lunes, 23 de noviembre de 2009

Moon

A primera vista la película Moon parece un híbrido de 2001 y Silent Running pero sería injusto descartarla como tal, pues si bien comparte elementos narrativos y estilísticos con esas dos clásicas de la ciencia ficción, su argumento es totalmente distinto y presenta ideas muy interesantes sobre la identidad humana y la función de la memoria como fundamento del individuo. Además, ofrece buenos momentos de suspenso, humor y brillantes efectos especiales para acentuar la soledad del protagonista, creando al mismo tiempo un entorno de escabrosa belleza que refleja y complementa las duras realidades que debemos afrontar durante la película.

La historia se desarrolla en una estación lunar, donde encontramos a Sam Bell (Sam Rockwell) como el único operador humano de un complejo minero que extrae
isótopos de hidrógeno necesarios para la producción de energía limpia y barata en la Tierra. Su único acompañante es el robot GERTY (voz de Kevin Spacey), cuyas funciones incluyen no sólo la supervisión de la estación, sino el monitoreo psicológico de Sam, quien quizás está experimentando alucinaciones como consecuencia del prolongado aislamiento que implica su misión. Pero el solitario astronauta está de buen humor, pues se aproxima el final de su contrato por tres años, y finalmente podrá regresar a su hogar en la Tierra, donde lo esperan su esposa Tess (Dominique McElligott) y la pequeña hija que aún no ha cargado en sus brazos. Sin embargo, la mezcla de estrés y anticipación hace que Sam se distraiga durante una rutinaria reparación, y termina estrellando su vehículo contra una excavadora a la mitad del helado desierto lunar. Cuando despierta en la enfermería de la estación, Sam empieza a cuestionar su salud mental, pues no recuerda cómo regresó, y GERTY sólo responde con sugerencias de reposo y recuperación. Entonces Sam deduce que la clave del misterio podría estar en el vehículo estrellado, aunque quizás no le guste lo que encuentre ahí.

Conviene no saber más sobre la historia, pues gran parte de su atractivo reside en el paulatino descubrimiento de datos y eventos que aclaran la situación del astronauta, y ofrecen un fascinante estudio psicológico cuya minimalista implementación no demerita las amplias ideas que cubre, así como el mordaz comentario que ofrece sobre el valor del individuo. Pero nada de eso funcionaría sin la magistral interpretación de Sam Rockwell. El intenso torbellino de emociones y eventos resulta tan impredecible y alejado de nuestra experiencia "normal" que se vuelve indispensable una sólida presencia humana para identificarnos con el personaje y permitirnos asimilar los elevados conceptos que examina el libreto. Me atrevo a decir que Moon cuenta con el mejor trabajo de Rockwell hasta la fecha, lo cual es un considerable halago cuando examinamos su filmografía, llena de interesantes papeles que van desde un pusilánime vaquero en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford hasta el polifacético asesino de Confessions of a Dangerous Mind. Por tratarse de una modesta película independiente, y además de ciencia ficción, no espero que esta tremenda actuación sea reconocida por academias y círculos críticos, pero siento que es una de las mejores del año, y eleva en gran medida esta inusual cinta.

Aunque sólo escuchamos la voz de Kevin Spacey, también merece encomio por encontrar el grado justo de personalidad e indiferencia que necesita el robot GERTY para expresar los "sentimientos" de una máquina atrapada entre conflictivas directivas que ponen a prueba su conciencia (más ecos de 2001). Sin duda GERTY es digno sucesor de Hal 9000 y los mudos robots que acompañan al solitario protagonista de Silent Running, otra película que, al igual que Moon, examina la soledad del espacio y la necesidad de mantener la humanidad incluso donde parece un obstáculo y hasta un peligro para la supervivencia.

