lunes, 4 de enero de 2010

Don't You Forget About Me

El director John Hughes fue sin duda uno de los cineastas que contribuyeron significativamente a mi afición por el cine y al desarrollo de mi gusto personal (para bien o para mal). Sin embargo no lo veo como una reliquia de mi adolescencia, sino como un genuino artista cuyas películas han adquirido nueva relevancia a lo largo de las décadas, logrando que hoy siga disfrutándolas no sólo como divertidas comedias o melodramas juveniles, sino como honestas reflexiones sobre la vida, la juventud y el auténtico significado de la madurez; y, desde luego, como nostálgicos recuerdos asociados a una época a la vez más simple y más confusa, de la que (también para bien o para mal) aún no logro escapar por completo.

Los productores y director del documental Don't You Forget About Me también son devotos de Hughes, y en el año 2006 decidieron emprender una peregrinación desde Canadá hasta la ciudad de Chicago en busca del reservado cineasta, quien se retiró parcialmente del cine a pesar de las legiones de fans que añoraban su regreso. Y así, durante hora y media, vemos cómo el equipo de producción indaga sobre la ubicación de su ídolo para entrevistarlo, y quizás descubrir las razones de su exilio voluntario. Paralelamente vemos entrevistas de actores que trabajaron con él; de célebres directores influidos por su obra; y modernos adolescentes que siguen encontrando diversión y válidos mensajes en las películas que veían sus padres hace un cuarto de siglo.

No es un spoiler mencionar que John Hughes falleció a mediados del 2009, cuando Don't You Forget About Me estaba en proceso de edición, lo cual cambió significativamente el tono del documental y elevó las emociones generadas por los testimonios de sus fans. Sería cínico (y realista) suponer que ese mórbido ángulo ayudó al financiamiento y distribución de este documental, y podría considerarse el más bajo tipo de explotación. Sin embargo, incluye tantos datos interesantes y momentos tan emotivos que me siento inclinado a disculpar el mercantilismo del proyecto porque, a fin de cuentas, cumple su función de rendir tributo a una importante pero no muy conocida eminencia del cine moderno.

Además, resulta muy entretenido escuchar a figuras como Kevin Smith, Jason Reitman, Howard Deutch y Roger Ebert (pre-operación) recontar sus experiencias personales como fans, críticos y amigos del cineasta, por no mencionar las anécdotas de primera mano que nos ofrecen Ally Sheedy, Judd Nelson, Andrew McCarthy, Kelly LeBrock, Alan Ruck, Mia Sara y muchos otros (¿dónde estás, Molly Ringwald?). Todos ellos coinciden en el talento de Hughes, el influjo de su obra sobre el cine contemporáneo, y su famosa integridad artística, que tal vez contribuyó a su alejamiento del cine durante tanto tiempo.

Sin embargo, el documental dista mucho de ser perfecto. Los productores y director cometen el error de asignarse papeles protagónicos que salen sobrando, pues no resultan interesantes como personajes, ni inteligentes como comentaristas. Muchos de los puntos que señalan se repiten una y otra vez ("Hoy en día nadie representa a los adolescentes en el cine"), hasta hacernos sospechar que, a pesar de su respeto y buena intención, no tenían mucho que decir. En resumen, creo que John Hughes merece un homenaje mejor planeado y más inteligente, pero es difícil criticar la sinceridad de Don't You Forget About Me y su impacto en el espectador (no puedo negar que me dejó con un nudo en la garganta). Entonces, hasta que Ken Burns decida hacer su propio documental sobre el director de Ferris Buller's Day Off, The Breakfast Club y Weird Science (claro... cualquier día de estos), tendrá que bastar Don't You Forget About Me como recordatorio de este gran talento que forjó una época y nunca miró hacia atrás. Que en paz descanse (sobre todo si ignoramos Curly Sue).
Calificación: 7.5

13 comentarios:

Zombidromo dijo...

