sábado, 21 de noviembre de 2009

Crepúsculo: Luna Nueva (The Twilight Saga: New Moon)

Oh my God, estaba tan ansioso por ver Luna Nueva que casi olvidé ponerme mi camiseta de Team Edward antes de ir al cine. Por suerte mis amigas me textearon a tiempo y alcancé a ponérmela, para que todos fuéramos vestidos igual.

No... un momento... esa no fue mi experiencia real. Pero sí fue la pesadilla que tuve antes
de ir a ver Luna Nueva. Como sea, no puedo negar que me gustó la primera película por su precisa dirección, elenco y adecuados momentos de humor; pero me dejó frío el supuestamente candente (y casto) romance entre los protagonistas. Sin embargo guardaba ciertas esperanzas de que, con un director nuevo y la adición de hombres lobo (¿Spoiler? Lo dudo), las obligatorias escenas románticas estarían mejor balanceadas por horror, suspenso... o al menos aventura. No tuve tanta suerte, pero tampoco me desagradó del todo la película, que supera algunos errores de la primera, y crea otros más que tal vez sean resueltos en futuras secuelas.

El argumento, por si alguien lo desconoce, sigue la intensa r
elación entre el vampiro Edward Cullen (Robert Pattinson) y su novia humana Bella (Kristen Stewart). Pero en el décimo octavo cumpleaños de la joven ocurre un incidente con otro vampiro del Clan Cullen, y Edward se da cuenta de que Bella estará en constante peligro mientras continúen juntos; entonces decide abandonarla y mudarse con su familia a otra ciudad. Bella queda devastada, pero encuentra refugio amistoso con el enigmático Jacob (Taylor Lautner), quien eventualmente se aleja de ella para cumplir un rito secreto de su tribu nativo-americana. Y, por si no fueran suficientes tantas decepciones, Bella tendrá que enfrentar a la tenaz vampiro Victoria (Rachelle Lefevre), quien regresa al pacífico pueblo de Forks en busca de venganza por la muerte de su pareja a manos de Edward (en la primera película). Afortunadamente Bella descubre que tiene inesperados aliados de su parte... ¿pero son realmente aliados?

La única diferencia que noté en el cambio de directores es que Chris Weitz no abusa del ridículo “wire-work” y gusta de usar trucos digitales invisibles para acentuar algunas escenas de manera creativa, pero inútil. Por lo demás, la narrativa es igualmente parsimoniosa, y creo... que si eliminara... todas... las pausas... que los actores... hacen... durante sus... pasionales... e inciertos... diálogos, la película no duraría dos horas sino noventa minutos, lo cual sería más eficiente y nos ahorraría muchas lánguidas miradas de Bella, tomas en cámara lenta de los actores quitándose la camiseta (excepto Bella) y obligatorios pasajes semi-humorísticos con los amigos "normales" de la muchacha. Además, no sé si esto me ponga en el "Team Jacob", pero mi interés revivió brevemente con la desaparición de Edward y la introducción de Jacob y su secreto familiar. Tampoco hay gran innovación en la dinámica que adoptan Kristen Stewart y Taylor Lautner, ni en la mitología "nativo-americana" de los lobos que protegen la reservación india, pero al menos representó una agradecida distracción de los estilizados vampiros que francamente no encuentro muy interesantes.

¿Y el horror? Prácticamente inexistente. De nuevo tenemos al alguacil (y padre de Bella) investigando "misteriosas muertes producidas por un animal", pero la amenaza de los vampiros rivales se reduce considerablemente, reservando el conflicto y acción a los minutos finales de la película, que se siente forzados y artificialmente violentos para agilizar un poco la historia, aunque no lo requiera (no sé si la pelea final aparece en el libro; como sea, siento que sale sobrando en la película). Habiendo dicho eso, creo que tiene potencial la adición del Clan Volturi, cuya apariencia evoca los decadentes vampiros de Anne Rice; sigo indeciso si eso es bueno o malo... pero bueno; ya veremos si resultan útiles en las futuras películas. Y, a riesgo de sobre-analizar el vacuo romance juvenil, me atrevería a sugerir que la autora Stephenie Meyer está usando su historia de amor sobrenatural como metáfora de los distintos problemas y obstáculos que pueden encontrar las jóvenes modernas en su búsqueda de pareja. Así podríamos decir que Edward representa al novio evasivo y emocionalmente inerte; a Jacob como el novio celoso e iracundo; a Mike (el único pretendiente humano de Bella) como sensible y comprensivo pusilánime... ¿qué nos espera en el futuro? ¿El novio alcohólico y mentiroso? ¿el golpeador de mujeres? Como dije, seguramente estoy sobre-analizando.

