martes, 17 de noviembre de 2009

Retrato de Familia (Fireflies in the Garden)

Inspirada en igual medida por el poema de Robert Frost Fireflies in the Garden (Luciérnagas en el Jardín) y por la supuesta auto-biografía del director y guionista Dennis Lee, Retrato de Familia se siente como un pretencioso relato adolescente escrito por un joven resentido por su padre, simultáneamente tratando de ganar su orgullo y denunciar los malos tratos sufridos en la infancia. Afortunadamente la sobria dirección, magnífica cinematografía y sobre todo el sobresaliente elenco rescatan la película de ser un genérico drama familiar independiente, como tantos otros que fracasan anónimamente cada año en su búsqueda de éxito econónimo o al menos algún tipo de validación artística.

La trama retrata un período de crisis y revelación en la extensa familia Waechter, reunida por una tragedia que revive dolorosos recuerdos y la posible esperanza de redención para Michael (Ryan Reynolds), fam
oso escritor con serio rencor contra su estricto padre Charles (Willem Dafoe), cuya altanera y dominante actitud mantuvo emocionalmente reprimida a su esposa Lisa (Julia Roberts) durante largo tiempo. Agregando sabor a la tensa situación tenemos a Jane (Emily Watson), hermana de Michael, demasiado independiente para encajar en la familia; a Kelly (Carrie-Ann Moss), ex-esposa de Michael con posibles deseos de reconciliación; y misceláneos parientes y amigos, cada uno con su particular drama personal que en mayor o menor medida afecta a los demás. En resumen, una densa red de relaciones coloreadas por la gama entera de sentimientos humanos.

Retrato de Familia es una de esas películas que no busca contar una historia en el sentido convencional, sino mostrar el desarrollo que experimentan sus personajes, impulsados por su compleja interacción en el presente y el pasado. Y, como puede esperarse, su éxito depende de un alquímico balance entre emociones honestas, actuaciones creíbles y un difícil ritmo que permita "respirar" las escenas, sin apresurar la narrativa pero sin causar aburrimiento en el espectador. El director Dennis Lee logra consistentemente mantener ese balance, con ayuda de su notable ensamble de actores. Y aunque en ocasiones la magia se disipa por alguna obtusa metáfora (como la de los guantes de hule) o incongruente escena (como el "minuto de silencio" en el funeral), en general disfruté el poco tiempo que pasamos con esta disfuncional, pero apasionada familia.

Habiendo dicho eso, me pareció ligeramente irregular la selección de actores. Todos realizan un buen trabajo, pero no por ello encajan por completo en sus personajes. ¿
Hayden Pannettiere como hermana de Julia Roberts? ¿Ioan Gruffud como...? Bueno, me abstendré de revelar spoilers. Baste decir que algunas diferencias de edad, tipo físico o incluso acentos rompen un poco la ilusión "familiar" y nos recuerdan que estamos viendo a un grupo de extraños simulando lazos inexistentes.

A fin de cuentas no sé si sobraron personajes o si faltó tiempo para profundizar en ellos, pero el final abrupto me dejó insatisfecho, sobre todo por la brusca adición de un clásico final feliz algo arbitrario e inesperado. Sin embargo me inclino a recomendar Retrato de Familia tan sólo por la fuerza de sus actores y la excelente cinematografía de Danny Moder, quien encuentra belleza tanto en pintorescos bosques y barrios suburbanos, como en charcos de agua y prosaicos muebles de cocina. Ryan Reynolds demuestra una vez más que su rango supera al "cínico bufón" que por lo general interpreta; y me dio gusto ver a Willem Dafoe y Julia Roberts en genuinos papeles dramáticos que lucen su talento mucho mejor que los típicos papeles de villano y frívolo romance (respectivamente) en el que han estado encasillados durante gran parte de su carrera. No creo que Retrato de Familia se quede mucho tiempo en la memoria; pero sin duda tiene suficientes atributos para merecer la oportunidad de encontrar a su propio su público.
Calificación: 7

8 comentarios:

Orlan dijo...