Cuando vi Breakfast club me quede atontado de lo buena que era, los dialogos y actuaciones (sobretodo de Judd Nelson) lo profunda que llego a ser y entrañable, pretty in pink tambien me gusto, aunque siento que hubieron mejores comedias romanticas en los 80's, 16 candles nunca la he podido ver con detenimiento asi que no me ha calado profundo la peli y Curly sue pues no me gusto, Weird Science parece era cine mas comercial que resulto un poco insulso, pero el señor Hughes al menos empezo una tendencia que permea en las peliculas gringas de comedia y adolescentes, que lastima que fallecio y mas lastima que ya no continuo haciendo mas peliculas o series, espero que este documental sea lo suficientemente bueno para verse, saludos.
Tambien ahora que mencionas algunos fallecimientos quisiera redordar el del Sr. Dan O'bannon hace como 2 semanas, el guionista de Alien, creador de efectos y director de la clasica Regreso de los muertos vivientes y The resurrected, tuvo una contribucion muy buena al genero de fantasia y terror que descanse en paz (+)

Muerdumonstruo - El periodista de Fondo de Bikini sin la esponja parlanchina dijo...

-Pablo alguna vez pensaste en ser escritor o en publicar alguna novela de horror?
-Quién es tu amor platónico?
-Qué fue lo que más te ha hecho reír en una película?
-Cuándo escribiste tu primera crítica?
-Haciendo un porcentaje, cuantas veces has ido al cine solo y cuantas veces acompañado?
-Cuál es tu top 5 de canciones favoritas?
-Cuál es la mejor y la peor crítica que consideras haber escrito?
-Seguirías con el blog si nadie más lo visitara (al menos para tenerlo como un registro de películas)?
-Cuál es tu verdadera personalidad?
-Cuál es tu color favorito?
-Tu comedia favorita?
-Tu revista de cine favorita?
-Tu actor y actriz favoritos?
-Tu momento más mágico dentro de un cine?
-El peor momento que te tocó vivir en una sala de cine?
-En qué lugar ves las películas, home theater?
-Cuál es tu número favorito?
-Tu amigo o mejor recuerdo de la infancia?
-Tus 5 libros favoritos?
-Te dieron miedo Paranormal Activity o REC?
-Cómo se llama tu actual mascota?
Pensaste mucho y tardaste más de lo que creías respondiendo esto?


-Saludos desde Fondo de Bikini, informando para todos mis amigos acuáticos (excepto para Bob y Patricio) pues son mis enemigos mortales.. uds. saben porqué chicos, malditos!!

MarcoS dijo...

que onda pablo?!
te queria pedir las siguientes calificaciones:

-Austin Powers
-Austin Powers 2
-Austin Powers 3
-Dumb and dumber
-there's something about Mary
-American pie
-Muertos de risa (la española)

chauuuuuuuuuuuu!!!

MarcoS dijo...

AH,pablo,una pregunta mas ¿cual es tu "trilogia sagrada" que mencionaste hasta hace un tiempo(no hablo de una saga sino de tus tres peliculas que estan en la cumbre)

chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!

Anónimo dijo...

MarcoS: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas:

" "Austin Powers": 8 (buena idea y muy buenos momentos de humor para fans del cine de espías)" (extraído del blog de Cinencanto).

" "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me": 9 (no será una gran película, pero me hizo reír bastante; y, claro, ¿cómo olvidar a la guapa Heather Graham en su vestido de estambre tejido?)" (del blog de Cinencanto).

La crítica de Austin Powers 3 podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_austin.htm

"Dumb and Dumber: 9 (en mi opinión, la definitiva comedia de los Farrelly)" (del blog de Cinencanto)

"There's Something About Mary: 8 (un poco sobrevalorada, pero graciosa, aunque no la he visto otra vez desde su estreno)" (también del blog de Cinencanto)

La crítica de American Pie podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_ampie.htm

Sobre Muertos de Risa, Pablo no ha comentado nada hasta el momento.

Y en cuanto a la "trilogía sagrada", recuerdo que Pablo mencionó a Heathers, Evil Dead y The Day the Earth Stood Still (la original).

Saludos!

Manu dijo...

Pablo: gracias por recomendar la cinta Mutant Chronicles. La verdad que me pareció muy entretenida, y no sabía de su existencia hasta que leí tu comentario.


Gracias de nuevo y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Claro! Muy merecido recordar al Sr. Dan O'Bannon. Sin duda una gran pérdida para el género fantástico. Muchas gracias por mencionarlo.

Muerdumonstruo: Uf, está larga la lista; me voy a tomar la libertad de copiar y pegar:

-Pablo alguna vez pensaste en ser escritor o en publicar alguna novela de horror?

Sí, pero abandoné esas fantasías cuando cumplí 10 años ;)

-Quién es tu amor platónico?

Mi PC

-Qué fue lo que más te ha hecho reír en una película?