Hablando del espacio, también debo aplaudir las detalladas maquetas con las que se representa la superficie lunar, y la diestra cinematografía que complementa la ilusión de escala y profundidad. Algunas tomas me recordaron la estimada serie de televisión
Space 1999, y me dio gusto que en esta época de excesos visuales alguien se atreva a explotar las más inocentes herramientas de antaño, corregidas y mejoradas por el sensato uso de artilugios digitales para "cubrir los huecos" entre ambas técnicas. De este modo cumplen su función de respaldar la historia y al mismo tiempo ofrecen atractivas imágenes que "abren" el argumento y nos ofrecen momentáneo respiro de la claustrofóbica estación lunar que compartimos con el protagonista.

De cualquier modo, como dije, la película entera pertenece a Rockwell y al brillante libreto que desafía expectativas pero, a fin de cuentas, se fundamenta en fascinantes ideas para expresar un mensaje profundo e interesante. En la mejor tradición de la ciencia ficción literaria, Moon conjuga retos intelectuales, sólida narrativa y admirables personajes que trascienden su función en la historia para convertirse en reflexiones de la condición humana, y meditaciones sobre circunstancias al mismo tiempo clásicas (el misterio de la identidad) e innovadoras (los retos de la colonización espacial). Su parsimonioso ritmo y frugal implementación quizás ahuyenten espectadores en busca de naves espaciales, acción y batallas interplanetarias. Sin embargo Moon merece una sincera recomendación para quienes comprendan que el atractivo real de la ciencia ficción no se limita a sus elementos fantásticos, sino todo lo contrario... al realismo de sus emociones y el creativo análisis de la humanidad en todos sus aspectos. Ojalá la distribución de Moon en canales On Demand y en DVD tenga más éxito que su breve estancia en cines norteamericanos, pues merece encontrar la audiencia que aprecie su modesta técnica, sus considerables logros narrativos... y una de las mejores actuaciones en las crónicas de la ciencia ficción.
Calificación: 9

16 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla Pablo, ¿Qué tal? Saludos desde la República Dominicana.
Cuando tengas tiempo quiero que me respondas, por favor, mi siguiente pregunta. Qué fue lo que pasó con la carrera de Val Kilmer? Recuerdo que era uno de los grandes actores de Hollywood de los noventas, actualmente lo siento ausente en las grandes producciones, ni siquiera chismes escucho de él. Anoche lo vi en una película, “Felon”, aparece gordo y viejo, casi no lo conocía. Qué paso con este actor que una vez interpretó a Jim Morrison en The Doors?

Gracias,

Abrazos fuertes

Anónimo dijo...

Pablo: "Confessions of a Dangerous Mind"! Gracias por recordarme esa excelente (y muy subestimada) película. A mi me gustó bastante.



Gracias y saludos.

@lfredo dijo...

Interesante película, aunque por lo visto no será del gusto de las mayorías (los que gustan del cine de violencia samgrienta o de los efectos especiales hasta en la sopa y con cero argumento). Veo que todavía que hay directores talentosos que apuestan por la verdadera ciencia ficción, y creo que en ese aspecto hace perfecto complemento con la excelente Sector 9 (sí, hace cosa de un mes que la vi y no me desepcionó; mis disculpas por no comentarlo antes).

Ya Moon está en mi lista de prontos a visionar.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Planteas una pregunta interesante, a la que desafortunadamente no puedo responder con certeza. Yo también encuentro inexplicable el paulatino descenso de Kilmer, a quien admiro desde su primera película, la simpática comedia Top Secret (1984). La verdad no me interesan los "chismes" del espectáculo, pero en más de una ocasión recuerdo haber leído que Kilmer era un actor muy difícil, indisciplinado, voluntarioso y rebelde. Quizás eventualmente generó suficiente mala voluntad para evitar que lo contrataran los directores más famosos, y así comenzó su deslizamiento a cintas de horror directas a DVD (como The Thaw). O quizás se aburrió de la artificialidad de ser "estrella" de Hollywood, y simplemente prefirió elegir proyectos más simples y humildes, que le permitieran ejercer su oficio de actor pero sin la presión del dinero o la fama. En fin... quizás la verdad sea aún más extraña, pero esas serían mis teorías. Espero que te sirvan de algo y muchas gracias por visitarnos en República Dominicana. Que tengas muy buena semana!

