viernes, 15 de enero de 2010

Pandorum: Terror en el Espacio (Pandorum)

Amnesia... tradicional cliché empleado en todo tipo de historias para comodidad de escritores en busca de fácil drama, con la promesa de traición y finales sorpresivos. Por lo general me da desconfianza encontrar tal pereza en la manufactura de una película, pero admito que puede dar resultados positivos cuando el director o guionista encuentra ángulos frescos para examinar fórmulas gastadas. En cierto modo Pandorum: Terror en el Espacio cumplió ese objetivo, aunque me decepcionó ver que su falta de originalidad se extiende mucho más allá del argumento.

Pandorum: Terror en el Espacio
nos revela su trama en pequeños incrementos, revelando fragmentos del acertijo que debemos resolver junto con los personajes; pero para efectos prácticos resumiré linealmente la premisa básica de la cinta: En el futuro la Tierra se ha vuelto casi inhabitable, y la nave espacial Elysium es enviada al recién descubierto planeta Tanis para evaluar las posibilidades de colonización. El viaje tomará muchos años, de modo que los tripulantes dormirán gran parte del camino, despertando ocasionalmente para operaciones de mantenimiento y navegación. El problema es que cuando les toca el turno al Teniente Bower (Ben Foster), y al oficial Peyton (Dennis Quaid), ninguno recuerda su misión, y confusamente tratan de descifrar la situación de la nave. Pero conforme recuperan la memoria descubren que algo horrible ocurrió a bordo, pues no hay energía, no pueden determinar si la nave sigue en el curso correcto... y hay cadáveres por todos lados, indicando una violenta lucha entre la tripulación y algo más... algo que acecha los cavernosos corredores de la nave en busca de víctimas.

La falta de originalidad que mencioné al principio se manifiesta prácticamente en cada escena de Pandorum: Terror en el Espacio. Arriesgándome a revelar algunos SPOILERS menores (casi todos mostrados en los cortos de la película) diré que encontré alarmantes similitudes con Alien, The Descent, Sunshine, Doomsday, Resident Evil, Event Horizon, y no sé cuántas más. Parecería que el director alemán Christian Alvart (responsable por la reciente Case 39) pensó que desarrollando la trama con vertiginosa velocidad y frenética edición quizás nos contagiaríamos con la amnesia de los protagonistas, y olvidaríamos haber visto todas las películas que se usaron como "inspiración" de esta historia.

Habiendo dicho eso, debo admitir que la dirección de Alvart y las sólidas actuaciones de Dennis Quaid y Ben Foster me mantuvieron atento durante la película, y los memorables quince minutos finales restituyeron el optimismo que había perdido durante el largo desfile de clichés que condujo hasta ese punto. Y aunque no puedo decir que la conclusión rescata la película, ciertamente ayuda a disculpar su trillado desarrollo y cansados personajes. Además aprecié que Alvart no escatimó sangre ni violencia para acentuar la claustrofobia y opresiva atmósfera de la nave, hábilmente retratada con ayuda del director de fotografía Wedigo von Schultzendorff y el diseñador de producción Richard Bridgland, cuyos misteriosos escenarios logran ser al mismo tiempo siniestros y funcionales.

Me agrada el "sabor" del horror combinado con ciencia ficción, y si bien Pandorum: Terror en el Espacio no resultó ser una película muy buena, creo que puedo darle una cauta recomendación por su apropiada mezcla de géneros, sus intensas (¿exageradas?) actuaciones, y el ingenioso final que nos deja con una imagen realmente memorable tras hora y media de clichés "prestados" de otras películas. De cualquier modo creo que el director Christian Alvart tiene buena visión y amplio potencial para el cine fantástico, y con suerte encontrará mejores guiones para continuar su carrera en Hollywood, o en su natal Alemania, lo que ocurra primero. Después de todo, esa visión es lo que hace a Pandorum: Terror en el Espacio muy distinta de tantas mediocres películas del mismo género condenadas a DVD.
Calificación: 7

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA PABLO..

