miércoles, 6 de enero de 2010

Extract

No puedo decir que Mike Judge sea un buen director de cine, pero disfruto su sensibilidad y el profundo humor que maneja en sus películas y series de televisión, a la vez irónicas pero honestas en sus observaciones de la cultura norteamericana. Como tantos otros fans, me vi hipnotizado en los noventas por la inteligente sátira que Judge logró generar a partir de personajes profundamente estúpidos en Beavis & Butthead (y su eventual adaptación a cine); después me sentí identificado con los vencidos trabajadores de Office Space, y recientemente coincidí con su idea del mundo futuro en la deficiente pero brutal Idiocracy. Ahora, tras haber visto su nueva película, titulada Extract, siento que su visión ha madurado... aunque también parece haber perdido el agudo enfoque de antaño.

Jason Bateman es simplemente perfecto en su interpretación de Joel, exitoso pero aburrido dueño de una fábrica de saborizantes concentrados, cuya plácida y rutinaria vida no está exenta de problemas l
aborales y personales. Particularmente irritante es la frialdad de su esposa Suzie (Kirsten Wiig), quien parece poco interesada en las necesidades "íntimas" de su marido. Por eso, cuando la joven y guapa Cindy (Mila Kunis) empieza a trabajar en la fábrica de Joel, el deprimido hombre se entusiasma ante la posibilidad de un romance ilícito. Pero antes de proceder, Joel decide contratar a un ignorante "gigoló" para seducir a su esposa Suzie, y así sentirse menos culpable por su propia infidelidad. Y, desde luego, lo que parecía una buena idea, termina saliendo de control y poniendo en peligro todo lo que Joel disfrutaba de su vida "normal".

Esa premisa sugiere una simple comedia sobre los vaivenes del matrimonio, sostenida por un poco del humor laboral que Judge siempre ha empleado con acierto. Desafortunadamente el libreto da demasiadas vueltas, pierde el rumbo en numerosas ocasiones y arrastra un número excesivo de sub-tramas y personajes que terminan enredando la narrativa y extraviando por completo la intención de la película. ¿Es una comedia romántica? ¿O un melodrama laboral? ¿O una clásica fórmula de "pareja dispareja? La respuesta es: todos y ninguno. Parecería que Judge tuvo algunas buenas ideas (quizás para dos o tres guiones distintos) y decidió combinarlos en uno solo, pensando que durante la producción o edición lograría darle el peso adecuado a cada elemento, o resolver esa esquizofrenia cómico-dramática que, a fin de cuentas, casi no genera risas ni emociones por los personajes (con la posible excepción de lástima).

Sin embargo, no por ello Extract carece de atractivo. Como dije, Jason Bateman tiene oportunidad de aprovechar al máximo el casual estilo de actuación que tan bien lució en sus recientes proyectos, desde la aclamada serie Arrested Development hasta la controversial cinta Juno. Su interpretación nunca genera carcajadas, pero conjura el sutil humor de "buenas intenciones con resultados desastrosos". Ben Affleck tiene un sorpresivo papel secundario (y casi irreconocible) en el que muestra su aptitud como actor de carácter; los confiables J.K. Simmons y David Koechner se esmeran en sus cortas escenas. Por el contrario, Kristen Wiig no tiene mucho que hacer como la fría Suzie, desperdiciándose el gran talento cómico que cada semana muestra en Saturday Night Live. Y si bien Mila Kunis encaja perfectamente en su papel de seductora oportunista, tiene quizás el más irregular "arco" de la película, pues no hay consistencia en su motivación o comportamiento. En resumen... la sopa de personajes tiene buenos ingredientes, pero parecen venir de recetas muy distintas entre sí.

Finalmente, debo mencionar la horrible edición de Julia Wong. O, mejor dicho, las malas decisiones editoriales de Mike Judge, quien repite algunos de los más notorios errores que cometió en Idiocracy: escenas demasiado largas, pausas innecesarias, diálogos redundantes y, en general, todo aquello que tiende a disipar la energía de una película. Entonces, sólo recomendaría Extract a los más fieles seguidores de Mike Judge; la película tiene su inconfundible sello y sensibilidad, pero lamentablemente esa descripción aplica por igual a las fallas y los aciertos. Me gustaron muchas escenas individuales, la acertada sátira de ciertos personajes, y el trabajo de actores talentosos tratando de sacar el mejor partido del incierto material; sin embargo la experiencia general resultó una decepción y, peor aún, un paso atrás para Judge. Me atrevo a sugerir que en el futuro podría tener más éxito concentrándose en los aspectos del proceso creativo que mejor conoce; tal vez como guionista y productor lograría encontrar colaboradores adecuados para finalmente hacer su teórica obra maestra. Tengo confianza en que suceda... aunque esa confianza se basa más en su obra pasada que en Extract.
Calificación: 6.5

8 comentarios:

Zombidromo dijo...

