jueves, 7 de enero de 2010

Crónicas Mutantes, Vol. 1 (Mutant Chronicles)

Nota: Escribí este artículo en Abril del 2009, cuando debutó el DVD de esta película, pero por su reciente estreno en cines de México decidí publicarla de nuevo para comodidad de los lectores.

Hasta donde sé,
Mutant Chronicles es la primera película que sale en Blu-Ray antes de editarse en DVD convencional. Supongo que resulta apropiado, en vista del avanzado proceso detrás de su producción, que empleó la bien conocida pantalla verde para añadir posteriormente épicos escenarios digitales. Por un lado, me gusta que esta técnica permita la elaboración de películas muy ambiciosas que de otro modo hubieran sido incosteables; por otro lado, se está convirtiendo en una peligrosa trampa con el potencial de atraer directores demasiado interesados en la tecnología y muy poco en la calidad de su guión. Robert Rodríguez cayó en esa trampa con la odiosa The Adventures of Shark Boy and Lava Girl, pero aprendió lo suficiente para redimirse con la excelente Sin City. ¿Qué tipo de película nos ofrecerá el director británico Simon Hunter en su debut digital?

La respuesta es: entretenida, pero no perfecta. Mutant Chronicles está inspirada por un oscuro juego de rol, y lo demuestra con su elaborada mitología y su extenso universo, rico en posibilidades y amplio en potencial. En el año 2717 el mundo ha extinguido sus combustibles fósiles, y una nueva era del vapor impulsa la tecnología que cuatro corporaciones usan para controlar al mundo: Capitol abarca América y parte de Europa Occidental; Bauhaus se ubica en Europa Oriental; Imperial en África y Australia; y Mishima en Asia. Las fronteras entre sus respectivos territorios está en constante disputa, provocando anacrónicas guerras con ejércitos que se ocultan en trincheras y emplean estrategias análogas a las de la Primera Guerra Mundial. Pero la rivalidad entre las corporaciones termina súbitamente cuando un bombardeo sobre Europa abre una antigua bóveda que protegía "La Máquina"... una misteriosa estructura, posiblemente de origen extraterrestre, sepultada por generaciones pasadas para exterminar una invasión de criaturas mutantes que amenazaron con conquistar al mundo. Ahora, liberados accidentalmente, los mutantes se extienden de nuevo sobre la Tierra, y las corporaciones deben unir fuerzas para rechazar la invasión. Desafortunadamente la Máquina recicla los cadáveres generados por la batalla para crear más monstruos y al poco tiempo se hace necesario evacuar las ciudades para salvar los pocos sobrevivientes de la humanidad que no han sido asimilados por el enemigo. Entonces, como última misión desesperada, el monje guerrero Samuel (Ron Perlman) organiza un equipo de rudos soldados con representantes de todas las corporaciones y, usando un antiguo libro de profecías como guía, se lanzan al interior del cráter, con un misterioso objeto que podría destruir la Máquina... junto con ellos mismos.

Para disfrutar al máximo Mutant Chronicles habrá que aceptar desde el principio que su propósito no es replicar la realidad, sino crear un imaginativo mundo de exageradas emociones, desaturados colores y frenética violencia. La cinta 300 se hizo notar por su artificial apariencia, y conviene ver Mutant Chronicles con los mismos ojos, asimilando las reglas que establece y esperando que las siga aunque no siempre parezcan lógicas. Las numerosas muestras de tecnología "steam-punk" son muy llamativas, y van desde simples mecanismos de uso diario hasta naves interplanetarias impulsadas por calderas de vapor. En resumen, el diseño de producción representa una buen porción de lo que triunfa en la película.

