lunes, 26 de octubre de 2009

Asesino Íntimo (Tenderness)

Russell Crowe estelariza la película Asesino Íntimo, y cuando lo vi interpretando a un atormentado detective con problemas familiares temí que la cinta degenerara en uno de tantos rancios relatos sobre asesinos seriales y los rudos pero deprimidos policías que los persiguen. En cierto modo el libreto sigue ese cliché, pero construye alrededor de él una historia distinta y más interesante. Sin embargo no cabe duda que se trata de un esfuerzo menor que pertenece al olvidable cine directo a DVD, aunque por alguna razón llegó en México a la pantalla grande.

El mencionado policía es el detective Cristofuoro (Russell Crowe), cuya investigación sobre el asesinato de una familia condujo al encarcelamiento del menor de edad Eric Poole (Jon Foster). En su décimo octavo cumpleaños el joven es liberado, y Cristofuoro está ahí para recibirlo y recordarle que estará vigilándolo,
pues el veterano policía siente que el joven matará de nuevo. Habiendo recibido esa advertencia Poole hace lo posible por reconstruir su vida; pero no será fácil, pues una impulsiva muchacha llamada Lori (Sophie Traub) está obsesionada con el ex-convicto, y decide acompañarlo en su búsqueda de casa y empleo. El solitario Poole acepta la presencia de la chica, sobre todo cuando Lori insinúa que conoce un secreto sobre el pasado del inestable joven. ¿Tendrá razón Cristofuoro al pensar que el ex-convicto volverá a matar? ¿Y será Lori su nueva víctima... o su salvación?

Sin duda es una historia distinta a la que nos tienen acostumbrados los "thrillers policiacos" que parecen surgir espontáneamente en televisión por cable y en los estantes inferiores del videoclub (y no me refiero sólo a su ubicación). Pero no por ello resulta muy buena, aunque el metódico ritmo de la narrativa y la selectiva liberación de información contribuye a hacerla interesante. Los personajes se mantienen ambiguos y bordean en la estupidez, pero no por mediocridad del escritor, sino porque retratan un entorno socio-económico bastante realista y desmoralizante, en el que resulta comprensible el "glamour" y romanticismo del recién liberado asesino. Confieso que me gustó ese aspecto de la película, tal vez porque ya estoy cansado de la “sofisticada” decadencia urbana y atmósfera "fincheriana" que empapa el moderno género policíaco. Hablando de eso, vale advertir que el director australiano John Polson previamente fue responsable por dos atrocidades fílmicas que conviene olvidar: Hide and Seek y Swimfan. Sin embargo, en Asesino Íntimo muestra mayor sobriedad en su manejo del burdo melodrama y en su selección de actores. Por cierto, los fans de Russell Crowe quizás queden decepcionados por su corta presencia en esta película. Su papel es prácticamente secundario, y todas las escenas "jugosas" están a cargo de los jóvenes Foster y Traub, quienes no muestran gran presencia o carisma. Pero, como dije antes, tal vez esa hueca actitud acentúa sus interpretaciones de adolescentes confundidos que son víctimas fáciles de la inexperiencia y de sus malas decisiones.

Lo mejor que puedo decir de Asesino Íntimo es que despertó mi interés por la novela en la que está basada, pues sospecho que podría encontrar en ella la profundidad narrativa y complejos temas que apenas se sugieren en esta superficial adaptación fílmica. Por lo demás, la encontré lenta y desganada, con actuaciones demasiado sutiles para ser recordadas. A fin de cuentas no puedo recomendarla a pesar del sensible retrato que ofrece de un estrato cultural poco común y frecuentemente despreciado. En cuanto a Polson, quizás ésta sea su más pulida película, pero de cualquier modo creo que ya excedió "el beneficio de la duda", por lo que no me apresuraré a ver su siguiente obra. Afortunadamente este cineasta comenzó su carrera como actor, de modo que tiene un buen "plan B" en caso de que nadie más se atreva a poner una cámara en sus manos.
Calificación: 5

14 comentarios:

Stewart dijo...

Pablo, perdón por salirme del tema pero tengo curiosidad por saber tu rutina diaria; es decir, como le haces para mantener constancia entre ver siempre casi la misma cantidad de películas al mes y además algunas series de TV.

.......saludos.

Pablo del Moral dijo...

