sábado, 2 de enero de 2010

Sherlock Holmes

De todos los escritores británicos que sentaron las bases de la literatura fantástica moderna, creo que Arthur Conan Doyle es quien mejor ha resistido el paso del tiempo. No deseo menospreciar la obra de Bram Stoker, H.G. Wells o Lewis Carrol, pero tampoco puedo negar que sus arcaicos estilos y abigarrada prosa son difíciles de digerir para las nuevas generaciones. Por el contrario, la enérgica expresión de Doyle mantiene vigentes sus escritos hasta nuestros días, y si bien prefiero sus relatos de ciencia ficción, también me gustan mucho las ingeniosas historias del detective Sherlock Holmes, quien quizás sea el personaje ficticio más conocido en el mundo. ¿O será Superman? ¿O James Bond? Lo que sea. El punto es que su fama se extiende a todos los continentes e incluso encontramos su nombre integrado al lenguaje popular. Habiendo dicho eso, no soy un "purista" que venera la palabra de Doyle como escritura sagrada, y por eso he disfrutado muchas "re-interpretaciones" fílmicas de Sherlock Holmes, desde la inteligente Murder By Decree hasta la divertida They Might Be Giants (no me refiero al grupo musical, sino a la película de donde sacaron su nombre). Y ahora, el irregular director Guy Ritchie nos entrega su versión "alternativa" de Sherlock Holmes. Como puede deducirse (¡perdón!), el resultado es indudablemente único.

Al principio de la película vemos cómo Sherlock Holmes (Robert Downey, Jr.), el fiel Dr. John Watson (Jude Law) y
el Inspector Lestrade (Eddie Marsan) de Scotland Yard, capturan al arrogante Lord Blackwood (Mark Strong) por haber asesinado a varias mujeres en bizarros rituales satánicos (o algo así... la teología de la película es bastante vaga). Blackwood es condenado a la horca, pero al poco tiempo de haberse cumplido la sentencia, se descubre evidencia de su aparente resurrección. Lestrade pide ayuda a Holmes para calmar el pánico en Londres, pero la investigación tendrá que esperar, pues la sospechosa Irene Adler (Rachel McAdams), antigua amiga del detective, ha regresado para pedirle ayuda en un nuevo caso. Y, claro, la brillante mente deductiva de Holmes descubre rápidamente que Adler está de algún modo envuelta en la "resurrección" de Lord Blackwood. Así, junto con Watson, descubren una conspiración que pondrá en peligro sus vidas... y su inflexible escepticismo sobre la existencia de fuerzas sobrenaturales.

La abundante publicidad de Sherlock Holmes estableció claramente que Ritchie no buscó una fiel adaptación del flemático detective descrito por Doyle, sino una moderna interpretación repleta de acción y efectos especiales. Lo que me sorprendió es que al mismo tiempo respeta gran parte de la mitología original, no sólo en el entorno victoriano y los métodos analíticos que hicieron famoso a Holmes... sino en el despliegue de sus ocultos talentos como boxeador y practicante de artes marciales. Claro, rara vez se describieron explícitamente esas habilidades en las historias de Doyle, pero hay algunas referencias a sus encuentros de box amateur y su conocimiento del "baritsu" (sic), una exótica disciplina japonesa de defensa personal. Ritchie simplemente eligió poner igual importancia en el desempeño físico del detective que en su poder intelectual... y me complace decir que la receta funciona bastante bien. O al menos mucho mejor de lo que yo esperaba.

Como siempre, gran parte del éxito recae en las excelentes actuaciones de Robert Downey, Jr. y Jude Law, cuya perfecta química y simpática interacción genera los mejores momentos de la película. Desde luego hay abundantes escenas de acción que están muy bien orquestadas por el visualmente adepto Ritchie, pero los sutiles momentos dramáticos son lo que mejor recuerdo de la película. Y si bien Downey Jr. emplea el bien conocido repertorio de gestos y expresiones que vimos en Iron Man y Kiss Kiss Bang Bang, su genuino talento conjura una personalidad distinta y específica para este icónico personaje. Rachel McAdams es una adecuada Irene Adler ("la mujer"), rebosante de ingenio y potencial traición detrás de su inocente rostro, aunque su participación se siente un poco obligatoria... como un requerimiento mercadológico y no como parte fundamental del libreto. Por otro lado, el villano me pareció absolutamente anónimo y prescindible, construido de clichés y carente de personalidad. Mark Strong es un buen actor, y tiene una buena escena con Holmes antes de su ejecución, pero es obvio que los guionistas cuidaron más a los héroes que al genérico antagonista.

