lunes, 12 de octubre de 2009

Stingray Sam

Entre mis películas favoritas de todos los tiempos está la poco conocida The American Astronaut, y no puedo describir mi entusiasmo cuando me enteré de que se había estrenado su secuela, Stingray Sam. Bueno... no es exactamente una secuela, pero podría decirse que ocurre en el mismo universo, donde los "cowboys" viven en la "nueva frontera" del espacio exterior, pasando su tiempo con labores de dudosa legalidad, bares de mala muerte y muchos números musicales. Bueno... tampoco estoy seguro de que sea el mismo universo, pues hay algunas marcadas diferencias en la civilización que sostiene esa precaria estructura social. Y, si bien aparece el mismo actor principal, está interpretando a un personaje distinto.

Muy bien... ¿a quién engaño? Ni siquiera se trata de una película. Stingray Sam se distribuyó originalmente en forma de seis capítulos diseñados para verse en reproductores móviles (iPods, teléfonos, PSP, etc.), y aunque puede adquirirse como DVD, la experiencia resulta muy distinta a la de una película normal. Por un lado, no esperaría menos del creativo e innovador director Cory McAbee, cuya imaginación y divertido estilo trasciende la humilde manufactura de este proyecto. Pero al mismo tiempo extrañé la cohesión narrativa y desarrollo dramático que tanto disfruté en la más convencional forma de The American Astronaut. De cualquier modo Stingray Sam es una experiencia única y muy recomendable para quien guste del cine realmente independiente, no sólo por evadir el sistema de los grandes estudios, sino por la inconformidad que muestra hacia las fórmulas establecida y reglas de Hollywood.

Como dije, la historia se divide en seis episodios, a lo largo de los cuales vemos al cantante Stingray Sam (Cory McAbee) y su antiguo socio, Quasar Kid (Crugie) emprendiendo una extraña misión de rescate a cambio de su libertad, pues ambos son buscados por la ley. La misión consiste en rescatar a una niña, concebida secretamente por un humilde carpintero que trabaja como decorador del hombre más famoso del universo, líder de una dinastía necesariamente masculina, pues la tecnología que permite el embarazo de varones ha vuelto obsoletas a las mujeres... y en algunos casos ilegales. Pero no será tan fácil el rescate de la pequeña, pues el dueto de "héroes" deberá enfrentar obstáculos burocráticos, miniaturización forzada... y una intensa adicción a las aceitunas que podría poner a Quasar Kid en contra de su socio Sam...

El tiempo combinado de los seis capítulos apenas rebasa la hora, y si bien esa corta duración permite incluir varias memorables y graciosas canciones (cortesía del grupo musical
The Billy Nayer Show), no basta para construir una historia sólida o profunda. Lo más que podemos esperar son divertidas y dinámicas viñetas con mucha "exposición" (narrada por David Hyde Pierce) y mínima trama, lo cual disminuye la riqueza de los pintorescos personajes y la emoción en sus interacciones. Sin embargo, me gustaron las simpáticas actuaciones, y los múltiples detalles de humor absurdista (como el complicadísimo "saludo secreto" y la bizarra lógica detrás de la fertilidad masculina).

En fin, supongo no es justo comparar con tanta insistencia los dos proyectos de McAbee, puesto que Stingray Sam tiene metas muy distintas a las de The American Astronaut; pero no puedo evitarlo debido a mi obsesivo fanatismo por esta última, y mi aprecio por su independiente creador. Entre otras cosas es importante considerar que Stingray Sam fue financiada específicamente para medios móviles por el Instituto Sundance (sospecho que como respuesta/imitación del éxito obtenido por Dr. Horrible's Sing Along Blog, del genial Joss Whedon), y hay que admirar que McAbee lograra mantener la misma atmósfera de casual "western espacial" en este reducido formato, y de paso rindiera homenaje a los seriales fílmicos tan populares a principios del siglo veinte. A fin de cuentas no hay que evaluar Stingray Sam bajo los mismos criterios de una película, sino como un legítimo proyecto artístico que combina el estilo del cine clásico con tecnología moderna (pero no excesiva), filtrada a través de la particular sensibilidad y visión de su polifacético realizador. Quizás esta vez no cumplió mis elevadas expectativas... pero sin duda disfruté la experiencia y esperaré con igual entusiasmo las futuras producciones de Cory McAbee... incluso si decide permanecer en el volátil "mini-cine" que alimenta el impredecible mercado del entretenimiento móvil. Pero definitivamente preferiré verlas en una pantalla más grande.
Calificación: 8.5

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuánto le darías a Redacted, de Brian de Palma?



Gracias y saludos.

Sparty dijo...

Pablo, porqué no aparece tu crítica de The Boondock Saints en Cinencanto, si la película es de 1999 (justamente cuando comenzaste la página)?

Por cierto, que expectativas tienes con la secuela "All Saints Day" y con "Toy Story 3", crees que se mantendrá la mágia y el encanto de la original?

Gracias y suerte.

Sparty dijo...

Ah, y que calificación le pondrías a "IT".