Quizás convenga señalar de nuevo que mi perspectiva es la de un espectador semi-hostil que no leyó las novelas, y que está muuuuy lejos de la edad promedio que tienen los fans de la saga. Aún así encontré Luna Nueva pasadera, de vez en cuando aburrida pero a fin de cuentas con el mínimo nivel de entretenimiento para merecer una leve recomendación (además, me gustó la mención de Romeo y Julieta, como tácito reconocimiento de que Meyer copió su fórmula básica). En general no me dejó tan satisfecho como la original Twilight; hay más efectos digitales que tampoco encontré convincentes; y creo que esta secuela sufre del Síndrome de Segunda Parte, pues se siente como relleno entre el origen de la historia y su conclusión real. Sin embargo veo potencial en su futuro, incluso si abandono mis esperanzas de que en algún momento se atreva a mojar sus colmillos con más sangre y genuino terror. Como dice el comediante Craig Ferguson, estos vampiros no son los que dicen "Quiero beber tu sangre", sino "Me importan tus sentimientos". En fin... puedo aceptarlo; pero si los lobos empiezan a hacerlo, renuncio.
Calificación: 7.5

25 comentarios:

MR SOPRANO dijo...

Que tal Pablo, fijate que a mí la primera parte me resulto casí insoportable, a la fecha no puedo entender muy bien el gran fanatismo que existe alrededor de esta saga, se que es para jovenes de entre 15 y 20 años, pero aún así no le encuentro el atractivo, cuando ví "Twilight" constantemente estuve deseando mejor estar viendo "The Lost Boys" (esa si es una buena película de vampiros adolescentes, es de mis películas ochenteras favoritas)aunque debo aceptar que no me pareció totalmente aborrecible, por lo que esta secuela pienso verla, en dvd claro esta, no podría ir a un cine y escuchar lo que sus seguidoras piensan de ella, jaja, creo que no sabría si reir o llorar.

Por otro lado, me uno a algunos de los lectores que en otro post te recomendaron apliamente "Zombieland", de verdad no sabes que divertida película, conociendo tu gusto por "Shaun Of the Dead" se que esta te gustará casi como aquella,el momento de Bill Murray no tiene precio, jaja, lo recuerdo y aun me río.

Por último, dejame recomendarte ampliamente "Moon" de Duncan Jones, una estupenda cinta de ciencia ficción, sin duda va que vuela para clásico y Sam Rockwell esta soberbio en su actuación, si las cosas no fueran como son, debería de aspirar por un oscar sí o sí.

Saludos y buen fin de semana!

Lordcz dijo...

Tu inicio de la critica me hizo reir mucho (tengo parientes que casi casi pertenecen al "club", estan para colgarlas pero en fin).

Yo solo vi una parte de la primera parte (no tuve estomago suficiente), asi que la verdad no me llama nada la atencion esta segunda parte.

La "actriz" que personifica a Bella (que es solo de nombre por cierto) me parece un tabique. Es tan malita como la hermana de Britney Spears que solo sabe hacer cara de fuchi.

Como le hiciste para soportar la pelicula con tanta escuicla gritando?

Como que ha esta autora no le basto con desprestigiar el mito del Vampiro si no que tambien quiere acabar con el del Hombre Lobo no?
Que sigue La Momia o El Moustro del Pantano?

Saludos.

Sebastián Amado dijo...

hola Pablo,queria decir que yo tengo 15 años y no le encuentro el atractivo a esta saga (para MR SOPRANO ;)).Pablo,seguro habras escuchado sobre la nueva pelicula de Bridget Jones ¿o no?,te queria preguntar que esperas de ella (si queres contestar).Y tambien preguntarte ¿con cuanto calificas a 10000 A.C. (5)?

Saludos!!!

camp dijo...

haha no se si pablo sabia de bill murray en zombieland XD haha yo ya vi la pelicula y le comente ke esperaba su critica pero no profundize en ningun aspecto de la pelicula por ke creo no es lo ke espera de nosotros pablo! mm o no se en fin, no e visto luna nueva y no pienso hacerlo, nisikiera e visto crepusculo, el fanatismo desenfrenado me aleja!

saludos

Anónimo dijo...

zeBAxkPO: Pablo escribió lo siguiente sobre esa película en el blog de Cinencanto: ""10,000 B.C.": 6 (incluso para los bajos estándares de Roland Emmerich la película es tediosa y estúpida... y lo digo aceptando que usualmente disfruto de sus exuberantes estupideces -con la excepción de "Godzilla"-)".

