viernes, 6 de noviembre de 2009

Sólo Para Parejas (Couples Retreat)

Dos horas de parejas discutiendo... la perfecta definición de "comedia". Pero bueno... al menos los personajes de Sólo Para Parejas están interpretados por sólidos comediantes que consiguen provocar un par de sonrisas tan sólo por el tono de sus diálogos y los breves momentos que se sienten honestos y casi improvisados. Pero el resto del tiempo tenemos situaciones prefabricadas, emociones artificiales y el típico humor moderno, que combina los clichés de incontables sitcoms con un poco de mal gusto e irreverencia para simular "sofisticación" y justificar su proyección en cines.

La película sigue el viaje que emprenden cuatro parejas a la paradisíaca isla de
Bora Bora, donde Jason (Jason Bateman) y Cynthia (Kristen Bell) se someterán al moderno método de terapia matrimonial que ofrece el misterioso Marcel (Jean Reno); y para obtener un descuento en el costoso programa deciden invitar a sus amigos, cuyas relaciones son más o menos estables, aunque con algunos problemas particulares. Así tenemos a Lucy (Kristin Davis), descontenta por las excesivas demandas laborales de su esposo Joey (Jon Favreau); a Dave (Vince Vaughn), deseoso de un respiro en su complicada vida como padre de dos niños con su esposa Ronnie (Malin Akerman); y a Shane (Faizon Love), recientemente divorciado y tratando de forjar una relación con la demasiado joven y caprichosa Trudy (Kali Hawk). Pero cuando llegan a la hermosa isla se dan cuenta de que los excéntricos métodos terapéuticos a los que deben someterse podrían causar un efecto contrario, rompiendo sus matrimonios definitivamente.

Creo que Sólo Para Parejas funciona mejor como panfleto turístico de Bora Bora que como comedia. Entiendo el potencial humorístico y romántico de enfrentar las diferencias maritales con métodos inusuales e inesperados; también hay amplio material para satirizar la cultura de la "auto-ayuda", en particular los "gurús" que pretenden resolver los problemas ajenos con huecas homilías y difusos consejos. Sin embargo haría falta un escritor con más audacia o ingenio para encontrar un ángulo fresco, pues el mediocre libreto de Jon Favreau, Vince Vaughn y Dana Fox se contenta con el más obvio humor, la mayor parte predecible y carente de alma. Para variar, los hombres son idiotas inmaduros; las mujeres son débiles e indulgentes. Y los supuestamente excéntricos personajes que llenan la isla parecen construcciones unidimensionales, sin carisma o función en la trama más allá de hablar chistoso o ser inoportunos obstáculos.

Para bien o para mal hay bastante talento tratando de inyectar vida en el moribundo material. Quizás Jon Favreau y Vince Vaughn no sean grandes guionistas, pero como actores han cultivado un cierto estilo de comedia que se adapta perfectamente a su sensibilidad y alcance. La chispa que imparten a los rápidos diálogos puede sustentar algunas escenas, pero no basta para sentir que reímos lo suficiente a lo largo de toda la película. Jason Bateman se ha vuelto experto en "sarcasmo pasivo", y aunque destaca en algunos momentos, su papel termina siendo desagradable (aunque me hizo reír su presentación de PowerPoint, sobre todo porque tal vez yo hubiera hecho algo similar... pero no en PowerPoint). Y mejor ni mencionar a los desperdiciados Jean Reno, Peter Serafinowicz y Temuera Morrison como los bizarros asistentes del terapeuta. Normalmente me daría gusto ver a estos competentes actores internacionales en el cine norteamericano... pero no como ridículos bufones que solo causan irritación. En cuanto al talentoso elenco femenino, la triste verdad es que sólo están presentes para lucir sus cuerpos y ocasionalmente aportar algún comentario sensible y conciliador. De cualquier modo serán más recordadas por sus bikinis que por sus diálogos.

No puedo decir que Sólo Para Parejas me haya decepcionado, pues en realidad no esperaba mucho de este particular plato de comida chatarra cinematográfica. Logra llenar sus dos horas con entusiasmo pero nula convicción, y la natural simpatía de los actores hace más llevadera la experiencia. Sin embargo no podría recomendarla porque, simplemente, no hace reír tanto como debería, ni nos ilumina sobre los problemas que enfrentan las parejas modernas. O tal vez sí, y cualquier incompatibilidad se puede resolver con una gran fiesta. En ese caso la recomiendo, porque es más rápida que la terapia y más barata que un divorcio. Con suerte será una lección útil para alguien.
Calificación: 5

5 comentarios:

camp dijo...

pablo asta que veo una foto tuya!!! haha, bueno poniendome a investigar encontre lo de voodoo bayou, lei cosas buenas, sinceramente no habia escuchado nada sobre esto, pero hasta lei que hoolywood estaba interesado, son viejas estas noticias?? me agrado leer cosas positivas sobre eso,, en fin la pelicula no la eh visto, sinceramente no espero mucho pero es de esas peliculas ke neciamente kiero ver!! haha

saludos pablo

cuidate

Pablo del Moral dijo...

Camp: Honestamente sólo soy animador de ese proyecto, y no tengo conocimiento alguno sobre los tratos que realiza el director, o su distribución. Pero bueno... estoy esforzándome en la pequeña labor que realizo en ella. Muchos saludos y mis discuplas por haberte aterrado con mi foto ;-)

camp dijo...

haha no nada de eso, bueno ahora ke se un poco mas sobre tu trabajo y ke tiene algo de reconocimiento dejame felicitarte, y poes que les vaya mejor ;)
en cuanto a couples retreat ya la vi, igualmente no sali descepcionado debido a ke no esperaba mucho mas sin embargo yo keria verla XD y creo es lo bueno, asi no sales enojado de la sala, sabes a lo que te metes haha

saludos pablo cuidate ;)

Zombidromo dijo...

Honestamente no parece ser una buena opción esta película, Vince vaughn me aburre con sus interminables diálogos “graciosos” donde nunca termina de mover las manos, y no me hace reír, sus compañeros de aventura Favreu y Bateman parece que se fueron a parrandear a alguna isla y ahí decidieron hacer una película juntos sobre parejas “modernas” como parece que si funciono en “Viviendo con mi ex” pero por las criticas no me animo mucho a verla.

Pablo del Moral dijo...

Camp: Gracias por tus buenos deseos; veremos cómo se desarrolla el proyecto. En cuanto a Couples Retreat, tienes razón con tu sugerencia; creo que en ocasiones mi excesivo optimismo sólo sirve para aumentar mi decepción. Suerte y saludos!

Zombidromo: Pues en general creo que The Break-Up me gustó un poco más, pero tienes razón al señalar que Vaughn tiene sólo una rutina. Y me parece muy acertado tu comentario sobre la parranda en la isla... no dudo que el origen de la película haya sido el capricho de unas vacaciones pagadas en un maravilloso lugar. Gracias y saludos!