"Mmm-boooop" en la versión que hizo Mystery Science Theater 3000 de "Quest of the Delta Knights"

-Cuándo escribiste tu primera crítica?

Septiembre de 1999

-Haciendo un porcentaje, cuantas veces has ido al cine solo y cuantas veces acompañado?

Yo diría 50% y 50%

-Cuál es tu top 5 de canciones favoritas?

En este instante: Tom Sawyer (Rush); Detroit Rock City (Kiss); Black Swan (Sunset Rubdown); Over the Hills and Far Away (versión de Nightwish); Breaker (Accept), seguidas muy de cerca por miles más.

-Cuál es la mejor y la peor crítica que consideras haber escrito?

La peor es la más reciente; la mejor es la que tengo en la cabeza (obviamente se arruina en cuanto la escribo)

-Seguirías con el blog si nadie más lo visitara (al menos para tenerlo como un registro de películas)?

No sé. En todo caso, tal vez lo mudaría a un archivo local en mi computadora, para uso personal

-Cuál es tu verdadera personalidad?

Mitad Comic Book Guy (de Los Simpsons) y mitad Homero Simpson (de Family Guy)(no, perdón, también de los Simpsons)

-Cuál es tu color favorito?

Azul

-Tu comedia favorita?

Como no especificas, voy a asumir que puede ser de cualquier medio, en cuyo caso eligiría el libro The Hitchhiker's Guide to the Galaxy

-Tu revista de cine favorita?

Fangoria

-Tu actor y actriz favoritos?

Bruce Campbell y Bruce Campbell vestido de mujer.

-Tu momento más mágico dentro de un cine?

Quizás cuando cuando vi Star Wars.

-El peor momento que te tocó vivir en una sala de cine?

Recuerdo un terremoto durante Malcolm X, pero tal vez fue peor cualquier segundo de Date Movie.

-En qué lugar ves las películas, home theater?

Nada tan elaborado, pero sí, el equivalente sencillo de un home theater.

-Cuál es tu número favorito?

3

-Tu amigo o mejor recuerdo de la infancia?

Jugar con mascotas; en mi niñez, además de perros, convivía con un gallo, un pato y varias gallinas.

-Tus 5 libros favoritos?

Neuromancer (William Gibson); Snow Crash (Neal Stephenson); The Stand (Stephen King); la serie de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (Douglas Adams); Tom Sawyer (Mark Twain).

-Te dieron miedo Paranormal Activity o REC?

No exactamente, pero disfruté la tensión que provocan.

-Cómo se llama tu actual mascota?

Son 3; dos tienen nombres sacados de Star Trek y uno de la obra de Arthur Conan Doyle ;-)

Pensaste mucho y tardaste más de lo que creías respondiendo esto?

Nunca pienso mucho; y sí, tardé más de lo que esperaba. Gracias por tu interés y muchos saludos!

MarcoS: Anónimo ya te respondió tal como yo lo hubiera hecho. Gracias y saludos!

Anónimo: De nuevo llegué tarde. Muchísimas gracias y un abrazo!

Manu: Qué bueno que te gustó! Gracias por comentarlo y muchos saludos!

Anónimo dijo...

JA JA.. Excelentes las respuestas al cuestionario (y que paciencia.. definitivamente te tomas a pecho todo a lo que le metes el diente..se nota..) ... no quisiera estar en el pellejo del que se tope contigo y te saque la vena mordaz que tienes latiendo bien oculta... o no tan oculta..?

en fin.. un abrazo... ahh una preguntilla... viste Les Triplettes De Belleville ... la película francesa de dibujos animados..? ..como te pareció?

ahora si chau..

César..

Pablo del Moral dijo...

César: Pues sí, supongo que la vena mordaz está a flor de piel, pero siempre trato de contenerla... por aquello del karma ;-). En cuanto a Les Triplettes de Belleville, me gustó mucho y le puse 10 en esta crítica:

http://bit.ly/7pMH4e

Gracias y muchos saludos!

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Algún día me sentaré a analizar el extraño experimento sociológico en que, en ocasiones, se convierte este blog... donde trasciende lo cinefilo para explorar tu personalidad y conocimientos.. Pero tranquilo no será hoy.. ja ja .. :(

Pero haciendo gala de esa "libertad" .. quisiera proponerte que me regales, si te parece, o no resulta tan complicado, algunos de los momentos que se te vengan a la cabeza, que te han marcado o fascinado en algunas películas.. me explico.. Spoilers de Ghost in the shell, The sky Crowlers, Galactica, Sueños de fuga, ...