Saludos!

Emilio Alejandro dijo...

Hola pablo!

Me sorprende enterarme que la primera parte te gusto, pues yo la encontre insoportable, lenta y tediosa, por otra parte logre disfrutar esta nueva entrega, con reservas claramente, por una parte me parece mas creible el romance, aparte de ofrecer nuevo interes por la añadidura del hombre lobo que representa la furia, el amor viceral, tambien me gusto mucho la musica

esperoq ue estes bien!

Anónimo dijo...

Pablo, que opinas de las actuaciones de los 3 personajes principales, y de Dakota Fanning, aunque creo que su papel es casi minimo. Gracias y saludos.

MR SOPRANO dijo...

zeBAxkPO creo que estas en la minoría y me da gusto jaja, y bueno, comente lo de Bill Murray por que se 100% que Pablo sabía de su participación, digo, cualquiera con acceso a internet y que sepa del proyecto lo sabe (y más Pablo, que sabemos que consulta imdb y lee sobre noticias de cine, sobre todo cuando es una cinta que rodea sus gustos, como lo es "Zombieland", sin mencionar que Bill Murray es un actor que le gusta, verdad) lo que si, es que no devele nada de su trama ni de alguna escena en particular, para eso, espero su crítica.

Anónimo dijo...

Es curioso. Una amiga dice ser parte del "hatedom" de Twilight (que parece más prolifero que su mismo "fandom") haciendo estampas y diseños para una página de arte argumentando como Twilight es caca y Rice es mucho mejor que Meyer... y una noche que le llamo al celular esta en el estreno de la película.

Claro que no es de extrañar, con un trailer lleno de modelos lampiños de ropa interior haciendose pasar por hombres lobo cómo cita su frase:

"...tomas en cámara lenta de los actores quitándose la camiseta (excepto Bella)" =(

Carlos D! dijo...

jajajaja no pude evitar las carcajadas con la intro de la reseña...
pues bueh, solo he visto twilight y la verdad no me anima nada ver esta nueva cinta de la serie (por lo menos en cine) como dice Lordcz no me gusta la idea de ver como la mitología de los vampiros, rodeada siempre de oscuridad y frío misterio, sea pitarrajeada en actores nice para interpretar una historia nice para un publico nice; pero que más hacerle, mientras haya público que consuma la industria del entretenimiento dara para todo esto. En su lugar prefiero (un millón de veces) ver de nuevo Let the rigth one in. Eso si es un trato respetable para una historia de vampiros!

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Esperaré que salga en DVD y la veré.. (no le gastaría el cine ni loco)..

Por otra parte sácanos de la duda y dinos si sabías lo de Bill Murray .. ja ja..¡¡

Igual en lo absoluto quiero que parezca un regaño.. pero si considero es recomendable, no "spoilerizar" acerca de pelis que no tienen relación con la entrada..

me explico.. si yo leo la critica de new moon y sus comentarios se que me atengo a los spoilers ... pero no de otras películas en estreno.. te lo digo porque yo vi zombieland y te cuento q no sabía lo de bill y fue una grata sorpresa su participación ... (y cuando volví a verla lo fue para todos mis amigos que arrastre a verla) .. en fin no es cosa de otro mundo ... solo un comentario suelto...

chau ..¡¡

CESAR dijo...

ahh esto si es un regaño para Pablo... que spoiler tan desastroso que digas que Bella es la única que no se quita la camiseta.. tragedia .. ya no veré la película, creo que era lo único que la rescataba ja ja..¡¡

PAOLA dijo...

