sábado, 30 de enero de 2010

Enamorándome de mi Ex (It's Complicated)

A riesgo de poner en duda mi masculinidad, diré que a lo largo de los años he disfrutado las inteligentes y elegantes "chick flicks" (películas para mujeres) que Nancy Meyers ha escrito, producido o dirigido. Cierto, su filmografía tiene algunos pronunciados altibajos pero, en mi humilde opinión, esta polifacética realizadora ha logrado mantener un estándar de calidad bastante inusual para el irregular género de la comedia moderna. Enamorándome de mi Ex consigue alcanzar ese estándar de calidad en algunos aspectos, y sin duda ofrece honestas y divertidas actuaciones de un elenco sobresaliente; sin embargo esta vez sentí que las idealizadas situaciones del guión y el afectado humor de los sofisticados personajes pueden volverse irritantes sin previo aviso. Y no se si habré reaccionado así por un súbito incremento de mi amargura, o porque Meyers está gradualmente cayendo en una auto-parodia de su trabajo previo.

Como sea, la cinta gira en torno al inusual triángulo amoroso entre Jane (Meryl Streep), Jake (Alec Baldwin) y Adam (Steve Martin). Como nos advierte el título original en inglés (
It's Complicated), las circunstancias del triángulo son complicadas: Jane estuvo casada durante largo tiempo con Jake, pero se divorciaron hace 10 años. Jane se dedicó a criar a sus hijos y atender su próspero negocio de pastelería, mientras que Jake se casó con Agness (Lake Bell), una mujer mucho más joven e impetuosa. Pero durante un evento familiar Jane y Jake descubren una inesperada atracción y tímidamente renuevan su romance, notando que ya han desaparecido las presiones que los separaron durante su fallido matrimonio. El problema es que ambos tienen dudas sobre la situación; Jake está enamorándose nuevamente de su ex-esposa, pero está engañando a la voluble Agness; y Jane acaba de conocer a Adam (Steve Martin), un solitario arquitecto que parece pareja perfecta para la divorciada mujer. Entonces Jane deberá decidir entre la cómoda familiaridad de su ex-esposo, o el reto de una romance otoñal con Adam. Y, además de todo... ¿qué pensarán sus hijos de estas inesperadas relaciones?

Enamorándome de mi Ex me dejó con opiniones contradictorias. Por un lado, encontré difícil compadecerme de los personajes "maduros" con piel perfecta, vestuario impecable y refinadas vidas suburbanas donde el mayor problema es tener "solo" dos hornos en su inmensa cocina. Pero bueno... entiendo que se trata de una fantasía femenina (no quiero parecer sexista, pero aceptemos la realidad), y puedo tolerar el "tratamiento Hollywood" que hace la cinta más accesible y estéticamente atractiva. Lo que no logro tragar es la artificialidad de la narrativa y el predecible humor, que tampoco encontré particularmente ingenioso. Por otro lado, es difícil negar el talento de los tres actores principales, y la perfecta química que nos hace apostar por el éxito de sus respectivos lances amorosos. Como certeramente señaló Tina Fey en un reciente episodio de 30 Rock, Meryl Streep ha elegido el camino de la dignidad, evitando los desfiguros que otras actrices emplean para mantener la apariencia de juventud ante los ojos del público. Así, aceptando papeles consistentes con su edad y sin excesivos trucos rejuvenecedores (aunque imagino que los maquillistas de la película se ganaron su sueldo) Streep genera automática simpatía y credibilidad en el espectador. Lo mismo se puede decir del genial Alec Baldwin, quien habita con hilarante aplomo un personaje reconocible por sus fallas y simpático por sus virtudes. Steve Martin (a quien considero un genio de la comedia) debe contrastar con el locuaz Baldwin, y por eso lo encontramos más sutil y controlado (quizás demasiado). Pero cada uno, en su propia manera, logra transmitir algunas verdades muy reales sobre los obstáculos emotivos de "la gente mayor" y las injustas expectativas que en ocasiones encuentran por parte de los jóvenes.

En ese aspecto el libreto funciona mejor como (débil) manifiesto social que como comedia; y también ayuda que la veterana Meyers (no lo digo por su edad, sino por su larga carrera... ¡en serio!) muestra suficiente inteligencia para excluir los más trillados clichés de la comedia romántica, lo cual agradecí bastante. Gracias a ese sano juicio, no tenemos que soportar otra forzada declaración de amor en el aeropuerto, ni presenciar humillaciones públicas de alguien que trata de probar su arrepentimiento, ni debemos girar los ojos con incredulidad ante las torpes manipulaciones empleadas para enemistar a las parejas (bueno, un poco de eso; pero como el truco incluye el trasero de Baldwin puedo pasarlo por alto). Entonces, creo que Enamorándome de mi Ex es una cinta mediocre, pero con válido potencial de entretener al público para quien fue dirigida: adultos que comprenden los obstáculos y tentaciones que se encuentran al entrar en una nueva (y desconocida) etapa de la vida. Creo que aún no estoy en ese rango (aunque no me falta mucho), pero aún así reí en varias ocasiones y, a fin de cuentas, salí más satisfecho que irritado del cine. Por eso puedo darle una cauta recomendación a Enamorándome de mi Ex, sobre todo para la gente que disfrutó otras cintas de similar tema y argumento, como Something Gotta Give, Father of the Bride y Baby Boom. Sí... todas ellas producidas por Nancy Meyers.
Calificación: 6.5

3 comentarios:

Alvaro dijo...

"El descanso" y "Alguien tiene que ceder" me parecieron dos comedias románticas decentes, aunque nada del otro mundo, así que tal vez no vea esta película...Y para mí también es díficil compadecerme de gente rica y exitosa que hacen un gran drama de problemas mínimos e irrelevantes.Por eso nunca me gustó "Sex and the City"

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué película te gustó más de cada uno de este par?


1) ¿Kalifornia o Natural Born Killers?

2) ¿Snatch o Lock, Stock and Two Smoking Barrels?

3) ¿Training Day o Narc?

4) ¿The Spanish Prisoner o House of Games?


Gracias y saludos (y quiero aclarar que no es una trampa para que te acusen de inconsistencias).

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Entiendo lo que dices; aunque debo decir que yo disfrutaba Sex and the City porque me hacía reír, y porque siempre noté una sutil sátira de ese frívolo mundillo con ridículos "problemas". Pero bueno... eso no excusa su petulencia, o la de It's Complicated. Saludos y suerte!

Anónimo:
1.- Natural Born Killers
2.- Lock, Stock and Two Smoking Barrels
3.- Narc
4.- The Spanish Prisoner
Y gracias a ti por aclararlo (aunque no sería exactamente lo que diría alguien que pone una trampa? ;-) Muchos saludos!