Stewart: Pues mi rutina es bastante normal (trabajo entre 9 AM y 7 u 8 PM) pero, como he mencionado, soy soltero con escasa vida social (no lo intenten en casa!), de modo que puedo dedicar mi tiempo libre al cine y demás hobbies, incluyendo noches (en ocasiones hasta muy tarde) y fines de semana completos. En cuanto a la televisión, ya no veo programas al momento de transmitirse; los grabo digitalmente y los veo cuando puedo, a veces en "capítulos" y usualmente saltándome los comerciales, lo cual economiza bastante tiempo. Hablando de lo cual, en general soy fanático de la eficiencia, de modo que busco constantemente modos prácticos para administrar mi tiempo, no sólo para tener más horas libres, sino para invertirlas mejor. Espero que eso resuelva tu duda y saludos!

camp dijo...

veo buena tu critica sobre la pelicula, me llama la atencion el trabajo de russell creo es buen actor y sus peliculas me entretienen pero de esta no esperaba mucho, pero pues el thriller policiaco me gusta aunq este un poco "quemado" en fin espero verla pronto.
fuera del tema le dejo el link sobre la confirmacion de la secuela de sector 9, por si no lo han leido saludos pablo.
http://www.cinepremiere.com.mx/node/7497

Pablo del Moral dijo...

Camp: Ojalá te guste más que a mi esta película si decides verla. Y muchas gracias por el link sobre la continuación de District 9, aunque por alguna razón no coincide con el reporte real de Variety, que puedes leer aquí:

http://bit.ly/zM1fO

Quizás las personas de Cine Premiere interpretaron incorrectamente el artículo pues, según lo que yo entiendo, no se menciona que la nueva película de Blomkamp sea la secuela de District 9, sino sólo "una película de ciencia ficción sin título confirmado". Desde luego me gustaría que fuera la continuación, pero quizás el director quiera dejar un tiempo entre ambos proyectos. En fin, ya veremos cómo se desarrolla el asunto. Muchos saludos y gracias de nuevo!

CaoZ dijo...

Hola Pablo:

después de todo, fui a ver la película "Destino Final" y tal como dijiste, esta bastante mala, aunque disfrute algunos efectos del 3D, especialmente el del desarmador que realmente parece salir de la pantalla.

En esta película vi el trailer de la nueva película de Richard Kelly, llamada "The Box" y se ve realmente buena, tu que opinas?

Salu2

camp dijo...

hahaha mmmm.. tons me kedare con la duda, por ke por lo ke veo es la traduccion de ese texrto no(el de cinepremiere)

saludos pablo

hoy vi toy story en 3D, recorde algunas cosas tenia como 8 o 9 años cuando la mire haha me gusto, la veras???

camp dijo...

mmm un estimulo de 500 millones de pesos por parte del gobierno es de las cosas que ocupa el cine nacional para su mejoria??

por lo ke a veces comentas pablo siento ke se ocupa un cambio desde la ideologia pero esto sera completamente bueno, o beneficiara mucho ese apoyo, por ke igual puede ser malgastado.

Pablo del Moral dijo...

CaoZ: Pues sí, esos efectos son divertidos, pero nunca salvan las películas. En cuanto a The Box, no tengo gran expectativa. El cuento corto original ("Button, Button", de Richard Matheson) es de unas cuantas páginas, y me preocupa todo el material que hayan usado para "inflar" la simple moraleja del relato. Pero bueno... supongo que Richard Kelly merece aún cierta confianza. Veremos qué nos ofrece.

Pablo del Moral dijo...

Camp: No creo ir a ver Toy Story 1 y 2 en 3D. Las he visto muchas veces, y prefiero invertir la ida al cine para ver algo nuevo. En cuanto a ese estímulo que mencionas, dudo mucho que resulte en algo benéfico o interesante. Pero ojalá me equivoque. Saludos!

camp dijo...

bueno, de hecho si salen algo caritas las entradas haha. en fin
saludos pablo ;)

Alex De Large dijo...

Pablo: En fechas recientes lei un comentario en el blog acerca de que se habla de muchas cosas menos de la pelicula en cuestion (o algo asi) por lo cual me permito expresarte lo siguiente:

Si bien la afirmacion es cierta creo que muchas personas no tenemos la disponibildad de tiempo como por ejemplo, en tu caso (que envidia),para ver tantas peliculas como nos gustaria. Otro punto importante es la distribucion de las peliculas tanto directas a DVD como en el cine por ejemplo, recien publicaste la critica de Saw VI y en mi ciudad aun no aparece en cartelera (lo mismo ocurre con "9") de modo que me fue imposible publicar algun comentario o critica respecto a esta pelicula puesto que aun no la he visto. En el caso de las peliculas directas a DVD creo que la situacion se vuelve un poco mas accesible por la facilidad que hay en encontrar la mayoria de estas en algunos establecimientos o por el mismo internet.

