jueves, 12 de noviembre de 2009

Crank 2: High Voltage

En las últimas décadas parece haberse declarado una tácita competencia por ver quién se atreve a realizar la película de acción más exagerada, más ridícula e imposible. En algún momento de los ochentas alguien decidió abolir ("destruir" sería más apropiado) la barrera de la credibilidad y el buen gusto, y esa audaz decisión abrió las puertas para que los cineastas dejaran volar su imaginación, creando algunas muy buenas películas de ese género, pero también algunas de las peores. Lo curioso es que ambas categorías son totalmente intercambiables según el gusto del espectador, y así como hay quienes aplauden la exageración como máximo nutriente del aficionado al cine de acción, otros consideran más importante el realismo, pues cuando las "hazañas" del héroe o villano rebasan las más extremas posibilidades del mundo real, corren el riesgo de caer en el terreno de la caricatura o la parodia, restando seriedad, impacto y emoción a la historia. Y por otro lado tenemos películas como Crank 2: High Voltage, a la que no podría importarle menos la diferencia entre ambos criterios.

Crank 2: High Voltage empieza donde terminó la anterior: el indestructible Chev Chelios (Jason Statham) acaba de caer de un helicóptero, sin paracaídas. Un misterioso equipo de rescate lo recoge (literalmente despegándolo del piso con una pala) y lo somete a una complicada operación (en una especie de burdel/hospital), reemplazando su infalible corazón por uno artificial. Varias semanas después Chelios se entera de que su corazón fue usado para extender la vida de un líder criminal y, claro, se da a la tarea de recuperarlo, lo cual implica toda la violencia que pueda comprimirse en hora y media de película. El gran reto que esta vez enfrenta el protagonista es mantener cargada la pila de su corazón artificial, y para lograrlo debe someterse constantemente a choques eléctricos, descargas y otros inusuales métodos para generar electricidad y mantenerse vivo el tiempo necesario para completar su misión de supervivencia... y venganza.

Disfruté bastante la original Crank, y me alegra decir que Crank 2: High Voltage multiplica varias veces los excesos, ritmo y humor de la original. Incluso me atrevería a decir que esta vez los directores Brian Taylor y Mark Neveldine encontraron un adecuado balance entre ridícula exageración y consistencia. En otras palabras, no hay un micro-segundo de la película que pueda considerarse creíble... pero los directores muestran suficiente disciplina para no violar la lógica interna de la película, ni "sacarnos" de la misma con absurdas proezas humanas que se burlen del espectador (como ocurrió, por ejemplo, en la cinta Shoot 'Em Up). La única excepción es la aparente inmortalidad del protagonista; sin embargo, no lo vemos volando por el aire en artificiales acrobacias de "wire-fu", ni derribando aviones con flechas, ni disparando pistolas con provisión infinita de balas. No importa la desorbitada actitud de la película ni sus descomunales desafíos de la realidad "real"; los cineastas impusieron sensatas reglas; y al seguirlas estrictamente lograron una película absolutamente irreal que al menos se siente... ¿verosímil?. Y cuando añadimos grandes dosis de negro humor y un alucinante estilo visual, tenemos como resultado un híbrido que no se detendrá ante nada para mantenernos entretenidos y emocionados hasta los créditos finales.

En el polo negativo (¡ja!), podemos notar frecuentes rechinidos en los engranes de la historia cada vez que los cineastas deforman la narrativa para justificar escenas forzadas u obligatorias. El ejemplo más claro de este problema es la segunda ronda de sexo público entre Chelios y su atractiva novia Eve (
Amy Smart); pero también puedo incluir todas las participaciones del aliado con Síndrome de Tourette, y los vagamente ofensivos balbuceos étnicos de la exótica Bai Ling.

Crank 2: High Voltage es lo más cercano que he visto en la pantalla a la intensidad e inmersión de un videojuego (y no me refiero a los divertidos créditos iniciales), pues de algún modo transforma la experiencia pasiva del cine en algo dinámico y energético gracias a su espontánea locura e impredecibles situaciones. Todo puede pasar (y pasa), pero respetando los parámetros establecidos por el juego mismo. En fin... creo que sólo estoy complicando la descripción de algo que no puedo capturar con meras palabras. Baste decir que recomiendo Crank 2: High Voltage como una experiencia única en el cine de acción, que nos permite visitar un mundo imposible repleto de febriles personajes e inesperados momentos de humor (como la escena "kaiju"... los fans de Godzilla sabrán a qué me refiero). Desde luego no todo el mundo asimilará los desvaríos de esta cinta pero quienes aprecien el entretenimiento puro (con un tenue barniz de narrativa) sin gran preocupación por el "realismo", seguramente se divertirán bastante.
Calificación: 8.5

9 comentarios:

Diego M. dijo...

