viernes, 9 de octubre de 2009

Bastardos Sin Gloria (Inglourious Basterds)

En general me han gustado las películas de Quentin Tarantino, pero no lo considero el infalible genio que muchos claman. Como cualquier cineasta, ha tenido sus altas y bajas; cada quién elija donde se ubican esos puntos en los casi veinte años que llevamos observando su filmografía. Al menos para mi fue particularmente decepcionante Death Proof, la menos exitosa mitad del interesante proyecto Grindhouse. Con laaargas y tediosas escenas de insípidos diálogos y sin aparente rumbo fijo, me pareció la imperdonable indulgencia de un director borracho de poder y con ciego amor por su libreto y sus actores... dos cosas por lo general loables, pero que en ese caso funcionaron en su contra, permitiendo que su entusiasmo por el cine setentero de explotación nublara su usualmente clara visión.

Por eso tenía un poco de desconfianza con Bastardos Sin Gloria; otro homenaje a un género popular en décadas pasadas que se extinguió con el paso del tiempo para quedar como una curiosidad histórica, más divertida por su anacronismo que por sus valores cinematográficos intrínsecos. Y aunque he disfrutado de muchas cintas de "naziploitation", difícilmente podría considerarlas dignas de un renacimiento.

Al menos esa era mi percepción antes de ver
Bastardos Sin Gloria. Ahora, tras haberla visto, siento que la intención de Tarantino se dividió en dos facetas que coexisten en la misma película: por un lado quiso hacer una película catártica con abundante acción y violencia; y por otro lado un tenso drama sobre el conflicto ideológico detrás de la Segunda Guerra Mundial. A fin de cuentas creo que tales facetas no están bien balanceadas, pero que al menos se ayudan mutuamente para lograr una experiencia emocionante y agradable, aunque no muy memorable.

La publicidad de Bastardos Sin Gloria sugiere que girará en torno a un despiadado escuadrón de soldados norteamericanos trabajando en secreto para exterminar la mayor cantidad posible de nazis en Francia durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial. Pero en realidad el Teniente Aldo Raine (Brad Pitt) y sus "bastardos" son parte de un numeroso elenco y, al menos hasta la última media hora, se mantienen sólo oblicuamente relacionados con los más interesantes aspectos del libreto.

Entre esos aspectos tenemos los esfuerzos de varios miembros de la resistencia, tanto francesa como alemana, por sabotear un acto oficial al que asistirán los más altos niveles del Tercer Reich, incluyendo a Hitler mi
smo. Eventualmente ese evento reunirá a todos los insurgentes (norteamericanos, británicos, alemanes y franceses) en un cine de París, donde varios planes colisionarán de extraña manera para llevarnos a un final inesperado, no muy creíble, pero satisfactorio. Lástima que el camino a tal desenlace esté plagado de problemas similares a los de Death Proof.

Para no repetir mi letanía de quejas, sólo diré que Tarantino necesita urgentemente un editor, productor o incluso un amigo que logre inculcarle un poco de disciplina narrativa. Por mucho que el director/guionista disfrute escribiendo largos pasajes de jugosa conversación, debe comprender que no puede perder de vista la estructura global de la película. Y por entretenida que pueda ser una escena con nazis enfrascados en un juego de salón, su propósito principal debería ser contar la historia con más método y menos floritura. Desde luego no quiero dictarle a Tarantino cómo debe expresar su creatividad; pero como espectador de cine puedo señalar los obstáculos que encontré para sumergirme mejor en una historia por lo demás interesante y bien planeada.

O quizás no tan bien planeada; creo que los elementos de acción y violencia fueron los menos afortunados en la película, lo cual incluye a Pitt y su equipo, donde encontramos buenos actores sin mucho que hacer. En sus peores momentos sentí lástima por B.J. Novak, reducido a un "prop" por largos minutos de estoica actitud mientras Pitt nos endilga su forzado "encanto sureño"... una predecible y forzada pose del desenfado americano que trata de contrastar con los estirados y formales nazis. Considero a Pitt como un gran actor, aunque esta vez terminó irritándome tanto como los villanos.