TE CUENTO QUE YO ME ENTRETUVE DEMASIADO CON ESTA PELI... TANTO ASI.. QUE ME HIZO PASAR DERECHO HASTA LAS 3 AM ..

Y HASTA ME ASUSTO ..O MEJOR .. TRAUMATIZO UN POCO SU AMBIENTE OPRESIVO.. PALOMITERA A MORIR... EN CUANTO A BEN FORSTER ME PARECE UN BUEN ACTOR Y JAMAS OLVIDARE SU PAPEL DE MALO EN 3:10 TO YUMA...

Y SI, COMPARTO EN QUE EL FINAL ES UN REGALO QUE PARA MI LA SUBE DE NIVEL UN POCO...

OTRA COSA.. YA HAS VISTO PATH TO WAR.. COMO TE PARECIO.. A MI ME PARECIO EXCELENTICIMA .. Y MUY BIEN TRABAJADA.. ADEMAS DE UN REPARTO DEMOLEDOR.. IGUAL ACABO DE VER The Lucky Ones .. CON TIM ROBBINS..ENTRAÑABLE.. Y Rachel McAdams QUE YA ME HUELE DEMASIAAADO A OSCAR.. UN PAPEL QUE LE PERMITA DESARROLLARSE Y ARRASA... ES HERMOSA Y COCHINAMENTE COMPETENTE... SI NO HAS VISTO ESTE PELICULA TE LA SUPERRECOMIENDO.. ES LENTA PERO SEGURA..

CESAR..

Diego M. dijo...

Anónimo, yo también he visto The Lucky Ones, pero hace tiempo.. en realidad me gustó bastante. Le pondría un 8.

Pablo, has oído de ella?

saludos.

Ne-ce-si-to 20... dijo...

hola Pablo paso por aqui a recomendarte la peor película del mundo: Razor´s Ring.. una obra maestra de la serie Z cósmica plutónica..

Existe una calificación menor que 0 a la hora de puntuar películas? creo que deberían inventarla para estos casos..

Pablo del Moral dijo...

César: Quizás por haber visto tantas veces The Descent y Doomsday no me impactó tanto Pandorum (hasta el final, que como bien dices, cambia considerablemente la experiencia). Y muchas gracias por tus recomendaciones; The Lucky Ones estaba en mi "radar", pero confieso que no sabía nada de Path to War; trataré de remediar ambas situaciones. Un saludo y feliz fin de semana!

Diego M.: Recuerdo haber leído algo en IMDb, o algún otro sitio. Me llamó la atención, pero por alguna razón la olvidé durante todo este tiempo. Gracias también por mencionarla; haré lo posible por verla. Saludos y suerte!

Ne-ce-si-to 20: Ves? Pude pasar mi vida sin conocer la película que mencionas; pero ahora que la has calificado con números negativos, siento la obligación moral de verla ;-) Muchas gracias por la recomendación, y recibe muchos saludos!

Yamir dijo...

Buenas que tal?
Solo puedo decir de esta peicula que la vi un amigo u por lo que mke conto,esta buenisima.Yo solo puedo ver los adelantos y parece bien.

Una cosa curiosa sobre los puntos es que,cuando le das un 5 o 6,la disfruto,un 7 o 8,parece que muy satisfactorio hasta ahora,por ejemplo,"no otra pelicula adolescene" o "idiocracia".Las que tienen 2 o menos,las repiten hasta el cansancio por la tv de aqui y a mis padres les agrada mucho,no le ven nada de malo.

Finalmente las q tioenen 10 o son peliculas muy buenas por donde se la mire,o no me llaman para nada la atencion por ser muy diferente pero pincipalmente porque no la entiendo.

Bueh en fin,funciona bien todo asi que segui tirando nomas>!

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Fíjate que me han comentado fenómenos similares sobre el gusto de ciertas personas por películas que yo consideraría malas. Pero bueno... esa es la variedad de gustos que mantiene vivos a tantos géneros y estilos de cine, no? Muchas gracias por tus comentarios y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Ah, y si te animas a ver Pandorum, no dejes de comentarnos qué te pareció.