Coincido (como prácticamente siempre) con casi todos los comentarios de Pablo. En un enfoque personal, mi opinión es que la película tiene un ritmo semilento, en el cual se desarrolla más o menos bien. Bien actuada y creo que bien ensamblada en lo general. La verdad, no es mi tipo favorito de película, pero a veces hay que hacer concesiones para pasar un rato en familia... y bueno, hay varias alternativas peores para mí, así que tendría que decir que no fue una experiencia desagradable. Quizá solo un poco muy tranquila. Insinúa mucho más de lo que dice explícitamente, y me imagino que esa es la idea. Si les gustan las historias familiares con dramas y búsqueda de redención, esta película les puede interesar. Saludos Pablo, como siempre felicidades por tus comentarios.

Diego M. dijo...

Muy acertada crítica. Yo le pondría 6.5

Jeffrey Beaumont dijo...

Pablo como estas? Aprovechaba para preguntarte como harás para ver New Moon con la gran cantidad de fanáticos que habrán desde mañana en los cines... la verás este fin de semana o esperarás al próximo?

Y otra cosa, tienes muchas expectativas sobre Avatar? Que opinas de los avances que salieron... para mi son espectaculares, aunque tengo mis dudas sobre si revolucionará el cine. Ah, cuál es la escena de "cualquier película" que te haya causado más miedo y otra que te haya hecho llorar...

Gracias por si respondes, y saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Muchas gracias por tu comentario; estoy de acuerdo con tu apreciación y tu mención de la lentitud de la película. Pero también encontré ese "algo" que la hizo interesante a pesar de sus modestos logros. Un abrazo y que pases muy buen fin de semana!

Diego M.: Quizás me gustó más porque imaginé que así pudo ser la infancia de Harry Osborne con su padre, El Duende Verde ;-) Saludos y gracias!

Jeffrey Beaumont: Desde luego planeo ver New Moon este fin de semana. Mi estrategia favorita para ver cualquier "película evento" con el mínimo de gente es ir en función de matineé. Desde Spider-Man 2 hasta The Dark Knight y Transformers 2, las funciones de entre 10 y 11 de la mañana en sábado o domingo tienden a estar bastante vacías, y por lo general puedo llegar al cine cinco minutos antes de la función, comprar mi boleto con toda calma y tener buena selección de asientos. Rara vez falla. En cuanto a Avatar, mi expectativa es entre baja y media. Tengo fe en Cameron, pero lo que he visto hasta el momento sólo son imágenes complicadas y hermosas, pero de dudoso valor narrativo. Los cortos sugieren algo como "Lawrence of Arabia": la típica historia del hombre que por convicción se alía con los "enemigos" para combatir a los villanos de su propia raza. Espero sinceramente que el director nos guarde más sorpresas, y justifique tanta tecnología invertida en la película. Finalmente, no sé bien cuál es la escena que más me ha asustado. De niño me dejaron marcado la escena de la persona sin ojos en The Birds (de Hitchcock), la cabeza decapitada en Jaws y la escena del espejo en Poltergeist. Pero en mi edad adulta, no sé si alguna ha tenido similar impacto. Quizás la primera aparición del niño en la original Ju-On, antes de que el "J-Horror" se volviera un aburrido cliché. Y la que me ha hecho llorar es mucho más fácil: cualquier escena de animales sufriendo, o de Bruce Willis cantando ;-) Saludos a todos y que tengan un gran fin de semana!

arianna dijo...

No habrás querido decir Emily Watson en lugar de Emily Mortimer??

Pablo del Moral dijo...

Arianna: Aaargh!! Tienes toda la razón. Muchas gracias por señalar ese inexcusable error que ya corregí. Un saludo y gracias de nuevo!

Noelia dijo...

Siempre que veo esta película que adoro, no entiendo a qué se refiere la tía de Michael cuando le dice mientras están lavando los platos que si la gente lee ese libro "todos se van a enterar". Esto se refiere a los maltratos de su padre o a una supuesta conexión amorosa entre ella y Michael?
Gracias!

Pablo del Moral dijo...

Noelia: Yo lo interpreté como una aceptación del temperamento del padre, pero ahora que lo mencionas creo que funciona en ambos sentidos. Quizás el director lo dejó a la imaginación para hacer más profundo el efecto de la película entera. Gracias por tu comentario y muchos saludos!