Anónimo 2: Si te gustó Confessions of a Dangerous Mind, te recomiendo el libro "auto-biográfico" (¿o es novela?) que inspiró la película. A veces se siente demasiado denso, pero es aún más bizarro y gracioso (aunque no sé si sea humor involuntario ;-) Saludos y suerte!

@lfredo: Qué bueno que viste District 9. Creo que esa película combinó sólidas ideas de ciencia ficción con el lado más "frívolo" de explosiones y acción. Por el contrario, Moon es mucho más sobria y sutil. Como bien dices, no atraerá al mismo público de Transformers 2 ;-), pero de cualquier modo la encontré muy recomendable. Espero que no te decepcione cuando la veas. Saludos y suerte!

MR SOPRANO dijo...

Que bien que escribiste sobre "Moon" yo la ví la semana pasada y me encanto!! fue por eso que te la recomende con mucha efusividad en un post anterior, al igual que "Zombieland", pero bueno, aprendí la lección y me abstendre de comentar sobre películas que no están siendo criticadas, en esta ocasión si puedo explayarme sobre "Moon".

Como te dije en un post anterior, la actuación de Rockwell me parecio sobrebía y yo también pienso que debería de estar nominando en la época de premios venidera, al igual que la película o el director, pero ambos sabemos que eso es díficil, aunque bueno, tal vez nos den una sorpresa, pero lo dudo, jaja.

La cinta se volvió una de mis favoritas de este año, junto a "Malditos Bastardos" y "District 9".

Me pareció genial su sutileza y su gran manejo de la psicología del personaje principal, además la dirección es precisa y muy bien llevada, en verdad un peliculon!!

Y actuaciones de Rockwell, también estuvo muy bien en "Los Tramposos", creo que es uno de esos grandes actores muy desperdiciados.

Por último, una verdadera tristeza lo de Val Kilmer, yo me inclino también a que su caracter "dificil" le cerro muchas puertas, pero que gran talento tiene, eso que ni que

CaoZ dijo...

Hola Pablo:

Me da mucho gusto leer esta critica, la acabo de ver y esta muy buena, necesitaba algo así después de tantos efectos especiales en otras películas.

Otra cosa, que piensas de la mala critica de "The Box" ?

Ya me habias comentado de tus bajas expectativas, pero considerada como una de las peores películas de todos los tiempos? Según leí por ahí.

No creo que "Donnie Darko" sea una casualidad o será que Richard Kelly esta demasiado loco o demasiado joven y en un futuro nos entregue algo genial.

Ojalá sea así.

Salu2

Anónimo dijo...

Pablo: aprovecho para recomendarte una muy interesante película francesa titulada "MR 73". Su sólido guión y excelente actuaciones la hacen muy entretenida y satisfactoria. Espero que te guste.


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: tengo muchísima ansiedad de que llegue tu crítica de The Boat That Rocked. Tengo muchas ganas de saber tu opinión sobre ella.



Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son algunas de tus películas favoritas del denominado "neo-noir"?



Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo (aclaro que no es un insulto o una broma,es mas,me pareces un genial critico y admiro tus criticas)¿te consideras "nerd"?

saludos

Anónimo dijo...

Pablo:



1) ¿Cuánto le darías a JCVD?

2) ¿Cuáles son algunas de tus cintas biográficas favoritas?

3) Ya que la década está a punto de terminar, ¿cuál fue tu año favorito en término de estrenos cinematográficos?


Gracias y saludos.

CaoZ dijo...

Hola Pablo:

Aqui de nuevo, solo para recomendarte la pelicula de "Ink".

Esta muy buena, desde hace unos dias esta en Blu-ray en Amazon.

Salu2

Yamir dijo...