Finalmente, debo aplaudir a Guy Ritchie por haberse recuperado de manera sobresaliente después de sus tropiezos pasados. Nunca cuestioné su talento como director y ni su creatividad visual; sin embargo, creo que hasta sus más fieles seguidores aceptarán que no siempre eligió proyectos de excepcional calidad narrativa. Y quizás Sherlock Holmes tampoco sea "excepcional", pero sin duda representa una divertida experiencia cinematográfica con un sano balance de suspenso, ingenio y humor, adornada con notables efectos especiales que recrean asombrosamente el Londres del siglo diecinueve. Por cierto, excelente trabajo del estudio Double Negative, que finalmente entra a las "grandes ligas" por derecho propio, y no sólo auxiliando a casas más grandes o famosas.

Como ávido lector de Sherlock Holmes, no esperaba tragar del todo esta moderna y extravagante versión; sin embargo la puedo recomendar porque, a fin de cuentas, respeta lo indispensable para ganar su lugar en el universo creado por Arthur Conan Doyle hace más de cien años; y simultáneamente lo presenta con el dinamismo necesario para hacerlo más ágil y consistente con el entretenimiento popular que disfrutamos hoy en día. Y, claro, emplea dos perfectos actores para llenar esos famosos roles. Quizás me hubiera gustado ver una versión más fiel y cerebral de
Sherlock Holmes... pero sospecho que no me hubiera divertido tanto.
Calificación: 9

17 comentarios:

Diego M. dijo...

Tengo muchas ganas de verla, no pensé que sería tan buena. Pablo, también espero tu crítica de La Princesa y el Sapo, me ha gustado bastante..
Saludos!!

Alvaro dijo...

A mí me gustó mucho "Snatch" pero "Swept Away"(Y el resto de películas de Ritchie) no me gustó para nada...Espero que "Sherlock Holmes" sea el regreso de Guy Ritchie como buen director.

Anónimo dijo...

Pablo: perdón por el "off-topic", pero me gustaría saber cuáles son las 10 películas de terror que más te han gustado en la década del 2000.


Gracias, saludos y mis disculpas si ésta pregunta es un tanto complicada.

Lordcz dijo...

La vi hace un rato y me encanto... Downey Jr tan genial como siempre, con muy buenas escenas de accion, los flashback de las soluciones son geniales (como explica todo ante Lord Blackwood es maravilloso), etc.

Algunas pegas, el personaje de Adler me parecio demasiado forzado, hubiera sido bueno ver un poco mas de Moriarty pero es menor comparado con lo mucho que me gusto la pelicula.

Lo de los experimentos con el perro me encanto.

La verdad espero otra pelicula mas de estas muy pronto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo.. de regalo de navidad te tengo este pequeño video de STAR WARS TURCO..

http://www.youtube.com/watch?v=QBb_VnkMJRU

Me dirás si no entra a los anales del cine..¡¡

Un abrazo... César

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Viste la película Claire Dolan? ¿Qué te pareció?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Ojalá la veas y coincidas con mi opinión. En cuanto a La Princesa y el Sapo, creo que esperaré a conseguirla en el lenguaje original. Mis disculpas y muchos saludos!

Alvaro: Creo que mi opinión de su filmografía es un poco más positiva que la tuya (con la excepción de Swept Away, desde luego), pero aún así me sorprendió cuánto disfruté Sherlock Holmes. Ojalá pienses lo mismo. Un abrazo y mucha suerte!

Anónimo: Uf... pues sí está complicada ;-) Pero bueno... con la advertencia de que probablemente se me olviden muchas, serían (sin orden particular):
- Ginger Snaps
- Black Sheep
- Ju-On
- The Eye
- Shaun of the Dead
- Land of the Dead
- REC
- Let the Right One In
- The Descent
- Feast

Lordcz: Ojalá se cumpla tu deseo, aunque me temo que estadísticamente tendremos que aguantar muchos bodrios antes de que llegue otra buena película. Pero bueno... así es siempre, no? :-) Saludos y gracias!

Cesar: Muchas gracias por esa delicia turca ;-) Sin duda es una de esas legendarias "joyas" ocultas de la cinematografía universal. Algún día... algún día. Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No he visto Claire Dolan, pero suena interesante. Estaré atento por si la transmiten en TV o la encuentro en DVD. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo que opinas y con cuanto calificarias a: "Georgia Rules", y "Never Back Down".
Gracias y un feliz año!