Por el contrario, el aspecto de espionaje y conspiración de la resistencia me pareció fascinante, no sólo por la diestra dirección de Tarantino, sino por el excelente trabajo de los actores (en su mayoría europeos), que no necesitan tantos aspavientos para representar su conflictiva posición de odio a los nazis y obligada colaboración mientras se lleva a cabo el gran plan. Mélanie Laurent destaca con particular efectividad en el papel de la dueña de un cine con un pasado tortuoso; y desde luego Christoph Waltz se roba la película como el odioso Coronel Landa, experto cazador de judíos y seguidor incondicional de la ideología y preceptos generados por el Führer.

¿Ven?
Bastardos Sin Gloria me contagió su verborrea. Sólo diré, entonces, que me pareció un gran paso adelante después de Death Proof, pero aún lejana de los mejores momentos de Tarantino. Como homenaje al cine de los setentas me pareció tan acertada como Kill Bill, aunque menos dinámica y divertida. Pero de cualquier modo merece una recomendación, pues si bien sufre de abundantes fallas, hay una muy buena historia oculta en su laberíntica estructura, y excelentes actores que sacan adelante hasta las más engorrosas escenas. Sin duda seguiré viendo las películas de Tarantino; pero ojalá termine pronto su obsesión con rendir culto a todos los géneros que disfrutó en su juventud, y trate de hacer algo original. Admiro su entusiasmo, pero ya es hora de que vuelva a ganar nuestra confianza. Y creo que no lo hará repitiendo el pasado, sino extendiendo su visión hacia el futuro. Veremos si lo logra.
Calificación: 8.5

23 comentarios:

Diego M. dijo...

Coincido con tu calificación, hace poco que escribí una crítica y le di el mismo puntaje.

Soy consciente de que no es lo mejor de Tarantino, pues ese puesto está reservado para Pulp Fiction y Reservoir Dogs. Pero teniendo en cuenta el fracaso comercial de Death Proof, Bastardos Sin Gloria nos vuelve a entregar una de sus mejores facetas como director.

A ratos la película presenta diálogos muy extensos, clásica estratégia del director, pero muchas veces los mismos aburren y carecen de sentido, tampoco aportan mucho a la historia ni mucho menos se muestran tan chispeantes como lo eran a finales de los noventas; no digo que todas las escenas hayan tenido éste problema, pero hubo una particular (la conversación de los alemanes) que me aburrió un poco.

Tampoco es la más violenta de su filmografía, pero se podría decir que valió la pena la espera porque al menos entretiene en gran parte de su desarrollo y el descenlase resulta satisfactorio. Muy buenas actuaciones, donde sobresale Brad Pitt y Christoph Walz; sin olvidar al sádico Eli Roth como masacrador de nazis.

La quiero volver a ver...

PD: Pablo, que calificación le pondrías a The Black Dalia?

Saludos!

Anónimo dijo...

Diego: Pablo escrinió lo siguiente sobre The Black Dahlia en el blog de Cinencanto: ""The Black Dahlia": 8.5 (otra indescriptible obra en la que Brian DePalma combina su único estilo narrativo con un espectacular estilo visual... y un dudoso guión; aún así me gustan las apasionadas actuaciones y el metódico ritmo del misterio)"

Saludos!

Alex De Large dijo...

El regreso de Tarantino luego de el fiasco que fue Death Proof.
Buena pelicula, con algunos errores pero con mucho mas aciertos aunque un poco sobrevalorada por la prensa y los medios en general.

Espero que Tarantino siga haciendo ese buen cine que demostro en Reservior Dogs, Pulp Fiction (Mi favorita y desde mi punto de vista su mejor obra) y Kill Bill.

Por lo pronto Inglorious Basterds es un paso en la direccion correcta.

Saludos.

CESAR dijo...

