sábado, 17 de octubre de 2009

Silencio en el Lago (Eden Lake)

Originalmente vi Silencio en el Lago en DVD (bajo el nombre de Eden Lake) hace varios meses, e incluso entonces me pareció un tardío refrito de las cintas de tortura tan populares hace un par de años (aunque el sub-género abarque décadas). Desde sus créditos mismos se desinfló mi interés, pues no esperaba otra cosa además de los clásicos maniáticos torturando personas normales que tienen que transformarse en similares monstruos para salir con vida, o morir en el intento. Y, efectivamente, la historia no varía mucho de ese bien conocido argumento. Pero al menos alcanza buenos niveles de intensidad y suspenso, gracias a la discreta dirección de James Watkins y al truco de usar villanos de corta edad, retando las expectativas del público y añadiendo un nivel adicional de incertidumbre moral.

Las víctimas en cuestión son Steve (Michael Fassbender)
y Jenny (Kelly Reilly), perfecta pareja británica de clase media que decide pasar un fin de semana acampando a la orilla de un hermoso lago. Y, desde luego, encuentran a un grupo de odiosos truhanes juveniles, cuyas "travesuras" se incrementan hasta llegar a la captura y franca tortura de Steve. Entonces Jenny, tímida maestra escolar, debe acopiar valor y férrea voluntad para salvar a su prometido y escapar con vida de sus agresores.

Los primeros veinte minutos de la película funcionan bastante bien, estableciendo la agradable vida de la pareja y logrando que nos interesemos ellos. Al mismo tiempo se siembran arteramente semillas de angustia, pues sabemos que su felicidad no durará mucho. Los actores Michael Fassbender y Kelly Reilly cumplen perfectamente su trabajo, y es fácil aceptar la evolución que experimentan bajo los rigores de su horrible experiencia. Cuando empiezan los problemas la historia sigue exactamente el curso esperado, con momentos de sangre, tensión y algunas convenientes coincidencias que rompen el flujo de la trama. Y, claro, siempre queda la incógnita sobre el desenlace... ¿Decidirá el director darnos un final feliz y satisfactorio, o uno triste y frustrante?. Desde luego no revelaré cual de los dos elige, pero honestamente no importa mucho, porque a fin de cuentas se reduce a un simple capricho del escritor, y no una conclusión lógica o incontrovertible.

Habiendo dicho eso, admito que hay peores películas con la misma premisa... pero también mejores. No obstante, Silencio en el Lago entretiene sin insultar la inteligencia del espectador y oprime los botones psicológicos necesarios para máximo impacto (que no fue mucho por lo previsible de su historia). La puedo recomendar para quien todavía encuentre interesante ver maniáticos sin motivación torturar gente inocente. Pero los que estamos aburridos de esa "fase" del horror, no encontraremos en Silencio en el Lago algo que redima el sub-género o le de nueva vida. Y lo peor es que tal vez no sea culpa de la película misma, sino de tantas otras mediocres obras que ya saturaron el mercado con el mismo tema.
Calificación: 7

30 comentarios:

zeBAxkPO dijo...

Hola Pablo!.Queria preguntarte cual es tu pelicula favorita de:

-David Fincher (Snatch:cerdos y diamantes)
-Clint Eastwood (Rio mistico)
-Quentin Tarantino (Pulp ficction)
-Tim Burton (La leyenda del jinete sin cabeza)

Ah,Pablo¿viste la cinta argentina nominada al oscar,"el secreto de tus ojos"?

Saludos!!!

Diego M. dijo...

Compré Eden Lake hace tiempo, pues me la habian recomendado, y la verdad que me gustó mucho... no se porqué; quizás no sea tan buena ni tampoco demasiado original, pero creo que entretiene, a pesar de sus fallas y su obvio final.

Hay muy poca innovación y muchos temas son llevados al extremo; tampoco es muy creíble la pandilla de jovencitos "asesinos" por así llamarlos; pero se agradece la cantidad de sangre, morbo y suspenso, que al menos tuvo.

Ah, y veo que le bajaste medio punto a tu calificación, ya que hace un tiempo te la había preguntado y me respondiste que le darías 7.5

Yo personalmente le doy un 8. Es muy probable que si la veo por segunda vez, ya no me guste tanto.

Saludos y que disfrutes de lo que queda del fin de semana.

Anónimo dijo...

zeBAxkPO: me permito hacerte una corrección: Snatch fue dirigida por Guy Ritchie, no por David Fincher.



Un saludo!

Zombidromo dijo...

