia fílmica no fue muy satisfactoria. Quizás pueda recomendar
El Desinformante más por su audacia e innovación que por sus logros intrínsecos, y definitivamente será más apreciada por quienes gusten del cine que intencionalmente rompe fórmulas e ignora géneros. En lo personal, me hubiera gustado un manejo de humor más sutil y crítico... pero no me arrepiento de haberla visto. Sin embargo, sospecho que muchos no pensarán igual. Procedan con cautela.
Calificación: 6.5

16 comentarios:

Karla Rojas dijo...

Por fin Matt Damon muestra algo como actor. Conste que siempre me ha parecido cumplidor, pero aún no daba con el papel que le hiciera ser tomado en serio, y a juzgar por la mayoría de las críticas parece que con éste lo ha logrado.

A mí la película en sí no me gustó especialmente, pero él está estupendo. Le doy un 6.

camp dijo...

hola pablo paso a escribir de nuevo, tengo una pregunta en cuanto a que aspectos buenos le ves o notas al cine mexicano ya sean actores productores, directores,guionistas etc, se que no ves mucho pero vi tu critica a matando cabos y creo es mi pelicula mexicana favorita de los ultimos años y al parecer no te desagrado tanto, y que acttor mexicano es tu favorito.
saludos ;)

MR SOPRANO dijo...

Pablo, fijate que Steven Soderbergh siempre me ha parecido un director interesante, sus cintas; Traffic, Out of Sight (me rehuso a llamarla como le pusieron en México) y su trilogia de Ocean´s me parecen muy interesantes y divertidas, además; Sexo Mentiras y Videos tiene lo suyo, desgraciadamente a veces peca de experimental como lo demuestran sus películas; Full Frontal, Solaris y sobre todo la aburridisima Che, pero le doy el beneficio de la duda con esta, espero pronto poderla ver

Lordcz dijo...

Aqui la pregunta del millon es:
Por que le pusieron EL DESINFORMANTE!!!!!!!

Se creen comicos o que onda?
Igual llama la atencion por que a Damon no lo recuerdo con un papel "comico" y siempre me ha parecido un actorazo.

Pablo del Moral dijo...

Karla: De acuerdo con la calidad de Damon en esta película. Pero yo consideraría que se le toma en serio como actor desde hace mucho tiempo, sobre todo si tomamos en cuenta sus papeles (algunos premiados) en The Talented Mr. Ripley, The Departed y, desde luego, en Good Will Hunting, la película que lo lanzó instantáneamente a la fama. Saludos y suerte!

Camp: Uf... es una pregunta demasiado amplia que no sabría contestar. Pero diré que, aunque haya actores aceptables que han escapado el "síndrome de telenovela", el problema que encuentro es que siempre estamos imitando las fórmulas de otros países, ya sea en thrillers, comedias o dramas. Y cuando surge algo vagamente original, de inmediato se diluye por la gran cantidad de imitadores que buscan su "rebanada del pastel". Durante un tiempo tuvimos películas dedicadas a violencia y secuestros; luego hubo un débil resurgimiento del terror; y ahora están de moda las cintas sobre inmigrantes. Sospecho que al rato tendremos una avalancha de películas sobre la nueva crisis económica, o sobra las elecciones, o similares situaciones. Además, el poco contacto que he tenido con la industria del cine en México me deja la impresión de estar contaminada por los mismos vicios de cualquier gran industria: incompetencia en los altos niveles, "amiguismo", y muy pobre recompensa al poco talento real que emerge. Claro, Hollywood debe ser exactamente lo mismo... pero creo que por su inmenso tamaño y alcance hay más oportunidad de que algo bueno se escape ocasionalmente entre tanta basura. Pero bueno... ojalá ese rollo haya respondido aunque sea parcialmente a tu pregunta. Gracias y saludos!

Mr Soprano: Ojalá te guste si decides verla. Y aunque es cierto que no todos los experimentos de Soderbergh son exitosos, me interesan incluso sus "malas" películas, pues sé que no fallaron por falta de talento, sino por exceso de ambición (la única excepción que señalaría es Ocean's Twelve), lo cual siempre aprecio, incluso si el resultado no fue ideal. Muchos saludos y gracias!

Lordcz: Tampoco me gusta cuando los traductores se sienten comediantes, pero supongo que trataron de advertir desde el título que no sería una película seria. Quizás el simple signo de admiración del título original hubiera sido demasiado sutil. Quién sabe. En cuanto a los papeles humorísticos de Damon, creo que ha habido bastantes y de dos tipos: los más "sofisticados" y sutiles (como su trabajo en Ocean's Eleven, The Brothers Grimm y Confessions of a Dangerous Mind; y los más obvios, como en Stuck on You, su cameo en Eurotrip, y casi todos sus papeles en la obra de Kevin Smith (particularmente Dogma). Suerte y muchos saludos!