Hola Pablo ...continuando juicioso haciendo la tarea y gracias a que el universo confabuló (la presentaron en SONY ayer) por fin pude ver El día de la marmota .. tienes razón,.. que humor taaan inteligente y si puede decirse, refinado, fabulosa actuación de Murray (con razón lo consideramos de culto)y en definitiva un mensaje que no suena a dulzón ... lastima q películas como esta cada vez sean menos, sobretodo en este genero ..¡¡ (10)

CESAR dijo...

Hola de nuevo,

Como te darás cuenta (estoy de vacaciones) y me estoy dando un atracón de películas q tenía atrasadas de ver ..

Entre ellas BOLT, el cual me parece que tiene un impresionante acabado visual ... brilla por su sencillez y se convierte en una película más ingeniosa que divertida, pero inusualmente emotiva. Y es que sus personajes sienten, sufren, se apenan y son felices. Y con ellos, el ánimo del espectador se siente conmovido (vuelvo a lo de siempre.. no es eso lo que importa, más allá de alguna que otra falla "en la estructura"?? ). Leí tu critica y veo que no te gustó casi ... sabes... me parece que en ocasiones te dejas llevar demasiado por el bisturí (me imagino que esa es una de las maldiciones de los críticos) y cierras los ojos a la magia, en el nombre del análisis. Ojo, respeto demasiado tu opinión y por como te expresas me pareces una persona absolutamente tolerante, respetuosa y cálida .. solo quería decirte eso hace algún tiempo ..

Por ultimo quisiera compartirte algunas opiniones de otras personas (obvio, cada quien tiene su propia opinión y en eso reside el oficio de la critica .. ) .. sin embargo si alguno de los lectores no la ha visto, yo los invitaría a que lo hicieran, puede que tenga algo escondido para ellos, que sin ser un PIXAR, los dejará flotando en una nubesilla aunque sea por breves momentos...

"Con ingenio y un brío visual impresionante, 'Bolt' (...) explora una actitud existencial que además comparte." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"No queda otro remedio que rendirse a la fuerza y a la tremenda eficacia de Bolt. (...) logra que las inercias de una trama previsible se volatilicen a los ojos de un espectador deslumbrado ante lo que realmente importa: la animación como ilusión de vida." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Posee las virtudes entusiastas de la primera etapa de Pixar (...) junto a los estándares de los 'clásicos Disney' (...) Todo ello, admirablemente ensamblado (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)
----------------------------------------
"Un Disney perfecto para ver (y reír) en familia. (...) una joya, divertida e inteligente (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (J. I. Cuenca: Cinemanía)
----------------------------------------

CESAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CESAR dijo...

Si les parece les dejo el link de una de las canciones de la banda sonora, en español, de BOLT, la canta Kudai, me parece muy sencilla y bonita (como la peli)

http://www.youtube.com/watch?v=jL4Zf-wea_Y&feature=PlayList&p=B269707FDB16E476&playnext=1&playnext_from=PL&index=1

Alvaro dijo...

Cesar, a mí también me gustó mucho "Bolt" y estoy de acuerdo a que con es un paso en la dirección correcta para Disney, luego de tantos fracasos...
Respecto a "Inglorious Bastards" bueno, supongo que sin ser lo mejor de Quentin Tarantino, valdrá la pena verse. Todavía no he visto "Death proof"; oí que era terriblemente aburrida, y no me animé a verla.

Pablo del Moral dijo...

Diego M: Pues creo que coincidimos casi en todo, excepto que a mi no me gustó tanto el trabajo de Brad Pitt. Y en cuanto a Eli Roth, me decepcionó que su papel fuera tan pequeño. Pero bueno, la verdad no sé si hubiera aguantado dos horas y media siguiendo al grupo de soldados, pues me gustó más el trabajo de los espías y conspiradores. En cuanto a The Black Dahlia, Anónimo se tomó ya la molestia de responder. Muchos saludos y suerte!

Anónimo: Al pie del cañón hasta en sábado! Muchísimas gracias y un fuerte abrazo!