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, has visto The Sisterhood of the Traveling Pants I o II, y Dark Ride? Si esi asi, me podrias dar una calificacion y alguna critica? Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No la he visto. Mis disculpas!

Sparty: Creo que The Boondock Saints no llegó a mi país en ese año, y la vi en DVD hasta mucho tiempo después. En cuanto a All Saints Day espero que no la descompongan por "mejorar" la fórmula. Y lo mismo aplica a Toy Story 3. Saludos!

Anónimo 2: The Sisterhood of the Traveling Pants: 8 (me gustó el trabajo de las actrices y la simple pero efectiva historia; sin embargo, estoy seguro de que no "sentí" muchas emociones porque definitivamente no formo parte del público para el que se diseñó la película). The Sisterhood of the Traveling Pants 2: 6.5 (No añadió mucho a la historia y me aburrió el énfasis en los forzados romances). Dark Ride: 5 (predecible, aburrida y llena de antipáticos personajes). Gracias y muchos saludos!

zeBAxkPO dijo...

Hola Pablo!!¿con cuanto calificas a "una guerra de pelicula"(8)?y¿cual es tu pelicula de terror favorita?y ya que estamos¿cual es tu pelicula de drama favorita?.Espero que no te molesten tantas peguntas...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

zeBAxkPO: Pablo escribió lo siguiente sobre Tropic Thunder en el blog de Cinencanto: ""Tropic Thunder": 8.5 (perfecto uso del elenco -en particular Jack Black y su obsesión con sus "caramelos"-, pero francamente yo esperaba más sátira sobre Hollywood; aún así reí bastante)"

En cuanto a sus películas de terror favoritas, Pablo escribió lo siguiente: "entre mis cinco favoritas pondría: "Evil Dead" (1981); "Dawn of the Dead" (versión de 1978); "Day of the Dead" (versión de 1985); "The Haunting" (versión de 1963); y "The Abominable Snowman" (1957). Y como cien más..."

Entonces, la única pregunta pendiente que queda es la de los dramas.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: Anónimo respondió dos de tus preguntas, y la verdad es que no tengo una respuesta definida de la tercera; pero entre mis favoritas estarían Amistad, Rabit-Proof Fence, Ghost World, Requiem for a Dream, Double Indemnity, No Man's Land... uf, son demasiadas, pero ojalá esta lista responda parcialmente a tu pregunta. Saludos!

Anónimo: Muchas gracias por responder. Había logrado mantenerme al corriente, pero llegó el retraso y, con él, tu oportuna intervención. Un abrazo y mucha suerte!

Pablo del Moral dijo...

Sparty: A "It" le pondría 8. Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Podrías mencionar algunos de tus thrillers favoritos?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: si no es mucha molestia, ¿podrías también mencionar cuáles son algunas de tus películas de acción favoritas?



Gracias y muchos saludos.

@lfredo dijo...

Por lo visto, el poco interés o desconocimiento de un film reseñado aquí es directamente proporcional a la andanada de preguntas tontas acerca de calificaciones otras películas que no pintan nada con el film puntualmente criticado. Tenemos que agradecer la existencia de Anónimo que suple a Pablo con gran rapidez a las respuestas a esta sarta de flojos, que ni intentan buscar en los archivos de Cinencanto y de su blog a ver si allí está la solución a sus dudas existenciales... Disculpas si vuelvo a mencionar eso, pero ocurre que ya esto está llegando a niveles verdaderamente delirantes (hasta preguntas personales, ¡vaya el nivel del colmo!, le hacen a Pablo)

Ahora hablando del film después del inciso:
No sabía de la existencia de este tipo de cine, porque desde luego no soy muy seguidor del vanguardismo en el cine independiente, pero por algunas secuencias que vi en YouTube (la muy pegajosa canción Hey boy, hey boy de The American Astronaut, que ha estado canturreando en mi cabeza desde ayer), noto que la fórmula no comercial puede ser tan atractiva y más que cualquier blockbuster. Es una pena que filmes como este no sean muy conocidos y que no tengan mucha difución en el mercado del video en Hispanoamérica (el legal y el pirata). Cosas de la crisis económica, supongo.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Igualmente no es una lista completa, ni en orden, pero podría mencionar entre mis thrillers favoritos: Mulholland Dr., Inland Empire, Blue Velvet, Summer of Sam, Kontroll y Sin City. Saludos!

Anónimo 2: Die Hard, The Road Warrior, Predator, Supercop, Shaolin Soccer, Charlie's Angels, entre muchísimas otras. Saludos!

@lfredo: Buena observación. También me gustaría que los comentarios se usaran para discutir la película en cuestión, pero bueno... los lectores son igualmente responsables de marcar la dirección dedl blog. En cuanto a Stingray Sam, The American Astronaut y otras, tienes razón al señalar su falta de difusión, pero creo que es justamente ese sacrificio lo que les permite mantener una identidad tan particular, sin someterse a los dictados mercadológicos de los grandes estudios. Claro que eso dificulta encontralas; pero quiero pensar que es parte de su encanto... como el premio inesperado en la caja de cereal, o la roca de condimento en la bolsa de Doritos ;-) Un abrazo y muchas gracias!