Como dice Diego M, esta entretiene no le hagan mucho caso a pablo esta vez jajaja :) es chiste, aunque a ti se te hizo una de tantas, la ejecucion del material es buena, la cinta es muy dinamica en su edicion, el bosque que escogieron para poner la accion me gusto, y los actores adolescentes son aborrecibles, o son asi de verdad o hicieron bien su trabajo, la pareja (de adultos por fin) se gana la simpatia de la audiencia, a mi llego mucho a importar lo que les sucedia, a lo mejor porque tengo mas o menos su edad, y algunas escenas si son incomodas, de esas que te hacen hacer "tssssss", (como ciertas cortadas, cierto bote de basura y cierta escena "encendida") siento que no los dejara inmoviles, aunque como dice Pablo no innova demasiado, puede tener una buena audiencia en los cines de aqui y es muy recomendable, yo le pongo 9 o 4 estrellas de 5.

zeBAxkPO dijo...

Gracias anonimo,estaba muy convencido de que el director de "snatch" era Fincher.Gracias anonimo.

Pablo,entonses mi pelicula favorita de Fincher es "El club de la pelea"

Saludos!!!

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: David Fincher: Alien 3; Clint Eastwood: Space Cowboys (perdón!); Quentin Tarantino: Kill Bill; Tim Burton: Sleepy Holllow. En cuanto a "El Secreto de tus Ojos", no, desafortunadamente no la he visto, y hasta donde sé no se estrenó en mi país. Veremos si más adelante... Saludos!

Diego M.: En efecto, creo que ese fue mi caso... la vi por segunda vez antes de escribir la crítica, y me gustó un poco menos. Debí quedarme con el recuerdo original ;-) Saludos!

Anónimo: Gracias por la corrección!

Zombidromo: Siempre es buen consejo decir que no me hagan caso; me permito señalar una vez más que me gustó The Core... ¡y D.O.A.! Por lo demás, te aseguro que coincido con todo lo que dices... Eden Lake está muy bien hecha. Pero, para bien o para mal ya desarrollé una fobia por ese tipo de historias sin mucho punto excepto el sufrimiento de las víctimas. Creo que fue
e un caso de "sobredosis" por ver tanto terror. Eventualmente iba a trastornarme más :-) Un abrazo y suerte!

camp dijo...

la primer pelicula de david fincher es tu favorita? fijate que lo considero(he mencionado antes)mi director fvorito, tal vez sea tonto ya que no e visto toda su filmografia pero lo poco ke e visto me a dejado satisfecho, es como si cada pelicula ke vea de el; me guste :), en cuanto a alien 3 pss no me llama la atencion ese genero, vi district 9 y me gusto muchisimo pero no es de mis favoritos , tmb sleepy hollow me gusto aunque tengo ganas de ver ed wood.
saludos ;)

CESAR dijo...

Pablo.. hablando de las peliculas de que de TAN MALASS son buenas .. cuales se te vienen a la cabeza..

veo que The core y D.O.A. (Tragedia ja ja )

Ahora estoy viendo una q debe tener una parte de guión hecha por Dalí ...por lo surrealista.. Ballistic.. de Banderas... Diós mio... es insufrible... para los q lo deseen pego el link de la critica de PABLO q es especialmente acida ja ja

http://www.cinencanto.com/critic/p_ballistic.htm (algo debía de aprender del anónimo)

me mató ... " ... se dan cuenta de que tienen un enemigo en común, y deberán buscar el modo de trabajar juntos para conseguir su venganza... y su redención.

Suspiro...." SUSPIRO.. .. excelente ..¡¡

Por mi parte tengo q confesar .. bajo riesgo de cárcel.. que Planeta rojo me gusta mucho .. sorry .. tal vez por sus personajes o tono algo "melancólico??" o simplemente val kilmer q es un icono para mí...

igual me pasa con La playa.. q uno sabe q es malllaaa.. pero me la pones en la tv.. y ahí quedo embrutecido... sobre todo, además, por la exuberante belleza de la francesa.. "aceptalo Richard, solo son estrellas .."

otra... comando tiburon.. "ohh Dios..Dios...........aqui Dios..."

ahhy y desperado 2 Erase una vez Mexico .. ufff por DEEP y por Blades.. me fascinan sus papeles..

Dime unas poquitas tuyas para "disfrutarlas"

Gracias.

Anónimo dijo...

Pablo. Cuales son tus expectativas de las siguientes peliculas:

- The Stepfather
- Where the Wild Things Are
- Zombieland
- Did You Hear About The Morgans?
- The Fourth Kind
- New Moon
- Paranormal Activity

Gracias y Saludos

CESAR dijo...