Alex: De acuerdo con tu opinión de la película. Y aunque me gustaría que Tarantino hiciera algo nuevo y realmente original, no dejo de recordar el rumor que se esparció por internet hace un par de años, en el que se aseguraba que QT planeaba dirigir el re-make de Friday the 13th... hubiera sido interesante. Muchos saludos y suerte!

César: Qué bueno que lograste ver Groundhog Day! En efecto, las películas de ese calibre son una especie en extinción. Ojalá no desaparezcan por completo ante la invasión de los Hermanos Wayans y demás basura "chistosa". Y en cuanto a Bolt, respeto tu opinión y estoy de acuerdo en que tiene muchas cosas simpáticas, pero me temo que no logré tragar una premisa tan forzada. Cuando una película me pide dar un "salto de fe" tan grande, me entra la sospecha inmediata de que algo más anda mal. Pero bueno, me da gusto que te haya gustado. Que disfrutes mucho tus vacaciones y gracias por el link. Saludos!

Alvaro: Pues es cierto que Death Proof tiene pasajes muuuy aburridos, aunque también tiene un par de escenas bastante emocionantes. Sin embargo, es muy probable que puedas ver las mejores partes en YouTube, así que tú decide... Saludos y suerte!

Nico dijo...

Hola Pablo: espero no sea muy tarde para hacer mi comentario de la película.

Considero que Tarantino hizo una gran película, sin embargo me pareció que la película debería llamarse "Las Aventuras de Hans Landa" porque los bastardos aparecen al principio y al final. También considero digno de destacar las conversaciones sobre temas X de los personajes.

Lo malo es que siento que hay partes muy flojas, un extravío de proporciones, pero que se subsanan con la última parte.

Lo mejor es el personaje del coronel y la actriz francesa xD.

Saludos

PD: estoy esperando tu comentario de District 9

Pablo del Moral dijo...

Nico: Gracias por tu opinión. A mi también me cansaron algunos de los largos diálogos que no conducen a ningún lado. Pero aún así fueron mucho más acertados que en Death Proof, al menos en mi opinión. En cuanto a District 9, sigue ausente en mi país. Yo tampoco lo comprendo. Saludos!

Zombidromo dijo...

Apenas lei que Luc besson dijo que Quentin Tarantino es de los pocos cineastas que te hacen ir al cine hoy en dia, y tiene mucha razon, me entretuve mucho con Pulp fiction, y Reservoir dogs, ahora no recuerdo algo en particular por que con el tiempo se le olvida a uno lo mucho que se disfrutaron la primera vez, lo mismo me pasara aquí, los dialogos largos son parte de su cine, en este caso me gusto que junto al dialogo y a los personajes aparece algo que nos alerte que alguna situacion (por lo regular violenta) va a ocurrir, como la escena en la taverna y en el principio, que por cierto me recordo mucho a Sergio Leone, director que Tarantino ha dicho admira mucho, las escenas de violencia grafica no se pueden evitar me imagino, pero ya no tenemos el “flashback” al que nos tenia habituados y que como las escenas largas se habia vuelto parte de su firma o estilo, bueno algun dia tenia que cambiarlo me imagino, aunque crei que los presentaria siempre, el soundtrack tampoco recuerdo algo que fuera memorable en el, como las imborrables canciones de sus otras cintas.
Aquí no me convencio mucho Brad Pitt, con su acento sureño, quijada salida y “graciosa” actitud, a la “Quemese después de leerse“, me imagino que era el lazo comercial que queria Tarantino y que algunas personas que no saben quien es él, si sabran quien es Pitt, y las damas iran por eso, (ahí si para que veas talvez por ahí falto un romance); pero por otro lado Christoph Waltz esta excelente, con su calmada, fria y suspicaz actitud, es una delicia de ver, tal vez no me gusto que divagara mucho pero al igual que Samuel Jackson en Pulp fiction, aquí ya sabemos quien es el actor de talento en la pelicula, en las actrices, Diane Krueger fue la que me dejo la mejor impresión, una actuación sutil, energica, elegante y natural, con gracia y pues esta para recordar. Por ahí reconoci las voces de Samuel Jackson y Harvey keitel, y aparte el soldado que se llama Hugo Stiglitz, ¿sera un guiño al actor mexicano?