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre Never Back Down en el blog de Cinencanto: ""Never Back Down": 6 (una curiosa combinación de "Rocky", "Fight Club" y "The Karate Kid" aderezada con todos los clichés imaginables de películas deportivas y de superación personal; aún así la encontré entretenida, aunque algo larga... hubieran podido eliminar toda la sub-trama del hermanito tenista y no cambiaría la historia; también aprecié la presencia de Djimon Hounsou como un rudo Mr. Miyagi, cuya profunda voz e intensa presencia hace más creíbles las obvias lecciones de vida que imparte a su pupilo)"

Sobre Georgia Rule, no ha escrito nada hasta el momento.



Saludos!

Zombidromo dijo...

Y no olviden el Exorcista turco Seytan: http://www.youtube.com/watch?v=igoty8pbtsQ
por ahi tambien hay una version de E T turca, una delicia...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Anónimo 2 se tomó la molestia de contestar, y sólo puedo añadir que no he visto Georgia Rule. Muchas gracias y saludos!

Anónimo 2: Por un momento pensé que iba a ganarte, pero llegué demasiado tarde. En fin, aprovecho para agradecer tu ayuda durante el año pasado y mis mejores deseos para el 2010. Espero ganarte al menos una vez! ;-) Un abrazo y muchas felicidades!

Zombidromo: Vaya... pues no se ve mala, a pesar de todo. La vería un sábado en la noche. Gracias y saludos!

Albana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albana dijo...

En primer lugar no sé si alguien llegara a leer esto pues la película ya salió de las carteleras pero en fin que puedo decir Sherlock HOLMES ES UNO DE MIS PERSONAJES FAVORITOS de la literatura su pericia capacidad de análisis y deducción son tan fascinantes que no pude hacer otra cosa que caer a sus pies a través del tiempo he visto rasgos de este personaje en diversos programas y películas hay algo de él en Batman hay al menos 3 series norteamericanas que basan sus personajes en el cómo se Monk, El Mentalista y sobre todo el Dr House con el genial Hugh Laurie a mi ver quien interpretaría a Holmes a cabalidad pero he visto ya la adaptación de Guy Ritchie y he de decir que no desmerece nada del personaje original es muy fiel tan solo diferente en una mayor acción y dinamismo una trama agil e inteligente es una cinta entretenida pero con mucha calidad -Jude LAW UN GRAN ACTOR AL QUE HOLLYWOOD JAMAS LE A ENCONTRADO SU LUGAR- como un joven Watson aventurero y con capacidad de análisis propio nada de un apéndice de su amigo y por ultimo lo mejor cada vez mas Robert Downey Jr me convence mas es un actor genial su Holmes es agudo inteligente un tipo de acción mental y corporal un personaje único y que a pesar de su excéntrico carácter crea un personaje diferente en cada ocasión un genio con un carisma tan solo equiparable al de un Johnny Deep una cinta muy buena en fin al que solo le encuentro y defecto su villano que se ve impresionante cuando se rodea de su halo sobrenatural pero que a<l conocerse al verdad es una sombra demasiado pálida pero lo bueno es muchísimo mas un saludo a todos si se sigue haciendo cine como este es probable que no abandone del todo las salas...

Batisalu2 y Namárië

Pablo del Moral dijo...

Albana: Me alegra que hayas disfrutado tanto la película. Yo también soy fan de los escritos de Arthur Conan Doyle, y esperaba salir decepcionado, pero también me sorprendió muy agradablemente. Coincido con tus comentarios sobre los actores, y lo único que me gustó más a mi que a ti fue el villano. Honestamente no me hubiera gustado la introducción de un elemento sobrenatural, pues siento que iría en contra del característico raciocinio de Holmes. Por eso me alegró que al final todo fuera un truco perfectamente explicable por la ciencia. Pero bueno, de cualquier modo estamos de acuerdo en que fue una muy divertida película. Un saludo y mucha suerte!

Albana dijo...

Pues Pablo creo que me malentendiste en este caso pues yo se que Holmes es un personaje netamente racional y que la historia desembocara al final en un hecho real lejos de la magia y lo sobrenatural me parecio brillante lo que si no me parecio es que el Blackwood con poderes se miraba imponente y el Blackwood comun y corriente era un rival demasiado endeble eso es lo que queria decir y me gustaria saber si ha tenido la oportunidad de ver la serie House M.D con el fantástico actor britanico Hugh Laurie? a mi parecer es una gran version de Holmes y la persona de Laurie el perfecto Holmes tanto fisica como mentalmente...

Batisalu2 y namárië....

Pablo del Moral dijo...

Albana: Mis disculpas; creo que, en efecto, entendí mal. En cuanto a la serie House M.D., no acostumbro verla porque no soy fan de los programas médicos; sin embargo soy admirador de Hugh Laurie desde hace mucho (¡cuando se le conocía más por sus papeles de comediante!) y tienes toda la razón; sería un perfecto Holmes moderno. Un saludo y que tengas muy buena semana!