Que casualidad apenas vi Extract para levantar el animo y porque Harry Knowles (de A’CN) la recomendaba, dijo que era muy graciosa, pero no es histérica ni nada de eso, me gusto y me recordó un episodio de King of the hill al principio no llegue a notar la vida pueblerina hasta cerca del final, aquí también como en King… en vez de tener unidad como sociedad tienen un montón de personajes con muchos problemas personales, en ese aspecto que mencionas sobre lo irregular de los personajes, a mi eso patético es lo que me hizo verlos graciosos y todo se materializa en el personaje principal y como trata de poner algo de emoción a su vida de forma un tanto mezquina pero bueno al menos el pueblo tiene conciertos de metal, eso los salva. Por un momento me pareció que Judge quería emular Burn after Reading con tanto enredo y personajes, pero lo mejor fue la canción de Johnny paycheck del principio, me gusto bastante.

Bateman esta mejor aquí que en Handcock y me imagino que en Couples retreat, Kristen Wig estuvo bien y mejor un rol así que uno de sus histéricos personajes que aquí no encajarían, el resto del elenco de apoyo estuvieron también chistosos, pero no como Knowles dijo que eran histéricos. Ahh si Gene Simmons tuvo un rol que le quedo bien, ¿Como se metería en esta película?

Pablo hiciste critica de Harold y Kumar escapan de Guantánamo? También la vi apenas quisiera saber que opinaste.

Anónimo dijo...

Zombidromo: Pablo escribió lo siguiente obre Harold and Kumar Escape from Guantanamo Bay en el blog de Cinencanto: " "Harold and Kumar Escape from Guantanamo Bay": 7 (al incrementar el volumen, intensidad y absurdo en las situaciones, los cineastas perdieron los mejores y más sutiles detalles en la interacción de los personajes, que fue lo que hizo la cinta original tan simpática y divertida; aprecio la burda crítica política y la ambición de la secuela -por no mencionar el regreso del genial Neil Patrick Harris-, pero siento que menos era más)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Pues creo que te gustó Extract un poco más que a mi, pero coincido en que lo mejor de la película fue la actuación de Bateman. Y también me intrigó la presencia de Gene Simmons, aunque como fan de Kiss aprecio la popularidad del grupo o sus integrantes. Finalmente, Anónimo se tomó la molestia de buscar ese comentario sobre Harold and Kumar 2, al que no tengo nada más que agregar. Muchos saludos y suerte!

Anónimo: Muchas gracias por buscar ese comentario de Harold and Kumar Escape From Guantanamo! Recibe un abrazo y que tengas un excelente fin de semana (adelantado)!

Anónimo dijo...

pablo, cuando lei tu critica de esta pelicula, me parecio que la historia es muy parecida a una pelicula argentina llamada "no sos vos, soy yo" con adrian suar y valeria bertucelli. el director es juan taratuto. es casi igual la historia y la peli esa tiene 2 años creo. bueno, ojala que hayas empezado muy bien el año, saludos. soy raul.

Pablo del Moral dijo...

Raúl: Gracias por ese dato; la verdad no conozco la película que mencionas pero, en defensa de Mike Judge, creo que también he visto argumentos similares en las cintas The Man from Elysium Fields y Three of Hearts - bueno, al menos en lo que respecta a un hombre (o mujer) contratando un "acompañante" para su pareja. De todos modos suena interesante la que mencionas, y veo que tiene buena calificación en IMdB. Ojalá algún día tenga oportunidad de verla. Saludos y feliz fin de semana!

Alvaro dijo...

Yo pienso que Idiocracy es una comedia incomprendida...Creo que el público esperaba un humor más "simple" (o más escatológico, no sé) para una película de ese tipo.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Coincido con tu opinión. Me gustó mucho la sátira social de Idiocracy, pero quizás también la lastimó su bajo presupuesto. O el hecho de que no tuviera el típico "estilo Apatow". Saludos y gracias!

Unknown dijo...

completa información sobre esta serie, creo que su creador Mike Judge es de los mejores en cuanto a comedia y a sátira, les recomiendo Extract y Silicon Valley, dirigidas por de la última aquí está el link para la serie http://www.hbomax.tv/silicon-valley