A lo mejor solo el final no fue de mi mucho agrado (por Soshanna), y el que no se ahondara mas en los perfiles de los Basterds del titulo pero en general es altamente recomendable, yo le daria 9.5 de 10 o 4 ½ estrellas.

PD Veo que no fui al unico al que le aburrio un poco los dialogos en Death Proof., pero las escenas de accion estuvieron “Top Notch” Un saludo.

Anónimo dijo...

Perdón por la pedrada que voy a lanzar ahorita, pero si es cierto que Quentin Tarantino no es el genio infalible que muchos decímos (prueba de eso esta Jackie Brown y Death Proof) definitivamente es lo que más se le acerca.

La historia de "Bastardos..." cuenta sobre un pelotón americano que debe exterminar a cuantos nazis puedan durante su ocupación en Francia, al mismo tiempo cuenta como otros frentes (franceses, británicos, alemanes y estadounidenses) llevan a cabo un plan para sabotear un evento high-society, donde asistirán los más altos miembros del Tercer Reich y asi terminar la guerra o continuarla aún más tiempo.

Como buena cinta de Tarantino podemos ver más de lo mismo y por lo cual millones lo admiramos: humor negro, diálogos locos, violencia exagerada...*suspiro* gracias por haber vuelto Sr. Tarantino.

En esta nueva cinta Tarantino, podría decir que se reinventa, pues si es cierto que al final las historias convergen de manera más o menos lógica (o todo lo lógica dentro del universo Tarantino) ésta no está contada de manera anacrónica, lo cual se me hace un buen detalle pues demuestra que no quiere dormirse en sus laureles, sería interesante verlo contar una historia que vaya A-B-C-D...

Ahora, si es cierto que lo que hace de sus cintas lo que son son sus diálogos (yo quiero aprender hablar así) y referencias a la cultura pop, estos no aportan información real a la cinta, pero creo que si editaran estos diálogos, su duración sería por demás corta, lo que a su vez causaría el descontento general de los fanáticos que esperamos humor negro, diálogos locos y violencia exagerada...¡Creo que ya estoy aprendiendo!

Las situaciones van ocurriendo de manera extraña y si quieren un poco convenientes, pero definitivamente bien llevabas, tan bien llevadas que no se sienten forzadas y hasta plausibles.

Y las actuaciones son exageradas, al igual que la violencia, pero en beneficio de la cinta, si vieramos actuaciones "normales" creo que ya no compraríamos la idea de la cinta.

Entonces al final si recomiendo "Bastardos Sin Gloria", con mucha confianza, se que le hará pasar un muy tiempo a quienes lo vean, tiene un poco de todo para satisfacer a toda clase de público, ya que Tarantino está en el negocio de satisfacer a su público y su negocio está creciendo.

ATTE
IMPALA.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Creo que discrepamos por un punto sobre la película ;-), aunque tienes razón al decir que Pitt fue probablemente el anzuelo para enganchar a un público más amplio. Ojalá algún día colabore de nuevo con Tarantino, pero menos como "comic relief" y más como actor real. Saludos y suerte!

Impala: Gracias por esa crítica; respeto tu opinión, pero obviamente yo no estoy tan convencido de las virtudes de Tarantino... aunque me entusiasma esperar el momento en que las confirme definitivamente. Un abrazo y gracias de nuevo!

MR SOPRANO dijo...

Pablo, antes de dar mi opinion, dejame decirte que para mí Tarantino es el mejor director contemporaneo, cuando ví Pulp Fiction por alla de 1994, tenia 12 años y el cine ya era una de mis pasiones, pero recuerdo que después de verla me convencí de que lo quería hacer de mi vida era ser director de cine, he seguido su carrera desde entonces y cada una de sus cintas me ha inspirado a seguir adelante en el dificil medio cinematográfico, te puedo decir que gracias a eso ya he dirigido diferentes cortometrajes con actores de la talla de Cecilia Suarez, Miguel Rodarte, Raul Mendez, Silverio Palacios, Joaquin Cosio, etc. Además de que actualmente trabajo como asistente de dirección en películas mexicanas y series televisivas.