Respeto, desde luego, la opinion de todos y cada uno, sin embargo, creo que cada critica publicada es solo un punto de partida para abrir una conversacion. Creo que no tiene nada de malo preguntar u opinar acerca de alguna otra pelicula que me fue recordada por la ya criticada o por alguna otra que simplemente se me vino a la mente en ese momento. Por el contrario, me parece de lo mas interesante conocer la opinion de otras personas al respecto.

Perdon por extenderme tanto, pero queria externar mi mas humilde opinion al respecto. Saludos y muchas gracias.

camp dijo...

1 año de imagen en negativo, que rapido pasa el tiempo :(

CESAR dijo...

Hola Pablo,

Aprovechando el desorden .. quiero opinar algo.. también soy de los q se siente culpable al meter la cucharada con alguna opinión u tema diferente al de la película en cuestión en los comentarios de cada entrada.. y comprendo porq molesta esta situación a algunos ..

Yo ni siquiera tengo la disculpa de q acá las películas lleguen tarde.. o no las vea con la "rata" con la q tu las ves.... simplemente para mi tu sitio lo veo .. uhmm .. como un "café" .. en el cual puedo entrar y comentar y expresarme .. y leer lo de los demás ... y me fascina esa interacción... y mira q muchas veces he hecho el "estudio sociológico" ja ja.. respecto a q tu sitio es muy interesante.. sin tener reglas demasiado especificas, se respira el respeto por la opinión de los demás y el disfrute de este hobby (en ocasiones entras a otros sitios de "opinión" y como q sales golpeado de ver tanta intolerancia y mala educación) ... la verdad acá se respira el buen gusto .. por eso me gusta tanto..

Otra cosa, por ejemplo tratando de ser juicioso, ingrese el comentario de Los sustitutos hasta hace poco, y sabes --- me quede con el mal sabor de boca de q nadie más lo iba a ver o expresar su opinión al respecto ya q todos vamos normalmente en el orden en q tu vas publicando .. y es q no se los demás, pero yo leo todas las opiniones siempre y si algo me llama la atención.. pues opino (como en este caso).

Moraleja, salvo q tu opines algo diferente como q seguiré comentando en la medida en q tu vayas publicando.. eso si con tu venía ..gulp..

Un abrazo..

Pablo del Moral dijo...

Camp: Sin duda son caras las entradas, pero me refería más al tiempo y esfuerzo de ir al cine; la verdad ya llegué a la edad en que duele más perder dos horas que cincuenta pesos :-) Por cierto, no digo que Toy Story 1 y 2 sean una pérdida de tiempo; lo que quiero expresar es que prefiero usar esas tres o cuatro horas en algo que no haya visto varias veces. Pasando a otra cosa, a mi también me sorprendió ver que ya pasó un año desde que comencé este blog. Sirva de paso la ocasión para extender un profundo agradecimiento a todos los lectores por su apoyo, visitas y comentarios. No sé si Imagen en Negativo sea "mejor" que Cinencanto, pero al menos en lo personal estoy disfrutando más la experiencia. Un abrazo a todos y muchas gracias!

Alex y César: Muchas gracias por expresar sus opiniones. También coincido en que gran parte del sitio son los comentarios y el diálogo entre los lectores, pues a fin de cuentas son ustedes quienes establecen el tono de la comunidad. Creo que la discusión sobre salirse o quedarse en el tópico surgió con las largas solicitudes de calificaciones que hacían algunos lectores (que, por cierto, no me desagradan; simplemente lamento tardar tanto en responderlas, hasta el grado que el heróico "Anónimo" vio la necesidad de ayudarme a responderlas). Por lo demás, como siempre he dicho, todos los comentarios son bienvenidos, excepto el spam, spoilers sin aviso oportuno y los insultos personales contra otros lectores. Para eso es este espacio de comentarios y nunca consideraría censurar a alguien por no discutir exclusivamente una película específica. Muchas gracias de nuevo por exponer su punto de vista, y un gran abrazo a todos! Gracias por un año de convivencia cinéfila!