Hola. Me averguenza admitirlo soy fan de la saga jajaja, pero no al extremo de los teamn edwuard o los team jacob. La verdad es que ya no soy adolescente pero desde que vi la primera pelicula y supe que estaba basada en libros, los consegui y lo peor me los lei todos mmmm, que puedo decir... en cuanto a los libros la calidad de la escritora dista mucho por ejemplo de JRR Tolkien, CS lewis o hasta de JK rowling (por ejemplar autores de trilogas y de obras fantasticas), sin darles un spoiler creo que no quedaran muy satisfechos con el hilo de la historia (aunque me gustaron en general)porque en el libro final para que le cuadren las cosas agrega elementos un poco rebuscados, la historia no parece que la hubiese pensado desde el principio, como por ejemplo la saga de Harry Potter que tambien la lei y definitivamente el final en una excelente consecuencia de la historia sin meter cosas a la fuerza sino que fluye natural y creible"en medio de la fantasia", lo cual no ocurre con la saga crepusculo,en los libros claro, esperemos que en las peliculas no se note mucho lo forzado de la historia, aunque para rescatar (a algunos no les gustara), es el romance y el interesante triangulo de amor adquiere una connotación aun mas profunda, ademas surgen personajes muy interesantes, y Pablo lamento descepcionarte pero no esperes mucha sangre en los colmillos de esos vampiros. He leido esta mañana que la peli rompio la taquilla el día del estreno y que ha sido catalogada como el tercer mejor estreno de todos los tiempos, despues de el caballero oscuro y spiderman 3, vamos a tener saga de crepusculo dando lora por todos lados para ratoooooooo. Aun no la he visto porque aqui en Colombia el estreno es el viernes, esperare a verla ojala no me defraude aunque creo que no sere muy objetiva pues como ya dije me gustaron mucho los libros. Gracias y un abrazo.

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Obviamente también prefiero "The Lost Boys" en vez de Twilight, pero al mismo tiempo creo que sus intenciones son muuuy distintas. Mientras que la primera fue una cinta de terror "cool" en los ochentas, esta nueva saga es simplemente un refrito de Romeo y Julieta, pero con vampiros y una adecuada mezcla de inofensivo romance y "suspenso" perfecta para atraer a un público muy específico. Como tal, creo que cumple su misión, aunque posiblemente será olvidada cuando llegue la siguiente "moda". En fin, el tiempo dirá. Y, como verás, ya tuve oportunidad de ver "Moon", y quedé igualmente impresionado. Muchas gracias por la recomendación y muchos saludos!

Lordcz: Eso mismo estaba pensando! ¿Qué otra criatura mítica podría incluirse en la saga? Hubiera sugerido zombies, pero durante la película hay un diálogo que los insulta, de modo que no creo que ocurra (¿o fue una pista falsa para engañarnos?) En cuanto a lo de la gritería, fui a verla a las 11 de la mañana, y el cine estaba casi vacío, de modo que no tuve el problema de las fans ruidosas (aprendí mi lección con la primera película). Muchos saludos y gracias!

zeBAxkPO: Honestamente no había escuchado nada sobre otra secuela de Bridget Jones. Pero si se realiza, supongo que mi expectativa sería bastante baja. La primera me gustó mucho, pero la secuela fue una basura mercantilista que casi arruinó el recuerdo de la original. ¿Podría redimirse con una tercera parte? En palabras de Ronald Reagan: "Es posible, pero improbable". Muchos saludos!

Camp: Se que Bill Murray sale en la película, pero hasta el momento ignoro la importancia de su papel, y prefiero mantener esa incógnita hasta que la vea. En cuanto a Crepúsculo, realmente no te perderás mucho. Saludos y suerte!

Anónimo 1: De nuevo muchas gracias por tu oportuna ayuda. Un abrazo y suerte!

Pablo del Moral dijo...

NaNcY bOy: Creo que Twilight hizo un buen trabajo estableciendo a los personajes y la situación, además de que me gustó la dirección de Catherine Hardwicke y la selección de actores. En cuanto a la segunda, también me gustó la adición de hombres lobo, pero ya no había tanta novedad en los demás aspectos, y por eso le di una calificación más baja. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

Anónimo 2: Pues los actores principales cumplen su cometido y listo. Supongo que Taylor Lautner tiene más oportunidad de desarrollar su personaje, y por eso se siente como un papel más sustancioso que el repetitivo romance que Pattinson y Stewart deben interpretar. En cuanto a Dakota Fanning, me pareció perfectamente anónima; pudo reemplazarse por una "extra" genérica y la película no cambiaría en lo más mínimo. Sólo espero que tenga un papel más "jugoso" en las demás películas. Quizás algún fan nos pueda orientar al respecto (pero sin spoilers, por favor!). Gracias y muchos saludos!

Mr Soprano: En efecto, sabía que Murray aparece en Zombieland, pero sospecho que hubiera sido mejor si no se hubiera filtrado esa noticia. En fin, ya veré qué tanto se arruina o no su escena con este conocimiento previo. Suerte y saludos!

Anónimo 3: Comprendo perfectamente a su amiga (y me sorprende que haya un "hatedom" tan activo). De igual modo odié la película "Bride Wars", pero no por eso dejé de admirar a Kate Hudson y Anne Hathaway (aunque no hubiera ido solamente por ellas). Saludos y muchas gracias!