Es por esto que Tarantino y su cine son tan especiales para mí, y que te puedo decir de esta cinta, para mí "la mejor película del año"; sus dialogos (aunque por ahi dicen que largos y que no llevan a nada) son estupendos, son el sello del director, es su estilo, el manejo de la cámara es sublime, la música te adentra y te pone la piel de gallina y las actuaciones como siempre en el cine de QT son increibles (aunque algunas sean mejores que otras, pero la constante es muy buena)en conclusión para mí fue toda una experiencia ver esta película.

No puedo esperar por saber que seguira en la carrera del que considero mi "maestro"

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Muchas felicidades por tu éxito en el cine nacional! Tengo algunos conocidos en la industria, y sé que requiere auténtico entusiasmo y compromiso lograr lo que has hecho. Por lo pronto se que yo no podría hacerlo. En cuanto a Tarantino, aunque quizás no soy tan aficionado a su obra como tú, respeto muchísimo lo que ha hecho (y en tan poco tiempo), sobre todo en su faceta de distribuidor, pues ha contribuido a la difusión de excelente cine europeo y oriental que de otro modo nunca hubiera alcanzado nuestros ojos. En fin, muchísima suerte y mis mejores deseos para tu carrera. Un abrazo y muchas gracias!

Orlan dijo...

Hola Pablo,
En este caso, tengo que unirme a la legión de los adeptos de Tarantino. No todo lo que ha hecho me gusta tanto, pero incluso lo que menos me gusta, me gusta más que lo que mas me gusta de muchos realizadores. Hace tiempo platicaba con un gringo que me decía lo que yo considero que es la crítica más demoledora que pudieran haberle hecho a Tarantino; el amigo gringo me decía: "el cine de Tarantino, no me dice absolutamente nada". Ese vacío, esa indiferencia creo que es lo único que Quentin no quiere provocar en nadie. Y después de ver sus películas, jamás he sentido algo así. Debo aceptar que los defensores de Tarantino no somos completamente racionales en nuestros argumentos, tendemos a exaltarnos durante nuestras disertaciones en su defensa, incluso creo que inadvertidamente gruñimos y los ojos se nos ponen amarillos-rojizos...etc. Creo que hay en todo esto un elemento cómico..., quizá los que disfrutamos tanto del cine de Tarantino nos apenamos un poco de encontrar gozo en películas que percibimos que tienen algo (en realidad mucho) de..., como decirlo?..., chatarra?, basura?, exagerada alegoría?, baratismo extremo?..., o como sea.... Decía yo..., quizá nos apenamos de que nos guste algo que percibimos que no es muy "convencionalmente" bueno que digamos, y nos la pasamos tratando de defender entonces nuestra postura de alguna forma o de mil imaginativas formas. El hecho es, que ni Tarantino necesita a nadie que lo defienda (no me lo imagino mordiéndose las uñas por lo que opinemos aquí ni lo que opinen en ningún lado) ni a todos puede gustarnos lo mismo. Por cierto, no quisiera ofender ni afectar la sensibilidad de ningún partidario de Tarantino, lo que dije de apenarse por sentir gusto por el cine de Tarantino, solo lo digo por mí..., lo demás es broma. El tipo tiene lo que se necesita TALENTO, con mayúsculas y espero que siga generando más y más cine. Si lo pensamos un poco, es mejor para todos los que nos gusta el cine (ya sea que el cine de Tarantino le guste o no a uno) que este señor siga en el medio. Hace que pasen buenas cosas. Pablo, tu comentario de la película es excelente, independientemente de que tus puntos de vista no sean siempre afines a varios de los que te leemos. Creo que este es un buen símil de la influencia positiva que, toda proporción guardada, tiene Tarantino sobre el medio en su conjunto. Me imagino que esto lo entiendes bien. Gracias por propiciar este espacio para la discusión y los comentarios. Saludos Pablo!