A propósito..como te pareció Los Tramposos.. de Nicola Cage.... si te pasas el final.. o demasiado vuelta de tuerca... a mí me gustó .. aunq es un poco dificil.. fabulosa la actuación de la "hija"..... ¡¡

Anónimo dijo...

César: la crítica de Los Tramposos está en Cinencanto, y la podés leer acá: www.cinencanto.com/critic/p_matchstick.htm


Saludos!

CESAR dijo...

Listo Los Tramposos,,

Gracias anónimo.

Por cierto ...hoy fui a ver los sustitutos... la de bruce willis .. una palabra para definirla...

PUAJ ...¡¡

Chau Pablo... y anonimo..¡

camp dijo...

ballistic, denominada por rotten tomatoes como la peor pelicula ke se ha hecho del 2000 hacia aca !

mmm intente encontrar el link pero no pude XD no tengo habilidades como anonimo

saludos

CESAR dijo...

Hola Camp..

el link es: http://www.cinencanto.com/critic/p_ballistic.htm

copias y pegas... leetela q esta fabulosa ..

Saludos...¡¡

MR SOPRANO dijo...

Cesar a mi tmb me gusta Comando Tiburon jaja, muy buena!! otros "placeres culpables" que tengo sin duda serian; Contacto Sangriento de Van Damme, Las Delta Force e Invasion USA del icónico Chuc Norris, La saga de Halloween y las primeras que hizo Steven Seagal, jaja, esas me llegan a la mente, aunque hay muchas más

camp dijo...

hola cesar, me referia al link de la pagina rotten tomatoes, sobre las 100 peores peliculas del inicio de siglo
muhcas gracias la leere de todas maneras,(por lo regular leo criticas de peliculas ke e mirado, este no es el caso)
uyy above the law de steven seagal me dejaba enbobado :P el famosisimo NICO haha
saludos

camp dijo...

bueno, encontre el link no se si ya lo habian visto o leido la vrd no tiene mucho esta publicacion. ahi se las dejo, creo mas de una pelicula de ahi me entretuvo :P y mas de la mitad ni las conozco haha

http://www.rottentomatoes.com/guides/worst_of_the_worst/1/

ahi le van cambiando de pagina nomas
saludos

CESAR dijo...

Hola Camp... ya hice la tarea de ver el listado y efectivamente me reí mucho recordando....... eso me trajo a la mente una pelicula q ODIO y me pareció q de lo mala.. era muy mala.. de las pocas q no haya terminado de ver..ni siquiera adelantando.. ZOHAN... su humor me parecio sucio y vulgar ..

De paso recorde Alone in the dark .. OHH placer de los sentidos ... Slater cada vez se supera aún más.. ja ja

Otra que faltó en ese listado y creo q debería estar de tercera o segunda..es house of dead .. Dios.. ess indescriptible y profunda ja ja.. me sentaría a verla de nuevo con mis amigos para disfrutar de lo increiblemente mutado que tiene el cerebro Uwe Boll (nuestro nuevo Ed Woods.. revuelcate en tu tumba)

Gracias Camp y Mr. Soprano ( no olvides The best of the best.. y soldado universal... )

chau

Pablo del Moral dijo...

Camp: Pues sí, me gustó mucho Alien 3, aunque comprendo por qué la odian tantos fans de la saga. Por eso no sé si recomendarte que la veas o no; pero bueno... tú decide. En cuanto a Ed Wood, definitivamente la recomiendo. Me gusta tanto como Sleepy Hollow, aunque tenga menos decapitaciones ;-) Saludos!

César: Gracias por recordar mi crítica de Ballistic. Honestamente no la he vuelto a ver desde entonces, pero ya se me antojó revisitarla. En cuanto a las películas malas que disfruto, la lista sería demasiado grande, pero incluyen muchas de las que mencionas tú, Camp y Mr Soprano, a las que añadiría también Torque, Showgirls, Congo, Hobgoblins, Catalina Caper, y la joya del "género": Manos: The Hands of Fate. No las recomiendo, aunque las he visto muchas veces y siempre disfruto la experiencia. Muchos saludos!