La trama no tiene tanta suerte, pero cumple su cometido sin demasiados tropiezos. La añeja fórmula de "soldados en misión suicida" no acepta mucha innovación, y limita sus personajes a burdos clichés, desde el estoico anti-héroe torturado por su pasado (Thomas Jane), hasta la mujer que lucha por sus hijos y para redimir su violento pasado (Devon Aoki). Aún así los actores hacen un buen trabajo con tales clichés, y nunca resulta aburrido verlos cumpliendo su función pre-establecida. Quizás mi personaje favorito fue Severian (Anna Walton), muda y leal guardaespaldas del Hermano Samuel, cuya económica pero eficiente técnica de combate con espadas la hace visualmente interesante y emocionalmente más profunda que los estereotipos que la rodean. Esta joven actriz británica me dejó muy buena impresión en Hellboy II y en Vampire Diary, y me alegra que esté encontrando trabajo variado y colorido.

No incluiré los efectos especiales dentro de las limitaciones de la película, aunque entiendo si algunas personas los consideran así. Mi única objeción real (además de su convencional estructura) es que Mutant Chronicles se toma demasiado en serio, y un poco más de humor hubiera balanceado adecuadamente su sombrío tono y solemnes actuaciones. También creo que los productores se excedieron un poco con los efectos de post-producción para darle más "carácter" a la cinematografía digital, pero dentro de todo me gustó su rebuscada apariencia, y sin duda apreciaría una secuela (o, mejor aún, una precuela) realizada con la misma técnica y aplicando el aprendizaje que esta complicada producción sin duda generó. No espero que Mutant Chronicles pueda competir con el más pulido producto hollywoodense del mismo género; pero si la vemos como competencia de Starship Troopers 3: Marauder, Screamers: The Hunting, The Gene Generation y otras cintas de ciencia ficción estrenadas directamente en DVD, definitivamente sobresale por su ambición, que fue respaldada por el talento necesario para disculpar algunas de sus fallas. Buen esfuerzo de cine digital que no pierde de vista la historia ni la construcción de sus personajes. Ninguna computadora resuelve esos importantes “detalles”, y se nota que los productores de esta cinta lo entendieron.
Calificación: 8

19 comentarios:

Antonio dijo...

Siempre es un riesgo la filmacion de magnitudes epicas con el trasfondo de ciencia ficcion, es muy muy dificil encontrar una pelicula realmente balanceada, y nos seguimos quedando con las clasicas: blade runner, alien, etc etc........... aun asi hay que confesar que hay algunos esfuerzos entretenidos como es esta pelicula que comentas, a mi me mantuvo entretenido y atento a los detalles, y aunque la vi por accidente en casa de un amigo, considero a mi muy humilde punto de vista que es una pelicula buena, que como fan del cine de horror y sci fi se debe tener en la coleccion personal.......... saludos afectuosos Pablo, y has de saber que tu blog es de revision diaria por mi, como parte de lo que "se tiene que hacer/ saber " antes de empezar las labores de trabajo dia con dia.

Pablo del Moral dijo...

Antonio: Muchas gracias por tus visitas y tu apoyo. Espero sinceramente que te siga siendo útil este blog. En cuanto a la película, coincido con lo que dices. A mi también me agradó, y creo que sus aciertos superan las limitaciones narrativas o técnicas. Ojalá sirva de inspiración a otros cineastas con buenas ideas pero poco dinero. Suerte y que tengas un excelente fin de semana!

Anónimo dijo...

Antes que nada, agradezco al Señor Pablo del Moral por haberme dado espacio para promover mi evento de PRODUCCIONES IMPALA.

Bueno, el asunto es este: En uno de los tantos desvarios por parte del staff del canal, nunca llegamos a la conclusión de quién ganaría entre una pelea de los personajes de MARVEL COMICS contra los de Twilight-CREPÚSCULO. Entonces preferimos que el público decida.

Si los que leen este mensaje son fanáticos de los cómics o de los libros de Stephenie Meyer...o ambos pueden votar por sus personajes favoritos (Usted también está invitado Sr. del Moral) Las instrucciones de las votaciones están en la descripción del cuarto video. Diviértanse y gracias por el espacio.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=B9E243F52529786A

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Impala: Buena idea! Hasta que vi el video no me quedaba claro el "ring" de la competencia, pero ya entiendo. Mi voto, por supuesto, está con Marvel ;-)

Vick dijo...