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Al contrario, muchas gracias a ti por esa delir-- eh... entusiasta disertación sobre la afición por Tarantino ;-) Tal vez estoy transmitiendo el mensaje equivocado; en realidad no soy detractor de Tarantino; por el contrario, en verdad admiro el talento, visión y energía de este cineasta, pero no me emociona tanto su obra en general. En mayor o menor medida me gustan Pulp Fiction, Kill Bill 1 y 2, Jackie Brown y Reservoir Dogs. Sólo consideraría "fracaso" a Death Proof, e incluso esa tiene escenas muy buenas, aunque me aburrió la experiencia total. Y, como guionista, creo que Tarantino tiene una "voz" única y de inusual potencia. Sin embargo no disfruto sus famosos diálogos tanto como otras personas. Me parecieron ingeniosos en Pulp Fiction; pero siento que empezó a "creer su propia publicidad", con lo cual desarrolló la errónea creencia de que todo lo que escribe será recibido agua en el desierto. Como ejemplo, puedo señalar esas largas conversaciones en Inglourious Basterds; los primeros cinco minutos de cada diálogo (por decir un número) contribuyen a la construcción de sus fascinantes personajes; pero los minutos restantes parecen la caprichosa auto-indulgencia de un artista enamorado de su obra y con pobre sentido del ritmo. Sé que esa es su técnica; sin embargo me gustaría que aplicara un poco más de disciplina en su proceso. Creo que el resultado podría ser tremendo. Pero, como bien dices, dudo que le interesen las críticas del público; y sin duda seguiré esperando sus películas con elevadas expectativas. Finalmente, aclaro que no busco cambiar tu opinión, que respeto totalmente; simplemente quise establecer que coincido en muchos de tus puntos, pero quizás no con la misma intensidad. Recibe un abrazo y que tengas un gran fin de semana!

Zombidromo dijo...

Mr Soprano:
Ahi si buscas historias o guionistas para alguna trama gratis, yo puedo ayudar, tengo la aficion de escribir desde hace rato, salu2.

blackyman dijo...

Me encanta QT, desde que vi pulp fiction los dialogos que encontre en ella y luego en RD marcaron un hito indestronable....por eso aclamo IB....si te gustan los dialogos de tarantino, ten dialogos de tarantino y si te estas aburriendo, no te preocupes que dentro de poco le destaparemos el craneo a batazos a un Nazi.

Y que mas loable que un Director logre que nos guste el Villano y nos Irrite el protagonizta...

"I want my scalps"

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Excelente observación sobre la inversión de papeles entre héroe y villano! No lo había contemplado, y ahora me pregunto si habrá sido un homenaje intencional de Tarantino hacia las antiguas cintas de "naziploitation", en las que el villano siempre recibía su merecido a manos de los héroes norteamericanos, aunque a fin de cuentas era el villano a quien recordábamos al salir del cine (o apagar la videocasetera). Y no sólo me refiero a las películas más obvias, como Ilsa, She Wolf of the SS, sino incluso a las más "artísticas" (como Salon Kitty). Un abrazo y feliz Halloween!

Anónimo dijo...

Pablo: por alguna razón, esta crítica tuya me parece demasiado negativa como para un 8.5. Por si no se entiende lo que quiero decir, parece fuera de lugar esa calificación en el contexto de la crítica. En fin, quizás sea algo que solo me parece a mí.

Gracias, saludos y mis felicitaciones for tu excelente blog.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias a ti por visitar el blog y por tu amable comentario. En cuanto a lo que señalas sobre la negatividad de la crítica, supongo que en ocasiones soy más exigente con películas de directores que admiro, y aunque Inglourious Basterds me haya decepcionado como película de Tarantino, no niego que siga siendo una buena cinta, entretenida y muy recomendable. Espero que esto aclare la confusión que acertadamente señalas. Muchos saludos y que tengas un buen fin de semana!