En Ghost in the shell SSS me caí de la silla cuando el Director Aramaki le dice a Motoko que la sección nueva será invadida por las fuerzas especiales del gobierno.. " sobrevive a cualquier precio.."

Igual cuando le disparan a la cabeza a ella.. (ese día sufrí una dislocación de columna.. ja ja)

Todos los finales de temporada de Galáctica (los últimos minutos) me han dejado sin uñas ... igual, la escena cuando Duhala (algo así se escribirá) llega de la cita con Apolo, contenta y luego se dispara a la cabeza...

La escena final de The Sky Crowlers cuando The theacher también termina matando al héroe y nada cambia y todo continua igual, tal como empezó...

De Passchendalee me gusta cuando el y ella están sentados en el risco mirando el paisaje y el comienza a describirle la "fotografia" .. igual cuando el le deja la carta cuando se va para la guerra . y continua la descripción de esta fotografía... "la regla, no mueras."

La escena final de escape de Sueños de fuga, (Redemption of Shaw..)

En Titanic (placer culpable) .. cuando Rose va en el bote salvavidas, convencida por los dos antagonitas.. y decide lanzarse de nuevo desde el bote.. y se reencuentra con Jack... me parece muy sentida esa escena.. gulp..

La fuente de la vida... The fountaine.. tiene varías escenas que me parecieron un poema.. Igual con el Jardinero Fiel..¡¡

El final de El paciente Ingles, cuando el lee la nota que le deja su amante antes de morir dentro de la cueva.. ".. la lampara se ha apagado y estoy escribiendo en la oscuridad..."

Aclaro que no son lo que mejor me parece hablando de cine.. pero me han puesto los pelos de punta..

MarcoS dijo...

Pablo,acabo de encontrar la critica de "american pie"(en cinencanto esta bajo el nombre de "mi primera vez")y le pusiste...¡¿un 6?!,espero que sea un error de la pagina ;-).¿La calificas con ese numero?

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!

Peter Browning_108 dijo...

Pablo, vuelvo a invitarte a mi blog: http://peterbrowning.blogspot.com/

Pasate para ver si coincidimos en gustos y si te identificas conmigo.

Mi frase de despedida y con la que quiero que me despidas:
Orale toreroooooo...!!!

Pablo del Moral dijo...

César: Je; suena interesante el análisis del "experimento"... quizás podría tener valor académico para algún estudioso de la interacción "post-geográfica" del Internet. En cuanto a los momentos que me han dejado marcado... déjame ver... Sin duda se me olvidarán muchos, pero puedo mencionar algunos de memoria: Supermán volando hacia la Torre Eiffel al principio de Superman II; los tornillos de la ventila en el piso empiezan a desatornillarse solos durante el "secuestro" del niño en Close Encounters of the Third Kind; la primera vez que vemos al dinosaurio digital en Jurassic Park; Mr. Carpenter sonríe cuando los soldados cierran con llave la puerta de su cuarto, en la versión original de The Day the Earth Stood Still; las gemelas miniatura cantan para llamar a Mothra; el flashback de sastre de pantalones que Paul Newman tiene mientras cuelga de un hilo en The Hudsucker Proxy; cualquier escena entre Claire Bloom y Julie Harris en la original The Haunting; la rutina del contrato en A Night at the Opera... bueno, creo que la lista es casi interminable. Espero que estos ejemplos respondan tu pregunta (y contribuyan al "experimento" ;-) Saludos y gracias!

MarcoS: Admito que, en retrospectiva, hoy le pondría quizás un punto más a American Pie, pero la verdad es que no me parece muy buena película. Sí, me hizo reír bastante por su audacia (escandalosa en aquel entonces); sin embargo me cuesta trabajo respetar una comedia que usa fluidos corporales y chistes sexuales como disfraz de una historia floja. Entonces, resumiendo: me hizo reír, pero no me parece buena película. Espero que esto aclare la situación, y mis disculpas anticipadas en caso contrario. Saludos y mucha suerte!

Peter Browning: Muchas gracias, y sin duda lo visitaré antes de que termine la semana. Mi trabajo "real" me ha mantenido muy ocpuado en estos días y apenas he encontrado el tiempo para el mantenimiento del blog. Mis disculpas por el retraso, gracias de nuevo por la invitación y muchos saludos!