Carlos D: Uy, te fuiste muy alto. Desde luego Let the Right One In ejecuta mucho mejor los temas de vampiros y romance prohibido; pero por otro lado no ofrece los idealizados personajes (sin camiseta) de Twilight y su secuela, de modo que es fácil entender por qué fue ignorada por el público adolescente que, a fin de cuentas, son quienes determinan los éxitos y fracasos de taquilla. En fin... así rueda el mundo ;-) Saludos y suerte!

César: Coincido con tu apreciación. Por eso incluso he dejado de ver "trailers", y aunque sigo leyendo noticias sobre cine, trato de ubicar los sitios que no tratan de lucirse con sus noticias de última hora y spoilers. Sin duda me hubiera gustado recibir la sorpresa de Murray al ver la película, pero bueno... asumo que es un simple detalle, y no tiene influencia significativa en el argumento de Zombieland. Y en cuanto a la camiseta blindada de Bella, yo no lo vería como spoiler, sino como advertencia ;-) Saludos y muchas gracias!

Paola: Muchas gracias por esa perspectiva de una seguidora de la saga. Ya me intrigó lo que dices sobre el libro final así que de todos modos terminaré viendo las respectivas películas. Un saludo y mucha suerte!

PAOLA dijo...

Si quieren sangre, sangre y más sangre, en colmillos de vampiros menos sentimentales, les recomiendo True Blood la nueva serie de HBO va en la segunda temporada y en el verano del 2010 se estrena la tercera, la historia es diferente. Resulta que los japoneses han creado una sangre sintética que permite que los vampiros puedan salir del Closet, o mejor dicho del ataúd y mostrarse al mundo, muestra como les va a los vampiros integrándose en la sociedad, y también el racismo, se podrá decir así?, del que son víctimas, por las iglesias y parte de la sociedad que los rechaza, sin contar con un grupo de vampiros que no esta de acuerdo con vivir bajo las normas de la sociedad pues defienden su posición de superioridad sobre la raza humana, además los humanos descubrieron que la sangre de vampiro es un alucinógeno muy poderoso, la droga in del momento, y tratan de matarlos para traficar con su sangre, en fin tiene muchos ingredientes atractivos (ha también es basada en libros)... si quieren mas detalles http://www.seriesyonkis.com/serie/true-blood/ por este link la vi yo, espero que esto este permitido en este bloog. No creo que esto sea un spam o si???

yamir dijo...

Invariablemente,la sacada de camisetas de todos(menos Bella,uh...) es asunto de discusion en todos lados con respecto a esta peliucula. Y todos llegan a esa conclusion,griterio e histeria.

Lo mismo,la primera parte esta bien hecha,me sorprendi viendo peliculas que en principio detesto.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Paola: Muchas gracias por la recomendación. La verdad es que vi los primeros dos o tres episodios de True Blood y no me llamó la atención. Pero por lo que comentas han ampliado bastante la mitología de la serie, y ciertamente suena interesante. Tendré que actualizarme en DVD. Un saludo y gracias de nuevo!

Yamir: Bueno, mi comentario sobre la modestia de Bella no obedecía a la lujuria, sino a señalar el desbalance hormonal de la película. Aunque, para ser honestos, la mayor parte de las películas tienen similar desbalance, pero en el sexo opuesto, de modo que se siente inapropiado quejarse ahora por algo tan simple. En fin... quizás los DVDs de True Blood arrojen un resultado distinto ;-) Saludos y suerte!

Albana dijo...