Sebastián Amado dijo...

Hola Pablo,¿Sabes si futurama hara una nueva temporada en television este año o el que viene?

Saludos!!!

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: Según gotfuturama.com, la nueva temporada comenzará en Comedy Central en el 2010. No puedo esperar!
Saludos y suerte.

anonimo x dijo...

Pablo,yo tambien kiero ver la nueva temporada de futurama,pero el canal comedy central no llega a mi pais sin DIREC TV.¿no sabes si la fox la transmitira en sudamerica?

chau!!

Pablo del Moral dijo...

anónimo x: Francamente lo ignoro. Parecería lógico que así fuera, pues aunque se vaya a transmitir por Comedy Central en Estados Unidos, Futurama sigue siendo producida por Fox. Pero podría depender del tipo de negociación que hayan hecho para territorios extranjeros. Ya veremos qué pasa conforme se acerque el estreno.

Anónimo dijo...

Pablo:


1) ¿Cuál es tu película de Soderbergh favorita?

2) ¿Cuáles son algunas de tus películas bélicas favoritas?

3) ¿Cuáles son algunas de tus películas de ciencia ficción favoritas?


Muchas gracias y saludos.

mister miss dijo...

Pablo, has visto "Che: Guerrilla" ?

Que calificación le pondrías?

Yo un 7.5

Saludos!

MR SOPRANO dijo...

Pablo, no puedo estar mas de acuerdo contigo en cuanto a tu opinión sobre el cine mexicano, te lo digo yo que tengo un contacto directo, tienes toda la boca llena de razón, aquí si no conoces a los de "arriba" dificilmente haces algo, yo tuve que picar piedra desde hace 5 años para mas o menos meterme y aún ahorita tengo algunos proyectos que no encuentran salida por eso que comentas; el hecho de ser una industria que poco o nada arriesga, ojala en años venideros tuvieramos más productores y directores de instituciones cinematográficas que les gustara arriesgar y formar una identidad propia y sobre todo, que se cuente el talento y no a quien conoces

camp dijo...

ojala MR SOPRANO ;) ami la verdad me gusta el cine nacional, prefiero ver reflejada nuestra realidad tal como es, no como en las novelas que pura gente rica y que se enamora de la pobre :S o cosas tan trilladas como esas. per si se nota que falta apoyo hacia el cine nacional, no lo veo muy muy jodido pero creo se puede llegar a mas, y me encantaria verlo.

saludos

Zombidromo dijo...

Sobre futurama:
Yo siento que sin duda en español o latinoamerica la cadena Fox transmitira la nueva temporada de futurama, porque la produccion sigue siendo de la fox, ademas que el canal fox en cable ya perdio o translado a FX muchas series como Malcolm, los reyes de la colina, family guy, come back to you, me llamo Earl y una con ted danson, o sea que se quedaron sin nada humoristico los domingos en la noche, solo los Simpsons, asi que futurama seria lo que necesitan para reavivar la programacion, aparte que los antiguos episodios de la serie los transmiten de lunes a viernes a las 8 pm

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues en este momento diría que mi película favorita de Soderbergh es Traffic. En cuanto a películas bélicas, mencionaría Starship Troopers, Paths of Glory, y The Dambusters. Y de ciencia ficción: The Adventures of Buckaroo Banzai Across the Eighth Dimension, Tron, The Day the Earth Stood Still (original, desde luego), Quatermass and the Pit y They Live, entre muchas otras. Saludos!

Mister Miss: No, desafortunadamente todavía no llega a mi país. Saludos y suerte1

Mr Soprano: Eso me temia. He visto personalmente el desmoronamiento de un par de buenos proyectos con gente talentosa y entusiasta, debido a esas tristes realidades del cine mexicano. En fin, supongo que es un círculo vicioso, pero quizás haya salida cuando la calidad equivalga a éxito económico. Suena lejano, pero podría pasar. Saludos y mucha suerte!

Camp: Je, je... tienes razón. El "amor prohibido" es también un cliché popular en el cine mexicano. Y predigo que pronto llegará corregido y aumentado con "cougars" y "milfs". Saludos!

Zombidromo: Gracias por ese acertado análisis. Tiene mucho sentido y esperemos que se cumpla tu predicción. Suerte y gracias de nuevo!

Daniela Campos dijo...

Me llama la atención la película "El Soplón", por los grandes actores con gran trayectoria, prueba de ello es Tony Hale, uno de los protagonistas de la grandiosa serie Veep con su personaje de Gary.