Ya habia oido de esta y me sorprendio verla ya en DVD, ¿se estreno en cine en EU? y en Mexico ¿Se ira a estrenar en salas? si me interesa mucho verla, pero como dije me sorprende que no se hiciera un estreno mundial en salas a la Star Trek.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Pues su procedencia independiente y de mediano presupuesto no hace muy probable su estreno en cines al nivel de Star Trek. Sé que Mutant Chronicles se exhibió en muchos festivales de cine, pero hasta donde sé no tuvo estreno nacional, y dudo que lo tenga en México (aunque nunca se sabe). Por el momento, creo que la mejor opción es el DVD. Espero que logres verla. Muchos saludos!

Jose Szxwedowicyzx dijo...

Pablo,te queria hacer esta serie de preguntas que empiezan con "eres":

-¿eres heterosexual?
-¿eres virgen?
-¿eres jugador compulsivo?
-¿eres fumador?
-¿eres padre?
-¿eres alto?
-¿eres flaco?
-¿eres admirador de la serie "the ofice"?
-¿eres muy trabajador?

Espero que no te molesten mis preguntas (ni copiar mi apellido?

un abrazo!

Nielsen dijo...

Pablo, espero tu crítica de Labor Pains, tengo entendido que se estrenó en México la semana pasada..

Me pareció una mala comedia, pero me interesaría saber tu opinión.

Mi calificación sería 4 para esa película. Saludos!

Anónimo dijo...

No sé, yo creía que aquí se venía a hablar sobre cine, no a hacer preguntas impertinentes. ¿No te parece Jose Szxwedowicyzx?

CESAR dijo...

Hola Pablo,

Gracias por tus respuestas acerca de los momentos de cine.. fueron muy entretenidas y didácticas....

Hablando del experimento.. aveces pienso que nos pasamos un poco, en ocasiones, .. un poco abusando de tu generosidad y carisma..

"... con "eres":

-¿eres heterosexual?
-¿eres virgen?
-¿eres jugador compulsivo?
-¿eres fumador?
-¿eres padre?,,,,,,,"

Con todo respeto, no puedo dejar de comentar que este cuestionario me parece que atraviesa esa delgada linea... lo siento, no puedo dejar de pensar que me parece de mal gusto...

Espero no incomodarte ni incomodar al que pregunta.. pero... ¡¡

chau.

Pablo del Moral dijo...

Jose Szxwedowicyzx: Para mantener un poco de misterio (y respetando mi condición de nerd), diré que las respuestas a tus preguntas son cuatro "SI" y cinco "NO". Dejaré a tu imaginación su distribución (a fin de cuentas todos somos bloques de carbono ;-) Muchos saludos y suerte!

Nielsen: Pues honestamente Labor Pains no está al tope de mi lista de películas por ver, pero si encuentro tiempo disponible sin duda me atrevería a verla, pues a pesar de sus escándalos y explotación de la fama, sigo considerando a Lindsay Lohan como una sólida actriz, y quizás podría sorprendernos con esta humilde película... aunque tu calificación no me hace muy optimista ;-) Gracias y saludos!

Anónimo: Gracias por tu comentario, pero bueno... al menos hay una referencia a The Office por ahí ;-). Muchos saludos y suerte!

César: Afortunadamente mis pobres dotes sociales me hacen inmune a esos cruces de la delgada línea ;-) (aunque no niego que coincido con lo que dices). Muchas gracias por tu comentario y feliz fin de semana (adelantado)!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué te pareció la película The Velocity of Gary?



Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

"Una sangrienta y buena diversión. El humor es depravado y el reparto de secundarios es depravado. Pero, debajo de la carnicería, en 'Zombieland' late un dulce corazón. (...) Inventiva y entretenida" (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"Las películas que suponen un 'placer culpable' no deberían ser subestimadas. Yo pasé un explosivo rato de diversión y terror en 'Zombieland'. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Siguiendo la estela que deja el gore. (...) Un entretenimiento menor que gotea en salpicaduras y que gime con su propia diversión." (Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"¿Quién iba a imaginar que una película tan divertida como 'Zombieland' se podría hacer alrededor de los zombies? (...) Y sobre todo hay un cameo (...) que consigue la mayor carcajada del año. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Gozosa gamberrada. (...) Mezcla de terror, comedia romántica, 'slapstick', de colegas y 'road movie', la ópera prima de Fleischer es un impagable divertimento, con unos actores que dan la impresión de pasárselo de miedo e indudable respeto, irreverente, eso sí, a los clásicos del género. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

yo .. ;)

Zombidromo dijo...

Si!! sabia que si esperaba 8 meses Mutant Chronicles llegaria a los cines de aqui, me parece que vieron el negocio con Avatar y dijeron "pues ya que estamos aqui" estrenemos otra cinta de aventuras en el futuro con diseño por computadora...
Aprovechando el espacio quisiera invitarlos a nuestro blog de terror, no es mio pero me dejan escribir cosas:

http://ratasenlasparedes.blogspot.com/

MR SOPRANO dijo...

Vayaa lo que pasa después de unas semanas de no entrar por el blog, veo que ya hay algunos lectores más interesados en Pablo que en las críticas y el cine en si, pero buenoo.

Esta cinta jámas pense que se estrenaría en cine, hace como dos años la ví en un videoclub con películas de dudosa procedencia y la deje pasar, pero ahora con su estreno en cine sin duda la pescare, me parece interesante.

Y en otro tema, te quería preguntar si te gustan las películas del ícono "Chuck Norris", hace poco me avente un maraton en mi casa de varias de sus cintas clásicas de los ochentas, entre las que más me gustan; las dos de "Delta Force", "Codigo de Silencio" e "Invasion USA",acepto que son malas y han envejecido bastante con los años, pero son de esos eternos placeres culpables y que además me recuerdan mi niñez

Saludos y Buen fin de Semana

Sebastián Amado dijo...

Me parece bastante bizarro el cuestionario de Jose Szxwedowicywz,esas preguntas no tendrian que incumvirnos a ninguno de nosotros,espero Pablo que no te haya ofendido ese sujeto.

Saludos y suerte!!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No la vi; mis disculpas y saludos!

Anónimo 2: Asumo que coincides con esas menciones positivas? ;-) A mi también me gustó mucho Zombieland, aunque quizás no tanto como a esos críticos y periodistas. Aún así, pasé un excelente rato en el cine. Gracias y saludos!

Zombidromo: Gracias por la invitación y por esa teoría sobre el estreno de Mutant Chronicles; me parece muy probable que hayan pensado eso para decidirse a estrenarla. En fin, ojalá le vaya bien. Muchos saludos y feliz fin de semana!

Mr Soprano: Bienvenido de regreso y, en efecto, pasan muchas cosas periféricas al cine por aquí. Pero bueno, así es la comunidad ;-). En cuanto a tu pregunta sobre las películas de Chuck Norris, vi varias de las que mencionas en los ochentas y noventas, aunque no las recuerdo con particular nostalgia; de cualquier modo sin duda eran buena materia para pasar una tarde de viernes con los amigos al salir de la escuela. Creo que la que más me gustó fue Hero and the Terror, pues por su violencia y atmósfera casi parecía película de horror. Y, claro, Delta Force me enseñó quién era el indiscutible vigilante del mundo. Un abrazo y que pases un gran fin de semana!

zeBAxkPO: Pues la verdad no me ofendió el cuestionario, aunque sí me pareció un poco extraño. En fin, muchas gracias por tu interés y que tengas feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Pablo, coincido absolutamente con tu crítica de Mutant Chronicles: una película muy entretenida, que logra mucho con poco.


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me alegra que pienses lo mismo; esta película merece encontrar un público más amplio; ojalá lo logre. Saludos y suerte!