La soledad puede ayudar mucho a descubrir cosas,mas cuando se trata de una soledad muy extrema como el espacio.Pero demasiada soledad enloquece,s pìerde proporcion de las cosas,en especial de uno mismo.

Si hubiera mas peliculas que combinaran terror con este aspecto,uh,tal vez ya no seria sorpresa ver ese tipo de peliculas.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Muchas gracias por recomendarme Moon. Coincido en todo con lo que dices, y también espero que alguien la recuerde al momento de tabular votos para Oscares, Globos de Oro o cualquier otra cosa que ayude a promoverla, pues sin duda lo merece. En cuanto a Sam Rockwell, la actuación que recuerdo con gusto es la del "red shirt" en Galaxy Quest. Sin duda una de sus obras menores, pero muy cercana a mi gusto personal por muchas razones :-) Muchos saludos y gracias de nuevo!

CaoZ: También he leído comentarios universalmente negativos sobre The Box, pero aún así me inclino a verla, pues como demostró Southland Tales, Kelly puede generar ideas fantásticas, aunque su talento narrativo sea un tanto deficiente. Por otro lado, tal vez finalmente confirmemos que Donnie Darko fue un feliz accidente, y no el comienzo de una ilustre carrera. Como sea, sospecho que me seguirá interesando la obra de este inusual director. Saludos y suerte!

Anónimo: Muchas gracias; trataré de ver Mr. 73. Afortunadamente parece que ya existe en DVD, lo cual sin duda facilitará las cosaas. Saludos y mucha suerte!

Anónimo 2: Ya tengo el DVD de The Boat that Rocked en Región 2; prometo verla a la brevedad posible. Gracias por tu interés y muchos saludos!

Anónimo 3: Pues, tomándome algunas libertades sobre la definición de "neo noir", yo mencionaría entre mis favoritas: Sin City, Dark City, Bound, Johnny Handsome, The Hot Spot, True Romance, Mulholland Dr., L.A. Confidential, The Cooler, Eastern Promises y Brick. Aunque sin duda estoy olvidando algunas importantes. Gracias y saludos!

Anónimo 4: Muchas gracias por tus amables comentarios. Y en cuanto a tu pregunta, sí, me considero "nerd". Y "geek". Y "ñoño". No los tomo como insultos; sin simplemente descripciones apropiadas. Gracias y saludos!

Anónimo 5: Creo que le daría 8 a JCVD. Me gustó, pero francamente esperaba más. Y tiene algunos adornos narrativos que me dejaron algo perplejo; pero tal vez esa fue su intención. En cuanto a cintas biográficas, me gustaron The People Vs. Larry Flynt, Control, The Doors, Great Balls of Fire!, Shine y, si cuenta como tal, 24 Hours Party People. Finalmente, creo que no podría determinar mi año favorito de esta década en lo relacionado a cine. Pero si estoy notando que mis películas favoritas en los últimos diez años están ubicadas en la primera mitad de la década (digamos, entre el 2001 y el 2004). Mis disculpas por esta imprecisión, pero es la mejor respuesta que puedo darte. Saludos y suerte!

CaoZ: Muchas gracias por recomendarla. Justamente leí hace unos días muy buenos comentarios sobre Ink en AintItCool.com, y estaba considerando comprarla. Ahora, con tu recomendación, seguramente estará en el "Wish Lis" de Amazon. Saludos y gracias de nuevo!

Yamir: Interesante comentario, aunque yo pensaría que es en esa soledad donde realmente te encuentras. Pero bueno... vaso lleno, vaso vacío ;-) Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo: absolutamente de acuerdo con tu crítica de esta gran película. Ojalá tengamos más a menudo películas de ciencia ficción del calibre de Moon o District 9.


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me alegra que coincidan nuestras opiniones de la excelente Moon, aunque no comparto tu optimismo sobre la calidad del cine de ciencia ficción por venir. Pero bueno... como dicen, "esperemos lo mejor, pero preparémonos para lo peor" ;-) Muchos saludos y gracias!