Anónimo:
- The Stepfather: La original era básicamente un "slasher" con un "twist" familiar, sostenida por la gran actuación de Terry O'Quinn. Por lo tanto no espero mucho de esta nueva versión, aunque me intriga el buen elenco que consiguieron.
- Where the Wild Things Are: Nunca fui fan del libro, pero desde luego me interesa cualquier cosa que haga Spike Jonze; ojalá tenga sustancia suficiente para respaldar el fantástico mundo que construyó, pero lo dudo.
- Zombieland: se ve divertida; conque logre la mitad de lo que hizo Shaun of the Dead me sentiré satisfecho.
- Did You Hear About the Morgans?: Me cae bien Hugh Grant, pero la trama suena como típica historia de "pez fuera del agua"; mi expectativa es baja.
- The Fourth Kind: Como había dicho antes: OVNIs y Milla Jovovich? Cómo podría fallar esa combinación? Desafortunadamente hay muchas maneras, pero me mantendré optimista.
- New Moon: El aspecto romántico me es indiferente, pero mientras el resto de la historia sea medianamente entretenida quedaré conforme.
- Paranormal Activity: Expectativas elevadas, lo cual podría resultar contraproducente.

Anónimo 2: Muchas gracias por buscar el link de Matchstick Men; confieso que no supe de inmediato a qué película se referia César. Un abrazo!

Zombidromo dijo...

Camp:
Yo ya tambien habia visto esa lista, es increible que todas fueron hechas esta decada, me imagino las de la historia del cine¡¡¡ Hay unas listas interesantes en la pagina, tambien leyendo mas se encuentra la lista de las mas caras y fallidas peliculas del cine gringo, es increible los millones tirados a la basura, y todavia se asustan con la de Cimino.

camp dijo...

sobre esas peliculas de alto presupuesto y poca recaudacion habia escuchado hace año ke golden compass lideraba, junto con evan almighty mas no e visto la lista espero verla pronto. saludos zombidromo.

mmm no necesite ver zohan para notar el declive de adam sandler(aunque para pablo adam sandler practicamente inicio mal y sigue igual ahha) la verdad eske adam sandler era de mis actores favoritos, ahorita simplemente queda a deber.

saludos

Zombidromo dijo...

Bueno aunque no encontre la lista de los mas desilusionantes peliculas caras en RT, la lista es de la pagina de Time.com y bueno es segun ellos, pero tambien puede servir de guia, ademas mas abajo pongo el link de la pagina donde hay mas listas sobre los mejor y lo peor en RT:

http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1919073_1919196,00.html#

http://www.rottentomatoes.com/guides/

camp dijo...

gracias zombidromo por los links, estyo checando ;)

saludos

Anónimo dijo...

El impactante e inesperado final, ya lo he visto en otras películas de terror. Si desde un principio la intención de los guionistas era acabar con las vidas de Steve y Jenny, debieron a hacerlo cuando los chicos quisieron quemar a la pareja. Pero lo que hicieron fue echarles la culpa a los padres del comportamiento de sus hijos. (Argumento generalizado inválido). En mi opinión, deberían realizar una segunda parte, donde se castigue a los verdaderos culpables.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Interesante propuesta! Estoy de acuerdo en que una secuela de Eden Lake sería moralmente satisfactoria, pero creo que este sub-género del terror (villanos torturando gente inocente sin motivo alguno) ya se explotó tanto que no habría mucha motivación comercial para continuarlo después de tanto tiempo. Habiendo dicho eso, la presencia del ahora famoso Michael Fassbender quizás añade relevancia adicional a Eden Lake, así que nunca se sabe ;-) Gracias por tu comentario y muchos saludos!

krimer dijo...

Realista, acá en México una de tantas historias a sí se difundió por el país completo llenando de indignación, asombro y repudio nuestras preguntas. El famosos caso de los niños que "jugaban al secuestro y asesinaron a un pequeño". ¿que paso? Pues injusticia señores y un final infeliz.

Pablo del Moral dijo...

Unknown: De acuerdo... los "horrores" artificiales de la pantalla jamás igualarán las atrocidades de la vida real. Así es el mundo. Saludos!

andecavi1991.blogspot.com dijo...

No podría entretenerme con tanta porquería en esa película

andecavi1991.blogspot.com dijo...

Tienes razón , miércoles veía la película Sábia que era algo real que me podía pasar incluíso a alguien como yo , pero la verdad es enfermizo , el director fue un estúpido el televidente necesitaba ese momento de esperanza , de justicia , momento que nunca llegó

Pablo del Moral dijo...

Andrea Estefania: Imagino que el director decidió usar un final contrario a la expectativa del público para sorprenderno en el último momento, después de tantos clichés y escenas recicladas de mejores thrillers. Pero, como bien indicas, lo único que logró fue que la experiencia fuera frustrante en vez de satisfactoria. Gracias por tu comentario y muchos saludos!