jejejeje una vez opine que esta saga mataba la imagen del vampiro sombrio ahora ya pasado el tiempo en que miraba esto como un a "blasfemia" y que entendi que no es mas que una moda pasajera de los adolescentes de hoy en dia, en fin sin embargo me molesta que se juegue de una manera tan ligera con la una de las imagenes mas emblematicas e iconicas de la leyenda de terror si bien es verdad que desde los primeros tiempos se asocio al vampiro ese hijo del demonio bebedor de sangre con la de un ser seductor no es menos cierto que su maldad y perverso animo lo califica como uno de los seres mas fascinantes y pervertidos dentro de la leyenda mitica, si siento verdadera admiracion por la figura del vampiro que me lleva desde el mismisimo Drakula HASTA BATMAN(es un murcilago no jeje)y me desanima mucho que en esta saga mas libiana que una pluma de ave se entretenga toda la accion en un romance tan diluido que tratando de encajar como los nuevos Romeo y Julieta mitologicos nos entregan languidos primeros planos sin profundidad alguna, un vampiro como Edward que se asemeja mas a un elfo de El Señor de los Anillos(POR DIOS NO COMPARAR ESE MAGNIFICO LIBRO Y SU MONUMENTAL PUESTA EN ESCENA EN EL CINE CON ESTO...)y en fin esta saga me daria igual si fuese que trata tan mal al vampiro como figura de terror y si prefiroa mil veces los decadentes vampiros de sexualidad ambigua de Ann Rice hermosos, feroces verdaderos angeles caidos con animos de redencion pero completamente lejanos de ella ademas jamas olvidare a Lestat interpretado por un grandisimo Tom Cruise, no me malinterpreten no odio TWILIGHT pero no me anima ni un instante como genuina amante de la figura vampirica como soy....

Batisalu2 y namárië

Albana dijo...

disculaoa por los yerros ortograficos escribo a toda carrera y no me queda tiempo de ir a l corrector batisalu2 si.....

Pablo del Moral dijo...

Albana: Gracias por esa perspectiva! Creo que alegamos mucho por aquí sobre el romance y el terror, pero no habíamos tenido la opinión de alguien que gustara tan profundamente de la mitología vampírica. Y señalas algo importante... si en la literatura de vampiros hace cien años se usaba la mordida y la bebida de sangre como metáfora sexual... ¿qué quiere decir ahora que el romance en Twilight sea casto y puro? Bueno... mejor no buscar significado. Como bien dices, no es más que un refrito de Romeo y Julieta con un saborcillo "dark" para simular peligro donde sólo hay clichés. Un abrazo y que pases muy buen fin de semana!

CaoZ dijo...

Hola Pablo:

La primera película la vi con mi esposa y no pude evitar quedarme dormido, pero a ella le encanto, así es que en cuanto estuvo en cartelera me convenció para ir a verla y bueno después de todo no se me hizo tan mala como ne imaginaba, supongo que esta tiene un poco mas de acción y me gusto la adición de los lobos.

Y hablando de cine de vampiros, sabes algo de la película Bakjwi (Thirst)? del director Park Chan-wook, He escuchado criticas encontradas y la verdad tengo mucha ganas de verla, el actor principal es Song Kang-ho de la película Gwoemul (The Host) la cual me gusto mucho, ojalá si tienes oportunidad de verla la puedas criticar.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

CaoZ: A mi también me gustó la adición de los lobos, pero en general me gustó menos esta película, pues siento que no avanza mucho la historia. En cuanto a Thirst, también he escuchado opiniones variables. Afortunadamente ya salió en DVD de Región 1, pero aún no lo pido; espero hacerlo más adelante en este mes. Muchos saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Amada27: Hola pablo de nuevo la verdad estoy incluida en una de las fanaticas de Twilight no voy a negarlo. La pelicula a mi si me gusto aunque cambiaron tantas cosas del libro que me puse a disfrutarla y dejar de analizar que quitaron y que pusieron de mas para disfrutarla desde el punto de vista cinematografico. Quiero aclarar quu lei los cuatro libros y tienes razon NO HAY zombies "lo siento" y Jacob no es hombre lobo es un licantropo que no es lo mismo. Estoy esperando con ansias ECLIPSE porque de los cuatro es mi favorito. La actuacion de Dakota en el papel de Jane se vuelve a retomar en el cuarto, pero es Hollywood todo puede pasar.
nota: No me gusto el spoiler de Billy murray debieran esperar que se publique la critica de zombieland ya que la mayoria de las peliculas no se estrenan de forma simultanea, por ejemplo en mi pais se estreno ayer NEW MOON y por eso lei tu critica y la de los demas aqui y resulta que se pusieron hablar de esta pelicula cuyo trailer a llamado mi atencion debieran ser un poco mas cuidadoso en esto los seguidores de la pagina es un favor que pìdo.

Bye

Pablo del Moral dijo...

Amada27: Tienes razón sobre lo del spoiler de Zombieland. Es ciertamente un gran problema dada la irregularidad de los estrenos en distintos países; pero te prometo ser más estricto sobre esos comentarios en el futuro. En cuanto a Luna Nueva, me alegra que te haya gustado. No sabía que habían cambiado mucho el libro, pero si fue para bien, perfecto. Ojalá continúe la tendencia con las siguientes películas. Recibe un abrazo y que tengas muy buen fin de semana!