Desde que la ví (en abril) o sea hace tiempo, dije: a esta le pondré 8.5 y de seguro Pablo cuando la vea también lo hará... espere mucho tiempo para comprobar que tenía razón y, finalmente la tuve.

Realmente Crank 2 es muy buena, tanto como la original; una entretenida cinta de acción cargada de adrenalina, desbordante humor y vertiginosa acción. Con un Jason Statham impresionante... la recomiendo y más ahora que salió el DVD y no tuvo particular éxito en taquilla con pobre recaudación en los cines.

Saludos.

Lordcz dijo...

Si bien no me parece para nada realista, digo la primer imagen que pones lo demuestra, a mi este tipo de peliculas me gusta.

La primera parte es genial... En practicamente todos los sentidos e sde lo mejor de accion que he visto en bastante tiempo.

Muchos las critican por que son completamente irreales (y con razon lo dicen), pero digo para ver realidad mejor me dedico a ver noticias (ja!).

Statham me parece un buen actor (en lo que cabe claro), ademas pelea pocamadre sin tanto Wirefu.

Aun no la veo pero ya la buscare.

Saludos.

Alex De Large dijo...

Muy pocas veces en una pelicula la ridicules, los excesos y la exageracion coviven tan "armonicamente" para crear una historia si bien no de mucha calidad, si muy entretenida.

La original Crank me gusto mucho y debo decir que encontre su secuela inclusive un poco mejor. Principalmente se agradece el regreso de todo el cast de la original (si no me equivoco solo los que murieron en la primera "casi" no salen) y los personajes añadidos sin aportar mucho, con excepcion de mas escenas de humor o violencia, no le restan fuerza a la pelicula.

Puedo imaginarme a los directores sentados, poniendo en una licuadora el frenesi de "Run Lola Run" y la accion irreal de "XXX" con una pizca de humor negro y una cucharada grande de mal gusto.

Sirvase bien frio.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: También me gustaría que más gente la descubriera en DVD, no sólo porque es buena, sino porque me gustaría una tercera parte. O quizás ya es jugar demasiado con el destino ;-) Saludos y suerte!

Lordcz: Ojalá no te decepcione; yo la consideraría mejor que la original, aunque sin la misma frescura e innnovación. Pero muy recomendable de cualquier modo. Saludos!

Alex De Large: Muy acertado comentario, y gracias por mencionar el hilarante mal gusto y vulgaridad de la película. Es una de las cosas que la separa de otras genéricas cintas de acción que tratan de ser más "digeribles" para el mercado general. Suerte y un saludo!

Anónimo dijo...

Quisiera que llegara a Mexico. La primera parte es de las pocas películas de acción de "Antiheroe Caradura se enfrenta a mafiosos" que me ha gustado.

En fin, espero que anuncien "Crank 3: Esta vez tienes que prenderte fuego".

Nico dijo...

Hola Pablo. Esta película la vi hace tiempo y es una verdadera obra maestra: simple, sencilla, entretenida.

El sentido del humor que es capaz de imprimir un duro como Statham es destacable y demuestra la calidad y versatilidad de este subestimado actor, el guión es buenísimo, bastante acción y buen ritmo ¿qué más podría pedir?

Saludos

PD: Mención especial a la lucha en la estación eléctrica =D

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: ROFL! Excelente título para la secuela de la secuela! En cuanto a Crank 2, yo también esperé mucho tiempo su estreno; incluso pusieron un anuncio gigante en el costado de un edificio cerca de mi casa, pero terminaron quitándolo y nunca apareció en cines. Lo interpreté como mal presagio y terminé comprando el DVD. Pero bueno, con suerte y se estrena, aunque sea en "temporada baja". Muchos saludos y gracias de nuevo por ese chiste!

Nico: Desde luego, esa pelea en la estación eléctrica establece perfectamente el tono de la película, y garantiza que nadie la tomará demasiado en serio. Me alegra no haber sido el único seducido por la combinación de surrealismo, violencia y mal gusto. Saludos y suerte!

Orlan dijo...

Super-recomendable, según yo. Es una película de esas que por alguna extraña razón pueden ser criticadas con toda justicia por muy diversas razones, y que de todas maneras siguen siendo super entretenidas y disfrutables. A fin de cuentas, lo que importa son los resultados y en este caso..., los resultados son más que evidentes en este caso..., pura diversión. Claro que hay que desconectar el sentido común y los prejuicios lógicos para poder ver esta película, pero si se atiene uno a estas y otras pocas censillas recomendaciones, todo irá bien. Gracias por otra excelente crítica y una recomendación que hace falta por lo poco difundida que está la película. Saludos Pablo.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Me alegra haberte orientado en la dirección correcta. Y acabas de destilar en tu comentario la esencia de toda película aparentemente "mala" que termina siendo mucho más divertida de lo que podría pensarse. Para bien o para mal me pasa con demasiada frecuencia... ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!